Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Conocer el carácter científico de la Sociología y explicar los diferentes paradigmas y perspectivas en la investigación social. |
A18 A25 A26 A31 A35
|
B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
|
C1 C3 C6 C8
|
- Conocer los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación y ser capaz de plantear un proyecto de investigación en las áreas temáticas de la titulación (relaciones laborales, empresa, recursos humanos). |
A18 A25 A26 A31 A35
|
B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
|
C1 C3 C6 C8
|
-Descubrir y manejar las principales fuentes de información estadística sobre el mercado laboral. |
A18 A25 A26 A31 A35
|
B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
|
C1 C3 C6 C8
|
- Conocer las principales técnicas de investigación social, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo y saber usar las mismas en una investigación. |
A18 A25 A26 A31 A35
|
B1 B2 B3 B4 B9 B14 B15
|
C1 C3 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. PROCESO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
El proyecto de investigación. Antecedentes y marco teórico: condiciones y origen del problema de investigación. Definición de objetivos e hipótesis. Propuesta metodológica y selección de las técnicas de investigación. Unidades de observación y variables. Planificación de las actividades. |
TEMA 2. FUENTES ESTADÍSTICAS PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES |
Fuentes estadísticas: definición y ámbitos de aplicación en las Ciencias Sociales. Elementos básicos del análisis estadístico de la información. Presentación de la información: tablas y gráficos. Introducción a las estadísticas laborales en España en el marco de la UE. Las estadísticas de Afiliación a la Seguridad Social y de Demandantes de Empleo. La Encuesta de Población Activa (EPA). |
TEMA 3. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
Introducción a las principales técnicas cuantitativas de investigación social. Fundamentos de estadística descriptiva. La encuesta. Principales aspectos del diseño muestral. La elaboración de los cuestionarios. |
TEMA 4. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
La mirada cualitativa en Sociología. Introducción a las principales técnicas cualitativas de investigación social. La entrevista en profundidad. El grupo de discusión. La observación participante. El análisis de la información cualitativa: enfoques y procedimientos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A26 B2 B14 C6 |
5 |
5 |
10 |
Lecturas |
B3 B4 C3 |
2 |
16 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
A18 B3 B4 B9 C3 |
3 |
12 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
B3 B9 B15 C8 C6 |
5 |
10 |
15 |
Taller |
A18 A25 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C3 C6 C8 |
13 |
17 |
30 |
Trabajos tutelados |
A18 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C1 C3 C6 |
5 |
15 |
20 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A25 A31 A35 B1 B15 C8 |
10 |
20 |
30 |
Presentación oral |
A18 A31 B2 B3 B4 B14 B15 C3 C1 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La sesión magistral consiste en la explicación del temario de la materia durante las clases expositivas. Es precisa la asistencia a las clases para tener un seguimento continuo de las tareas a realizar. |
Lecturas |
Los temas abordados en las sesiones expositivas serán complementados con unos textos de lectura obligatoria para los y las estudiantes. |
Análisis de fuentes documentales |
Las fuentes de información son básicamente documentales, tipo informes, estadísticas, artículos, bibliografía, etc. Resulta necesario su manejo para conocer el ámbito de estudio, así como para construir el marco teórico del trabajo a realizar |
Aprendizaje colaborativo |
La metodología docente sobre la que se basa la asignatura pretende desarrollar el aprendizaje colaborativo, ya que se ha evidenciado -a través de lo se conoce como inteligencia social- como mejor que el autónomo |
Taller |
La materia, sus contenidos y su aplicación práctica se articula mediante un taller, de manera que el aula sea un lugar de trabajo, tratando así de experimentar y acostumbrar al alumnado a la mecánica y forma de hacer en la vida laboral, tanto en cuanto a presencia, horarios, reparto de tareas, cronogramas, responsabilidad, resultado final, etc. |
Trabajos tutelados |
Bien sea indivual o colectivamente, el trabajo final exigido en la materia debe cumplir una serie de etapas y contenidos. Todo ello conlleva la necesaria tutorización de dicho trabajo, tanto para resolver cualquier tipo de duda como para tener una supervisión adecuada del mismo. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
El trabajo final de la materia consiste en la realización de un proyecto de investigación, enfocado en una temática en concreto y desarrollando todos sus apartados. |
Presentación oral |
Otra faceta a desarrollar dentro de la planificación de la materia es que el alumnado se acostumbre a hablar en público y, más concretamente, a presentar los informes técnicos resultantes de su trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Presentación oral |
|
Descripción |
La asistencia a tutorías es un derecho inalienable de cualquier alumno/a matriculado/a, pero por cuestiones de uso eficaz del tiempo se requiere una petición previa de cita por correo electrónico (gabriel.vazquez@udc.es) por parte de los y las estudiantes para abordar las siguientes cuestiones:
- Resolución de dudas y tratamiento individualizado de los problemas de cada estudiante en la redacción y elaboración del anteproyecto de investigación que se realizará en las sesiones interactivas de la materia.
- Consulta de dudas sobre cualquier aspecto de la materia.
- Revisión de las cualificaciones del anteproxecto de investigación, el examen y la cualificación global de la materia.
El profesor responsable intentará, en la medida de lo posible, colgar la información correspondiente de la asignatura en el Campus Virtual para facilitar así el seguimiento de la misma. También contestará a preguntas y dudas realizadas a través del correo electrónico.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de una prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar tener alcanzadas las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A18 A25 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C3 C6 C8 |
La colaboración y el trabajo en equipo son habilidades y méritos a tener en cuenta, de cara a una mejor integración y contribución en futuros puestos profesionales, que son principalmente en colectivos, tipo empresas, gabinetes, organismos, instituciones, oficinas, etc. De ahí que se tenga en cuenta el desarrollo, interés, participación y convivencia con los compañeros por parte del alumnado. |
30 |
Trabajos tutelados |
A18 A26 A31 B1 B2 B3 B4 B9 B15 C1 C3 C6 |
De cara al proyecto de la investigación final, se establecen una serie de fases o etapas de trabajos tutelados, que deberán informarse al profesor y entregarse de acuerdo al calendario establecido a este efecto.
Estas fases y/o partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones.
Las entregas periódicas de las diferentes fases y partes del trabajo de investigación tendrán carácter obligatorio e serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar el seguimiento y cumplimiento de dichos plazos de entrega. |
20 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A25 A31 A35 B1 B15 C8 |
Consiste en la redacción de un anteproyecto de investigación en una temática relacionada con algún aspecto abordado en la titulación y con una orientación dirigida a facilitar la posterior realización de la memoria fin de Grado.
El alumnado, de forma individual o colectiva, realizará el trabajo/ proyecto de carácter teórico práctico, en el que se prestará especial atención a las funciones y efectos del empleo y los recursos humanos.
Este trabajo estará dirigido o tutelado por el profesor.
El alumnado deberá recoger en el mismo los conocimientos aprendidos, la información secundaria recabada, así como otra de carácter primario que sirva para el propósito de la investigación a realizar.
Este trabajo es la prueba o contenido principal de la evaluación de la asignatura y en el se deberá reflejar los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales, de las lecturas así como de la investigación propia (información primaria o parte empírica) llevada a cabo sobre el tema acordado con el profesor y del que se deben hacer entregas periódicas de sus diferentes partes (proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis e conclusiones), tal y como se recoge en el apartado de los trabajos tutelados. |
40 |
Presentación oral |
A18 A31 B2 B3 B4 B14 B15 C3 C1 |
Aunque se trate de llevar a cabo trabajos de carácter colectivo o integrados dentro de un entorno social determinado, también es necesario que el alumnado tome conciencia de su contribución al mismo y sepa reivindicarlo y exponerlo. De ahí que se evalúe la presentación al resto del a clase de los respectivos trabajos y/o aportaciones por parte do alumnado, de manera individual. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y participativamente, ya que su evaluación en la convocatoria ordinaria pretende ser lo más integral posible (conocimientos teóricos adquiridos, trabajo práctico o habilidad técnica, interés, actitud, etc.). De ahí que la asistencia y la participación sean tenidas en cuenta a la hora de la evaluación.
La no asistencia al 80% de las clases supone automáticamente que no se puede evaluar mediante este proceso y metodología de claro carácter continuo, pasando por tanto a ser evaluado mediante la prueba o pruebas objetivas contempladas en el calendario académico correspondiente. En los casos de realización de prácticas u otras causas debidamente justificadas, el porcentaje necesario de asistencia para poder ser evaluado mediante el sistema expuesto en esta guía docente podrá ser del 60%, siempre y cuando se acuerde con el profesor un seguimiento o cualquier otra forma para suplir las ausencias.
La evaluación se basa en la elaboración de un trabajo teórico-práctico; siendo la asistencia, el interés, la participación, las valoraciones propias y de los demás compañeros y la exposición oral pública los otros pilares para la evaluación de la asignatura.
El trabajo podrá ser individual o colectivo, ponderándose la evaluación en base al número de autores. Se postula como fórmula o indicación preferente la realización del trabajo de manera colectiva, en formato taller y en las horas lectivas.
Se entenderá por evaluación suficiente para superar la asignatura en su primera convocatoria ordinaria obtener un 50% entre las metodologías descritas.
Esta evaluación es específica para la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, aquella constituida por una evaluación continua.
Para el resto de convocatorias habrá una prueba escrita o examen, en el que además de los contenidos teóricos se incluye un supuesto de carácter práctico.
El trabajo participativo solo será válido para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua.
Para el resto de convocatorias que no sean la primera ordinaria, no se guardan puntuaciones ni trabajos o pruebas anteriores.
Básicamente, y para decirlo de un modo sencillo, se trata de enseñar y aprender esta materia con un planteamiento parecido o imitando a los lugares de trabajo sociológico, de manera que el alumnado desarrolle capacidades de autogestión y se familiarice con estos procesos, de cara a su mejor integración y desenvolvimiento en el mercado laboral. De ahí también que la figura del profesor se centre más en la orientación, guía, supervisión, corrección e estímulo durante las jornadas de trabajo en clase.
|
Fuentes de información |
Básica
|
IBÁÑEZ, J. (2003). Cómo se realiza una investigación mediante grupo de discusión, páxs. 283-297 en GARCÍA FERRANDO, M. et alia, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.. Madrid. Alianza
AZOFRA, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid. CIS
TAYLOR, S.J. e BOGDAN, P. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (PÁXS. 100-132). Barcelona. Paidós
BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social (PÁXS. 103-146). Barcelona. Ariel
MIGUEL, A. DE (1997). Manual del perfecto sociólogo (PÁXS. 59-91). Madrid. Espasa
CEA D'ANCONA, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (PÁXS. 220-237). Madrid. Síntesis
CEA D'ANCONA, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (PÁXS. 239-291). Madrid. Síntesis
CEA D'ANCONA, M. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (PÁXS. 81-122). Madrid. Síntesis
DUVERGER, M. (1996). Métodos de las ciencias sociales (PÁXS. 17-56). Barcelona. Ariel
PONS, I. (1993). Programación de la investigación social (PÁXS. 27-54). Madrid. CIS
GARCÍA FERRANDO, M. (1997). Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología (PÁXS. 45-83). Madrid. Alianza
VALLÉS, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica (PÁXS. 339-401). Madrid. Síntesis
SIERRA BRAVO, R. (1994). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (PÁXS. 41-95). Madrid. Paraninfo |
|
Complementária
|
|
ANDER-EGG, E. (1995), Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen.
AZOFRA, M.J. (1999), Cuestionarios. Madrid: CIS.
BERICAT, E. (1998), La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.
CEA D’ANCONA, M.A. (1996), Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
CORBETTA, P. (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
DELGADO, J.M. e GUTIÉRREZ, J. (1994), Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
DUVERGER, M. (1996), Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.
FESTINGER, L. e KATZ, D. (1992, comps.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Paidós.
GARCÍA FERRANDO, M. (1997), Socioestadística. Introducción a la estadística en Sociología. Madrid: Alianza.
GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. e ALVIRA, F. (2000), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
KÖNING, R. (1973), Tratado de Sociología empírica. Madrid: Tecnos.
MAYNTZ, R. (1988), Introducción a los métodos de la Sociología. Madrid: Alianza.
MIGUEL, A. DE (1997), Manual del perfecto sociólogo. Madrid: Espasa.
MILLS, C.W. (1987), La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
PONS, I. (1993), Programación de la investigación social. Madrid: CIS
SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L.S. e COOK, S.W. (1980), Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.
SIERRA BRAVO, R. (1976), Técnicas de investigación social. Ejercicios y problemas. Madrid: Paraninfo.
TAYLOR, S.J. e BOGDAN, R. (1996), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
VALLÉS, M.S. (2003), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sociología del Trabajo/760G01017 | Estadística Descriptiva/760G01018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Informática Aplicada/760G01041 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/760G01034 |
|
|