Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Análisis y aplicación de metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía. |
A2 |
Análisis e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial. |
A4 |
Análisis de consumos energéticos y de su costes asociados. |
A16 |
Capacidad para buscar, analizar, identificar y aplicar nuevas fuentes de energía eléctrica o nuevas técnicas de gestión de la electricidad bajo criterios como eficiencia, sostenibilidad o cooperación, así como el empleo de éstas sobre nuevas aplicaciones. |
B9 |
Extraer, interpretar y procesar información, procedente de diferentes fuentes, para su empleo en el estudio y análisis. |
B11 |
Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster. |
B12 |
Analizar de forma crítica la propia experiencia de prácticas. |
B13 |
Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica |
B16 |
Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente. |
B17 |
Desarrollar la capacidad para asesorar y orientar sobre la mejor forma o cauce para optimizar los recursos energéticos en relación con las energías renovables. |
B18 |
Plantear y resolver problemas, interpretar un conjunto de datos y analizar los resultados obtenidos; en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad. |
C2 |
Fomentar la sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C4 |
Desarrollar el pensamiento crítico |
C5 |
Adquirir la capacidad para elaborar un trabajo multidisciplinar |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
· Aplicar métodos cuantitativos y programas informáticos para simular y analizar sistemas de control necesarios para el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas a fin de resolver problemas de ingeniería. |
AP1 AP2 AP4 AP16
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BM9 BM11 BM12 BM13 BM16 BM17 BM18
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CM2 CM4 CM5
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· Investigar y definir los problemas e identificar las posibles restricciones en el análisis y diseño de accionamientos eléctricos, mediante las diferentes tecnologías. |
AP2 AP4 AP16
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CM4
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· Comprender las necesidades de usuario y consumidor en la selección de los accionamientos necesarios para los diversos tipos de máquinas eléctricas.
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AP16
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BM9 BM12 BM13
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CM5
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· Emplear la creatividad para establecer soluciones innovadoras en el análisis y diseño de los accionamientos de máquinas eléctricas, atendiendo a los diferentes requisitos. |
AP16
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BM12 BM13
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CM4 CM5
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· Conocer los diferentes procesos, productos y equipos relacionados con el diseño de accionamientos de máquinas eléctricas. Es capaz de emplear literatura técnica y otras fuentes de información. |
AP16
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BM9 BM12 BM13 BM16 BM17 BM18
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CM4
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· Tener habilidades de trabajo en laboratorio y en talleres. |
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BM11 BM12 BM13
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a los accionamientos industriales. |
-Funciones de los accionamientos.
-Criterios para la elección de un variador de velocidad.
-Interacciones entre las distintas partes del accionamiento. |
Tema 2. Accionamientos industriales con máquinas de corriente continua. |
-Convertidores monofásicos.
-Convertidores trifásicos.
-Funcionamiento de la máquina en los cuatro cuadrantes. |
Tema 3. Accionamientos industriales con máquinas de corriente alterna asíncronas. |
-Regulación por control del estator.
-Regulación por recuperación de la potencia de deslizamiento.
-Control vectorial. |
Tema 4. Accionamientos industriales con máquinas de corriente alterna síncronas. |
-Control en bucle abierto.
-Control en bucle cerrado. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 |
9 |
30 |
39 |
Prácticas de laboratorio |
A16 B12 B13 C5 |
12 |
7 |
19 |
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 |
0 |
12 |
12 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A16 B11 C4 C5 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad presencial en el aula, donde se establecerán los conceptos fundamentales de la materia. Se realizará mediante una exposición oral, complementada con medios audiovisuales y multimedia, cuyo fin es transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirán en casos prácticos donde el alumno deberá demostrar los conocimientos teóricos adquiridos. Es necesario realizarlas para superar la asignatura. |
Solución de problemas |
El profesor realizará diversos problemas tipo, explicando de una manera sistemática los diferentes métodos de resolución. En cada sesión se resolverán las dudas ó dificultades que puedan surgir, a fin de proporcionar al alumno los recursos necesarios para su posterior solución. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación que se realizará al final del curso, en las correspondientes convocatorias oficiales, donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constarán de un número comprendido entre 15 y 20 preguntas tipo test, acompañadas de 6 posibles respuestas, donde sólo una es la correcta, el alumno deberá justificar siempre la respuesta, siendo esta condición indispensable para que la respuesta sea aceptada como correcta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se realiza un seguimiento del trabajo realizado tanto en el laboratorio como en los problemas propuestos, a fin de centrar su atención en los puntos fundamentales, a propuesta del profesor, se le requirirá que explique o resuelva los posibles problemas que se puedan plantear. y a iniciativa del alumno se resuelven, o aclaran las posibles dudas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A2 A4 A16 B9 B11 B12 B13 B16 B17 B18 C2 C4 C5 |
Se propondrá una prueba o trabajo cuando el desarrollo del temario llegue a la mitad, que supondrá el 25% de la nota final, siempre que el alumno obtenga 4,5 ptos. sobre 10 en la prueba objetiva. Esta prueba es voluntaria. |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A16 B12 B13 C5 |
La realización con aprovechamiento de las prácticas de laboratorio son indispensables para superar la asignatura.
El examen de prácticas de laboratorio representarán el 15% de la nota final de la asignatura, siempre que el alumno obtenga 4,5 ptos. sobre 10 en la prueba objetiva, en ningún caso puede servir para compensar notas inferiores a 4,5 ptos, en la Prueba Objetiva. |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A16 B11 C4 C5 |
La prueba objetiva que se realizará al final del curso, en las correspondientes convocatorias oficiales, donde el alumno deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva. Constarán de un número comprendido entre 15 y 20 preguntas tipo test, acompañadas de 6 posibles respuestas, donde sólo una es la correcta, el alumno deberá justificar siempre la respuesta, siendo esta condición indispensable para que la respuesta sea aceptada como correcta.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener 4,5 ptos. sobre 10 en esta prueba.
Esta prueba representará el 60% de la nota final. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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KRAUSE,P.C. ; WASYNCZUK, O.; SUDHOFF, S.D. Analysis of Electric Machinery and Drive Systems. Wiley-IEEE Press. March 5th 2002. KRISHNAN, R. Electric Motor Drives Modeling, Analysis, And Control. Prentice Hall,2001. WILDI, T. Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia. México. Pearson Prentice Hall,2007. BOLDEA, I.; NASAR, S.A. Electric Drives, USA, CRC Press, 1999.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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