Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñece os conceptos e leis fundamentais da termodinámica e electromagnetismo e a súa aplicación a problemas básicos en enxeñaría. |
A7 A12 A15
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B1 B4
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C1 C6 C8
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Coñece as unidades, ordes de magnitude das magnitudes físicas definidas e resolve problemas básicos de enxeñaría, expresando o resultado numérico nas unidades físicas adecuadas.. |
A7
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B1 B2 B4
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C1 C6 C8
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Analiza problemas que integran distintos aspectos da física, recoñecendo os variados fundamentos físicos que subxacen nunha aplicación técnica, dispositivo ou sistema real. |
A3
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B1 B4
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C6 C8
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Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental ou simulación e trata, presenta e interpreta os datos obtidos, relacionándoos coas magnitudes e leis físicas adecuadas. |
A3 A7
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B1 B4
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C1
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Aplica correctamente as ecuacións fundamentais da mecánica a diversos campos da física e da enxeñaría: Termodinámica e electromagnetismo. |
A4 A7
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B1 B4 B6
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C1
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Aplica o primeiro e segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos e máquinas térmicas |
A7 A12
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B1 B4
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C1 C3
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Utiliza correctamente os conceptos de temperatura e calor. Aplícaos a problemas calorimétricos, de dilatación e de transmisión de calor. |
A7 A12
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B1 B4
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C1
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•Coñece as propiedades principais dos campos eléctrico e magnético, as leis clásicas do electromagnetismo que os describen e relacionan, o significado das mesmas e a súa base experimental. |
A7
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B1 B4
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C1 C4
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• Coñece e utiliza os conceptos relacionados coa capacidade, a corrente eléctrica e a autoinducción e indución mutua, así como as propiedades eléctricas e magnéticas básicas dos materiais |
A7
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B1 B4
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Temperatura y gases |
1.1.-Equilibrio termodinámico y temperatura. Escalas termométricas. Ley cero de la termodinámica.
1.2.-Dilatación térmica
1.3.-Gases ideales. Ecuación de estado
1.4.-Gases reales. Cambios de estado y diagramas de fase
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2. Primer principio de la termodinámica |
2.1.-Calor y de trabajo en los procesos termodinámicos
2.2.-Energía interna. Primer principio de la termodinámica
2.3.-Energía interna de un gas ideal
2.4.-Transformaciones isotérmicas y adiabáticas de un gas ideal
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3. Segundo principio de la termodinámica |
3.1. Reversibilidad de los procesos.
3.2. Máquinas térmicas y frigoríficas. Segundo principio de la termodinámica
3.3. Ciclo de Carnot.
3.4. Entropía. Principio de aumento de entropía
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4. Campo y potencial eléctrico |
4.0. Carga eléctrica. Principio de conservación.
4.1. Ley de Coulomb
4.2. Campo eléctrico. Ley de Gauss
4.3. Potencial eléctrico y diferencia de potencial
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5. Dieléctricos y polarización de la materia. Condensadores |
5.1. Materiales dieléctricos
5.2. Capacidad y asociaciones de condensadores.
5.3. Energía de un condensador cargado
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6. Circuítos de corriente continua |
6.1.-Intensidad eléctrica y densidad de corriente. Ley de Ohm
6.2.-Resistencia. Potencia eléctrica y ley de Joule
6.3.-Fuerza electromotriz. Ley de Ohm generalizada
6.4.-Análisisde circuitos de corriente continua por las reglas de Kirchhoff
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7. Campos magnéticos |
7.1. Fuerzas magnéticas
7.2. Fuentes del campo magnético.
7.3. Flujo magnético y teorema de Gauss
7.4. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampère
7.5. Magnetismo en la materia
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8. Inducción electromagnética |
8.1. Fenómenos de inducción. Ley de inducción de Faraday-Henry.
8.2. Ley de Lenz. Fuerza electromotriz de movimiento
8.3. Campos eléctricos inducidos
8.4. Corrientes parásitas. Inducción mutua e autoinducción
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9. Ondas electromagnéticas |
9.1. Ecuaciones de Maxwell
9.2. El espectro electromagnético
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A7 A12 A15 C1 C4 C6 C8 |
21 |
0 |
21 |
Solución de problemas |
A4 B1 B4 B6 C3 C6 |
21 |
26 |
47 |
Prácticas de laboratorio |
A3 B4 B6 C3 C6 |
9 |
15 |
24 |
Portafolio del alumno |
A4 B2 C3 C4 |
0 |
5 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
3 |
0 |
3 |
Lecturas |
A3 A4 A7 A12 A15 B1 B6 C4 C6 C8 |
0 |
39 |
39 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A7 A12 A15 B2 B4 B6 C4 C6 C8 |
0 |
7 |
7 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Solución de problemas |
Lectura de enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y solución de dichos enunciados.
Herramientas matemaáticas disponibles |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ensayos en el laboratorio. |
Portafolio del alumno |
Cuaderno de trabajo del alumno |
Prueba de respuesta múltiple |
Ejercicios cortos, de respuesta múltiple, sobre los contenidos vistos hasta ese momento. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Se realizará al finalizar el semestre. |
Lecturas |
Trabajo personal del alumno sobre los distintos contenidos de la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los alumnos desenvolverán las practicas propuestas, siendo ambos responsables de los resultados obtenidos. En todo instante tendrán el seguimiento del profesor.
Para la resolución de problemas elegirán libremente resolverlos sólos o en grupo. La corrección sera individualizada.
Para los alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de asistencia se tendrán en cuenta las metodologías mas adecuadas a las necesidades específicas que requiera cada alumno |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
Al finalizar el semestre se realizará una prueba objetiva escrita de tres horas de duración sobre los contenidos de la asignatura |
70 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A12 A15 B1 C1 C3 |
Se realizarán dos pruebas de respuesta múltiple sobre los contenidos vistos hasta el momento de la realización de la prueba. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 B4 B6 C3 C6 |
Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio |
10 |
Solución de problemas |
A4 B1 B4 B6 C3 C6 |
Los alumnos/as desarrollarán las practicas. Evaluación continua mediante el seguimiento del alumno/a en las clases y tutorías, valorando la comprensión que el alumno/a adquiere de la materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para que un/a alumno/a sea evaluado/a, se ha de tener en cuenta que la asistencia a clase es obligatoria. Se contemplarán casos excepcionales que puedan ser documentados.
Los/as alumnos/as repetidores que realizaran las prácticas en el curso 2015/16 podrán optar entre realizar nuevamente las prácticas de laboratorio y ser evaluados, o no realizarlas y conservar la puntuación del laboratorio del curso anterior. Las prácticas de laboratorio son obligatorias, con lo que un alumno que no las realice, no tiene opción de superar la materia.
La evaluación del/a alumno/a y de las competencias adquiridas, individualmente o en grupo, se llevará a cabo ponderando adecuadamente las siguientes actividades: Prueba objetiva presencial escrita 70% Prácticas de laboratorio 10% Evaluación continua mediante el seguimiento del alumno en las clases y tutorías, valorando la comprensión que el alumno adquiere de la materia 20%. (En este apartado incluimos conjuntamente la evaluación de las soluciones de problemas y las pruebas de respuesta breve, pues consideramos que se deben complementar y calificar conjuntamente aunque la aplicación informática no lo permite).
En la segunda oportunidad (Julio), el sistema de evaluación es el mismo que para la primera oportunidad.
Los estudiantes, que por razones justificadas (empleo, enfermedad,...) no realicen la evaluación continua, la prueba objetiva presencial escrita supone el 90% de la puntuación. El 10% restante corresponde a la puntuación de las prácticas de laboratorio, que son obligatorias.
Los/as alumnos/as con calificaciones de "no presentado" son aquellos/as que no se presentaron a la prueba objetiva.
Alumnos/as con dedicación a tiempo parcial: Los criterios y actividades de evaluación para la primera oportunidad dependerán de la cuantía de dedicación a dicho tiempo parcial. La segunda oportunidad se regirá por el mismo criterio que la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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M. Alonso y F. J. Finn (). Física. Addison-Wesley Iberoamericana
P. A. Tippler y G. Mosca (). Física para la Ciencia y la Tecnología. Reverté
F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman (). Física Univeristaria. Addison-Wesley Iberoamericana |
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Complementária
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V. Serrano, G. García, C. Gutiérrez (). Electricidad y Magnetismo. Estrategias para la resolución de problemas y aplicaciones. Prentice hall
W. E. Gettys, F.J. Keller, M.K. Skove (). Física Clásica y Moderna. Mc. Graw-Hill
R. A. Serway y J.W.Jewett (). Física para Ciencias e Ingeniería. Paraninfo
Félix González (). La Física en problemas. Tébar
S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia (). Problemas de Física. Tébar |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Termodinámica/770G01012 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Polímeros en Electrónica/770G01033 |
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