Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Fundamentos de Electrónica Código 770G01018
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Análise de circuitos electrónicos básicos. Estudo dos diferentes compoñentes activos e pasivos usados na enxeñaría electrónica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes.
A4 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión.
A10 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A16 Conocer los fundamentos de la electrónica.
A25 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
A26 Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
B1 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.
B2 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial.
B3 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B4 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.
B6 Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
B7 Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica en la Ingeniería y tiene aptitud para aplicar los dispositivos en circuitos electrónicos básicos de uso en la Ingeniería. A16
A25
A26
B5
C3
Conoce los fundamentos tecnológicos y modelos propios de los dispositivos electrónicos. A3
A4
A10
A16
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C6
C7
C8
Sabe utilizar las técnicas de análisis de circuitos electrónicos. A3
A4
A10
A16
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Maneja los instrumentos propios de un laboratorio de electrónica básica y utiliza herramientas de simulación electrónica A3
A4
A10
A16
A25
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Componentes pasivos 1. Componentes pasivos
1.1 Resistencias
1.1.1. Tipos de resistencias.
1.1.2. Potenciómetros y reóstatos
1.1.3. Resistencias no lineales
1.1.4. Resistencia en alta frecuencia
1.2. Condensadores
1.2.1. Tipos de condensadores.
1.2.2. Trimmers y condensadores variables.
1.2.3. Fenómenos de carga y descarga.
1.2.4. Condensador en alta frecuencia
1.3. Inductancias
1.3.1. Inductancias y ferritas
1.3.2. Características de bobinas y ferritas
1.3.3. Fenómenos de carga y descarga
1.3.4. Inductor en alta frecuencia
2. Amplificador ideal. 2.1 Amplificadores de tensión.
2.2 Amplificadores de corriente.
2.3 Amplificadores de transconductancia.
2.4 Amplificadores de transresistencia.
2.5 Amplificadores. Respuesta en frecuencia.
2.6 Diagramas de Bode.
3. Amplificador Operacional Ideal. 3.1. Modelo Ideal. Parámetros Fundamentales
3.2. Circuitos Básicos.
3.2.1. Amplificador Inversor.
3.2.2. Amplificador No Inversor
3.2.3. Sumador
3.2.4. Seguidor de Tensión.
3.2.5. Amplificador Diferencial.
3.2.6. Integrador
3.2.7. Diferenciador
3.2.8. Amplificadores diferenciales
3.2.9 Amplificadores de Instrumentación.
3.2.10 Comparadores en lazo abierto y lazo cerrado.
4. Diodos. 4.1. Estados del diodo.
4.2. Modelo del diodo.
4.3. Diodo zener.
4.4. Circuitos básicos con diodos.
4.4.1. Circuitos limitadores.
4.4.2. Circuitos de Rectificación.
4.4.2.1. Rectificadores con diodos.
4.4.2.2. Rectificadores de precisión
4.4.2.3. Rectificadores controlados.
4.4.3. Circuitos fijadores
4.5. Análisis mediante el método del punto crítico
4.6 Diodos Led y Fotodiodos
5. Transistor Bipolar (BJT). 5.1. Principios Físicos.
5.1.1. Transistor sin polarización
5.1.2. Transistor Polarizado.
5.1.3. Curvas características de Entrada y de Salida
5.1.4. Zonas de Funcionamento.
5.2. Recta de carga.
5.3. Modelo estático.
5.4. Análisis del Punto de Trabajo.
5.5. Circuitos de Polarización.
5.6. El transistor como interruptor.
5.7 Amplificadores de pequeña señal.
5.8 Fototransistores y Optoacopladores.
6. Transistor de Efecto Campo (FET). 6.1. Transistores de efecto campo de puerta aislada MOSFET.
6.1.1. Mosfet de Enriquecimiento y deplexión.
6.1.1.1. Principios Físicos.
6.1.1.2. Zonas de funcionamiento.
6.1.1.3. Curvas características de entrada y de salida
6.1.1.4. Modelos estáticos.
6.1.2. Análise do Punto de Traballo.
6.1.3. Circuitos de Polarización.
6.2. Transistores de efecto campo de unión JFET.
6.2.1. Principios Físicos.
6.2.2. Zonas de funcionamiento.
6.2.3. Curvas características de entrada y de salida
6.2.4. Modelo estáticos.
6.2.5. Análisis del Punto de Trabajo.
6.2.6. Circuitos de Polarización.
6.3. El transistor de efecto campo como resistencia.
6.4. El transistor de efecto campo como interruptor.
6.5 Amplificadores de pequeña señall.
7.Instrumentación electrónica básica. 7.1 Magnitudes analógicas y Digitales
7.2 La cadena de medida
7.3 Conversión AD/DA
7.4 Características de los elementos electrónicos de medida.
7.5 Montajes en Puente de Wheastone
7.6 Conceptos básicos de sensores e transductores
7.7 Acondicionadores de señal. Ceneralidades
8.Introducción a la Electrónica Digital 12.1 Puertas lógicas. Tablas de verdad. Simplificación
12.2 Circuitos combinacionales
12.3 Decodificadores. Multiplexores.
12.4 Circuitos aritméticos.
12.5 Circuitos secuenciales. Biestables, contadores y registros de desplazamiento
9. Sistemas Digitales 9.1Circuitos integrados comerciales: familias lógicas y escalas de integración.
9.2 Microprocesadores y microcontroladores.
9.3 Procesadores digitales de señal

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 9 5 14
Presentación oral A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 2 15 17
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 2 5 7
Prueba objetiva A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 2 15 17
Sesión magistral A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 21 21 42
Solución de problemas A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 15 20 35
Prácticas a través de TIC A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 0 15 15
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Consistirá en el montaje real y simulación de circuitos electrónicos básicos utilizando los aparatos de medida y de alimentación básicos (osciloscopio, funete alimentación, generador de señal y polímetro).
Presentación oral Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea.
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, en las horas de clase.
Prueba objetiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.

Sesión magistral En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Solución de problemas Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno.
Prácticas a través de TIC Durante el curso se realizarán prácticas con el programa de simulación electrónica Orcad Pspice.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta múltiple
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva
Presentación oral
Descripción
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. Esto es, aparte de las tutorías aignadas por la UDC a cada docente, a las que los alumnos también tienen derecho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Su realización y valoración positiva (Apto/No apto) es imprescindible para aprobar la asignatura 10
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, en las horas de clase. Para que sean computadas, el alumno debe tener una asistencia mínima del 75% a las clases de grupo mediano. 20
Prácticas a través de TIC A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 Se puntuará la asistencia a las prácticas TIC y su aprovechamiento 10
Prueba objetiva A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 Consiste en un examen final de la asignatura.
Se exige obtener al menos 15 puntos para que la nota del examen sea sumada a la del resto de las actividades. Por lo tanto, obtener menos de 15 puntos en el examen, implicaría el suspenso en la asignatura.
50
Presentación oral A3 A4 A10 A16 A25 A26 B1 B2 Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea.
Los temas serán propuestos y asignados por el equipo docente.
10
 
Observaciones evaluación

En la oportunidad de Julio, se realizará la proba obxectiva que
tendrá la misma puntuación que en la oportunidad de Junio y  en la que
también se exigirán 15 puntos, para sumarlo a aquellas actividades que
hubiesen realizado durante el curso y cuya puntuación se respeta.

Aquellos
alumnos que no hubiesen superado las prácticas durante el curso, no
podrán superar la asignatura en la oportunidad de junio, ni podrán
presentarse a la proba obxectiva. En julio deberán realizar un examen
sobre las prácticas del curso.

Sin embargo, a esos alumnos se les
guardará para julio el resultado de aquellas actividades que hubiesen
realizado durante el curso.


Fuentes de información
Básica

Floyd T.L (2000). Fundamentos de Sistemas Digitales. Prentice-Hall, 7ª Ed

Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall

Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998

Savant, Rodin & Carpenter. Diseño Electrónico.

Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo

Recursos disponibles en Moodle (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)

Complementária

Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro

Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro


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