Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
A7 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. |
A9 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A10 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B8 |
Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Elaboración de un Proyecto Final de Carrera como ejercicio integrador o de síntesis
Que el estudiante adquiera la capacidad para la creación, ejecución y dirección de proyectos de Diseño Industrial: productos manufacturados, bienes de equipo, etc.
Desarrollar la aptitud y capacidad para analizar, comprender, proyectar y ejecutar proyectos de Diseño Industrial, así como la posibilidad de optimizar los productos existentes mediante ampliaciones o modificaciones.
Ampliar el conocimiento de los diferentes reglamentos, normativas y disposiciones legales y su correcta aplicación en los proyectos.
Capacitar al estudiante para dirigir proyectos de creación, modificación o ampliación conceptual, así como proyectos complementarios de seguridad, homologación y medio ambiente para poder ser expuestos ante las autoridades competentes.
Afianzar el conocimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo de proyectos, y la comprensión y utilización de los nuevos sistemas de tratamiento y edición de documentación técnica. Esto posibilitará una activa integración de los futuros profesionales en las oficinas técnicas y de desarrollo.
Estos conocimientos y habilidades capacitarán al estudiante en el planteamiento de los requerimientos y la fijación de los medios necesarios para que, una vez finalizados sus estudios, puedan proyectar nuevos productos y sistemas de productos.
FUNCIONES
Diseñar productos que combinen tecnología, estética e funcionalidad.
Formular propuestas técnicas, asumir la dirección de talleres, obras e instalaciones de acuerdo con proyectos.
Realizar peritaciones y cálculos técnicos.
Estudiar la finalidad de los productos, especificaciones técnicas, limitaciones de costo y preferencias de los consumidores.
Analizar los problemas funcionales, visuales, táctiles, culturales y comerciales de los diferentes diseños.
SECTORES
Gabinetes y departamentos de diseño en cualquier tipo de empresas industriales.
Departamentos de proyectos, de investigación y desarrollo, de producción.
Departamentos de comercialización y marketing.
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PLIEGO DE CONDICIONES
1. Definición del proyecto
Definición general del proyecto, diseño, rediseño, producto, gama/sistema.
2. Objetivos del proyecto
2.1 Motivos del Diseño
¿Por qué se inicia el proyecto?
Marcar 3 prioridades.
Innovación o nueva idea en el mercado.
Aplicación nuevas tecnologías.
Aplicación nuevos materiales.
Reducción de costes.
Mejora procesos productivos (standarización).
Atender nuevos segmentos de mercado.
Ampliación o equilibrio gama de productos.
Nuevos usos de producto.
Sustitución productos obsoletos.
Prestigio empresa.
Seguimiento líderes en el mercado.
Mejora calidad.
2.2 Mejoras que se pretenden lograr en el producto
(Comparativamente con ………………………………………….)
3. Información
3.1 Antecedentes del producto y productos actuales
Actividad de la empresa (breve descripción de la empresa).
Relación de productos actuales (productos de fabrica.)
Características que han hechos triunfar o fracasar a estos productos (si existen precedentes).
3.2 Procesamiento del producto respecto al resto de gama o familias de la empresa
Referencias cualitativas
Referencias precios.
Referencias características técnicas.
3.3 Productos de la competencia
Características y ventajas diferenciadoras de los competidores.
Documentación.
3.4 Normas que debe cumplir el producto
Documentación.
3.5 Aspectos legales
3.6 Registros industriales. Patentes
4. Mercado
4.1 Usuario del producto
Descripción del usuario y/o comprador.
Necesidades del usuario y sus expectativas sobre el producto.
Cualidades más valoradas en el producto.
Uso del producto.
Posibles usos inadecuados.
Motivaciones de compra.
Factores en la decisión de compra.
Señalar 1:
•Precio.
•Estética.
•Características técnicas.
•Otros.
4.2 Canales de distribución
Política de la empresa.
4.3 Comunicación
Presentación en canales de distribución.
Apariencia e imagen esperada del producto.
Material promocional a utilizar por la empresa
Información al usuario (folleto, manual de instrucciones, manual de mantenimiento, etc.).
4.4 Nivel de precios
Posición en precio con respecto a los productos de la competencia.
Posición cualitativa con respecto a los productos de la competencia.
4.5 Embalaje y manipulación
5. Especificaciones
5.1 Funciones que debe cumplir el producto
Función principal.
Funciones secundarias.
5.2 Requisitos de Diseño
Partes y componentes del producto (sobre todo en rediseño).
Componentes normalizados.
Restricciones y/o sugerencias sobre dimensiones generales, peso, capacidad, etc.
Vida útil esperada.
Aspectos mecánicos, eléctricos, térmicos, etc.
Aspectos de mantenimiento, conservación y repuestos.
Controles, indicadores, esquemas.
Aspectos de standarización con otras gamas o líneas de productos.
Efectos sobre el ambiente.
Otros.
6. Proceso productivo de la empresa
6.1 Materiales
Sugeridos.
No deseados.
6.2 Medios productivos disponibles
Los más destacados.
6.3 Medios productivos accesibles
Subcontrataciones.
Nuevas inversiones.
6.4 Procesos y/o componentes accesibles
6.5 Acabados
Acabados sugeridos.
Acabados no deseados.
6.6 Controles finales del producto
7. Costos
7.1 Objetivos en costos o limitaciones
7.2 Producción anual
7.3 Tamaño de las series
7.4 Período de amortización del utillaje
7.5 Inversiones en utillaje previstas
8. Oportunidades y restricciones
8.1 Puntos fuertes de la empresa
8.2 Puntos débiles de la empresa
8.3 Estrategias de la empresa
8.4 Otros
9. Observaciones
Planificación del proyecto
Fase Fecha Ptas.
Información Aprobación
pliego
condiciones
Desarrollo
conceptos Selección
alternativa
Desarrollo
alternativa
seleccionada
Aprobación
de la alternativa
Prototipo Aprobación
prototipo
Preserie Aceptación
preserie
Total
Condiciones de pago
Royalties 0 Cuota fija 0 Otros 0
Forma de pago
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
E C 1. Información
0 0 Información producto.
0 0 Información mercado.
0 0 Productos competencia.
0 0 Materiales utilizables.
0 0 Procesos fabricación existentes.
E C 2. Desarrollo conceptos
0 0 Desarrollo alternativas.
0 0 Nº 1 2 3 4 5
0 0 Bocetos.
0 0 Maqueta volumen.
0 0 Propuestas materiales.
0 0 Procesos productivos.
E C 3. Desarrollo alternativa seleccionada
0 0 Procesos productivos.
0 0 Estudios materiales.
0 0 Articulaciones.
0 0 Maqueta no funcional.
0 0 Maqueta funcional.
0 0 Definición, colores, acabados, textura.
0 0 Planos no constructivos.
0 0 Listado de piezas.
0 0 Vista explosionada.
0 0 Estimación de costos.
0 0 Estimación de inversiones(moldes, utillajes…).
E C 4. Prototipo
0 0 Listado planos y componentes.
0 0 Planos constructivos.
0 0 Construcción prototipo.
0 0 Pruebas. Test aceptación.
E C 5. Preserie
0 0 Planos de utillaje.
0 0 Seguimiento.
E.- Queda bajo la responsabilidad de la empresa.
C.- Queda bajo la responsabilidad del consultor.
Contrato tipo
Reunidos:
De una parte …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
como representante legal de: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
con Documento Nacional de Identidad número:………………………………………… .
con domicilio en…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………
( a continuación llamada empresa) y
De otra parte………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
como representante legal de:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
con Documento Nacional de Identidad número:……………………………………………
con domicilio en…………………………………………………………………………………………
(a continuación llamada consultor)
Se reconoce la capacidad suficiente para contratar y obligarse y manifiestan haber alcanzado un acuerdo para establecer, como por la presente establecen, un contrato de prestación de servicios profesionales para el diseño de:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
que se regulará con arreglo a los siguientes pactos o acuerdos:
Primero. Objeto del presente contrato
1.1 La empresa encarga al consultor la ejecución del proyecto denominado:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
En el anexo nº 1 se establecen los objetivos y condicionantes técnicos, comerciales y de otra índole, que denominamos técnicos, comerciales y de otra índole, que denominamos pliego de condiciones.
En el anexo nº 2 se especifican los plazos de ejecución de las diferentes fases así como el alcance de los trabajos que obliga a realizar el consultor y que denominamos: planificación del proyecto.
Ambos documentos aprobados y firmados por ambas partes tienen carácter contractual y forman parte del objeto del presente contrato.
1.2 La empresa pondrá a disposición del consultor la información necesaria y los medios humanos y técnicos precisos para garantizar el buen fin del proyecto.
Segundo. Cambios
Cualquier modificación y/o trabajo adicional del objeto del presente contrato, descrito en los anexos nº 1 y 2, será reflejado en pacto adicional que suscrito por ambas partes formará parte el presente contrato.
Tercero. Confidencialidad
El consultor se compromete a mantener absoluta reserva sobre todas las materias tratadas en el desarrollo del proyecto y de cualquier aspecto relativo al negocio de empresas.
Cuarto. Incompatibilidades
El consultor se compromete, en tanto esté vigente el presente contrato, a no trabajar simultáneamente en proyectos similares que estén en competencia comercial directa con el proyecto objeto del contrato, salvo acuerdo por ambas partes.
Este período de incompatibilidades se establece durante 1 año a partir de la fecha de la última factura.
Quinta. Propiedad
5.1 Una vez aprobados y abonados por la empresa los trabajos objeto del presente contrato (cláusula 1.1) los resultados de los mismos quedan en exclusiva propiedad de explotación de la empresa.
Así mismo, la propiedad industrial de los materiales, dibujos, modelos y gráficos que se hayan producido durante el desarrollo del proyecto quedan cedidos por el consultor a la empresa.
5.2 La empresa respetará la propiedad intelectual del consultor. El consultor podrá publicar y difundir los resultados y manifestarse autor de los mismos una vez comercializado el producto.
Si por las causas que fuesen, transcurridos dos años desde la finalización del proyecto, el producto no se hubiera comercializado, el consultor queda en libertad para publicar o mostrar los resultados del mismo.
5.3 Previo acuerdo escrito con el consultor, la empresa podrá incluir en los medios de difusión, catálogos y publicaciones el nombre del consultor.
Sexto. Honorarios
El precio y las condiciones de pago serán las que figuren en el anexo nº 2.
Séptimo. Plazos de ejecución
El presente contrato entrará en vigor en la fecha de la firma del mismo y tendrá validez en tanto no finalice la ejecución de las fases acordadas en el anexo nº 2.
Octavo. Incumplimientos
8.1 En caso de incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, por una de las partes, facultará a la otra, a exigir su cumplimiento o a la resolución del presente contrato.
8.2 En caso de suspensión temporal o definitiva del proyecto por parte de la empresa, que deberá notificar por escrito al consultor, éste tiene derecho a facturar los trabajos realizados hasta la fecha de la notificación.
Noveno
- Arbitraje de equidad (opción nº 1)
Para dirimir las diferencias que existan en el cumplimiento de las cláusulas del presente contrato y sus anexos ambas partes se someten al arbitraje de equidad de.…………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Competencia (opción nº 2)
Para cualquier supuesto de contende judicial las partes se someten de forma expresa, y con renuncia al fuero propio, de ser el mismo diferente, a los Juzgados y Tribunales de ……………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
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36 |
18 |
54 |
Prácticas de laboratorio |
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36 |
3.6 |
39.6 |
Salida de campo |
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3 |
0 |
3 |
Seminario |
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20 |
0 |
20 |
|
Atención personalizada |
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18 |
0 |
18 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Salida de campo |
Seminario |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
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Se evaluara el Proyecto realizado con los siguientes apartados:
1.Exposición, revisión y discusión de los enunciados de los Proyectos a realizar.
2.Elaboración del perfil básico del Sector / Actividad Industrial correspondiente.
3.Análisis del perfil de la Empresa Colaboradora.
4.Elaboración de los cuestionarios correspondientes.
5.Reunión con los Equipos Directivos y visita a las instalaciones de la Empresa correspondiente.
6.Tutoría individual de orientación y seguimiento documentada en la Libreta de Bocetos.
7.Revisión y análisis de los resultados experimentales tridimensionales en Pre-maquetas.
8.Revisión y aprobación del concepto individual.
9.Realización de modelos / prototipos.
10.Revisión de Planos Técnicos y soluciones constructivas.
11.Elaboración de documentaciones conceptuales y técnicas.
12.Síntesis bidimensional del Proyecto en Paneles A2.
13.Desarrollo del concepto y Presentación final.
14.Crítica y revisión de resultados individual.
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100 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación continuada de documentaciones de Proyectos de Empresa en los que quedan reflejados los objetivos fijados y los contenidos impartidos. En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Diseño y Producto fijándose unos criterios estrictos de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Moles, A; “Teoría de los objetos”.
Editorial GG Gustavo Gili.
Gillian Scott, R.; “Fundamentos del
diseño”.
Editorial Limusa.
Maier, M.; “Proceso”.
Editorial GG Gustavo Gili.
Jimenez, C.; “Introducciones”.
Editorial GG Gustavo Gili.
Bayley, Stephen: “Guía Conran del
Diseño”
Editorial Alianza, Madrid 1992.
DZ – Centro de Diseño de Bilbao:
“Manual de Gestión de Diseño”
Editado por la Diputación Foral de
Bizkaia. Bilbao 1995.
Dorner, Peter: “El Diseño desde
1945”
Ediciones Destino. Barcelona 1993.
Jones, J. Chistopher: “Métodos de
Diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1989.
Manzini, Ezio: “La Materia de la
Invención”
Editorial CEAC Biblioteca de
Diseño. Barcelona 1998.
Maldonado, Tomas: “El Diseño
Industrial reconsiderado”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1993.
Montaña, Jordi: “Como Diseñar un
Producto”
Ediciones IMPI. Madrid 1989.
Powell, Dick: “Técnicas de
Presentación”
Editorial Blume, Barcelona 1986.
Rodríguez, Gerardo: “Manual de
Diseño Industrial”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1982.
Yoshiharn, Shimizi; Takashi,
Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”
Japón 1991.
Wong, Wucius: “Fundamentos del
diseño”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1995.
Bärtschi, Willy: “El estudio de la
sombra en perspectiva”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1980.
Büdek, Bernhardt: “Diseño,
Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial”
Editorial GG Gustavo Gili.
Barcelona 1994.
Dalley, terence: “Guía completa de
ilustración y diseño. Técnica y materiales”
H. Blume Ediciones. Barcelona 1981.
Garcebán Piqueras, Rosa &
Cordero Ruiz, Juan: “Espacio representado”
Editorial Universidad Complutense.
Madrid 1990.
Grandis, Luigina De: “Teoría del
color” Cátedra, Madrid 1985.
Shen, Janet & Walker,
Theodore D.: “Sketching and rendering for design presentations”
Van Nostrand Reinhold. New York
1992.
Munari, B.: “Como nacen los
objetos”.
Editorial GG Gustavo Gili
Löbach, B.:“Diseño Industrial,bases
para la configuración de los productos industriales”.
Editorial GG Gustavo Gili |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Expresión Gráfica/771011102 | Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería/771011104 | Expresión Artística/771011101 | Fundamentos de Física/771011103 | Metodología del Diseño/771011105 | Historia del Arte y del Diseño/771011106 | Informática Básica/771011107 | Estadística/771011108 | Diseño Asistido por Ordenador/771011201 | Materiales/771011202 | Sistemas Mecánicos/771011203 | Estética/771011204 | Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771011205 | Teoría de Máquinas/771011206 | Diseño y Producto/771011301 | Procesos Industriales/771011302 | Historia del Diseño/771011303 | Marketing/771011304 | Análisis Asistido por Ordenador/771011305 | Tecnologías de la Informac. y Comunic. Aplic. al D/771011306 | Diseño Industrial Actual/771011501 | Diseño Aplicado a Sectores Productivos de Galicia/771011502 | Gestión de Calidad/771011504 | Gestión de la Innovación y el Diseño/771011505 | Investigación Operativa/771011506 | Logística Industrial/771011507 | Reciclaje y Medio Ambiente/771011508 | Taller de Modelos y Prototipos y Proyectos Experimentales/771011509 | Informática Avanzada e Integr. del Diseño y la Fab/771011510 | Normativa y Legislación/771011511 |
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