Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos sobre las caracteristicas fisicas y químicas de los polímeros, para poder seleccionar el más adecuado para un producto dado.
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A1 A8
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B2 B3 B5 B6 B10 B11
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C1 C6 C8
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Adquirir los conocimientos necesarios de los distintos tipos de procesado utilizados en los materiales polímericos para poder seleccionar el más adecuado para la fabricación del producto diseñado |
A1 A2 A4 A7
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B2 B4 B5 B9 B10 B11
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C3 C6 C8
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Adquirir conocimientos sobre la reutilización y reciclado de los materiales polimericos. Conocer la responsabilidad de un diseño mas ecológico que genere productos fácilmente reciclables o recuperables. |
A1 A5 A7 A10
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B4 B5 B6 B7 B11
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C4 C5 C8
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Aprender a utlizar los conceptos de reciclado y recuperación para mejorar la vida de personas desfavorecidas. |
A4 A10
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B1 B9
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C1 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1: DISEÑO DE PRODUCTOS PLÁSTICOS. SELECCIÓN Y PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS |
La filosofía del diseño y desarrollo de productos plásticos
Conceptos básicos para la selección de polímeros
Materiales poliméricos: caracteristicas generales
Caracterización de polímeros. Normativa aplicable.
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Unidad 2: EXTRUSIÓN DE TERMOPLÁSTICOS |
Descripción del proceso de extrusión.
Tipos de extrusoras y cabezales. Equipamiento accesorio.
Principales líneas de extrusión, coextrusión y biorientación. Extrusión-soplado.
Principales parámetros de extrusión. Influencia en la calidad del producto extruído
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Unidad 3: INYECCIÓN DE TERMOPLÁSTICOS |
Introducción al moldeo por inyección
Maquinas de inyección: descripción y clasificación.
Parámetros de procesado.
Diagnóstico de fallos en piezas y soluciones.
Tecnologías no convencionales de moldeo por inyección.
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Unidad 4: OTROS TIPOS DE PROCESADO |
Procesado de materiales termoestables.
Otros procesados de materiales termoplásticos.
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Unidad 5: RECICLADO DE POLÍMEROS. ECODISEÑO |
Introducción al reciclado de polímeros.
Estrategias para el reciclado de polímeros: reciclado mecánico, reciclado químico e incineración. Otras técnicas de reciclado y valoración.
Plásticos biodegradables y compostables.
Introducción al ecodiseño.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 C4 C5 |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
A5 B4 B7 B11 C1 C8 |
17 |
4 |
21 |
Prueba objetiva |
A8 B2 B6 B11 |
2 |
18 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B3 B5 B6 B10 C3 |
0 |
12 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A10 B9 B1 C4 C1 |
2 |
13 |
15 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 |
2 |
13 |
15 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la sesión magistral, el profesor expondrá en el aula los principales conceptos de cada tema de los que consta la asignatura. Para esto se apoyará nos medios tecnicos disponibles: presentaciones en powerpoint, videos, etc.
Posteriormente pondrá a disposición de los alumnos unos cuestionarios de ayuda al estudio que les servirá de guía para preparar la prueba objetiva. |
Prácticas de laboratorio |
La mayor parte de la docencia interactiva se realizará durante las prácticas de laboratorio. En ellas los alumnos divididos en grupos reducidos podrán ver la aplicación de los principales conceptos teóricos revisados en el aula anteriormente. Estas clases podran constar de videos interactivos, donde los alumnos tendran que trabajar sobre los contenidos del mismo; practicas de procesado, conferencias, etc.
El final de cada clase, los alumnos cubrirán un cuestionario respeto a los distintos aspectos que se vieron en la practica, esto servirá para evaluar su trabajo en la misma. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva consistirá en un examen tipo test en el que se evaluará los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo del curso. |
Prueba de respuesta múltiple |
Después de cada sesión magistral los alumnos que asistieron la clase podrán hacer un test online, sobre la materia vista en la clase, a través de la plataforma Moodle. El test seguirá la misma metodología que la prueba objetiva y puntuará en la nota final. |
Aprendizaje colaborativo |
Aprender a utilizar los conceptos de reciclado y recuperación para mejorar la vida de personas desfavorecidas. |
Trabajos tutelados |
Una parte de la evaluación consistirá en hacer uno o dos trabajos en grupo. Estos trabajos se basaran en el estudio de la aplicación de materiales poliméricos en un producto comercial, teniendo en cuenta no solo la selección del material, el proceso de fabricación mas idóneo si no también aspectos sobre la normativa aplicable al producto en sí, aspectos económicos (rentabilidade industrial), etc. La idea de este trabajo es que el alumno correlacione los conceptos vistos en la materia de forma practica en un supuesto real, que aprenda a consultar fuentes bibliograficas especializadas, que aprenda a trabajar en grupo, etc.
El final del cuatrimestre cada grupo entregará una memoria sobre el trabajo realizado y también harán una breve exposición oral al resto de la clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Tanto para la preparación de la prueba objetiva o para resolver cualquier otra duda referente al desarrollo de la asignatura y sus contenidos, los alumnos dispondran de unas horas de tutorias semanales presenciales donde individualmente podran exponer y resolver las dudas que tengan con el profesor. Además el profesor pondrá a disposición de los alumnos una dirección de email que podrán utilizar para enviar las consultas (tutorias no presenciales). Estas tutorias son voluntarias y se mantendrán el largo de todo el cuatrimestre.
Además durante las sesiones de prácticas, se resolverán las dudas que surjan respeto los contenidos de la asignatura, de forma individual o en grupo.
En lo que respeta a la ejecución del trabajo tutelado y el proyecto de aprendizaje colaborativo, el profesor marcará una serie de tutorias obligatorias donde revisará los avances alcanzados por los alumnos, orientará el trabajo de ser necesario y aclarará las dudas que surjan al respeto.
Respecto a los alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se desarrollará de manera virtual, mediante email, videoconferencia o por teléfono. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A5 B4 B7 B11 C1 C8 |
Durante las practicas se evaluarán los conocimientos obtenidos mediante cuestionarios y disitas actividades que se propondrán en las mismas. |
20 |
Prueba objetiva |
A8 B2 B6 B11 |
Se tratará de una prueba tipo test donde se evaluarán los conocimientos alcanzados por los alumnos durante el curso.
Se aplicará una nota de corte de 25 sobre 50, mínimo para obtener el aprobado de la asignatura. |
50 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C6 C8 |
A lo largo del curso, se propondrán uno o dos trabajos tutelados. Al menos uno de ellos se hará en grupo.
El finalizar los trabajos se entregará una memoria escrita y se realizará una pequeña presentación el resto de la clase.
Se evaluará la calidad de los trabajos a través de la memoria escrita y la presentación realizada.
El profesor también tendrá en cuenta, en la evaluación del trabajo en grupo, las tutorias específicas realizadas para el seguimiento y orientación de los trabajos.
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10 |
Prueba de respuesta múltiple |
B2 B3 B5 B6 B10 C3 |
consitirá en diversos test online (mediante la plataforma Moodle) a realizar por los alumnos que asistan a clase, después de cada sesión magistral |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A10 B9 B1 C4 C1 |
Se evaluará la calidad del trabajo mediante el método de rúbrica, que estará a disposición de los alumnos desde el principio de curso. De manera general, se evaluará el trabajo en grupo, la implicación personal, la calidad de los recursos selecciónados por el alumno y también la interación con el colectivo al que vai dirijido el proyecto. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las practicas de laboratorio es obligatoria así como la aportación de los cuestionarios correspondientes para su evaluación. La no realización de las prácticas, sin una razón justificada, supone el suspenso automático. Para aquellos alumnos que por causa justificada falten alguna de las sesiones prácticas a lo largo del curso, se programarán sesiones de recuperacion. Cada alumno deberá eligir obligatoriamente una actividad en grupo entre el proyecto de aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. La participación en una es excluyente de la participación en la otra. La
no realización de ninguna de las dos, sin razón justificada, supone un
suspenso automático. En esta actividade la puntuación máxima por alumno es de hasta dos puntos en la nota final. Las situaciones especiales de los alumnos que no puedan cursar la asignatura de manera presencial o aquellos que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, deben de ser comunicadas al profesor el inicio del cuatrimestre y justificarlas adecuadamente. El profesor dará las instruccións oportunas para que el alumno siga la asignatura sin problemas. Los criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la convocatoria (la de Enero y la de Julio). Aquellos alumnos que decidan no presentarse a la prueba objetiva (examen tipo test) tendrán la calificación de no presentado en el acta correspondiente.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
“Guía de Materiales Plásticos”, Hellerich, Harsch, Haenle, Ed Hanser, 1989. "Cuaderno guía 1: Aspectos fundamentales de los polímeros. Degradación y Reciclaje de Plásticos”, A. Ribes Graus, F. Vilaplana y L. Contat, Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2008 “Técnicas Experimentales de Análisis Térmico de Polímeros”, J. López Martínez, D. García Sanoguera y F. Parrés garcía, Ed. UPV (Marcelino), 2003 “Introducción a la Tecnología de los Plásticos, W. Michaeli, H. Greif, H. Kaufmann y F.J. Vossebürger, (Luis), Ed. Hanser, 1992
“Inyección de Termoplásticos”, J.L. Arazo Urraca, Ed. Plastic Comunicación, 2000 “Plastic Product Material and Process Selection Handbook”, D.V. Rosato, D.V. Rosato, M.V. Rosato, Ed. Elsevier, 2004 "Physics of Plastics. Processing, Properties and Materials Engineering”, A.W. Birley, B. Haworth y J. Batchelor. Ed. Hanser Publishers, 1992 “Ingeniería de los Polímeros”, M.A. Ramos Carpio, H.R. de Maria Ruiz (Marcelino), Ed. Ediciones Díaz de Santos, 1988 Paxinas web: http://www.campusplastics.com/ http://plasticsnews.com/ |
Complementária
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LIBROS DE CONSULTA
"Industria del Plástico”, Richardson y Lokensgard, Ed. Paraninfo, 1999
“Los plásticos más usados”, A. Horta, C. Sánchez, A. Pérez y I. Fernández, Ed. UNED Ediciones, 2000
“Principales polímeros comerciales”, V. Vela y M. Cinta, Ed. UPV, 2006
"Plastics Design Handbook”, D.V. Rosato, D.V. Rosato y M.G. Rosato, Ed. Kluwer Academic Publishers, 2001
"Engineering with Polymers”, Peter C. Powel, Ed. Chapman and Hall, 1983
“RIM, Fundamentals of Reaction Injection Moulding”, C.W. Macosko, Ed. Hanser Publishers, 1988
“Simple Methods for identification of Plastics”, Braun y Dietrich, Ed. Hanser Publishers, 1982
“Polymer Extrusion”, C Rauwendaal, Ed. CARL HANSER VERLAG, 1994
"Plastics in Automotive Engineering. Exterior Applications”, R. Stauber y L. Vollrath (Eds.). Ed. Hanser Publishers, 2007
"Blow Holding Design Guide”, Norman C. Lee, Ed. Hanser Publishers, 1998 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física Aplicada a la Ingeniería/771G01002 | Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003 | Ingeniería de Materiales/771G01004 | Diseño Básico/771G01021 | Diseño y Producto/771G01023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnologías de Desarrollo de Producto/771G01014 | Reciclaje y Medio Ambiente/771G01020 | Administración y Organización Industrial/771G01034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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