Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A2 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B3 |
Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
SISTEMAS DE REPRESENTACION: Comprensión ou coñecemento dos sistemas de representación e a súa relación cos procedementos de ideación gráfica e de expresión visual nas distintas fases do deseño. |
A4 A6 A7 A8
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B2 B5 B6 B9 B10 B11
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C3 C6 C7
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ANÁLISIS DE FORMAS: Comprensión o conocimiento de las leyes de la perspectiva, de la teoría de sombras y valoración tonal y la aptitud o capacidad de su aplicación a los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas |
A1 A4 A5 A7 A8
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B2 B3 B5 B6 B9 B10 B11
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C6
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TEORÍA DEL COLOR: Comprensión o conocimiento de las distintas teorías del color y su aplicación al diseño industrial. |
A1 A7 A8
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B3 B5 B6 B9 B10
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C6
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IDEACION GRÁFICA: Aptitude ou capacidade para concebir e representar a figura, a cor, a textura e a luminosidade dos obxectos e dominar a proporción e as técnicas de debuxo a man alzada e bocetado, así como a representación e o acabado final. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9
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B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11
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C3 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
01. EL DIBUJO COMO LENGUAJE |
1.1. Introducción al dibujo. Generalidades.
1.2. El dibujo como lenguaje.
1.3. Niveles de representación. |
02. LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y SU
APLICACIÓN AL DISEÑO |
2.1. Proyección y sección: invariantes y características.
2.2. Los sistemas de representación.
2.3. Clasificación de sistemas y aplicación al diseño industrial. |
03. LA PERSPECTIVA LINEAL |
3.1. Conceptos de perspectiva lineal.
3.2. Representación del punto, recta y plano.
3.3. Perspectiva central y oblicua con rayos visuales.
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04. DIBUJO A MANO ALZADA Y BOCETADO |
4.1. Conceptos de dibujo a mano alzada.
4.2. Nociones de encaje y proporción.
4.3. Técnicas de bocetado. Dibujo del natural. |
05. ANALISIS DE FORMAS Y VOLUMENES |
5.1. Masa y volumen.
5.2. Estudio del volumen elemental.
5.3. Estudio de formas complejas. Volúmenes relacionados |
06. SOMBRAS EN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA |
6.1. Sombras de puntos y rectas.
6.2. Sombra propia, arrojada y autoarrojada de volúmenes
elementales.
6.3. Composición tridimensional. |
07. CLAROOSCURO Y VALORACION TONAL |
7.1. Generalidades.
7.2. Graduación de la claridad aparente en una superficie.
Valoración tonal.
7.3. Líneas isófotas. Puntos y líneas brillantes. |
08. TEORÍA DEL COLOR Y SUS SISTEMAS DE
CLASIFICACIÓN |
8.1. Teoría del color.
8.2. La interacción del color.
8.3. Psicología del color aplicada al diseño. |
09. EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA |
9.1 Arte y representación gráfica.
9.2 Desarrollo gráfico de la idea.
9.3 La presentación final del diseño. |
10. LA COMPOSICIÓN Y EL CONTEXTO |
10.1 Composición y soporte.
10.2 Incorporación de la figura humana.
10.3 Incorporación de texto. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 B2 B3 B6 B9 C3 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 C3 C6 C7 |
10 |
0 |
10 |
Taller |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C7 C8 |
21 |
60.9 |
81.9 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C7 C8 |
3 |
47.1 |
50.1 |
Prueba objetiva |
A4 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Estas actividades se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a la asignatura. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión magistral |
En la sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la asignatura y los desarrollos prácticos fundamentales basandose en el uso de la palabra y apoyandose fundamentalmente en la imagen, con presentaciones digitales y dibujos en la pizarra, como vías principales de transmisión de la información. |
Taller |
En los talleres semanales se busca que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, a través de una serie de ejercicios propuestos por el profesorado, con su apoyo y supervisión permanente durante el tiempo de la clase. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados son una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes fuera del aula, bajo la tutela del profesor. A lo largo del cuatrimestre se le irán proponiendo al alumno una serie de enunciados genéricos, para que desarrolle por su cuenta y los entregue al finalizar la asignatura. El horario semanal de tutorías permitirá hacer el seguimiento y tutela de estos trabajos, de modo voluntario. |
Prueba objetiva |
Se utiliza como prueba individual para la evaluación final del aprendizaje, permitiendo evaluar la capacidad y destreza adquirida a lo largo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En el horario de tutorías, el profesor, de manera individual o en grupos pequeños, atenderá a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el desarrollo y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. También podrá realizarse de manera no presencial para consultas específicas, a través de correo electrónico o del campus virtual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A4 A7 A8 B2 B5 B6 B9 B10 B11 |
La prueba objetiva sirve de control para evaluar la maduración final del alumno al término de la asignatura. |
50 |
Taller |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C3 C7 C8 |
Evaluación de las prácticas y trabajos realizados en el aula y/o completados fuera. Estos trabajos deben dar idea de la maduración del alumno en la asignatura. Es precisa la realización, en tiempo y forma, de los trabajos propuestos para poder ser evaluado. Estos trabajos no se devolverán al alumno. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A9 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C3 C7 C8 |
Es una parte fundamental en la evaluación junto a los trabajos realizados en el taller. Su elaboración con la mínima calidad exigible es indispensable para su consideración. Estos trabajos no se devolverán al alumno. |
25 |
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Observaciones evaluación |
La presencialidad (asistencia) es imprescindible, tanto para la realización de las prácticas y trabajos de taller como para las clases teóricas. Una asistencia inferior al 80% puede comprometer la evaluación positiva en la asignatura. Si la asignatura no se supera en la primera oportunidad, el alumno deberá aportar nuevos trabajos tutelados para poder optar a la segunda.
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Fuentes de información |
Básica
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MARTIN, J. (1994). Aprender a abocetar. Barcelona: Naturart
EDWARDS, B. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Blume
FERRER, R. (2014). Dibujo para diseñadores de muebles. Barcelona: Parramón
HENRY, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: Promopress
JULIÁN, F.; ALBARRACÍN, J. (2005). Dibujo para diseñadores industriales. Barcelona: Parramón
CABEZAS, L. (2011). Dibujo y construcción de la realidad. Madrid: Cátedra
CHING, F. D.K. (1990). Drawing, a creative process. Nueva York: Wiley
LAMBERT, S. (1996). El dibujo técnica y utilidad. Barcelona: Blume
BÄRTCSHI, W. A. (1980). El estudio de las sombras en perspectiva. Barcelona: Gustavo Gili
KÜPPERS, H. (1995). Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Gustavo Gili
ALBERS, J. (1979). La interacción del color. Madrid: Alianza
PORTER, T.; GOODMAN, S. (1990). Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas. Barcelona: Gustavo Gili
LAWSON, P. J. (1980). Perspectiva para dibujantes. Barcelona: Gustavo Gili
MAIER, M. (1982). Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona: Gustavo Gili
HANKS, K.; BELLISTON, L. (1990). Rapid Viz. A new method for the rapid visualization of ideas. Ontario: Crisp Learning
DE GRANDIS, L. (1985). Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra
NICOLAIDES, K. (1990). The natural way to draw. Boston: Mariner Books
WRIGHT, L. (1985). Tratado de perspectiva. Barcelona: Stylos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Básico/771G01021 | Historia del Arte y del Diseño/771G01038 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Expresión Gráfica/771G01015 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas de la Expresión Artística Aplicada/771G01042 |
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Otros comentarios |
Los alumnos que participen en programas de movilidad
tanto saliente como entrante se adaptarán a las mismas normas
que el resto del alumnado
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