Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos teóricos y prácticos para para expresar las cualidades de un diseño a través de las técnicas de Expresión Artística: fotografía, infografía, renderizado, etc. |
A4 A7 A8
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B4 B6 B9 B10
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C6 C7
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Desarrollar la capacidad de identificar, sintetizar y abstraer los elementos esenciales de una composición artística, técnica, arquitectónica, etc. y juzgar su adecuación estética. |
A6
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B5 B11
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C3
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Conocer el itinerario del color desde el diseño en herramientas informáticas hasta la realidad impresa, pintada, etc. |
A1 A7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TECNICAS GRÁFICAS Y RECURSOS DE REPRESENTACION
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Dibujo vectorial y en mapa de bits
Dispositivos para ggráficos. Codificación del color en digital. Técnicas de impresión.
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EL ANALISIS DE LA FORMA A TRAVES DE LA TEXTURA Y EL COLOR
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Visión, composición y fotografía
Planteamiento conceptual: La naturaleza de la fotografía
La fotografía en el diseño industrial
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FOTOGRAFÍA E IMAGEN: CONCEPTOS GENERALES Y ASPECTOS HISTÓRICOS
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El nacimiento de la fotografía
La influencia de la fotografía en otras técnicas de representación
El momento actual: Fotografía e infografía
De la cámara oscura a la fotografía digital
Tipos de cámaras
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LA IMAGEN, LUZ Y FOTOGRAFÍA
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Soportes analógicos y digitales. La exposición y su control. Manejo del fotómetro
El obturador. Control de la luz y el movimiento
El diafragma. Control de la luz y la nitidez
Los objetivos. La distancia focal
La luz y sus propiedades
Luz natural y luz artificial
Luz continua y luz de descarga
Filtros
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LA IMAGEN DIGITAL: CAPTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL
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La cámara digital
El escáner
Programas de manipulación de imágenes
Imagen y texto
La presentación del producto
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COMPOSICIÓN. DISEÑO FOTOGRÁFICO
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La composición de la imagen fotográfica
Preparación y planificación del trabajo fotográfico
Proyectos fotográficos
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TÉCNICAS MIXTAS, TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y DIBUJOS ANALÓGICOS POR MEDIOS DIGITALES
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Programas para tratamiento de imagen
Imagen y texto
La presentación de Producto
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LA EXPOSICIÓN DE LA IDEA SOBRE EL SOPORTE
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Soportes expositivos
Composición de láminas
Modos de presentación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 C6 C7 |
20 |
40 |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 |
2 |
6 |
8 |
Taller |
B4 B5 B6 C3 C6 |
20 |
50 |
70 |
Prueba objetiva |
A1 A6 A7 B5 B6 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones de teoría a cargo del profesor o de grupos que exponen un determinado tema. |
Trabajos tutelados |
Se entrega un trabajo al final de la asignatura. En la clase presentación, el primer día, se anuncia en qué consistirá el trabajo de ese curso, así como la metodología (individual o por grupos) y se aclararán los criterios de evaluación. |
Taller |
En la sesiones de docencia interactiva y tutorías de grupo reducido, se ponen en práctica técnicas de trabajo en grupo para tratar de llegar a una conclusión sobre el tema que se esté tratando. Asimismo en estas sesiones se mostrarán determinadas técnicas relacionadas con la expresión artística que requieren el manejo de equipos. |
Prueba objetiva |
Examen final de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
El profesor-tutor supervisará el desarrollo de los trabajos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A6 A7 A8 C6 C7 |
Computa la asistencia a las clases, tanto de teoría como prácticas. Se permiten un total de dos faltas no justificadas en todo el cuatrimestre.
También computa en la nota la presentación del tema que corresponda explicar a cada grupo. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A7 B5 B9 B10 B11 C3 |
Habrá que realizar un trabajo "final" de la asignatura. Se llevará a cabo por grupos de 4 ó 5 componentes o de forma individual. En la sesión de presentación de la asignatura, el primer día se aclarará si el trabajo es por grupos o individual.
Se le asigna un 30% de la nota final.
Criterios de valoración del Trabajo Final
1. Presentación de la idea y diseño documentado de la escena: descripción del número y ubicación de personajes, objetos principales y accesorios, vestuario, tipos y número de luces, colores o tonos principales y de fondo, efectos (reflejos, transparencias, movimiento, ...), etc (25 puntos),
2. Composición de la escena y sesión fotográfica (reportaje del cómo se hizo): materialización del diseño de la escena y sesión de fotos, elección de las mejores, ... (20 puntos),
3. Revelado de los ficheros RAW de cámara: exponer claramente lo que se pretende conseguir en cada una de las pruebas que se revela; principales ajustes o efectos en el revelado, tanto en el tratamiento de los RAW como en el fichero RGB posterior. Adecuación del resultado a la “idea” (15 puntos),
4. Resultado y presentación: criterios para la elección final, impresión de la Foto Final y “entregable” (dossier, bocetos, animaciones, etc) (40 puntos).
En el “entregable” debe haber dos partes: una “en papel” (presentación, dossier o el formato que tenga) y otra en CD (o DVD) con los ficheros RAW, los ficheros sidecar del revelado (en PS son los xmp's), los ficheros RGB del tratamiento posterior (PSD's ó TIFF's) y el JPG final.
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30 |
Taller |
B4 B5 B6 C3 C6 |
Se encargarán una serie de trabajos (ordinariamente 8) que se discutirán mediante técnicas de dinámica de grupo con el profesor en las sesiones.
Esta parte computa como el 40% de la nota (ordinariamente 5% cada trabajo).
Para que los trabajos sean evaluados es condición imprescindible haber asistido a la sesión donde se han presentado y discutido. |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A6 A7 B5 B6 |
Consistirá en la realización de un examen escrito con cuestiones teóricas relacionadas con el contenido de la materia. Es preciso obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 en esta prueba para superar la asignatura. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Freeman, Michael (2010). Guía completa de Luz e iluminación en fotografía digital. Blume. Barcelona.
López Mondejar, Publio (2005). Historia de la fotografía en España. Lunwerg Editores. Barcelona
Kelby, Scott (2012). Iluminar, disparar y retocar. Anaya Multimedia. Madrid
Ambrose, Gavin; Harris, Paul (2007). Impresión y Acabados. Paramón Ediciones, S.A. Barcelona
Child, John; Galer, Mark (2010). La iluminación en la fotografía. Técnicas esenciales. Anaya Multimedia. Madrid
Johansson, Kaj; Lundberg, Peter; Ryberg, Robert (2011). Manual de Producción Gráfica. Recetas. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Jones, J. Christopher (1976). Métodos de Diseño. Gustavo Gili, S.L. Barcelona
Evening, Martin (2012). Photoshop CS6 para fotógrafos. Anaya Multimedia. Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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