Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A9 |
Identificar y utilizar bioindicadores. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A13 |
Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos e virus. |
A14 |
Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos. |
A15 |
Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos. |
A21 |
Diseñar modelos de procesos biológicos. |
A25 |
Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
B11 |
Debatir en público. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejo fluido de las técnicas básicas de un laboratorio de Microbiología, así como sus potenciales aplicaciones en el campo de la industria y la investigación |
A1 A2 A9 A11 A13 A14 A15 A21 A25 A26 A27 A29 A30 A31
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11
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C3 C6 C8
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Capacidad de relación de conceptos y aplicación práctica de los mismos |
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B1 B6 B8 B10 B12
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Métodos de detección y cuantificación de microorganismos |
1. Toma de muestras
2. Procesado de muestras
3. Métodos de enriquecimiento, aislamiento y cultivo
4. Métodos de recuento
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II. Clasificación e identificación de procariotas |
1. Métodos fenotípicos
2. Métodos genotípicos |
III. Medidas de biomasa y actividad metabólica microbiana |
1. Estimas de la biomasa microbiana total
2. Determinaciones específicas de biomasa
3. Medidas de la actividad microbiana
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PRÁCTICAS |
1. Métodos de recuento y de estimación de la biomasa y actividad microbianas
2. Técnicas de determinación de la calidad microbiológica de alimentos
3. Técnicas rápidas de identificación de bacterias
4. Análisis microbiológico de aguas
5. Métodos genotípicos de análisis de microorganismos |
SEMINARIOS |
1. Elaboración de informes de resultados
2. Realización de casos prácticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A14 A15 A21 A25 A29 B12 C6 C8 |
8 |
16 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A9 A11 A13 A26 A30 A31 B6 |
45 |
45 |
90 |
Seminario |
A26 A27 B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 C3 |
4 |
20 |
24 |
Estudio de casos |
B2 B5 B8 |
0 |
5 |
5 |
Prueba mixta |
B3 B8 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesorado en la que se desarrollará el programa teórico de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos realizarán obligatoriamente las prácticas de laboratorio, que se harán en grupo. Se introducirá al alumno en la utilización de diferentes técnicas de análisis y estudio de microorganismos. |
Seminario |
Trabajos en grupo reducido en los que se presentarán, de manera razonada, los resultados que previamente han obtenido en las prácticas de laboratorio. Además, se plantearán análisis microbiológicos para diferentes casos prácticos y se ejercerá la crítica científica. |
Estudio de casos |
Al alumno se le planteará al menos un supuesto práctico, en el que deberá indicar razonadamente las actuaciones a seguir desde el punto de vista de un microbiólogo, para satisfacer la demanda exigida en el supuesto. |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se pondrá en valor el grado de conocimiento y comprensión alcanzados por el alumno de todos los aspectos incluidos en la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
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Descripción |
Durante el desarrollo de la materia se atenderán las necesidades y consultas de los alumnos relacionadas con la materia, proporcionándoles la orientación y apoyo que sean necesario, tanto de forma presencial o no presencial. En este sentido, la asistencia a tutorías personalizadas por parte del alumno es altamente recomendable, para la preparación de los exámenes, como la posterior revisión de los mismos, la preparación de los trabajos de seminario y del estudio de casos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A26 A27 B1 B2 B4 B5 B7 B10 B11 C3 |
Realización y valoración de las tareas encomendadas a lo largo de los seminarios. Será obligatorio por parte de los alumnos presentar, de forma presencial en el aula, los resultados que han obtenido en la realización de las prácticas de laboratorio. |
10 |
Sesión magistral |
A1 A14 A15 A21 A25 A29 B12 C6 C8 |
Se evalúa a través de la prueba mixta. |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A9 A11 A13 A26 A30 A31 B6 |
Asistencia obligatoria y evaluación del trabajo del alumno durante el desarrollo de las prácticas.
En la prueba mixta también se plantearán preguntas relacionadas directamente con los aspectos prácticos. |
10 |
Prueba mixta |
B3 B8 C1 |
Prueba escrita acerca de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales, las prácticas de laboratorio y los seminarios. |
70 |
Estudio de casos |
B2 B5 B8 |
El alumno deberá resolver un supuesto caso práctico que se le planteará. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, en cualquiera de las convocatorias a las que pueda presentarse, el alumno deberá haber obtenido un 5 sobre 10 en cada una de las partes que compongan la "prueba mixta", realizar todas las tareas que se consideran obligatorias y obtener en ellas una puntuación mínima de un 1,5 punto sobre un máximo 3. Para que el alumno sea evaluado, en cualquiera de las convocatorias a las que pueda presentarse, es obligatoria la asistencia a las prácticas de
laboratorio, por lo que la no realización de las mismas impide la presentación a la prueba mixta así como a los seminarios. En el caso de no superar la asignatura en primera opción, en la segunda deberá superarse la parte no superada. Si no se realizaron las prácticas, no se superará la materia. Para que un alumno sea considerado NO PRESENTADO deberá tener los siguientes requisitos: no presentarse a la prueba mixta y no haber asistido a la mitad de las sesiones de prácticas. Si el número de Matrículas de Honor que se puedan conceder se agota en la primera opción, no podrá concederse ninguna en la segunda opción aún cuando se obtenga la máxima nota. En el caso de circunstancias excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el profesor responsable podría eximir total o parcialmente al
alumno en que concurra a alguna parte del proceso de evaluación. Dicho
alumno tendría que someterse a una prueba particular que no deje
dudas sobre su nivel de conocemientos, competencias, habilidades y
destrezas.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Microbiología/610G02015 | Microbiología aplicada y control microbiológico/610G02016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Microbiología y biotecnología ambiental/610G02018 |
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Otros comentarios |
Las presentaciones de clase que se ponen a
disposición del alumno en Moodle son una guía para el estudio de los
temas y en ningún caso constituyen el contenido total de los mismos. |
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