Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A17 |
Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A21 |
Diseñar modelos de procesos biológicos. |
A24 |
Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Organizar y planificar el trabajo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B12 |
Adaptarse a nuevas situaciones. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población, comunidad y ecosistema. |
A1 A24
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Discutir conceptos ecológicos valorando críticamente las evidencias que los apoyan. |
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B8
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Enfrentarse con cierto éxito a la literatura especializada. |
A30
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Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica. |
A17 A20 A21 A26 A30
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B4 B6 B7 B12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sección 1. Ecología y evolución |
Tema 1. Introducción a la ecología
Tema 2. Selección natural |
Sección 2. El individuo y el ambiente |
Tema 3. El ambiente: medio terrestre y acuático
Tema 4. Adaptaciones de las plantas al medio
Tema 5. Adaptaciones de los animales al medio |
Sección 3. El ecosistema |
Tema 6. El ecosistema y su funcionamiento
Tema 7. La producción
Tema 8. El flujo de energía
Tema 9. Descomposición y ciclo de nutrientes
Tema 10. Ciclos globales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 |
24 |
62.4 |
86.4 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 |
15 |
15 |
30 |
Seminario |
A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 |
8 |
20.8 |
28.8 |
Prueba objetiva |
A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1.8 |
0 |
1.8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La mayor parte del apoyo gráfico de estas sesiones estará disponible en el campus virtual (Moodle). |
Prácticas de laboratorio |
Para que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico en el campo y/o laboratorio. |
Seminario |
Presentación y estudio de modelos numéricos para una mejor comprensión y resolución de problemas ecológicos. La mayoría de estos modelos se trabajarán con PCs de la Facultad si los alumnos no disponen de portátiles. |
Prueba objetiva |
Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Preparación, explicación y revisión de exámenes.
Resolución de dudas que puedan surgir según se explica la materia.
Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las prácticas.
Orientación y tutela para un aprovechamiento óptimo de las seminarios.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A17 A20 A21 A24 A26 A30 B4 B6 B7 B8 B12 |
Examen escrito de toda la materia: teoría, prácticas y seminarios (ver observaciones). |
100 |
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Observaciones evaluación |
Un único examen (de fecha marcada por la Junta de Facultad) incluirá preguntas sobre las tres partes de la materia: teoría, seminarios (S) y prácticas (P). Su valor para la calificación final será proporcional a su contribución a la planificación horaria: 60%, 20% y 20% (respectivamente). Para superar la asignatura es necesario superar simultáneamente todas y cada una de las tres partes; una parte suspensa podrá ser compensada con otras si su calificación es mayor que 4/10.
La asistencia a S y P no es obligatoria, pero quedará registrada.
Los alumnos pueden, de forma voluntaria, entregar en el momento del examen una libreta o memoria en papel sobre el trabajo desarrollado en S y/o P; el texto principal será manuscrito y el conjunto fácilmente legible. Dichas memorias se elaborarán según guías disponibles en el campus virtual (Moodle), y su calificación (susceptible de examen oral individual) podrá contribuir a paliar posibles deficiencias en la parte correspondiente del examen.
De acuerdo con la normativa vigente, en general las libretas S y P no se podrán recuperar hasta el final del curso siguiente, por lo que es recomendable quedarse con una copia de lo que se entrega. Sin embargo, los alumnos que concurran a la oportunidad de julio podrán recuperar la libreta que hubieran podido presentar anteriormente para aprovecharla, mejorarla y volver a entregarla; de ser el caso se indicarán claramente los cambios introducidos en la nueva versión.
Estas libretas se pueden preparar por parejas o grupos, pero no deben copiarse: son individuales (igual que los respectivos exámenes) y, por tanto, deben recoger el trabajo y la manera de interpretarlo de cada estudiante.
Las libretas entregadas en 1ª suben nota y pueden por tanto hacer compensable una parte S o P.
Las entregadas en 2ª no suben nota, pero pueden hacer compensable y/o aprobar una parte S o P.
La calificación de las libretas entregadas en 1ª oportunidad se conserva sólo para la 2ª.
Las dos libretas (S y P) serán necesarias para obtener una calificación de Matrícula de Honor.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química/610G02001 | Matemáticas/610G02003 | Estadística/610G02005 | Geografía: Geografía física/610G02006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029 | Fisiología Animal: Fisiología Animal I/610G02035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ecología: Ecología II (poblaciones y comunidades)/610G02040 | Ecología humana/610G02041 | Ecotoxicología/610G02042 | Análisis de datos en Biología/610G02044 |
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Otros comentarios |
Se prima la comprensión sobre la memorización. |
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