Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento de los criterios de registro y valoración de los elementos de los estados financieros recogidos en la
normativa de información financiera vigente para las empresas españolas. |
AP1 AP2 AP9
|
BP4 BP5
|
CP5
|
Capacidad de interpretar las normas legales relacionadas con el registro valoración de operaciones económicas. |
AP1 AP2 AP9
|
BP1 BP4
|
CP4 CP5 CP9 CP11
|
Capacidad para aplicar los principios básicos recogidos en el marco conceptual, a efectos de emitir un juicio sobre cuestiones no recogidas de forma expresa en la norma. |
AP1 AP2
|
BP1 BP3 BP5 BP6
|
CP2 CP3 CP4 CP5 CP8 CP9 CP11
|
Capacidad para interpretar las cuentas anuales. |
AP5 AP6 AP7 AP12
|
BP1 BP3 BP4
|
CP4 CP8 CP11
|
Valorar los hechos objeto de registro y valoración haciendo prevalecer el principio de sustancia económica de la operación sobre su forma jurídica, en aras a una correcta aplicación del principio de imagen fiel. |
AP1 AP2
|
BP3 BP6
|
CP8 CP11
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Marco conceptual de la contabilidad financiera: evolución histórica y estudio comparado. Normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad. Consultas publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Análisis subjetivo de la entidad. Características y entorno. Análisis descriptivo de la estructura patrimonial, los resultados y la situación financiera de la entidad. El uso de la información financiera en los mercados de capitales. Earnings management (gestión de resultados) |
No se precisa mayor detalle. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C4 C5 C8 C11 |
3 |
3 |
6 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B4 B6 C2 C3 C8 C11 |
25 |
25 |
50 |
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 C2 C3 C4 C9 C11 |
10 |
40 |
50 |
Estudo de casos |
A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C4 C5 C8 C9 C11 |
2 |
8 |
10 |
Presentación oral |
A5 B1 B4 C2 C3 C4 |
4 |
16 |
20 |
Proba mixta |
A1 A2 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
2 |
8 |
10 |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 A7 A9 A12 B4 B5 B6 C5 |
1 |
2 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Sesión maxistral |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Solución de problemas |
Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Estudo de casos |
Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real. |
Presentación oral |
Exposición de un caso. |
Proba mixta |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Análise de fontes documentais |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
|
Descrición |
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Solución de problemas |
A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 C2 C3 C4 C9 C11 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
30 |
Estudo de casos |
A1 A2 A5 A6 A7 A9 A12 B1 B3 B4 B5 B6 C2 C3 C4 C5 C8 C9 C11 |
Resolución de un caso, individual o en grupo, planteado por el profesor. |
10 |
Presentación oral |
A5 B1 B4 C2 C3 C4 |
Presentación oral, individual o en grupo, de un caso. |
10 |
Proba mixta |
A1 A2 A6 A7 A9 A12 B1 C2 C3 C4 C9 |
Examen teórico-práctico del contenido de la asignatura. |
50 |
|
Observacións avaliación |
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:
Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
En el caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
España, Legislación (2010). Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decre.
España, Legislación (2007). Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. |
- Resoluciones publicadas por el ICAC en desarrollo del PGC.
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES:
http://www.icac.meh.es
http://www.cnmv.es
http://www.aeca.es
|
Bibliografía complementaria
|
(). .
GONZÁLEZ PASCUAL, J. (2009). Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Herrador Alcaide, Teresa (2008). Contabilidad financiera superior: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Académicas
García Osma, Gill de Albornoz Noguer y Gisbert Clemente (2005). La investigación sobre earnings management. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 34 (127): 1001-1033. . Madrid: AECA |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Contabilidade Sectorial/611506006 | Contabilidade Superior II/611506007 |
|
|