Datos Identificativos | 2016/17 | ||||||||||||
Asignatura (*) | Contabilidade Superior II | Código | 611506007 | ||||||||||
Titulación | |||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | ||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | |||||||||
Idioma |
|
||||||||||||
Modalidade docente | Presencial | ||||||||||||
Prerrequisitos | |||||||||||||
Departamento | Economía Financeira e Contabilidade |
||||||||||||
Coordinación | Correo electrónico | ||||||||||||
Profesorado |
|
Correo electrónico |
|
||||||||||
Web | |||||||||||||
Descrición xeral |
O principal obxectivo do curso é ofrecer ao alumno unha visión práctica de como trasladar ao plano contable as distintas operacións de orde mercantil ou contable que se poden dar no ámbito da empresa. Os fundamentos normativos do curso recollen as novidades lexislativas que afectan á materia tales como o Real Decreto Lexislativo 2/2010, do 2 de xullo, polo que se aproba o Texto Refundido da Lei de Sociedades de Capital ou a nova normativa sobre formulación de contas anuais consolidadas. |
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
Profundizar en el estudio de la normativa aplicable en la elaboración y presentación de cuentas anuales por parte de los grupos de sociedades españoles, diferenciando la casuística de los grupos que emiten valores negociables en mercados secundarios organizados de la Unión Europea. | AP1 AP2 AP12 |
BP1 BP2 BP4 BP6 |
CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12 |
Capacidad de interpretar las normas legales relacionadas con la formulación de cuentas anuales consolidadas de los grupos de sociedades, tanto nacionales como internacionales. | AP1 AP2 |
BP1 BP4 BP6 |
CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12 |
Capacidad de evaluar prospectivamente el desempeño económico y financiero de una empresa o un grupo de empresas a partir de la información financiera disponible en cada entorno. Ser capaz de revisar el sistema de información contable de una empresa o grupo de empresas. | AP5 AP6 AP7 AP12 |
BP1 BP2 BP4 BP6 |
CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12 |
Valorar las implicaciones de una correcta aplicación de la normativa en la representación de una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo de sociedades, en tanto que entidad sobre la que se informa. | AP1 AP2 |
BP1 BP2 BP4 BP6 |
CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12 |
Valorar las ventajas y desventajas o limitaciones de las diferentes técnicas de análisis. Ser consciente de los diferentes factores, tanto exógenos como endógenos, que pueden afectar a la aplicación de una determinada técnica de valoración. | AP1 AP2 AP5 AP6 AP7 AP12 |
BP1 BP2 BP4 BP6 |
CP1 CP2 CP3 CP4 CP6 CP7 CP9 CP11 CP12 |
Contidos |
Temas | Subtemas |
1. Definición de grupo de sociedades y perímetro de la consolidación. 2. Regulación de las combinaciones de negocios. 3. Métodos de consolidación. 4. Operaciones intragrupo. 5. Impuesto de sociedades consolidado. 6. Consolidación de filiales extranjeras. 7. Estados financieros que componen las cuentas anuales consolidadas.. 8. Desarrollo y planificación de la estrategia. 9. Integración de la planificación estratégica y la ejecución operativa: el cuadro de mando integral 10. Clasificación y características de los diferentes métodos de valoración. 11. Modelos de descuento de flujos: variables relevantes. Estudio crítico. 12. Opciones reales. 13. Elaboración de planes de viabilidad. |
No se precisa mayor detalle |
Planificación |
Metodoloxías / probas | Competencias / Resultados | Horas lectivas (presenciais e virtuais) | Horas traballo autónomo | Horas totais |
Sesión maxistral | A1 A2 A5 A6 A7 A12 B4 B6 C2 C3 C11 | 24 | 24 | 48 |
Discusión dirixida | A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B4 B6 C2 C3 C4 C11 | 4 | 8 | 12 |
Aprendizaxe colaborativa | A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 C12 | 1 | 1 | 2 |
Estudo de casos | A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 | 2 | 10 | 12 |
Proba mixta | A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 | 2 | 8 | 10 |
Presentación oral | A5 B4 B1 C2 C3 C4 | 1 | 4 | 5 |
Análise de fontes documentais | A1 A2 A7 A12 B4 B6 | 1 | 3 | 4 |
Solución de problemas | A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 | 11 | 44 | 55 |
Atención personalizada | 2 | 0 | 2 | |
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías | Descrición |
Sesión maxistral | Exposición resumida dos temas do programa co apoio sistemático de exercicios prácticos |
Discusión dirixida | Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Aprendizaxe colaborativa | Exposición de prácticas ante el resto de alumnos. |
Estudo de casos | Análisis y resolución de un problema basado en una empresa real. |
Proba mixta | Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Presentación oral | Exposición de un caso. |
Análise de fontes documentais | Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Solución de problemas | Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Atención personalizada |
|
|
Avaliación |
Metodoloxías | Competencias / Resultados | Descrición | Cualificación |
Proba mixta | A1 A2 A6 A7 A12 B1 C2 C3 C4 C9 | 50 | |
Presentación oral | A5 B4 B1 C2 C3 C4 | 15 | |
Estudo de casos | A1 A2 A5 A6 A7 A12 B1 B2 B4 B6 C2 C3 C4 C6 C7 C9 C11 | 15 | |
Solución de problemas | A1 A2 A5 A6 A7 A12 C1 C2 C3 C4 C9 C11 C12 | 20 | |
Observacións avaliación | |||
Para la calificación de la Solución de problemas se exigirá una asistencia a clase mínima del 70%.
La calificación de la Solución de problemas y de la prueba mixta se podrá fragmentar, dividiéndola entre los profesores de la asignatura. |
Fontes de información |
Bibliografía básica |
![]() ![]() ![]() |
|
|
Bibliografía complementaria |
![]() |
DIRECCIONES DE INTERNET RELEVANTES: http://www.icac.meh.es http://www.cnmv.es http://www.aeca.es http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/company/index.htm http://www.iasb.org. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente | ||
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente | |
|
Materias que continúan o temario |
Observacións | |