Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar los condicionantes de tipo social y ambiental a los que debe dar respuesta la empresa y saber gestionar dichos condicionantes
|
A4
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C4 C5 C7 C8
|
Conocer las implicaciones éticas de la actividad empresarial y ser capaz de analizarlas y gestionarlas adecuadamente. Dominar los aspectos relacionados con las responsabilidad social corporativa
|
A4 A11 A12
|
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer el funcionamiento de la economía social y saber analizar las características fundamentales y los procesos de actuación de las empresas que actúan en dicho entorno.
|
A4 A5
|
|
C4 C5 C7 C8
|
Analizar los procesos de adaptación de las empresas a la política medioambiental y conocer los principios básicos de sostenibilidad en el ámbito empresarial. Conocer los objetivos e instrumentos de gestión ambiental pública y privada.
|
A4 A5
|
|
C1 C4 C5 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Ética y empresa |
1.1.La ética en la economía y la ética empresarial
1.2.Cultura organizativa y valores éticos.
1.3.El capital social y los recursos y capacidad de la empresa.
1.4.Los códigos éticos empresariales y el buen gobierno corporativo
1.5.Casos prácticos
|
Tema 2. Responsabilidad social corporativa |
2.1.Enfoques de RSC: Los stakeholders y el funcionamiento de la empresa
2.2.Los ámbitos de la RSC: interna y externa
2.3.Las estrategias de RSC.
2.4.Casos prácticos
|
Tema 3. Instrumentos de gestión y medida de la RSC |
3.1.La medición de resultados económicos, sociales y medioambientales.
3.2.Contabilidad e información sobre desarrollo sostenible
3.3.Información “triple bottom line”.
3.4.Las memorias de sostenibilidad
|
Tema 4. Empresas de economía social |
4.1. Orígenes, desarrollo y situación actual de la economía social
4.2. Teoría económica y análisis económico-financiero de la empresa cooperativa
4.3. Las políticas públicas y la economía social
4.4. Lecturas y aplicaciones prácticas
|
Tema 5. La política ambiental en la empresa |
5.1. La política ambiental: Fundamentos, objetivos e instrumentos
5.2. Adaptación de la empresa a la política ambiental
5.3. Empresa y cambio climático
5.4. Lecturas y aplicaciones prácticas
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 |
13 |
26 |
39 |
Taller |
A11 A12 B3 B7 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
51 |
68 |
Prueba objetiva |
A11 B2 B3 B4 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 |
12 |
24 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis en clase interactiva de casos sobre el entorno social y ambiental de la empresa y sobre las políticas sociales y medioambientales de las empresas.
|
Taller |
Sesion en grupo reducido con diversas finalidades, dependiendo de las necesidades que se deriven del momento del curso en el que se acuerde realizar el obradoiro.
|
Sesión magistral |
Clases expositivas sobre los temas teóricos del programa de la asignatura
|
Prueba objetiva |
Examen con preguntas de respuesta corta sobre los contenidos teóricos de la asignatura
|
Análisis de fuentes documentales |
Análisis en las clases interactivas de lecturas, textos, conjuntos de datos o elementos similares relacionados con el contenido teórico de la asignatura y que permitan profundizar en el mismo mediante ejemplos concretos o desarrollos teóricos de mayor amplitud que los presentados en las clases expositivas.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Taller |
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada tiene un carácter integral en el desarrollo de la asignatura, siendo posible dicha atención en cualquiera de las metodologías utilizadas en la materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 |
Valoración de los análisis de lecturas, textos y conjuntos de datos realizados en clase. La suma de la valoración de este apartado y del estudio de casos tendrá un valor máximo de 5 puntos.
|
25 |
Estudio de casos |
A4 A5 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 |
Valoración de los estudios de casos realizados en clase. La suma de la valoración de los estudios de casos y de los análisis de fuentes documentales tendrá un valor máximo de 5 puntos.
|
25 |
Prueba objetiva |
A11 B2 B3 B4 |
Examen teórico de la asignatura, consistente en preguntas cortas, con una valoración máxima de 5 puntos.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Porter, M. E. y Kramer, M. R (2006). "Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility". Harvard Business Review
Lozano, José Felix (2004). Códigos éticos para el mundo empresarial. Madrid, Trotta
Crane, Andrew (2008). Corporate Social Responsibility: readings and cases in a global context.. London, Routledge
Novkovic, Sonja (2008). Defining the co-operative difference. The Journal of Socio-Economics
Labandeira, Xavier; León, Carmelo J. y Vázquez, Mª Xosé (2007). Economía ambiental. Madrid, Pearson
Pearce, David W. y Turner, R. Kerry (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid, Celeste Ediciones
Grávalos, María Asunción (2002). Economía social. Oviedo, Septem Ediciones
Ballestero, Enrique (1990). Economía social y empresas cooperativas. Madrid, Alianza Universidad
Vegara, Josep M. (dir.) (2009). El cambio climático: Análisis y política económica. Barcelona, Servicio de Estudios de la Caixa
Camacho, Ildefonso et al (2006). Ética de la empresa. Bilbao, Descleé
Cortina, Adela (2003). Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid, Trotta
Giddens, Anthony (2010). La política del cambio climático. Madrid, Alianza Editorial
Carneiro, Manuel (2009). La responsabilidad social corporativa interna. Barcelona, Esic
Monzón Campos, José Luis (2012). Las cooperativas ante la globalización: magnitudes, actividades y tendencias. Ekonomiaz
García Delgado, José Luis (dir.) (2009). Las cuentas de la economía social. Pamplona, Civitas
Monzón Campos, José Luis (dir.) (2010). Las grandes cifras de la economía social en España. Valencia, Ciriec España
Chaves, Rafael (2012). Las políticas públicas y las cooperativas. Ekonomiaz
AECA (2004). Marco conceptual de las Responsabilidad Social Corporativa. Madrid, Serie Responsabilidad Social Corporativa. Documento nº 1. y nº 3.
Vargas Escudero, Leonor (2006). Mitos y realidades de responsabilidad social corporativa en España; un enfoque multidisciplinar,. Cizur, Civitas
Navarro, Fernando (2008). Responsabilidad social empresarial: Teoría y práctica. Madrid, Esic |
- Aclaración importante sobre la bibliografía básica: - Las referencias bibliográficas introducidas en el apartado de bibliografía básica serán utilizadas en mayor o menor medida a lo largo de las clases expositivas e interactivas del curso. No obstante se podrán proporcionar a los alumnos materiales diferentes de los que ahí figuran, tales como textos, capítulos de libros, artículos o conjutos de datos con la finalidad de ser analizados en las clases interactivas o de complementar las clases teóricas. Además, podría introducirse a lo largo del curso bibliografía básica adicional si así lo aconseja la evolución de las clases o si se publica alguna referencia bibliográfica nueva a lo largo de los próximos meses. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|