Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A8 |
Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada. |
A9 |
Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominio de la expresión y la comprensión oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir y analizar la relación entre lengua y sociedad y también interpretar la complejidad de los fenómenos sociolingüísticos. |
AI1 AI7 AI8 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM8
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Conocer, analizar e interpretar diversos procesos de normalización y de planificación lingüística.
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AI1 AI7 AI8 AI9 AI10
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10
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CM1 CM2 CM6 CM7
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Conocer y programar objetivos y medidas de planificación lingüística |
AI7 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI10
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CM1 CM2 CM4 CM5 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El concepto de planificación lingüística
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1.1. La planificación lingüística como proceso.
1.2. Derivada y agente, a la vez, de la normalización de la lengua
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2. Antecedentes de la planificación lingüística para el gallego |
2.1. Las Consideraciones sobre la decadencia y la rehabilitación de la lengua gallega de Manuel García Blanco
2.2. La política de la lengua de la Generación del 16 (Ramón Vilar Ponte)
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3. La etapa contemporánea. La política lingüística realizada dentro y fuera de las instituciones.
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3.1. Características generales de la política lingüística oficial sobre el gallego
3.2. Textos legales y paralegales vigentes
3.3. La actuación de las organizaciones no gubernamentales
3.4. El Plan General de Normalización Lingüística (2004)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A7 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C7 |
15 |
13 |
28 |
Lecturas |
A1 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 |
0 |
15 |
15 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B8 C1 C2 |
1 |
10 |
11 |
Sesión magistral |
A1 A7 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C5 C8 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura de textos clásicos relevantes na sociolingüística galega |
Lecturas |
Análise e comentario de textos da sociolingüística galega contemporánea |
Presentación oral |
A alumna-o realizará unha exposición oral, no fin do mestrado, relativa a un dos pontos do temario. |
Sesión magistral |
A profesora impartirá os coñecementos diacrón¡cos e sincrónicos precisos para comprender os procesos de normalización da lingua galega e a análise da planificación lingüística. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Lecturas |
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Descripción |
La profesora se encargará de recibir y asesorar a las/os alumnas/os en todas y cada una de las cuestiones que necesiten, al mismo tiempo tratará en todo momento de hacerles las observaciones, indicaciones puntuales bibliográficas, etc que pudiesen ser de su interés. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B8 C1 C2 |
Cada alumna-o realizará, al final del máster, una exposición oral relativa a uno de los puntos del temario. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A7 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C7 |
Lectura de textos clásicos relativos a la lengua gallega |
30 |
Lecturas |
A1 A8 A9 A10 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C4 C6 |
Análisis y comentario de la producción sociolingüística gallega contemporánea |
30 |
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Observaciones evaluación |
Segunda oportunidad (julio)Las personas que no superen la asignatura tras asistir regularmente a clase y hayan realizado un 60% de las actividades propuestas, deberán repetir únicamente aquellas actividades no superadas. En los casos restantes, serán evaluadas por la realización de una presentación oral de carácter similar a la definida para el resto del alumnado y para la que se fijará día y hora en el mes de julio. Aquellas personas que tengan concedida la dispensa académica se pondrán de acuerdo con la profesora para la realización de las pruebas correspondientes. Las que no se presentasen a la primera oportunidad, serán evaluadas como No Presentadas y, en la segunda oportunidad (mes de julio), realizarán la(s) misma(s) pruebas prevista(s) para la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Rodríguez, Francisco (1998). Conflito lingüístico e ideoloxía na Galiza. Santiago de Compostela, Laiovento
García Negro, María Pilar (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Brión, Laiovento
García Negro, María Pilar (2000). Direitos lingüísticos e control político. Santiago de Compostela, Laiovento
Sanmartín Rei, Goretti (2010: ). Lingua e futuro. Brión, Laiovento
Freixeiro Mato, Xosé Ramón (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela, Laiovento
Carvalho Calero, Ricardo (1992). Umha voz na Galiza. Santiago de Compsotela, Sotelo Blanco |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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