Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos apreciarán la importancia de la historia y cultura en el desarrollo de la literatura, lengua y sociedad en países de habla inglesa.
Examinarán fuentes primarias y secundarias, aprrendiendo a comparar, contrastar y analizar críticamente.
Conocerán las causas detrás de las diferencias, el comportamiento y la mentalidad culturales.
Sabrán relacionar sus conocimientos en esta materia con otras materias del Grado en Inglés.
Serán capaces de redactar textos /resúmenes correctamente.
Serán capaces de exponer sus hallazgos oralmente en beneficio de sus compañeros.
Apreciarán que la cultura y la historia tienen mucho que ver con la literatura y el desarrollo de la lengua. |
A2 A6 A11 A15 A17 A18 A19 A20 A21
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción y comentario del programa. |
1.1. Explicaciones generales, fechas de entrega, evaluación, etc. |
2. Resumen de la historia de las Islas Británicas. |
2.1. Romanos, Anglosajones y Vikingos |
|
2.2. La conquista normanda de 1066 y sus consecuencias culturales |
|
2.3. Gales y el dominio de la corona inglesa. |
|
2.4. La independencia de Escocia; Bannockburn 1314 |
|
2.5. Los Tudors; como llegaron al trono; los restos de un rey enterrado en un parking
2.5.1. La Armada Invencible |
|
2.6. El juico de Carlos I; la República; el retorno de la monarquía. |
|
2.8. La Revolución Industrial; la época victoriana; el imperio |
|
2.9. Primera Guerra Mundial; Segunda Guerra Mundial |
3. Resumen de la historia de los EE.UU |
3.1. Los primeros tiempos |
|
3.2. La época colonial |
|
3.3. Hacia la independencia |
|
3.4. Los primeros presidentes |
|
3.5. La esclavitud, y los derechos de la mujer. |
|
3.6. Guerra, prosperidad y depresión. |
|
3.7. "The New Deal" y el conflicto mundial |
|
3.8. La posguerra |
|
3.9. Hacia el s. XXI |
4. La geografía humana y física de las Islas Británicas. |
4.1.Clima |
|
4.2. Rasgos geográficos; la mentalidad de unas islas |
5. La geografía humana y física de los EE.UU |
5.1. Clima |
|
5.2. Rasgos geográficos |
6. La constitución del Reino Unido |
6.1. Gobierno |
|
6.2. Elección de representantes; el papel de la monarquía; la crisis de la abdicación 1936 |
7. La constitución de los EE.UU. |
7.1. Gobierno |
|
7.2. Elección de representantes; el papel del presidente. |
8. El Reino Unido y las relaciones exteriores. |
8.1. El Reino Unido y la UE; la relación especial con EE.UU |
10. Pintores británicos de los siglos XVIII y XIX. |
10.1. Fuentes de inspiración cultural. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A15 A17 B8 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A11 |
2 |
10 |
12 |
Lecturas |
A2 A11 A19 A20 A21 |
5 |
20 |
25 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A18 B1 B6 C3 |
1 |
8 |
9 |
Prueba mixta |
A2 A11 B7 |
2 |
10 |
12 |
Resumen |
A15 B4 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A17 |
18 |
18 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
10 |
18 |
28 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 B8 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Comentario del programa; fechas límite de trabajos; normas; expectativas. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias. |
Lecturas |
Textos variados como apoyo al conocimiento. Fuentes informáticas. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Investigación de un tema relacionado con el programa. |
Prueba mixta |
Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos. |
Resumen |
Resúmenes de materiales escritos y de fuentes informáticos para demostrar la comprensión y el saber relacionar temas. |
Sesión magistral |
Explicaciones, orientaciones, recomendaciones para el estudio individual; se fomenta la participación del alumnado |
Prácticas a través de TIC |
Acceso a materiales y fuentes a través de Internet. Estudio y evaluación crítica. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en las charlas-coloquio organizadas en la Facultad. Se puede pedir la redacción de informes breves.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Los alumnos consultarán acerca de la mejor manera de abordar la realización de este tipo de tarea. Se ofrecerán consejos prácticos, y fuentes de información.
La profesora está disponible durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar conmigo por correo electrónico.
Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A18 B1 B6 C3 |
Los alumnos realizarán un trabajo de investigación individual, usando libros disponibles en la biblioteca del centro. Tendrán que escribir la reseña de un libro, siguiendo un modelo e indicaciones. Se deben incluir datos completos de fuentes bibliográficas y electrónicas consultadas. El plagio (que incluye copiar y pegar) implicará un suspenso en esta parte de la evaluación. Fecha de entrega: 9 de diciembre 2016. |
30 |
Prueba mixta |
A2 A11 B7 |
Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos, objetos, documentos historicos y culturales, cuadros, rasgos geográficos. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
Acceso a materiales y fuentes a través de Internet y/o fotocopias. Estudio y evaluación crítica de materiales. Algunas tareas realizadas se entregarán para su calificación. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
- Para aprobar la materia es necesario conseguir un 5 sobre 10 en cada apartado de la evaluación.
- Las fechas para la entrega de tareas y la presentación deben respetarse; cualquier incidencia que impide cumplir con los requisitos debe justificarse documentalmente.
- La segunda oportunidad de julio se basará en la repetición de la(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismos porcentajes (30% + 50% + 20%).
- La oportunidad de julio no es para mejorar nota en las partes de la evaluación ya aprobadas; solamente es para recuperar las partes no aprobadas.
- Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultade para el curso 2016-17 (primera oportunidad al finalizar el cuatrimestre). Esta fecha no es negociable. Por lo tanto, los alumnos deben asegurarse de que estén presentes, sobre todo si viajan fuera en las vacaciones de Navidad.
- Obtendrá una cualificación de “No Presentado” aquel/la estudiante que no se presente a la prueba escrita (la mixta) y que tampoco haya entregado las tareas prácticas con TIC ni la presentación oral en DVD.
- Los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio tendrán la nota de suspenso.
- Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.
- Los
alumnos que se presentan a la convocatoria
adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la
oportunidad de julio.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia habitual es fundamental para el estudio de esta materia. Dado que algunas tareas se entregarán durante las clases prácticas, el no asistir implica renunciar a estas calificaciones. |
|