Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios básicos del sistema auditivo tanto desde el punto de vista anatómico como funcional |
A1 A11
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C2
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Conocer la estructura, organización, y utilización de los símbolos del IPA |
A1 A15
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C7
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Manejar las principales herramientas de análisis de F0 e interpretarlas |
A14
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B2
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Conocer los elementos que intervienen en la fonación, su participación y misión en la génesis de la voz |
A3 A20
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Describir e interpretar los mecanismos de articulación del habla, y la relación entre articulación y acústica |
A1
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B2
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C6
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Relacionar conceptos fonológicos abstractos, como la sonoridad o la calidad vocálica, con el funcionamiento del aparato fonador. |
A1
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B2
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Conocer la estructura, organización, y utilización de los símbolos del IPA |
A1 A3
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B2
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Entender la terminología básica |
A3 A19
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B10
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Reconocer el reflejo de algunas peculiaridades relevantes de la prosodia del inglés y la estructura prosódica de una curva y de los elementos que la integran |
A6 A18 A19
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B2 B8
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Transcribir correctamente fragmentos escritos y orales en inglés |
A19 A20
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B3 B4
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Comparar instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación |
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B1 B2
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Aplicar el análisis de espectrogramas mediante herramientas de análisis del sonido |
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B2 B5
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Manejar las principales herramientas de análisis de F0 e interpretarlas |
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B2 B7
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Manejar con habilidad las aplicaciones de la fonética tanto en el ámbito de laboratorio como hacia posibles salidas profesionales, y para la vida en sociedad. |
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B2
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Comparar instrumentos y metodologías relacionados con el análisis fonético de la entonación |
A1
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B2
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Identificar los mecanismos que regulan la fonación, las principales teorías fonatorias que se han elaborado a lo largo de la historia y la que se mantiene hoy como base del estudio de la voz y sus trastornos |
A3
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B9
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Manejar adecuadamente las técnicas instrumentales de investigación en Fonética y Fonología. |
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B2
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Conocer los elementos que intervienen en la fonación, su participación y misión en la génesis de la voz |
A1 A3
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B2 B6
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Conocer y manejar aparatos e instrumentos de análisis acústico y articulatorio. |
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B2
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C3
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Conocer a fondo los sonidos vocálicos y consonánticos del inglés para su transcripción mediante el IPA |
A6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La cadena hablada: la palabra en el lenguaje concadenado |
La cadena hablada y las tecnologías del habla.
La cadena hablada y su enseñanza.
Tecnologías del habla.
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Estudio teórico-descriptivo de la fonética y de la fonología de la lengua inglesa. |
Contextualización.
RP
Estuary English.
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El habla: el proceso de su producción |
La adquisición de fonología en L1 y en L2: adquisición, interrelación, y métodos. |
Anatomía y fisiología de la producción del habla. Órganos del habla. |
Anatomía y fisiología
Bases anatómicas de la fonación
Bases fisiológicas de la fonación
Definición de voz.
Tipos de voz. |
Fonética articulatoria |
Sonidos vocálicos
Sonidos consonánticos
Los sonidos de RP
Los sonidos del inglés americano
Los sonidos del español |
Descripción y clasificación de los sonidos del inglés: Vocales, Consonantes, Diptongos, Triptongos. |
Transcripción fonética
Corrección de errores
Fonética asistida por ordenador
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Fonética acústica: Sonidos, Ondas sonoras, Espectrogramas.
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Análisis de la señal acústica y su procesado
Propiedades acústicas de los sonidos
Análisis y manipulación de sonidos
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La estructura del lenguaje: Fonemas, Alófonos, Acento, Ritmo, Entonación. |
Prosodia, acento, tempo y ritmo:Conceptos generales, su función lingüística, y clasificación
Entonación: conceptos generales, suprasegmentalidad, melodía y su representación
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Formas fuertes y débiles: |
Neutralización de las formas débiles
Variaciones fonéticas
Variaciones alofónicas
Variaciones de lugar
Nasalización y labialización
Elisión
Liaison
Juntura |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A6 A11 A15 B2 B6 C6 |
14 |
16 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 A15 B4 B8 B9 C7 |
22 |
20 |
42 |
Solución de problemas |
A14 B2 B5 B6 B7 B10 C2 |
14 |
11 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B3 B7 |
24 |
15 |
39 |
Glosario |
A19 A20 B1 B6 C3 C7 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B4 C2 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Las clases se desarrollarán en un aula designada para tal fin, donde los restantes temas y subtemas de los contenidos de la asignatura, prestando especialmente atención a aquellas actividades en torno a la transcripción fonética en lengua inglesa. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales semanales con todo el grupo. En estas sesiones se expondrán los conceptos básicos de un modo teórico, aunque apoyados en ejemplos prácticos sobre la plataforma de ordenador, para pasar progresivamente a aumentar el componente de trabajo práctico en modalidad “learning by doing”, reduciendo paulatinamente la componente teórica explicativa e incorporando módulos de autoaprendizaje, desde un balance de 1/2T+1/2P hasta 1P. |
Solución de problemas |
Se plantearán ejercicio en torno a la Solución de Problemas durante las prácticas de laboratorio. |
Prácticas a través de TIC |
Sesiones semanales con dos grupos intermedios de Docencia Interactiva práctica. Las clases se desarrollarán en el Laboratorio de Idiomas y el Laboratorio de Fonética, donde se llevarán a la práctica aquellos temas y subtemas de los contenidos de la asignatura que necesiten de apoyo informático. |
Glosario |
Un glosario es un recurso que consiste en la explicación y contextualización de un conjunto de términos o conceptos propios de un material especializado para facilitar su comprensión. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva consta de preguntas teóricas sobre fonética, una transcripción fonémica de un texto escrito y la transcripción de una audición. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
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Descripción |
Los alumnos tendrán a su disposición un sistema de tutorías tanto on line como personales en las que podrán consultar, presentar sus propuestas al profesor en todo momento. Serán especialmente tutorizados los trabajos en grupo, así como la adquisición de destrezas procedimentales que el curso requiere para un buen aprovechamiento del mismo.
El alumno será atendido por el profesorado de la asignatura en el horario de tutorías del curso académico, a través de la plataforma virtual Moodle en momentos puntuales del curso, y a través del correo electrónico en todo momento.
Unidade Universitaria de Atención á Diversidade (ADI)
La Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI) creada en 2004 se encarga de todas aquellas necesidades especiales derivadas de la discapacidad por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales. ADI se dirige, por tanto, al conjunto de la comunidad universitaria, en especial a sus estudiantes. Para más información sobre los servicios y software disponible en el ADI a los alumnos matriculados en esta universidad, diríjanse a: http://www.udc.es/cufie/uadi/
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B3 B7 |
Participación en clase y la realización y entrega de las prácticas llevadas a cabo en el Laboratorio. No serán recogidas aquellas prácticas de los alumnos que no asistan al Laboratorio. No computará entregar menos de 2 prácticas de laboratorio. |
20 |
Estudio de casos |
A6 A11 A15 B2 B6 C6 |
Realización y entrega de tareas cuya realización ha comenzado en clase y deberá entregarse al profesor para su supervisión |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A6 A15 A18 A19 A20 B2 B4 C2 |
Prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno (30%), y diversos ejercicios en torno a la trascripción fonémica (30%). El alumno deberá obtener al menos un 5 como resultado final en esta parte para aprobar.
La prueba objetiva consta de preguntas teóricas sobre fonética, una transcripción fonémica de un texto escrito y la transcripción de una audición.
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60 |
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Observaciones evaluación |
CALIFICACIÓN
Para que el alumno sea
calificado como APROBADO (y superior) deberán darse los siguientes
casos (1) su nota media final sea superior al 50% del total de la asignatura (2) Y al menos (a) supere el examen teórico-práctico con un 5.
El alumno será calificado
como SUSPENSO cuando (1) su nota media final sea inferior al 50% del total de la asignatura (2) Y no cumpla con los criterios arriba expuestos. El alumno será calificado
como NO PRESENTADO, cuando haya entregado =/- 50% de los ejercicios del curso
y/o no se haya presentado a ninguna de las pruebas escritas.
FECHAS Y HORARIOS DEL
EXAMEN FINAL
Las fechas y los horarios
de los exámenes en convocatorias oficiales será aprobado por la Junta de Centro
o la Comisión en que delegue y publicados para cada curso académico con
antelación al comienzo de éste.
CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA Tanto el examen teórico-práctico, como
el trabajo en grupo y las prácticas de Laboratorio, deben cumplir con las exigencias
mínimas de corrección lingüística (ortografía y gramática correcta, puntuación,
concordancia sintáctica, precisión léxica, o registro formal) propias del nivel
en lengua inglesa que se espera de los alumnos (equivalente a un nivel
aceptable para el Tercer Curso). Las deficiencias en este ámbito serán
penalizadas en la calificación. CONVOCATORIA DE JULIO Las prácticas de laboratorio se entregarán el día del examen escrito. Si el alumno ha entregado estas dos prácticas a lo largo del curso académico, no tendrá que repetirlas para la convocatoria de Julio. Lo mismo acontecerá con el trabajo individual. Si el alumno ha entregado este trabajo en grupo a lo largo del curso académico, no tendrá que repetirlo para la convocatoria de Julio. Quien tenga concedida la dispensa académica, y como
establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado
siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. Los
alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán
según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
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Fuentes de información |
Básica
|
|
Collins, Beverley, and Inger Mees. Practical Phonetics and Phonology: A
Resource Book for Students. London: Routledge, 2008. Roach, Peter. English
Phonetics and Phonology: A Practical Course. Cambridge: Cambridge
University Press, 2000. Wells, J. C. Longman
Pronunciation Dictionary. Londres: Longman,
any edition. |
Complementária
|
|
Ashby, M.; J. Maidment. Introducing Phonetic Science. Cambridge:
Cambridge University Press, 2005.
Baken, R. J. Clinical measurement of speech and voice.
San Diego, CA: Singular Pub. Group,
1996.
Barry, W.J. and W. A. Van Dommelen
(eds.) The Integration of Phonetic Knowledge in Speech Technology,
Dordrecht , Springer, 2005.
Bell, A. “Radio: The style of
news language” Journal of Communication
32 (1982): 150-164.
Borden, G.J.; Harris, K.S.; Raphael,
L.J. Speech Science Primer. Physiology,
Acoustics, and Perception of Speech, Baltimore, Williams and Wilkins, 1994.
Brown, A. (Ed.) Teaching English Pronunciation: A Book of
Readings. London: Routledge, 1991.
Cowie, R. and Cornelius, R.R. “Describing
the emotional states that are expressed in speech.” Speech Communication
Special Issue on Speech and Emotion,
40,1- 2(2003): 5-32.
Eckert, P. and J. Rickford (eds)
Style and Sociolinguistic Variation.
Cambridge: CUP, 2001.
Hart, J., Collier, R., and Cohen,
A. A perceptual study of intonation. An
experimental-phonetic approach to speech melody, Cambridge, Cambridge
University Press, 1990.
Holmes, J. N. and Holmes, W. Speech Synthesis and Recognition. London,
Taylor & Francis, 2001.
IPA. Handbook of the International Phonetic Asociation, Cambridge,
Cambridge University Press, 1999.
Kent, R. D.; Read, Ch. The Acoustic Analysis of Speech, San
Diego, Singular Publishing Group, Inc, 1992.
Kohler, K. J. (ed.). “Rhythm in
Speech and Language. From Theory to Data”, Phonetica
66, 1-2 (2009).
Kuhl, P. K. “Early language
acquisition.” Nature Reviews Neuroscience,
5, 2004: 831- 43.
Ladefoged, P. and Maddieson, I.
The Sounds of the World's Languages.
Blackwell, Oxford, 1996.
Leather, J. Phonological Issues in Second Language
Learning. Oxford: Blackwell, 1999.
Lleó,
C. La adquisición de la fonología de la
primera lengua y de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor, 1997.
Martínez
Celdrán, E. Análisis espectrográfico de
los sonidos del habla, Barcelona, Ariel, 2007.
Moore, B.J.C. An Introduction to the Psychology of Hearing.
Amsterdam. Academic Press, 2003.
Thomas, E. R. “Instrumental
Phonetics”, en Chambers, J. K., Trudgill, P., Shilling-Estes, N. (eds.): The handbook of language variation and change.
Malden, Ma: Blackwell, 2004.
Titze, I. Principles of Voice Production. Prentice Hall, 1994.
VVAA. “Disorders of speech and
language.” In: Principles of Neurologiy.
McGraw-Hill, New York, 2005.
Una bibliografía
específica para las prácticas y los trabajos tutelados será distribuida a
principio de curso, y accesible en todo momento desde la plataforma virtual. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>RECURSOS
MATERIALES Y SERVICIOS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO</p><p class="MsoNormal">
El alumno dispone de los siguientes servicios y recursos materiales en la
Facultad de Filología, más allá las aulas en las que se planificará la docencia
presencial:</p><p class="MsoNormal">-
Cobertura WiFi en el 100% de su superficie.</p><p class="MsoNormal">-
Plataforma de Docencia Online – Moodle.</p><p class="MsoNormal">-
Aula de trabajos común.</p><p class="MsoNormal">-
Aula de estudio.</p><p class="MsoNormal">-
1 Aula de Videoconferencia.</p><p class="MsoNormal">-
2 Aulas Informatizadas de Docencia.</p><p class="MsoNormal">-
4 Laboratorios de Idiomas.</p><p class="MsoNormal">-
1 Aula Net (aula informatizada de libre acceso para el alumnado).</p><p class="MsoNormal">-
3 seminarios.</p><p class="MsoNormal">-
1 espacio de reprografía y otros tres puntos de reprografía de autoservicio.</p><p class="MsoNormal">-
1 Laboratorio de Fonética: El laboratorio de Fonética dispone de 20 puestos
para alumnos y dispone, además del mobiliario pertinente, de dos laboratorios
fonéticos informatizados de Kay Elemetrics: un Computer Speech Lab 4300, y un
Computer Speech Lab 4500, con todos los recursos informáticos, de impresión y
de audio precisos, y una base de datos extensa de los sonidos de las lenguas
del mundo. Se complementa su dotación con la instalación en las aulas
informatizadas de docencia de software dirigido al análisis y la síntesis de
habla.</p><p class="MsoNormal">-
La Biblioteca. Su personal presta los siguientes servicios:</p><p class="MsoNormal">—Imparte
cursos de formación de usuarios regularmente y a lo largo de todo el año académico.
Se recomendará a los alumnos que no estén familiarizados con el catálogo y
bases de datos del centro, que asistan al menos a un curso de formación de
usuarios al inicio del curso académico.</p><p class="MsoNormal">—Gestiona
las sugerencias recibidas de los usuarios en el buzón dispuesto a tal fin. </p><p class="MsoNormal">—Realiza
préstamos a domicilio, intercentros e interbibliotecario. </p><p class="MsoNormal">—Los
fondos y el préstamo están plenamente automatizados. Este catálogo permite a su
vez acceder a los de otras instituciones y a la biblioteca digital, que incluye
revistas y libros electrónicos y bases de datos de referencia que el alumno
deberá aprender a gestionar durante el curso académico.&nbsp;</p><p>PROCEDIMIENTO
DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES&nbsp;DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE
ESTUDIOS</p><p class="MsoNormal">-
El estudiante que haya superado, como mínimo, 120 créditos de la licenciatura
actual, siempre que estos incluyan las asignaturas troncales y obligatorias del
primer y del segundo curso, obtendrá el reconocimiento del primer y del segundo
curso completo del título de grado. Esta adaptación tendrá vigencia a partir
del curso <a href="tel:2010/2011">2010/2011</a>.</p><p class="MsoNormal">-
El estudiante que haya superado, como mínimo, 180 créditos de la licenciatura
actual, siempre que estos incluyan las asignaturas troncales y obligatorias de
primero, segundo y tercero, obtendrá el reconocimiento del primer, segundo y
tercer curso completo del título de grado. Esta adaptación tendrá vigencia a
partir del curso <a href="tel:2011/2012">2011/2012</a>.</p><p class="MsoNormal">-
El estudiante podrá también solicitar el reconocimiento de las asignaturas
cursadas en la licenciatura por las del nuevo grado:</p><p class="MsoNormal">Fonética de la lengua inglesa: 202 Fonética y fonología inglesa</p><p><font class="Apple-style-span" size="3"><br /></font></p> |
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