Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
AP1 AP6 AP7 AM1 AM2 AM3
|
BM1 BM5 BM7
|
CM3 CM7
|
|
AP1 AP6 AP7 AM2 AM3
|
BM1 BM5 BM7
|
CM3 CM7
|
|
AP6 AP7 AM1 AM3
|
BM2 BM3
|
CM1 CM4 CM8 CM9
|
|
AP6 AP7 AM1 AM2 AM3
|
BM1 BM2
|
CM1 CM7
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B7 C1 C4 C8 C9 |
10 |
15 |
25 |
Sesión maxistral |
A1 A11 A6 A7 A10 B1 B3 B5 C7 |
35 |
55 |
90 |
Análise de fontes documentais |
A12 B1 B3 B5 C3 C7 C8 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Se requerirá al alumnado el desarrollo de un trabajo de aplicación práctica consistente en la realización de un plan de promoción y comercialización de un producto o destino turístico.
2.1. El alumnado deberá elegir el producto o destino turístico sobre el que pretende trabajar y comunicárselo a los profesores de la asignatura, debidamente motivada la propuesta, antes del 18 de Noviembre de 2016. Ningún plan será válido sin el visto bueno previo de los profesores.
2.2. El formato del trabajo será:
2.2.1. Soporte dígital y en formato pdf.
2.2.2. El documento se elaborará en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
2.2.3. La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 30 páginas. En todo trabajo habrá de identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.
2.3. Los objetivos del trabajo consistirán en:
2.3.1. Efectuar una aproximación a la realidad de la actividad profesional en el ámbito de la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. Por ello el trabajo no podrá presentar elementos de ficción.
2.3.2. En el trabajo se reflejarán adecuadamente los contenidos conformadores de la asignatura.
2.3.3. La estructura tipo del trabajo será:
2.3.3.1. Introducción
2.3.3.2. Descripción y análisis del mercado, entorno y competencia para el producto o destino elegido.
2.3.3.3. Definición y análisis del público objetivo
2.3.3.4. Delimitación de los atributos del producto/destino
2.3.3.5. Posicionamiento
2.3.3.6. Estrategias de promoción y comercialización
2.3.3.7. Planes de acción
2.4. La bibliografía recomendada con carácter básico es:
2.4.1. Kotler, P. et al. (2004), “Marketing para el Turismo”, Pearson, Madrid.
2.4.2. Serra, A. (2000), “Marketing Turístico”, Pirámide, Madrid
2.4.3. Bigne, E. et al. (2000), “Marketing de Destinos Turísticos”, Esic, Madrid
2.4.4. Ries, A y Trout, J. (2002), “Posicionamiento”, McGraw-Hill
2.4.5. Elizagarate, V. (2008), “Marketing de Ciudades”, Pirámide.
2.4.6. Alcázar, B. (2002), “Los Canales de Distribución en el Sector Turístico”, Esic
2.4.7. Baack, C. (2010), “Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing”, Pearson.
2.5. Los criterios de valoración de estos trabajos serán:
2.5.1.1. Adecuada estructuración del trabajo.
2.5.1.2. Claridad y concisión en el desarrollo.
2.5.1.3. Conocimiento y manejo de los conceptos.
2.5.1.4. Originalidad de las ideas propuestas.
2.5.1.5. Viabilidad del plan.
2.5.1.6. El trabajo se valorará en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
2.6. La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 50% sobre la nota final de evaluación de la asignatura.
2.7. La entrega del trabajo será antes del 20 de Diciembre de 2015. Una vez superada esa fecha, no se admitirá ningún trabajo. Su posible revisión será en la segunda semana de enero de 2016.
|
Sesión maxistral |
Se utilizará una mezcla de clases magistrales con la discusión de casos reales y ejercicios prácticos. Para el mejor aprovechamiento de la clase se hace indispensable la participación activa de los alumnos, tanto en la discusión de los conceptos cómo de los casos que se traten. Igualmente se aconseja la preparación previa de cada tema, mediante la consulta de la bibliografía recomendada.
Para la modalidad a distancia se aconseja el seguimiento del temario a través de la bibliografía recomendada.
La fechas establecidas para la docencia van del 31 de Octubre al 1 de Diciembrede 2016.
Aquellas dudas que se susciten entre el alumnado podrán plantearse presencialmente e igualmente a través del correo electrónico o bien telefónicamente (981167000, ext. 2526 y 2443) los lunes en horario de 10 a 13 horas. |
Análise de fontes documentais |
Su finalidad consiste en desarrollar la visión crítica del alumnado sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura y plasmadas en trabajos de carácter fundamentalmente teórico. Las lecturas se facilitarán a través de Moodle y se especificará la fecha de entrega correspondiente que, en ningún caso, podrá retrasarse, y coincidirá con la finalización de las clases presenciales.
1.1. Con cada lectura se efectuará por parte del alumnado las siguientes tareas:
1.1.1. Síntesis del texto
1.1.2. Búsqueda de referencias bibliográficas que respondan a textos complementarios de la lectura propuesta.
1.1.3. Elaboración de un análisis crítico de la lectura facilitada, sobre la base de la bibliografía complementaria.
1.2. El formato del trabajo será:
1.2.1. Soporte digital y en formato pdf.
1.2.2. El documento se elaborará en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
1.2.3. La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10.
1.2.4. En todo trabajo habrá de identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.
1.2.5. Los criterios de valoración de estos trabajos serán:
1.2.5.1. Claridad y concisión.
1.2.5.2. Conocimiento y manejo de los conceptos.
1.2.5.3. Aportación propia sustentada en el correspondiente marco teórico.
1.2.5.4. Todos los trabajos se valorarán en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
1.3. La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 50% sobre la nota final de evaluación de la asignatura.
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Análise de fontes documentais |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Farase un exhaustivo seguemiento de todo o traballo desenvolto durante a asignatura a través dun proceso personalizado presencialmente ou por correo electrónico; para a relación entre profesores(valejand@udc.es y oscarjb@udc.es) e o alunado será por medio de este último canal de comunicación polo que se entregarán todos os traballos solicitados.
Aquelas dubidas que se susciten entre o alumnado poderán plantearse igualmentepor correo electrónico ou ben telefónicamente (981167000, ext. 2526 y 2443) os luns en horario de 10 a 13 horas. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Análise de fontes documentais |
A12 B1 B3 B5 C3 C7 C8 |
Traballo de analisis e elaboración de propostas a partir de lecturas e documentos facilitados. |
50 |
Traballos tutelados |
A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B7 C1 C4 C8 C9 |
Realización dun traballo sobre os contidos da asignatura |
50 |
|
Observacións avaliación |
Nota: A revisión das calificacións da primeira oportunidade realizarase na segunda semana de Xaneiro de 2016 , previa solicitude a través de correo electronico. O sistema de evaluación será o mismo para ambas oportunidades. Para a segunda oportunidade o plazo de entrega de todolos traballos será a primeira semana de Xullo, e a revisión das calificacions na segunda semana de Xullo, previa solicitude a través de correo electrónico.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Bel, I. (2004). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Pamplona, EUNSA
Best, R. (2007). Marketing estratégico. Madrid, Pearson-Prentice Hall
Matos R. F.;San Martín, S. (2012). Análisis sobre la reputación de marca, las emociones y la confianza como formadoras de la satisfacción del turista. Contaduría y Administración 57 (4), octubre-diciembre: pp. 253-286
Casellas, A., Dot Jutgla, E., Pallares- Barbera, M. (2010). Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad. Finisterra XLV, 90, pp. 153-172
Suárez, L.; Vázquez, R.; Díaz, A.M. (2007). La confianza y la satisfacción del cliente: variables clave en el sector turístico . Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, núm. 3, pp. 115-132
Soledad, M.D.; Bernal, J.J.; Mellinas, J.P. (2012). Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Análisis Turístico 12 1º semestre, pp. 1 - 10
Martínez, V.A., Juanatey, O. (2015). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales. |
Los dos manuales referenciados son de simple consulta para las posibles dudas que puedan surgir a lo largo del curso o para aquel alumnado que quiera profundizar en temas específicos. En cuanto a los capítulos de revistas, son de recomendada lectura los cuatro por tocar los diferentes bloques y temas de la asignatura, pero el alumnado deberá elegir solo dos de ellos para trabajarlos como evaluación de las lecturas. |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|