Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir la situación actual y las tendencias futuras en el mercado del turismo de reuniones y convenciones. |
AM3
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BM2
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Identificar los agentes o entes implicados en el desarrollo del turismo de reuniones y convenciones. |
AP3
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Planificar nuevos productos turísticos para reuniones y convenciones. |
AP6 AM1 AM3
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BM7
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CM6 CM9
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Aplicar los pasos a seguir para organizar un congreso en sus diferentes aspectos. |
AI1 AM1
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BM2 BM9
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CM3 CM4 CM6
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Evaluar la importancia del marketing de destinos y productos en el turismo de negocios y reuniones. |
AM1 AM3
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CM6
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Aplicar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización de productos turísticos para reuniones y convenciones. |
AM1
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BM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES |
1.1. DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
1.2. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL MERCADO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
1.3. EL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES EN ESPAÑA, GALICIA Y CORUÑA: ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA
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TEMA 2: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES |
2.1. LOS CONVENTION BUREAU
2.2. EMPRESAS OPC: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
2.3. AGENCIAS DE EVENTOS
2.4. AGENCIAS DE COMUNICACIÓN
2.5. PROVEEDORES DE SERVICIOS: ANIMACIÓN, CATERING, AGENCIAS DE VIAJES,…
2.6. PALACIOS DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
2.7. RECINTOS FERIALES
2.8. ASOCIACIONES Y OTROS AGENTES IMPLICADOS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ADMINISTRACIÓN, TRANSPORTES..
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TEMA 3: EL CONGRESO, LA CONVENCIÓN Y OTRAS TÉCNICAS DE NEGOCIO Y REUNIÓN ASOCIADAS AL MUNDO DE LA EMPRESA TURÍSTICA |
3.1. OBJETIVOS Y FUNCIONES.
3.2. CARACTERÍSTICAS: CONTENIDOS Y PROGRAMA; TEMPORALIDAD; DESTINATARIOS; DIFUSIÓN; INTENSIDAD; REQUISITOS INTERNOS; CORPORATIVIDAD; ACCIONES PARALELAS
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TEMA 4: LA ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO |
4.1. FASES Y DESARROLLO
4.2. PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN
4.3. COMERCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN
4.4. EJECUCIÓN Y CONTROL
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TEMA 5: LA APLICACIÓN DEL MARKETING DE DESTINOS Y PRODUCTOS AL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES. |
5.1. QUÉ DEBE HACER UN DESTINO PARA TENER ÉXITO EN ESTE TIPO DE TURISMO
5.2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
5.3. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Y EL POSICIONAMIENTO PARA EL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
B2 C3 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A6 A10 A8 B9 C4 C6 C9 |
15 |
20 |
35 |
Salida de campo |
A3 |
3 |
0 |
3 |
Presentación oral |
B2 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A12 B7 |
21 |
0 |
21 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se facilitarán como máximo a los alumnos dos textos o lecturas de carácter obligatorio como complemento a las sesiones magistrales. El objetivo de las mismas es generar discusión, fomentar la participación activa del alumno y resolver las cuestiones que se formulen. El idioma de dichas lecturas podrá ser el inglés o el castellano.
Las lecturas deberán ser desarrolladas tanto por los alumnos de la modalidad presencial como por los de la no presencial. Éstas se considerarán en la evaluación final de la materia, por lo que es importante que todos los alumnos las entreguen.
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Trabajos tutelados |
Para el caso de modalidad presencial:
Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia en cuestión, donde el alumno deberá ser capaz de organizar un congreso de turismo en un destino, cuya temática y lugar quedarán la elección de este. Para eso deberán crearse entre dos y tres grupos de trabajo.
Durante la impartición de las sesiones magistrales se llevará a cabo la tutorización correspondiente al trabajo desarrollado, así como el seguimiento del cometido llevado a cabo por los diferentes grupos.
Los trabajos deberán exponerse en público en las fechas establecidas.
Para el caso de modalidad no presencial:
La elaboración del trabajo será individual, salvo que alguien desee formar grupos virtuales con otros alumnos de su misma modalidad, lo cual deberá comunicarlo con la suficiente antelación a la profesora.
Para los alumnos de esta modalidad el trabajo tendrá el mismo contenido que en el caso de la modalidad presencial.
Los alumnos no presenciales también serán tutorizados de forma continua y se hará un seguimiento de su trabajo de forma individual o colectiva, según sea el caso.
Podrán exponer su trabajo utilizando para eso los medios audiovisuales que sean posibles y estén al alcance de todos.
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Salida de campo |
Salidas externas para conocer in situ el funcionamiento de empresas relacionadas con la organización de eventos. |
Presentación oral |
Los diferentes miembros del grupo, o los alumnos de forma individualizada deberán exponer el trabajo tutelado como ya se ha especificado en la metodología anterior. Aspecto que será valorado en la nota final. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales (power point) y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer su aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los diferentes miembros del grupo, o los alumnos de forma individualizada podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de las lecturas y del trabajo tutelado.
Los horarios de clase serán los siguientes:
Semana del 13 al 16 de Febrero
De 16:00 a 18:15 horas
Semana del 20 al 23 de Febrero
De 18:15 a 20:30 horas
Semana del 27 al 28 de Febrero
De 16:00 a 18:15 horas
Los Tutorías se realizarán por teléfono, por mail o de forma presencial, en las siguientes semanas:
Un día durante la primera semana de clase
Un día durante la segunda semana de clase
Un día durante la tercera semana de clase
Un día durante la cuarta semana de marzo
Un día durante la quinta semana de marzo.
Lugar Tutorías:
Facultad de Economía y Empresa, Despacho: 219A
Teléfono: 981.167.000, Ext. 2592
Correo electrónico: magdalena.rodriguez@udc.es
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
B2 C3 |
En este caso se proponen como máximo dos artículos o lecturas obligatorias, cuyos alumnos de ambas modalidades (presencial y no presencial) deberán leer, comentar, opinar y responder a una serie de cuestiones que se planteen en las mismas.
Dichas lecturas deberán ser desarrolladas por todos los alumnos de manera individual, las cuales supondrán un 10% en la calificación final de la asignatura, siempre que se cumplan una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran, calidad de redacción, opinión contrastada, utilización de fuentes bibilográficas, etc.
El plazo de entrega de dichas lecturas se hará la segunda semana del mes de marzo.
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10 |
Trabajos tutelados |
A6 A10 A8 B9 C4 C6 C9 |
Evaluación contínua del trabajo realizado a lo largo de la materia. El desarrollo del trabajo bien sea en grupo (modalidad presencial) o individualizado (modalidad no presencial) representará el 70% de la nota final.
En dicha valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Originalidad
2) Aplicación de fundamentos
3) Calidad de la redacción
4) Utilización de fuentes bibliográficas
Para superar la materia, es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en el trabajo tutelado.
La entrega del trabajo tutelado será en la quinta semana del mes de marzo.
La revisión de las calificaciones se efectuará durante la segunda semana de abril.
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70 |
Presentación oral |
B2 |
El grupo (modalidad presencial) o alumno de forma individual (modalidad no presencial) deberán exponer su trabajo, utilizando para ello los medios audiovisuales que puedan y estén a su alcance.
Es necesario entregar la presentación del trabajo en power point o en cualquier otro formato similar.
La presentación supondrá el 20% de la nota final de la materia donde de forma individualizada se valorará en cada alumno ese porcentaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1) Calidad de la presentación
2) Precisión y claridad de la exposición y de las respuestas.
En el caso de modalidad presencial todos los integrantes del grupo deberán exponer una parte del trabajo dado que la nota de la presentación oral será asignada de forma individualizada a cada alumno.
En el caso de que un alumno de modalidad no presencial no pudiese exponer su trabajo, se valorará la presentación en power point, teniendo en cuenta la calidad de la presentación y la precisión y claridad en las respuestas a las preguntas que la profesora le formule posteriormente.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Nota: Los alumnos de modalidad no presencial podrán formar grupos de
trabajo con alumnos de su misma modalidad, siempre y cuando se lo notifiquen
previamente al profesor y éste lo considere oportuno. La revisión de las calificaciones de la primera oportunidad se realizará
durante la tercera semana de abril. El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se
mantendrá para la segunda oportunidad (julio) La entrega de trabajos y lecturas en la segunda
oportunidad se realizará la segunda semana del mes de julio y la revisión de
las calificaciones la cuarta semana del mes de julio.
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Fuentes de información |
Básica
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KIRANT, O; IÇÖZ, O (2010). A Model Proposal on the Use of Creative Tourism Experiences in Congress Tourism and the Congress Marketing Mix. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 8(3) Special Issue págs. 105-113.. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
GARCÍA, J.M.; SUCH M.J (2010). Influencia de los mega-eventos en la oferta alojativa de un destino: los juegos olímpicos. Análisis Turístico 10 2º semestre, pp. 45-55. Análisis Turístico
RODRÍGUEZ, M.M (2016). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales. .
BUENDÍA, J.M (2009). Organización de Reuniones, Convenciones, Congresos y Seminarios.. México, Trillas
LÓPEZ, D. et al (2008). Turismo de negocios y reuniones. Congresos, convenciones e incentivos,. Valencia, Tirant lo Blanch |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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