NOTA IMPORTANTE: Só algúns dos seguintes títulos serán seleccionados para a súa lectura obrigatoria. Esta listaxe pode sufrir modificacións antes de comezar as clases.
Acker, Joan (2000). Rewriting class, race and gender: Problems in
feminist thinking. En M. Marx Ferree; J. Lorber y B. B. Hess (Eds.), Revisioning gender (pp. 44-69). Oxford: Altamira Press. Adichie, Chimamando Ngozi (2014). We should all be feminists. New York: Fourth Estate. [ESPAÑOL: (2015). Todos deberíamos ser feministas. Madrid: Literatura Random House.] Aixerlà, Yolanda (2008). La construcción de la imagen de las mujeres marroquíes en Europa”. En M. D. López Enamorado (Ed.), España y Marruecos: Mujeres en el espacio público (pp. 45-54). Sevilla: Alfar-Ixbilia. Ajaya Kumar Sahoo, Brij Maharaj (Ed.) (2007). Sociology of diaspora: A reader. Jaipur: Rawat Publications. Alemán,
Jorge; Cherif, Mustapha; Díez de Velasco, Francisco; Duque, Félix;
Lanceros, Patxi; Lucas, Javier José de; Martínez, Francisco; Pérez De
Tudela, Jorge e Zizek, Slavoj (2009). Los otros entre nosotros: alteridad e inmigración. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Álvarez
Cáccamo, C. (2003). Contra a normalización: Reconhecimento cultural e
redistribuição económica sob a dominação linguística. Agália, 73/74, 9-24. Andreotti,
Vanessa de Oliveira; Stein, Sharon; Ahenakew, Cash e Hunt, Dallas
(2015). Mapping interpretations of decolonization in the context of
higher education. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, Vol. 4, No. 1, pp. 21-40. Anzaldúa, Gloria (1986). Borderlands/La frontera: The new mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books. [ESPAÑOL: (2016). Borderlands/La frontera: La nueva mestiza (trad. Carmen Valle). Madrid: Capitán Swing.] Appadurai, Arjun (1996). Modernity at large: Cultural dimensions of globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press. Appadurai, Arjun (2009). ¿Podemos viver sem o outro? As possibilidades e os límites da interculturalidade. Lisboa: Tinta da China. Appiah,
K. Anthony (2005). The ethics of identity. Princeton: Princeton
University Press. [ESPAÑOL: (2007). La ética de la identidad. Buenos
Aires: Katz.* Autor Brah, Avtar (2011). Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños. Baffoe, Michael (Ed.) (2012). Strangers in new homelands: The social deconstruction and reconstruction of "home" among immigrants in the diaspora [Recurso electrónico]. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Balibar, Étienne (1990). Race, nation, classe: Les identités ambiguës. Editions La Déscouverte. [ENGLISH: (1991). Race, nation, class: Ambiguous identities. London: Verso. / ESPAÑOL: (1991). Raza, nación y clase. Madrid: Lapala.] Balibar, Étienne (2005). Violencias, identidades y civilidad para una cultura política global. Barcelona: Gedisa. Balibar, Étienne (2013a). Identity and difference: John Locke and the invention of consciousness. Brooklyn, NY: Verso Books. Balibar, Étienne (2013b). Ciudadanía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Barreiro Barreiro, Xosé Lois (Ed.) (1992). O Pensamento Galego na historia (aproximación crítica). Universidade de Santiago de Compostela. Bauman, Zygmunt (2004). Identity. Conversaciones con Benedetto Vecchi. New York: The Polity Press. [ESPAÑOL: (2005). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Madrid: Losada.] Beiras, Xosé Manuel (2016). O proxecto común dunha nación galega. Brión (A Coruña): Laiovento. Bello Reguera, Gabriel (2007). Postcolonialismo, emigración y alteridad. Granada: Comares. Benhabib, Seyla (2002). The claims of culture: Equality and diversity in the global era. Princeton: Princeton University Press. [ESPAÑOL: (2006a). Las reivindicaciones de la cultura: Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz Editores.] Benhabib, Seyla (2005). Los derechos de los otros: Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona: Gedisa. Benhabib, Seyla (2006b). El ser y el otro en la ética contemporánea: Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa. Bereményi,
Balint-Ábel e Mirga, Anna (2013). ¿Reconocer, participar, empoderar?
Dilemas y lecciones del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. O Tchatchipen,
pp. 4-13. Recuperado el 27 de septiembre de 2014 de:
https://www.academia.edu/4598105/Beremenyi_and_Mirga_2013_Reconocer_participar_empoderar_Dilemas_y_lecciones_del_Plan_Integral_del_Pueblo_Gitano_en_Cataluna._En_O_Tchatchipen_n.83_julio-septiembre_p.4-13 Bermejo, Diego (Ed.) (2011). La identidad en sociedades plurales. Barcelona: Anthropos. Bessis, Sophie (2001). L'Occident et les autres: Histoire d'une supprématie.Paris: Découverte. [ESPAÑOL: (2002). Occidente y los otros: Historia de una supremacía. Madrid: Alianza.] Bessis, Sophie (2005). Las emergencias del mundo: Economía, poder, alteridad. Oviedo: Nobel. Bonilla-Silva, Eduardo (2006). Racism without racists: Color-blind racism and the persistence of racial inequality in the United States. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield. Bouteldja,
Houria (2013, 16 de agosto). Raza, clase y género: La
interseccionalidad, entre la realidad social y los límites políticos. Parti des Indigènes de la République. Consultado 20/08/2014 en: http://indigenes-republique.fr/raza-clase-y-genero-la-interseccionalidad-entre-la-realidad-social-y-los-limites-politicos/ Bustelo, María (2009). Intersectionality faces the strong gender norm. International Feminist Journal of Politics, 11(4), 530-546. Bourdieu, Pierre (1979). La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Éd. de Minuit. [ENGLISH: (1984). Distinction: A social critique of the judgement of taste. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. / ESPAÑOL: Bourdieu, P. (1991). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.] Bourdieu, Pierre (1989). Language and symbolic power. Cambridge: Polity Press. [FRANÇAIS: (2001). Langage et pouvoir symbolique. Paris: Points Seuil. / ESPAÑOL: (1985). ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal. (Cap. II: Lenguaje y poder simbólico).] Braziel, Jana Evans e Mannur, Anita (Eds.) (2003). Theorizing diaspora: A reader. Oxford: Blackwell. Brill, Stephanie and Pepper, Rachel (2008). The transgender child: A Handbook for families and professionals. Berkeley: Cleis Press. Burke, Peter (2010). Hibridismo cultural. Madrid: Akal. Butler, Judith (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge.(1979). [ESPAÑOL: (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México, D. F.: Paidós.] Butler, Judith (2008). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis. Butler, Judith (2013). Dar cuenta de si mismo: Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu. Butler, Judith e Spivak, Goyatri Chakravorty (2009). ¿Quién le canta al estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidós. Camiñas, Tasio (2008). Mitos globales y alteridad: Una mirada crítica sobre el poder mediático y el conflicto intercultural. Barcelona: Los Libros de la Frontera. Comaroff, John L. e Comaroff, Jean (2011). Etnicidad S.A. Madrid: Katz. Carrasco
Pons, Silvia (2005, julio). La condición de minoría en la escuela
multicultural: supuestos, retóricas y aportanciones de la literatura de
investigación, con especial referencia al alumnado gitano. Boletín del Centro de Documentación de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Nº 25, 12-21. Recuperado el 25 de noviembre de 2005 del URL: http://aecgit.pangea.org/ Castells,
Manuel (1994). Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la
sociedad informacional. En M. Castells, R. Flecha, P. Freire, H. Giroux,
D. Macedo e P. Willis (Eds.), Nuevas perspectivas críticas en educación (pp. 13-54). Barcelona: Paidós Educador. Castells, Manuel e Serra, Narcís (Eds.) (2004). Europa en construcción: Integración, identidades y seguridad. Barcelona: Fundació CIDOB. Castro-Gómez, Santiago e Grosfoguel, Ramón (Ed.) (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo.
Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de
Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana,
Instituto Pensar. Césaire, Aimé (1955). Discours sur le colonialisme. París: Presence Africaine. [ENGLISH: (2001). Discourse on colonialism. New York: Monthly Review Press. / ESPAÑOL: (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.] Choo,
H. Y. e Marx Ferree, M. (2010). Practicing intersectionality in
sociological research: A critical analysis of inclusions, interactions,
and institutions in the study of inequalities. Sociological Theory,
28, 129–149. Recuperado de:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9558.2010.01370.x/abstract?userIsAuthenticated=false&deniedAccessCustomisedMessage= Coll-Planas,
Gerard e Cruells, Marta (2013). La puesta en práctica de la
interseccionalidad política: El caso de las políticas LGTB en Cataluña. Revista Española de Ciencia Política, Nº. 31, (Marzo), 153-172. Collins, Patricia Hill (1990). Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. New York: Routledge. Collins, Patricia Hill e Bilge, Sirma (2016). Intersectionality. Cambridge, Mass.: Polity Press. Colombato,
Lucía Carolina (2013). Hegemonías y subordinaciones en el campo de los
derechos culturales. Patrimonio cultural, etnicidad y género. Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Universidad Nacional de La Pampa), Vol. 3, Nº 1, pp. 89-104. Recuperado de: http://www.eco.unlpam.edu.ar/sitio/objetos/_area.cienciaytecnica/1_revista_-2013.pdf Connell, Raewyn (2011). Confronting equality: Gender, knowledge and global change. Cambridge, UK: Polity Press. Connell, Raewyn (2014). Global tides: Market and gender dynamics on a world scale. Social Currents, 1(1), 5-12. Council of Europe (2013). The intercultural city step by step: Practical guide for applying the urban model of intercultural integration. Strasbourg: Council of Europe Publishing. Retrieved from: https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=090000168048da42 [ESPAÑOL: Consejo de Europa (2013). La ciudad intercultural paso a paso. Guía práctica para aplicar el modelo urbano de integración intercultural. Strasbourg: Council of Europe Publishing. https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=0900001680301b76.] Crook, C. J. (1997). Cultural Practices and Socioeconomic Attainment: The Australian Experience. Westport, Connecticut: Greenwood Press. Cruikshank, Margaret (2008). Aging and identity politics. Journal of Aging Studies, 22(2), 147-151. de Sánchez, M. G.; de Beuter, M. R. L. e Farías, R. (2008). Los “gallegos” en el imaginario argentino: literatura, sainete, prensa. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza. Delpit, Lisa (1995). Other people's children: Cultural conflict in the classroom. New York: The New Press. Devine, Fiona; Savage, Mike; Scott, John e Crompton, Rosemary (Eds.) (2005). Rethinking class: Cultures, identities and lifestyles. New York: Palgrave Macmillan. Davis, Angela Y. (1983). Women, race and class. New York: Vintage Books. Estes, Carroll L. (2001). Social policy and aging: A critical perspective. London: Sage. Fanon, Frantz (1961). Les damnés de la Terre. París: Éditions Maspero. [ENGLISH: (2004/1963). The wretched of the Earth. New York: Grove Press. / ESPAÑOL: (1963). Los condenados de la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica.] Fanon, Frantz (1952). Peau noir, masques blancs. París: Éditions du Seuil. [ENGLISH: (2007/1967). Black skin, white masks. New York: Grove Press. / ESPAÑOL: (2009). Piel negra, máscaras blancas. Tres Cantos (Madrid): Akal.] Fernández Garcés, Helios; Jiménez González, Nicolás (Coord.) e Motos Pérez, I. (2015). Guía de recursos contra el antigitanismo. Valencia: Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA). Recuperado o 5 de xuño de 2015 de: http://gitanizate.com/panel/data/adjuntos/27042015204308.pdf Fernández
Suárez, Belén (2015). La interseccionalidad: Un marco teórico para
explicar los discursos políticos sobre integración de inmigrantes en
España. Ponencia presentada en el XII Congreso de AECPA en San Sebastián. Recuperado de: http://aecpa.es/congresos/XII-congreso/paper.php?paper=1139 Foley, Douglas E. (1990). Learning capitalist culture: Deep in the heart of Tejas. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. Foucault, Michel (1978). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta. Foucault, Michel (1992). Genealogía del racismo. Barcelona: La Piqueta. Foucault, Michel (2013 / 1926-1984). La inquietud por la verdad: escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI. García Pastor, B. (2011). "Ser gitano" fuera y dentro de la escuela. Una etnografía sobre la educación de la infancia gitana en la ciudad de Valencia. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Generelo, Jesús (Ed.) (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB (informe). Madrid: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Retrieved March 28, 2013 from: http://www.felgtb.org/rs/1741/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/48e/fd/1/filename/informe-resultados-riesgosuicidio-lgb.pdf. Gerpe Pazos, María; Gerpe Pazos, Juana; Carballo Regueira, Beatriz e Busto, Alejandra (2011). Yo, emigrante: testimonios. Buenos Aires: Impresiones Buenos Aires Editorial [ISBN: 978-987-1548-21-7]. [Emigrantes galegas] Golías Pérez, Montserrat (2014). Los nuevos españoles a través de la Ley de la Memoria Histórica en Cuba y Argentina. ¿Oportunidad o identidad? Tese de doutoramento. Universidade da Coruña. Gondar Portasany, Marcial (1993). Crítica da razón galega: entre nós-mesmos e nós-outros. Vigo: A Nosa Terra. Gourdine, Angeletta K. M. (2002). The difference place makes: Gender, sexuality, and diaspora identity. Columbus: Ohio State University Press. Grabham, Emily et al. (Eds.) (2009). Intersectionality and beyond: Law, power and the politics of location. Abingdon, Oxon, New York: Routledge-Cavendish. Grimson, Alejandro; Merenson, Silvina e Noel, Gabriel (Eds.) (2011). Antropología ahora: Debates sobre la alteridad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Grossberg,
Lawrence (2013). Stuart Hall sobre raza y racismo: Estudios Culturales y
la práctica del contextualismo. En R. Soto Sulca (Ed.), Discurso y poder en Stuart Hall (pp. 259-284). El Tambo, Perú: Huancayo. Grzanka, Patrick (2014). Intersectionality: A foundations and frontiers reader. Jackson, Tennessee: The Perseus Books Group. Guerra Palmero, María José e Hernández Piñero, Aránzazu (Eds.) (2015). Éticas y políticas de la alteridad: En torno al pensamiento de Gabriel Bello Reguera. Pozuelo de Alarcón: Plaza y Valdés. Gutmann, Amy (2008). La identidad en democracia. Buenos Aires: Katz. Habermas, Jürgen (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus. Hall, Stuart (1992). The West and the rest: Discourse and power. In S. Hall & B. Geiben (Eds.), Formations of modernity. New York: Polity Press. [ESPAÑOL: (2013). Occidente y el resto: Discurso y poder. En R. Soto Sulca (Ed.), Discurso y poder en Stuart Hall (pp. 49-112). El Tambo, Perú: Huancayo.] Hall, S. (1996). Gramsci's Relevance for the Study of Race and Ethnicity. En D. Morley e K.-H. Chen (Eds.), Stuart Hall: Critical dialogues in Cultural Studies (pp. 411-440). New York: Routledge. Hall, Stuart e Du Gay, Paul (2011). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu. Hankivsky, Olena (2014). Intersectionality 101. Vancouver: The Institute for Intersectionality Research & Policy, Simon Fraser University. Hicks, Emily (1981). Cultural Marxism: Nonsynchrony and feminist practice. En L. Sargent (Ed.), Women and revolution: A discussion of the unhappy marriage of Marxism and feminism (pp. 219-238). Boston: South End Press. hooks, bell (1987). Ain’t I a woman? Black women and feminism. New York: Pluto Press. Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: S. XXI. Ibrahim, Awad e Steinberg, Shirley R. (Eds.). Critical Youth Studies reader. New York: Peter Lang Publishing. Irazutza Ignacio e Martínez María (Eds.) (2014). De la identidad a la vulnerabilidad: Alteridad e integración en el País Vasco contemporáneo. Barcelona: Bellaterra. Izquierdo Escribano, Antonio e Golías Pérez, Montserrat (Eds.) (2014). Mareas de Pluralismo. Minorías religiosas en Galicia. Barcelona: Icaria. Keown, Michelle; Murphy, David e Procter, James (Eds.) (2009). Comparing postcolonial diaspora. London: Macmillan. Kymlicka, Will (1995). Multicultural citizenship: A liberal theory of minority rights. Oxford: Clarendon Press. Lakoff, George (2002). Moral politics: How liberals and conservatives think (2nd ed.). Chicago: University of Chicago Press. Lakoff, George (2008). Don't think of an elephant. White River Junction, Vermont: Chelsea Green Publishing [ESPAÑOL: (2007). No pienses en un elefante: Lenguaje y debate político. Madrid: Editorial Complutense.] Lara, M. P. (1990). La identidad social en Habermas: entre el consenso y la alteridad. Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 7, 257-272. Leyva Solano, Xóchitl (Ed.), Escobar, Arturo et al. (2015). Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. Chiapas, México: Cooperativa Editorial Retos. López Enamorado, M. D. (Ed.). España y Marruecos: Mujeres en el espacio público. Sevilla: Alfar-Ixbilia. Lorde, Audre (1984). Sister outsider. Essays and speeches. Berkeley: Crossing Press. Márquez Reiter, Rosina e Martín Rojo, Luisa (Eds.) (2015). A sociolinguistics of diaspora: Latino practices, identities, and ideologies. New York: Routledge. Manuel,
Tiffany (2006). Envisioning the possibilities for a good life:
Exploring the public policy implications of intersectionality theory. Journal of Women, Politics & Policy, 28:3-4, 173-203. May, Stephen (1999). Critical multiculturalism and cultural difference: Avoiding essentialism. In S. May (Ed.), Critical multiculturalism: Rethinking multicultural and antiracist education (pp. 11-41). London: Falmer Press. McBean, Shanice (2013, 13 de agosto). What is intersectionality? Retrieved 17/08/2013 from: http://es.scribd.com/doc/160095307/Shanice-McBean-What-isintersectionality. McCarthy, Cameron (1990). Race and curriculum: Social inequality and the theories and politics of difference in contemporary research on schooling. London: The Falmer Press. [ESPAÑOL: (1994). Racismo
y curriculum: La desigualdad social y las teorías y políticas de las
diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Madrid/Coruña: Morata/Fundación Paideia.] McCarthy, Cameron; Crichlow, Warren; Dimitriadis, Greg e Dolby, Nadine (Eds.) (2005). Race, identity and representation in education. New York: Routledge. McRuer, Robert (2006). Crip Theory: Cultural signs of queerness and disability. New York: New York University Press. Melamed, Jodi (2011). Represent and destroy: Rationalizing violence in the new racial captialism. London: Palgrave. Memmi, Albert (1957/1974). Retrato del colonizado, precedido por el retrato del colonizador. Madrid: Cuadernos para el Diálogo. Miguélez-Carballeira, Helena (2014). Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego. Santiago de Compostela: Através Editora. Mohanty, Chandra Talpade (1984). Under Western eyes: Feminist scholarship and colonial discourses. Boundary 2, 12(3), 333-358. Mora, David (Ed.) (2009). Interculturalidad crítica y descolonización: Fundamentos para el debate. La Paz, Bolivia: III-CAB. Morley, David y Robin, Kvein (1995). Spaces of identity: Global media, electronic landscapes and cultural boundaries. London: Routledge. Morton, Donald (Ed.) (1996). The material queer: A lesbigay cultural studies reader. Boulder, CO: Westview Press. Moustaui
Sghir, Adil (2015). Resistiendo el régimen sociolingüístico
institucional: Nuevas prácticas lingüísticas como estrategias de
comunicación en el seno del Movimiento 20 de Febrero en Marruecos. EDISO Working Papers, 1, pp. 1-18. Morduchowicz, Roxana (2012). Los adolescentes y las redes sociales: La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires: Fondo de Cultural Económica. Nash Mary e Torres Gemma (Eds.) (2009). Los límites de la diferencia: Alteridad cultural, género y prácticas sociales. Barcelona: Icaria. Nedich, Jorge Emilio (2010). El pueblo rebelde. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. Nussbaum, Martha C. (1996). For love of country? Debating the limits of patriotism. New York: The Beacon Press. [ESPAÑOL: (1999). Patriotismo y cosmopolitismo. En M. C. Nussbaum y J. Cohen (Eds.), Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y ciudadanía mundial (13-29). Barcelona: Paidós.] Nussbaum, Martha (2013). The new religious intolerance: Overcoming the politics of fear in an anxious age. Cambridge: The Belknap Press, Harvard University. [ESPAÑOL: (2013). La nueva intolerancia religiosa: cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad. Barcelona: Paidós.] ODIHR (2011). Guidelines for educators on countering intolerance and discrimination against Muslims: Addressing Islamophobia through education. Warsaw, Poland: ODIHR/OSCE. Retrieved from: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002152/215299e.pdf. [ESPAÑOL: OIDDH (2012). Directrices
para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la
discriminación contra los musulmanes: Afrontar la islamofobia mediante
la educación. Varsovia, Polonia: Oficina de Instituciones
Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) da Organization for Security and
Co-operation in Europe (OSCE). Recuperado de: http://www.osce.org/es/odihr/91301?download=true.] Ogbu, John U. (Ed.) (2008). Minority status, oppositional culture and schooling. New York: Routledge. Ogbu,
John U. y Simons, H. D. (1998). Voluntary and involuntary minorities: A
cultural-ecological theory of school performance with some implications
for education. Anthropology & Education Quarterly, 29(2), 155-188. Oliva, Juan Ignacio (2001). Historia, clase, género y raza en la literatura angloindia en la diáspora. Barcelona: Kadle. Parella, S. (2005). Intereses e identidad. Praxis Sociológica, 9, 9-22. Parent,
Mike C.; DeBlaere, Cirleen e Moradi, Bonnie (2013, junio). Approaches
to research on intersectionality: Perspectives on gender, LGBT, and
racial/ethnic identities. Sex Roles, 68(11), 639–645. Pascale, Celine-Marie (Ed.) (2013). Social inequality and the politics of representation: A global landscape. Los Angeles: Sage. Pérez Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños. Platero, Raquel (Lucas) (Ed.) (2012). Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada: temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra. Pöllmann,
Andrés (2013). Intercultural capital: Toward the conceptualization,
operationalization, and empirical investigation of a rising marker of
sociocultural distinction. Sage Open, 1-7 (April-June). [ESPAÑOL:
(2014) Capital intercultural: Hacia la conceptualización,
operacionalización e investigación empírica de un marcador de distinción
sociocultural en ascenso. Cultura y Representaciones Sociales: Un Espacio para el Diálogo Transdisciplinario, 9(17), 54-73.] Powell, Jason e Gilbert, Tony (2009). Aging identity: A dialogue with postmodernism. Hauppauge, New York: Nova Science Publishers. Ramírez, Ángeles (Ed.) (2014). La alteridad imaginada: El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia. Barcelona: Bellaterra. Regan, Melissa (2001). No dumb questions (documental). Estados Unidos: Epiphany Productions. [Menores ante a adultez transxénero] Reimóndez, María e Piñeiro, Ania (2015). Manual de Grupos de Axuda Mutua. Santiago
de Compostela: Implicadas no Desenvolvemento. Recuperado de:
http://implicadas.net/wp-content/uploads/2014/09/Manual-GAM.pdf Rodríguez, Sergio (2010). Gitanidad: Otra manera de ver el mundo. Barcelona: Kairós. Rolón-Dow, Rosalie e Irizarry, Jason G. (Eds.) (2014). Diaspora studies in education: Toward a framework for understanding the experiences of transnational communities. New York: Peter Lang. Said, Edward (1978). Orientalism. New York: Vintage Books. [ESPAÑOL: (1990) Orientalismo. Madrid: Prodhufi.] Said, Edward (1993). Culture and imperialism. New York: Alfred Knopf. [ESPAÑOL: (1996). Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.] Santos, Boaventura de Sousa e Meneses, María Paula (Eds.) (2014). Epistemologías del sur. Madrid: Akal. Sen, Amartya (2007). Identidad y violencia: La ilusión del destino. Buenos Aires: Katz. Smith, Bonnie G. y Hutchison, Beth (2004). Gendering disability. London: Rutgers University Press. Smith, Linda Tuhiwei (1999). Decolonizing methodologies. London: Zed Books. [ESPAÑOL: (2016). A descolonizar las metodologías. Madrid: Traficantes de Sueños.] Snyder, Sharon L. e Mitchell, David T. (2006). Cultural locations of disability. Chicago: University of Chicago Press. Soto Sulca, Ricardo (Ed.) (2013). Discurso y poder en Stuart Hall. El Tambo, Perú: Huancayo. Spivak, Gayatri Chakravorty (1987). In other worlds: Essays in cultural politics. New York: Psychology Press. [ESPAÑOL: (2013). En otras palabras, en otros mundos: ensayo sobre política cultural. Buenos Aires: Paidós.] Spivak, Gayarti Chakravorty (1999). A critique of postcolonial reason: Toward a history of the vanishing present [Chapter
3 includes the renowned essay: “Can the subaltern speak?”]. Cambridge,
Mass.: Harvard University Press. [ESPAÑOL: (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid: Akal. / ESPAÑOL: (2011). ¿Puede hablar el subalterno? Bueno Aires: El Cuenco de Plata.] Sullivan, Alice (2002). How useful is Bourdieu’s theory for researchers? The Netherlands’ Journal of Social Sciences, 38(2), 144-166. Taguieff, Pierre-André (1994). Le force du préjugé: essai sur le racisme et ses doble. Paris: Ed. La Découverte. Taha, Maisa C. (2010). The hijab north of Gibraltar: Moroccan women as objects of civic and social transformation. The Journal of North African Studies, 15(4), pp. 465-480. Taylor, Charles (1989). Sources of the self. Cambrigde, Mass.: Harvard University Press. Taylor, Charles (1996). Identidad y reconocimiento. Revista Internacional de Filosofía Política, 7, 10-19. Teasley,
Cathryn (2007). Cyberculture and (trans)national Romani identity:
Implications for a truly public education. En C. McCarthy, A. S. Durham,
L. C. Engel, A. A. Filmer, M. D. Giardina e M. A. Malagreca (Eds.), Globalizing Cultural Studies: Ethnographic interventions in theory, method, and policy (pp. 359-384). New York: Peter Lang. Teasley,
Cathryn (2014). Cross-cultural reflections on gender diversity in the
earliest stages of youth identity formation. En Awad Ibrahim e Shirley
R. Steinberg (Eds.), Critical Youth Studies reader (pp. 152-160). New York: Peter Lang Publishing. Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós. Valcárcel,
Mayra Soledad e Sánchez, Nazareth (2014). Católicas y Musulmanas:
Negociando identidades y desafiando hegemonías desde los márgenes del
feminismo. Periódico do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Gênero e Direito, Nº 2 (2º semestre), 120-147. van Dijk, Teun A. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa. van Dijk, Teun A. (2009). Discurso y poder: contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona: Gedisa. Vila Merino, Eduardo Salvador (Ed.) (2007). Pedagogía de la alteridad: Interculturalidad, género y educación. Madrid: Editorial Popular. Williams, Eric (1994/1944). Capitalism and slavery. Chapel Hill: North Carolina Press. [ESPAÑOL: (2011). Capitalismo y esclavitud. Madrid: Traficantes de Sueños.] Young, Iris Marion (1996). Communication and the other: Beyond deliberative democracy. En Benhabib, Seyla (Coord.), Democracy and difference: contesting the boundaries of the political.
Princeton, New Jersery: Princeton University Press, pp. 120-135.
[ESPAÑOL: (2000). La democracia y "el otro": Más allá de la democracia
deliberativa. Revista Jurídica de la Universidad de Palmero, 5(1), pp. 41-56.] Yuval-Davis, Nira (2011). The politics of belonging: Intersectional contestations. London: Sage. Zapata-Barrero, Ricard e Teun A. van Dijk (Eds.) (2007). Discursos sobre la inmigración en España: los medios de comunicación, los parlamentos y las administraciones. Barcelona: Fundació Didob. Zapata Farías, Hernán (2001). Adulto mayor: Participación e identidad. Revista de Psicología, Vol. X, Nº 1, 189-197. |