Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
“O terminar con éxito esta asignatura/ensinanza, os estudantes serán capaces de…”:
Deseñar, desenvolver e avaliar os procesos de ensino-aprendizaxe relativos ás habilidades específicas do Balonmán, en relación cos seus fundamentos didácticos. |
A2 A4 A5 A8 A9 A11 A18 A19 A25 A26 A27 A33 A36
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B11 B16
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C1 C6 C7
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Identificar e describir a evolución histórica da lóxica interna do xogo e as súas reglas.
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A2 A26
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Identificar, describir e representar gráficamente (coa terminiloxía e simboloxía axeitada) os fundamentos das habilidades técnico-tácticas individuáis e colectivas específicas simples, compostas e complexas do balonmán, como conductas psicomotrices e sociomotrices, e os seus contidos como recursos didácticos en Educación Física e en iniciación deportiva. |
A4 A9 A25 A26
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Saber aplicar os fundamentos técnicos, tácticos e didácticos do Balonmán, no deseño de exercicios, sesións e na programación de progresións metodolóxicas de ensinanza. |
A19
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Executar as habilidades específicas do Balonmán con éxito, demostrando e cumprindo un nivel ou criterios de eficacia específicos. |
A25
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Diseñar metodolóxicamente unha planificación e programación de ensinanza orientada hacia un balonmán educativo en edad escolar (iniciación global e específica), e considerando a ensinanza diferenciada (idade, xénero, discapacidade). |
A8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque temático 1: Identificación, características y evolución del Balonmano.
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Tema 1. Introducción a la enseñanza de los fundamentos del Balonmano como deporte colectivo:
• Características generales del juego de balonmano como actividad deportiva con valores educativos, recreativos y competitivos de aplicación en la Educación Física y en la iniciación deportiva.
• Conceptos y marco de contenidos de enseñanza-entrenamiento: Las habilidades técnico-tácticas individuales básicas de ataque y defensa. Estructura, ciclo y fases organizativas del juego, los sistemas de juego y la táctica colectiva de ataque y defensa.
Tema 2. Terminología y simbología específica del Balonmano. Conceptos.
Tema 3. Origen y desarrollo del Balonmano:
• Evolución de la estructura y reglas del juego: del BM11 al BM7.
• Organización del Balonmano y sus competiciones.
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Bloque temático 2: Las reglamentos de juego del Balonmano. |
Tema 4. Reglamento básico de juego del BM a 7.
Tema 5. Reglamento de juego del Mini-Balonmano.
Tema 6. Reglamento del Balonmano playa.
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Bloque temático 3: Fundamentos didácticos del Balonmano. |
Tema 7. Las etapas de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación de jugadores de Balonmano:
• Características, principios y objetivos didácticos de las etapas de iniciación global a la específica (de alevines, infantiles a cadetes), en el entrenamiento y en la competición.
Tema 8. Cuestiones básicas sobre la metodología de enseñanza en la formación de jugadores:
• Los juegos como medio básico de enseñanza.
• La metodología de aplicación de los juegos en la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos (aprender jugando).
• Diseño, estructura y desarrollo de los ejercicios: Elementos básicos de la comunicación de las instrucciones o mensaje docente.
• Diseño, estructura y desarrollo de las sesiones prácticas de enseñanza
• Evaluación de la eficacia pedagógica de los ejercicios y del entrenamiento (EEE).
Evaluación para el seguimiento y la selección de talentos en la formación de jugadores. |
Bloque temático 4: Fundamentos técnico-tácticos individuales de ataque. |
Tema 9. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador atacante portador del balón y del jugador atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas a la construcción y finalización de juego de ataque:
• El desmarque y los desplazamientos sin balón
• La posición de base
• La adaptación y manejo del balón
• Los desplazamientos con balón y el bote
• Los pases y la recepción del balón
• Los lanzamientos a portería
• Las fintas
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Bloque temático 5: Fundamentos técnico-tácticos individuales de defensa. |
Tema 10. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador defensor del atacante portador del balón y del jugador defensor del atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas al marcaje y a la recuperación del balón, para evitar la construcción de juego atacante y el lanzamiento a portería. Fundamentalmente:
• El marcaje
• La posición de base defensiva
• Los desplazamientos defensivos
• La desposesión del balón
• La interceptación de pases
• El blocaje de lanzamientos
Tema 11. Las habilidades y comportamientos específicos del portero, relacionados con las capacidades asociadas a las paradas de lanzamientos. Fundamentalmente:
• Características del portero
• Las situaciones
• La posición de base
• Los desplazamientos
• Las intervenciones
• Coordinación con los jugadores de campo
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Bloque temático 6: Fundamentos tácticos del juego colectivo de ataque. |
Tema 12. Fases del juego de ataque, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase.
Tema 13. Iniciación a la fase de juego de organización y ejecución del contra-ataque (el espacio de transición y la progresión de meta a meta).
Tema 14. Iniciación al ataque en espacio amplio, contra defensas individuales hasta medio campo y en dos líneas.
Tema 15. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fase de juego de ataque posicional, en dos líneas:
• La organización y ejecución del sistema de juego de ataque posicional 3:3
• La organización y ejecución del sistema 3:3 a 2:4
• Los puestos específicos de ataque y los conductas de juego asociadas a cada p.e.
Tema 16. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo de ataque.
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Bloque temático 7: Fundamentos tácticos del juego colectivo de defensa |
Tema 17. Fases del juego defensivo, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase.
Tema 18. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fases de juego de defensa:
• El balance defensivo
• La organización y ejecución de los modelos de defensa individual hasta medio campo
• La organización y ejecución de los modelos de defensa individual en dos líneas (5:1, 3:2:1, 3:3, …)
• La organización y ejecución de la defensa en línea (6:0)
• Los puestos específicos defensivos y los conductas de juego asociadas a cada p.e.
Tema 19. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo defensivo.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A2 A4 A5 B7 C7 |
2 |
2 |
4 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A5 |
0 |
8 |
8 |
Sesión maxistral |
A8 A9 A11 A18 A19 B1 |
8 |
0 |
8 |
Práctica de actividade física |
A11 A19 A25 A26 A27 A33 B2 B6 |
33 |
33 |
66 |
Proba mixta |
A8 A18 A19 A26 A33 B1 B2 C1 |
3 |
17 |
20 |
Resumo |
B7 B11 B16 C1 |
0 |
6 |
6 |
Aprendizaxe colaborativa |
A19 A25 A26 B4 B3 |
3 |
15 |
18 |
Análise de fontes documentais |
A5 A25 A26 A36 B10 C6 |
2 |
15 |
17 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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Práctica de actividade física |
Metodoloxía que permite ó alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas e/ou deportivas de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, etc., a execución dos fundamentos psicomotores e/ou sociomotores das distintas habilidades deportivas. |
Proba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
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Resumo |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. É un recurso óptimo para facilitar a comprensión do texto e a concentración persoal sobre o material obxecto de estudo. É tamén unha axuda importante para o repaso e a preparación de exames.
Lectura y resumen de documentos específicos de la materia. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. |
Análise de fontes documentais |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Aprendizaxe colaborativa |
Práctica de actividade física |
Análise de fontes documentais |
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Descrición |
Asistencia as titorias individualizadas.
Organización de titorías colectivas, dirixidas a solucionar problemas relacionados coa práctica das tarefas motoras da materia, ou bem de traballos colectivos
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
A19 A25 A26 B4 B3 |
Trabajos de aprendizaje colaborativo, de orientación Didáctica del BM.
Son obligatorios y se realizarán en grupo de 5 a 7 alumnos.
El aprendizaje colaborativo es un procedimiento de enseñanza-aprendizaje guiado de forma presencial y apoyado en tecnologías de la información y comunicación, que se basa en la organización de la clase en pequeños grupos en el que el alumno trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor, para optimizar su propio aprendizaje y el de los miembros del grupo.
Esta prueba de evaluación, consiste en elaborar entre 1 y 3 trabajos monográficos, de carácter didáctico, sobre contenidos de la guía docente (ejemplo: el desarrollo de un tema, con su análisis didáctico contenido, formulación objetivos, diseño de ejercicios,…). Se desarrollará con herramientas multimedia, y será entregado en un DvD (en formato mpg, mov, avi, flv), y con una duración de vídeo que no excederá de 30’.
El profesor presentará al inicio del curso la lista de asignación de temas de trabajo a los grupos, y las fechas de presentación; y en el caso de que no lo presente en la fecha establecida, le quedará para la siguiente convocatoria oficial. El profesor podrá solicitar la “presentación oral” y multimedia.
Supone un 15% de la calificación final. Se valora de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobarlo. Na avaliación terase en conta a calidade do contido, os aspectos formáis de edición, o dominio de ferramentas TIC. (En el caso de no presentar este trabajo, el alumno non sumaría este porcentaje en la calificación final).
(*) Observación a este trabajo colaborativo:
El profesor, a petición individual del alumno, podrá considerar las propuestas del alumno, para sustituir este trabajo por actividades contempladas en la metodología docente como “Salidas de campo”, desarrolladas (bajo la responsabilidad del alumno) en un contexto externo al académico (clubes, escuelas deportivas,…) y relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Centrándose en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa de entrenamientos y competiciones, y la recogida de información (video, encuestas…), u otros temas establecidos con el profesor. El alumno deberá realizar 10 salidas de campo (8-9 entrenamientos y 1-2 partidos). |
15 |
Proba mixta |
A8 A18 A19 A26 A33 B1 B2 C1 |
Examen teórico:
Prueba escrita, para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno (saber y comprender), y comprobar el logro de los resultados de aprendizaje sobre los contenidos de la asignatura. Prueba que puede integrar preguntas tipo pruebas de ensayo y preguntas tipo pruebas objetivas. En cuanto a las preguntas de ensayo, puede tener preguntas abiertas de desarrollo; y en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Esta prueba es obligatoria. Se realiza en fecha oficial del examen final. Supone el 30% de la calificación final. La valoración del examen será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba; y según las condiciones de valoración establecidas explícitamente en el propio examen. Además, para obtener una valoración positiva en las preguntas del examen, será necesario: Acertar la respuesta, describir correctamente y con la terminología específica, realizar gráficos claros y proporcionados y con la simbología específica. |
30 |
Práctica de actividade física |
A11 A19 A25 A26 A27 A33 B2 B6 |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas y/o deportivas de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios de ejecución de los fundamentos psicomotrices y/o sociomotrices de las distintas habilidades deportivas.
Se evaluará mediante las siguientes pruebas:
2.1) Examen práctico: Prueba práctica, para valorar la competencia motriz en la ejecución de las habilidades técnico-tácticas específicas del Balonmano adquiridas por el alumno como resultado de aprendizaje (saber hacer, saber aplicar, destrezas,… con éxito), demostrando y cumpliendo un nivel o criterios específicos de eficiencia-calidad de ejecución- y eficacia. Esta prueba es obligatoria. Supone un 20% de la calificación final. Se realiza en fecha oficial del examen final. La valoración del examen práctico será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba; y según las condiciones de valoración establecidas explícitamente en el propio examen.
Observaciones:
• El profesor durante el curso informará sobre los ejercicios del examen y sus condiciones de valoración (los cuales se recomienda practicar voluntariamente a lo largo del curso).
2.2) Prácticas didácticas de las clases: Las prácticas de las clases son obligatorias, considerando la modalidad presencial de la asignatura. Supone un 20% de la calificación final. Se valorarán por evaluación continua, considerando: la asistencia a las prácticas; la participación-implicación activa en las prácticas; el nivel de realización de las prácticas; y la realización de un diario de prácticas voluntario con metodología de resumen y/o esquemas (**)
La valoración será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar las prácticas. Por cada falta de asistencia se descontará 1 punto de su valor, y por cada falta de participación práctica se descontará 1 punto de su valor.
Es obligatorio realizar, como mínimo, el 80% de las sesiones del total de clases (asistencia), y el 70% de las sesiones prácticas de la asignatura (participación activa), para valorar el aprendizaje vivencial que requiere este asignatura. El alumno con una participación inferior al 70% no superará esta prueba; quedándole pendiente las prácticas, y en consecuencia la asignatura.
Observaciones:
(*) El diario de prácticas es voluntario: debe resumir los principales contenidos vivenciados, con esquemas gráficos simplificados de la práctica. Será manuscrito para favorecer la habilidad de dibujar ejercicios de entrenamiento. El diario facilita el estudio para la preparación del examen teórico-práctico final.
(**) En los casos de que los alumnos asistan a clase, pero no puedan realizar la práctica, entonces deberán entregar obligatoriamente un resumen explicativo al profesor sobre dicha práctica. |
40 |
Análise de fontes documentais |
A5 A25 A26 A36 B10 C6 |
Este trabajo se realizaría en base a las metodologías docentes denominadas “análisis fuentes documentales”, con herramientas de vídeo análisis. Es un trabajo de utilización de documentos audiovisuales (fundamentalmente) o bibliográficos relevantes para la temática de la asignatura, y con actividades diseñadas para su análisis y para la elaboración de otros documentos. Concretamente, se realizará un trabajo de “Observación y análisis de video del juego de Balonmano”, sobre las habilidades técnico-tácticas de juego”; e incluso realizar análisis estadístico descriptivo del juego. Etc.
Este trabajo es obligatorio, e individual. Supone un 15% de la calificación final. Se valora de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar el trabajo. El alumno lo presentará en la fecha que establezca el profesor durante el curso, inicialmente al finalizar el segundo mes de clase. En el caso de que no lo presente en la fecha establecida, le quedará para la siguiente convocatoria oficial. El profesor podrá solicitar la “presentación oral” y multimedia. |
15 |
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Observacións avaliación |
El profesor podrá establecer la evaluación de la asignatura, seleccionando entre las siguientes metodologías y pruebas, por evaluación continua y/o final, de acuerdo con sus criterios pedagógicos y la evolución del curso. El profesor explicitará y explicará cada una de las pruebas que utilice para la evaluación al inicio del curso. (*) Observaciones: ü Para superar las pruebas obligatorias, es imprescindible obtener la calificación mínima de aprobado (puntuación mínima de 5 puntos sobre 10) en todas y cada una de las pruebas de evaluación, para poder sumar la media ponderada de cada una de las pruebas a la nota final, y aprobar la materia. De lo contrario, quedaría pendiente para otra convocatoria oficial. ü La calificación final de la asignatura se valorará entre 0 y 10 puntos. ü La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria, considerando la modalidad presencial de esta asignatura. Las actividades académicas presenciales son imprescindibles en la actividad física y el deporte; de ahí el criterio presencial mínimo es del 70% de asistencia para aprobar la asignatura. Para el control de asistencia a las clases, el profesor pondrá a disposición de los alumnos una hoja de registro para firmar. ü En cada una de las pruebas superadas, el profesor mantendrá la calificación en las siguientes convocatorias (hasta nuevo aviso en la presentación del inicio de curso, o que se produzca un cambio en el sistema de evaluación).
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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ANTON, J. (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas de aprendizaje. Ed. Gymnos, Madrid. ANTON, J. (2002). Balonmano. Táctica grupal defensiva. Concepto, estructura y metodología. Grupo Editorial Universitario. Granada. ANTON, J. (1998). Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. Gymnos. Madrid ANTON, J. (2004). Análisis evolutivo, estructural y funcional del sistema defensivo 6:0. Grupo Editorial Universitario. Granada. ANTON, J. (2004). Análisis evolutivo, estructural y funcional del sistema defensivo 3:2:1. Grupo Editorial Universitario. Granada. AA.VV. (1992) :Balonmano. Ed. Comité Olímpico Español. BARCENAS, D. y ROMAN, J.D. (1991): Balonmano. Técnica y Metodología. Madrid. Gymnos. BAYER, C. (1986): Técnica del balonmano: La formación del jugador. Ed. Hispano Europea, Barcelona. BAYER, C. (1986): La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Ed. Hispano Europea, Barcelona. BERNAL, J.A. (2006): Balonmano. Wanceulen. Sevilla. CERCEL,P. (1980): Ejercicios para las fases de juego. Ed. Sport Turisa, Bucarest. CHIROSA, L.J., VICIANA, J. (2001) El entrenamiento integrado en deportes de equipo. Universidad de Granada. Granada. CZERWINSKI, J. (1993) El balonmano: Técnica, táctica y entrenamiento. Ed. Paidotribo. Barcelona. ESPAR, X., (2001), Balonmano, deporte y rendimiento, Martínez Roca, Barcelona. ESPAR, F. (1992). El proceso de la formación del jugador de balonamno. Etapa de iniciación global. Comunicación presentada en el Seminario de Balonmán. A Coruña: Inef Galicia. ESPAR, F. (1998). El concepto de táctica individual en los deportes colectivos. Apunts Educación Física y Deportes (51), 16-22. ESPAR, F.(1993). Text del curs de monitor Catalá. Barcelona: Federación Catalana d´Handbol. ESPAR, F. (1992). El proceso de la formación del jugador de balonmano. Etapa de iniciación global. Comunicación presentada en una conferencia impartida en Inef-Galicia: A Coruña. Sin publicar. FALKOWSKI,M. y ENRIQUEZ,E. (1988): Aprendiendo a jugar :El juego como medio didáctico de aprendizaje de la técnica. Colección Handballl, nº 10 . Ed. Esteban Sanz, Madrid. ---(1983) : Estudio monográfico de los jugadores de campo. Ed. Esteban Sanz, Madrid. ---(1979): Táctica y sistemas de juego I . Ed. Esteban Sanz, Madrid. ---(1979): Estudio monográfico del portero. Editorial Esteban Sanz, Madrid. FEBM. (2014): Reglas de juego. Ed. FEBM, Madrid. FERNÁNDEZ, J. VIAÑO, J. CERDEIRA,C. y CANCELA, J. (2000). Enseñanza de los juegos deportivos colectivos a través del Balonmano. Gymnos, Madrid. FFHB.(1979): Iniciación al Balonmano. Ed. FEBM, Barcelona. GARCIA-HERRERO, J.A (2003). Entrenamiento en Balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Paidotribo. Barcelona LASIERRA,G. y OTROS. (1992): 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano. Vol.I: Fundamentos y ejercicios individuales. Vol.II: Sistemas de juego y entrenamiento del portero). Ed. Paidotribo, Barcelona. MARIOT,J. et RONGEOT, F. (1984): Handball comportemental . Ed. Vigot, Paris. ---(1995): Balonmano. De la escuela a las asociaciones deportivas. Ed. Agonos, Lérida. MULLER, M. ET AL. (1996) Balonmano: Entrenarse jugando. Ed. Paidotribo. Barcelona. NÉ, ROBERT, BONNEFOY, GEORGES, LAHUPPE, HENRI (2000) Enseñar balonmano para jugar en equipo. Ed. INDE. Barcelona. NOTEBOOM,T. (1986): Les fondements pédagogiques et techniques du handball. Ed. Amphora, Paris. RODRIGUEZ, D., GARCIA, A., RUIZ, F., y CASADO, C., (2001), La iniciación al balonmano en el medio escolar, Cap. 3 de Nuevas tendencias metodológicas: Iniciación deportiva basada en los deportes colectivos, Gymnos, Madrid. ROMAN,J y OTROS. (1988): Guía metodológica de iniciación al balonmano. Ed. FEBM,Madrid. ROMAN,J. y BARCENAS,D. (1993) : Balonmano: Técnica y metodología. Ed. Gymnos, Madrid. TORRES, G. y Spate, D (2001).“Das Fallen und Gleiten von der Pike auf lernen”. Revista Handball Training , 2, Februar 2001, pp. 4-11. TORRES, G. et al. (2010). HandballTest. Evaluación y seguimiento de jugadores de Balonmano. SADEGA. Santiago Compostela. TORRES, G y CRESPO, R. (2010). Balonmano. Contraataque: Guía práctica de ejercicios para el juego de transición. SADEGA. Santiago Compostela TORRES, G. (1998). “La finta: factores y variables de la práctica”. Area de Balonmano, 3, pp.13-17. ---(1993). “Metodología de utilización del juego aplicado en el aprendizaje de los deportes de equipo: Balonmano”. Actas del Congreso Internacional de Balonmano. INEF-Madrid. Junio 1993 ---(1992). “Pasar-recibir: Situaciones de aprendizaje en balonmano”. Revista de Educación Física. Renovación de Teoría y de Práctica, 42, 23-32. ---(1992). “Pasar-recibir: Situaciones de aprendizaje en balonmano”. Comunicación técnica, nº 131, vol. 13. Madrid. Escuela Nacional Entrenadores. FEBM. ---(1987). “Consideraciones teórico-prácticas sobre el entrenamiento de agilidad en porteros de balonmano”. Comunicación Técnica, nº 114. Madrid: Escuela Nacional de Entrenadores. FEBM. ---(1986). “Consideraciones básicas aplicadas al contra-ataque”. Comunicación técnica, nº 109. Madrid: Escuela Nacional de Entrenadores. FEBM. (Madrid, 1986). ---(1986). “Consideraciones técnicas sobre el portero”. Comunicación técnica, nº 108. Madrid: Escuela Nacional de Entrenadores. FEBM. (Madrid, 1986). TORRESCUSA, L.C. (1989). Recopìlación de las Comunicaciones Técnicas, 1974-2988. Tomo III. Madrid: Real Federación Española de Balonamno. TORRESCUSA, L.C. (1997, Junio). Bases didácticas y metodológicas del entrenamiento con jóvenes. Comunicación presentada en las Jornadas sobre Entrenamiento con Jóvenes en Balonmano. “La transición del jugador juvenil a la categoría senior” Problemática. Alcobendas: Real Federación Española de Balonmano. TROSSE, H.D. (1993). Balonmano. Entrenamiento, técnica y táctica. Martínez Roca. Barcelona
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Partiendo
de un breve análisis de la evolución de la asignatura de Balonmano en los
diferentes planes de estudio de Ciencias de la Actividad Física de la
Universidad de A Coruña, desde su implantación en 1987; se manifiesta que en
los sucesivos planes de estudios se ha producido una pérdida progresiva y
relevante del número de créditos en la enseñanza del Balonmano y los deportes
en general, que afecta no sólo a las decisiones de programación de la enseñanza
del profesor, sino también al aprendizaje del alumno. Esta transformación puede
afectar a la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, y provocar cambios en
el perfil de los titulados, afectando al conocimiento, a la experiencia
vivencial, y a su saber meteorológico. En
consecuencia, se recomienda optimizar la formación inicial en BM y
su didáctica, suplementado la actividad formal del currículum
con otras no formales (extracurriculares, complementarias), para mejorar la
calidad de enseñanza y revertir la influencia negativa que la pérdida del
número de créditos ocasiona a la formación inicial de los alumnos; mediante la
propuesta, fundamentalmente, de un conjunto de actividades prácticas,
relacionadas con el entrenamiento y la competición en esta modalidad deportiva.
Por ejemplo, se oferta: ·
Seminario de "Entrenamiento y competición en
Balonmano 7 - BM7" ·
Seminario de "Nuevas tecnologías aplicadas al
análisis de juego en BM” · …
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