Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer el marco teórico del proceso de E/A y sus modelos en los diferentes ámbitos de aplicación. |
A7 A9 A16
|
B7 B10 B12 B15 B18
|
C1 C2 C4 C6 C7
|
Conocer, diseñar y desarrollar los aspectos metodológicos específicos aplicables a la actividad física y el deporte, principalmente en elo concerniente a los estilos de Enseñanza-Aprendizaje |
A6 A8 A9 A11
|
B1 B2 B7 B10 B12 B18
|
C1 C2 C4 C6 C7
|
Programar, desarrollar y llevar a la práctica sesiones de Educación Física y Deportes, contemplando todos los elementos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y evaluando las diferentes fases y tareas que la componen. |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13
|
B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19
|
C1 C2 C4 C6
|
Conocer, diseñar y desarrollar los elementos del proceso de E/A y sus ámbitos de aplicación, priorizando la teoría de Objetivo y su evaluación. |
A7 A8 A9 A11 A12 A13
|
B1 B2 B7 B10 B15 B18
|
C1 C2 C4 C6 C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Marco teórico del proceso de enseñanza-aprendizaje |
1 El proceso de la enseñanza-aprendizaje de la educación física y del deporte
2 Modelos didácticos. |
Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje |
1 Objetivos de la actividad física y el deporte.
2 Contenidos de la actividad física y el deporte.
3 Tareas de la actividad física y el deporte.
4 La sesión de educación fisica y deportes. |
Proceso de enseñanza-aprendizaje |
1 Las condiciones de aprendizaje.
2 La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3 La interación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4 Las interaciones en la educación física. La estructura de un estilo. |
Aplicación práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje |
1 Diseñar objetivos de ensañanza - aprendizaje de la educación física y del deporte.
2 Elaborar sesiones de educación física y deportes.
3 Evaluar sesiones de educación física y deportes.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A7 A9 A11 A12 A13 A16 B1 B2 B7 B10 B12 B15 B18 C1 C2 C4 C6 C7 |
32 |
64 |
96 |
Traballos tutelados |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Aprendizaxe colaborativa |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 |
4 |
12 |
16 |
Presentación oral |
A6 A7 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B15 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirixida |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B15 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
Proba mixta |
A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B15 B16 C1 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Documentos desarrollados para introducir el tema y presentación de contenidos teóricos prácticos. El alumno deberá buscar información relativa a los contenidos expuestos en la sesión magistral. Deberá leer comprensivamente la información encontrada, asentando las ideas fundamentales. |
Traballos tutelados |
Se plantearán trabajos de refuerzo a los contenidos teóricos de la asignatura. Se plantearán sesiones utilizando los elementos didácticos expuestos en la asignatura. |
Aprendizaxe colaborativa |
Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Proba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Presentación oral |
|
Descrición |
Las tutorías y los demás medios de comunicación profesor alumno, se realizarán en el aula o en el despacho de la profesora
Los trabajos tutelados, requerirán la tutorización personalizada para adecuar la elección del modelo de práctica y el caso objeto de estudio, para adecuar la elección de objetivos, el contenido y guiar la totalidad del proceso. Para ello se dispondrán de clases prácticas, tutorías y la atención contínua.
Se realizarán presentaciones orales de los trabajos y materias desarrollados por el alumno en la asignatura.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 |
Se analizarán los trabajos presentados por los alumnos en los que se valorará la interpretación del alumno de los métodos utilizados en relación al temario elegido.
Constará de trabajos obligatorios en grupos reducidos a determinar por el profesor en relación al contenido del programa. Será necesario aprobar este apartado para aprobar la asignatura.
Trabajos voluntarios (individuales o grupales) sobre temas de interés relacionados con la asignatura elegidos por el alumno y aceptados para su desarrollo y evaluación por el profesor, podrán suponer un incremento de la calificación final obtenida por los alumnos de un 10%, una vez superada la materia en los apartados obligatorios. |
10 |
Proba mixta |
A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B15 B16 C1 |
Realización de un examen final , compuesto de una parte conceptual y de otra parte de desarrollo aplicativo-práctico de la materia, siendo necesario aprobar cada una de las partes para poder superar la asignatura. |
90 |
|
Observacións avaliación |
En segunda oportunidad se mantendrán las partes aprobadas. En cursos sucesivos se deberán presentar a la totalidad de las partes obligatorias contempladas en la guía docente correspondiente.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Riera, J. (1989). Aprendizaje motor. Madrid. Alhambra
Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad en la tarea. Barcelona. Paidotribo
Ruiz Pérez, L. M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en la educación física escolar. Madrid. Gymnos
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata
Contreras, O. R. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona. INDE
Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid. Gymnos
Torre, S. (1993). Didáctica y currículum: bases y componentes del proceso educativo.. Madrid. Dykinson
Hernández Hernández, P. (1989). Diseñar y enseñar. La Laguna. ICE
Zabalza, M. A. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid. Narcea
Arnod, P. J. (1991). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid. Morata
Díaz, J. (1994). El curriculum de la educación física en la reforma educativa. Barcelona. INDE
Lorenzo, M. (1994). El diseño curricular base. Alcoy. Marfil
Romero, S. (1998). Fundamentación de los contenidos en la educación física escolar. Sevilla. Wanceulen
Benedito, V (1987). Introducción a la didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barcelona. Barcanova
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata
Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Madrid. Biblioteca Nueva
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata
Imbernon, F. (1997). La formación del profesorado. Barcelona. Paidós
Imbernon, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. GRAO
Escudero, J. M. (1981). Modelos didácticos. Planificación sistemática y autogestión educativa. Barcelona. Oikos-Tau
Cratty. B. J. (1979). Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. Valladolid. Miñón
Benedito, V (1982). Sistematización del proceso didáctico. Barcelona. SE
Ferrández, A. Sarramona, J y Tarin L. (1981). Tecnología didáctica. Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona. CEAC
Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Madrid. Anaya
Bertalanffy, LV (1980). Teoría general de sistemas. Madrid. Fondo de cultura económica |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|