Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A1
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B2 B3 B8 B9 B10 B13 B14 B19 B20 B22 B24 B28
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C3
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PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A2
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B2 B3 B8 B14 B19
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C3 C6
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PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A4
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B2 B3 B10 B12 B13 B15
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C3 C6 C7
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INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A5
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B2 B5 B9 B10 B12 B13 B15 B17 B19
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C3 C4 C6 C8
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PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A6
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B2 B3 B8 B9 B11 B12 B15 B28
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C3 C6 C8
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SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes. |
A7
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B2 B3 B9 B14
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C3 C6 C8
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PROYECTO DE OBRA ACABADA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra acabada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y demás obra acabada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A8
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B2 B3 B9 B12 B13 B16 B18 B28
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C3 C6 C8
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REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A10
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B2 B3 B8 B9 B11 B13 B14
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C3 C6
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GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A11
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B3 B11 B16 B18 B28 B29
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C3 C6 C8
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PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios urbanos y ejecutar soluciones e acondicionamiento ambiental, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A12
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B2 B3 B11 B12 B15 B19 B28
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C3 C6 C8
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IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A13
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B2 B8 B11 B14
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C3 C6 C8
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ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A37
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B8 B9 B10 B13 B14 B17 B18
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C3 C6
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SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A38
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B8 B9 B11 B13 B14
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C3 C6
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RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A39
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B2 B8 B14 B24 B28
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C3 C6
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GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial. |
A40
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B8 B9 B11 B13 B14 B24 B28
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C3 C6
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BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
A41
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B1 B10 B17 B18
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C6 C8
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TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A42
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B10 B17 B18 B23
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C6 C8
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SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES: comprensión o conocimiento de las características físicas, los procedimientos de fabricación y homologación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje y el análisis patológico de los componentes constructivos convencionales en la obra estructural, civil, gruesa y acabada. |
A59
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B3 B13 B16 B17 B18
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C3 C8
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SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS: comprensión o conocimiento de los procedimientos de producción industrial y homologación, los tratamientos y acabados, la coordinación modular y dimensional y los métodos de montaje de los sistemas prefabricados y de alta tecnología en obra estructural, civil, gruesa y acabada. |
A60
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B2 B3 B9 B16 B18 B29
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C3 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- HISTORIA DEL DISEÑO. |
1.1.Antecedentes Históricos.
- Arts & Crafts.
- Art Noveau.
- Art Deco.
- De Stijl.
- Bahaus.
1.2.Movimiento Moderno
1.3.Tendencias Actuales: Pop, Minimal, Postmodernismo, Espacio Fluido, Espacio Virtual.
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2.- PERCEPCION. |
2.1. Conceptos Perceptivos.
2.2. Teoría de la Gestalt.
2.3. Armonía, Proporción y Ritmo.
2.4. Línea, Contorno, Figura y Fondo.
2.5. Movimiento.
2.6. Forma, Función y Estructura.
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3.- COLOR, TEXTURAS Y MATERIALES. |
3.1.El color como percepción.
3.2.Textura y materiales.
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4.- ERGONOMIA Y ANTROPOMETRIA. |
4.1.Ergonomía y Factores Psicológicos.
4.2.Confort y Ambiente.
4.3. Antropometría.
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5.- EL DISEÑO DEL ESPACIO INTERIOR. |
5.1. Ideación del Espacio.
5.2. Representación del Espacio.
5.3.Realización del Espacio.
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6.- DISEÑO DE COMPLEMENTOS DEL ESPACIO. |
6.1.Diseño del mobiliario. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A59 A60 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 B28 B29 C3 C4 C6 C7 C8 |
0 |
145 |
145 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
Se plantea mediante la realización de una prueba objetiva: un trabajo práctico cuyo contenido (colgado de la página de moodle de Diseño de Interiores) se desarrollará hasta la fecha (fecha de entrega de ejercicio) que fije la Escuela de Arquitectura para la asignatura en su calendario de exámenes.
La calificación final con la que se determinará el nivel del alumno, se basará en el desarrollo y correcta ejecución de dicha prueba. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Esta asignatura tiene extinguida su docencia presencial de acuerdo con el cronograma de implantación de la titulación de Grado en Estudios de Arquitectura.
Por ello se plantea la atención personalizada en forma de tutorías que se realizarán en las horas establecidas a tal efecto en el calendario de tutorías generales del profesor, teniendo preferencia la atención a materias del grado en Arquitectura.
Siendo ésta la única metodología que queda vigente para la superación de la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A59 A60 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 B28 B29 C3 C4 C6 C7 C8 |
Dado que esta asignatura tiene extinguida su docencia presencial de acuerdo con el cronograma de implantación de la titulación de Grado en Estudios de Arquitectura, no podrá haber requerimientos de presencialidad.
Se evalúa el nivel del alumno en función de la correcta realización del ejercicio propuesto como proyecto, y que se ha ido corrigiendo previamente en tutorías, con una entrega final en la fecha que establezca la escuela para la asignatura en su calendario de exámenes. |
100 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Paredes, Cristina (2007). Aprovechando el Espacio. Architectural Houses.. Ed. Monsa
C. Martinez Caro y J.L. de las Rivas (). Arquitectura Urbana. Elementos de Teoria y Diseño. Ed. Eunsa
Clark, R / Pause, M (1987). Arquitectura: temas de composición. Ed. G.G. México
Mostaedi, Arian (1998). Bares y Restaurantes. Architecture Showcase.. Ed. Monsa
Gage, J (1993). Color y Cultura. Ediciones Siruela
Lampugnani, V (). Dibujos y textos de la Arquitectura del siglo XX. Utopía y realidad.
Sainz, J (Madrid, 1990). El dibujo de la arquitectura. Ed. Nerea
Y. Ashihara (). El Diseño de Espacios Exteriores. Ed. Gustavo Gili
Mestre, Octavio (2008). Espacios para Vivir y Trabajar. Ed. Monsa
C. Norberg-Schulz (). Existencia, Espacio y Arquitectura. Ed. Blume
Zebi, B (1980). Historia de la arquitectura moderna. Poseidon
C. Moore (). La Casa, Forma y Diseño. Ed. Gustavo Gili
Steegmann, E (). Las medidas de la vivienda.
Zevi, B (1970). Saber ver la arquitectura. Poseidon
Mostaedi, Arian (2000). Shopdesign. Nuevo diseño de Tiendas.. Ed. Monsa
Revista Lotus, número 68 (). “The eye of the architect”. . |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Debuxo I/630011103 | Historia da Arte/630011202 | Debuxo II/630011206 | Teoría da Arquitectura/630011302 | Proxectos IV/630011401 | Construción IV/630011403 | Teoría da Composición/630011507 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Proxectos IV/630011401 | Construción IV/630011403 |
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Materias que continúan o temario |
Proxectos I/630011106 | Xeometría Descritiva I/630011102 | Debuxo I/630011103 | Construción I/630011107 | Xeometría Descritiva II/630011108 | Proxectos II/630011201 | Construción II/630011203 | Debuxo II/630011206 | Proxectos III/630011301 | Construción III/630011303 | Debuxo III/630011309 | Historia da Arquitectura II/630011406 | Teoría da Composición/630011507 |
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