Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A35 |
SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda. |
A36 |
SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A39 |
RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A44 |
BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A45 |
BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A46 |
BASES DE ARQUITECTURA NO OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas del mundo no occidental, sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos y sus semejanzas y diferencias con las propias de la cultura occidental. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B15 |
Capacidad de organización y planificación. |
B16 |
Motivación por la calidad. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B30 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B31 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar conocimientos para el análisis de la arquitectura por medio de herramientas gráficas y maquetas. |
A1 A2 A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A42 A44 A45 A46 A47 A48
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B30 B31
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
A. Introducción |
Introducción. Organización, objetivos y metodología.
Presentación del tema del curso. |
B. Ampliación de Dibujo Arquitectónico |
El dibujo de arquitectura
Técnicas y sistemas de representación en el plano.
Representación tridimensional analógica y digital. |
1. Lenguajes secundarios de arquitectura |
Lenguajes secundarios de arquitectura
Intenciones en la representación
Proyecciones en 3D |
2. Convenciones gráficas |
Aplicación de los sistemas diedrico, acotado y cónico a la comunicación arquitectónica |
4. Los modelos tridimensionales como sistema de representación |
Maquetas espaciales, volumétricas, de relación con el entorno y de detalle…
La maqueta de trabajo |
3. La infografía
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Dibujo e imagen electrónica
Los modelos digitales
La animación
Presentaciones digitales de los proyectos de arquitectura |
5. Grafismo para el análisis de la arquitectura |
Leer un proyecto arquitectónico.
Comunicar un proxecto arquitectónico
Conceptos básicos para una introducción al análisis.
Dibujar para idear, analizar, comunicar la idea y comunicar el proyecto.
Procedimientos y recursos de grafiación analítica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A48 A47 A46 A45 A44 A42 A39 A38 A37 A36 A35 A34 A13 A10 A9 A4 A2 A1 B31 B30 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 |
4 |
145 |
149 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Exame realizado na aula |
Atención personalizada |
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Descripción |
La evaluación es un proceso continuo, en el que la actividad que en cada una de las sesiones del curso desarrolla el estudiante es controlada y registrada. Periódicamente es -en todo caso, siempre que el estudante así lo requiere- se le informa de la adecuación del nivel alcanzado por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
Se establece un período al final del curso, libre de sesiones teóricas y de talleres, en los que la atención se desarrolla exclusivamente de manera individual, de forma que cada estudante es orientado de cara a conseguir los objetivos finales de la materia o, en su caso, la excelencia.
En todo momento del curso los profesores aportan a los estudiantes apoyo complementario al docente de manera individual, en horario conocido. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A48 A47 A46 A45 A44 A42 A39 A38 A37 A36 A35 A34 A13 A10 A9 A4 A2 A1 B31 B30 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C8 C7 C6 C5 C4 C3 C2 C1 |
Esta metodología tiene como fin principal determinar si la evolución del alumno ha sido suficiente . Constará de dos partes de 2 horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los profesores. Es necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para poder aprobar la asignatura. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar, el alumno dispondrá de dos oportunidades: enero y julio. La primera coincide con la fecha de entrega del último trabajo, y capacitará al alumno para aprobar por curso. El alumno que no supere esta primera oportunidad, podrá presentarse a una segunda, que consistirá en una prueba práctica en el mes de julio.
La entrega menor del 80% de las prácticas supondrá que no se siguió el curso y una calificación de "No Presentado" en las dos oportunidades de evaluación. Por tanto, el alumno tendrá que repetir la asignatura por completo.
Es imprescindible entregar las prácticas específicas de la materia, incluidas las coordinadas en el Taller del 3º cuatrimestre con Proyectos pPara superar cada una de las materias que componen el Taller conjunto. Éste tendrá un peso del 20% de la calificación final del alumno.
Los alumnos que no presenten -total o parcialmente-, las prácticas exigidas en el Taller compartido serán calificados con un "No Presentado" en todas las materias que componen ese Taller.
Los alumnos que no superen la materia de Proyectos en las dos oportunidades, deberán asistir al Taller compartido en año siguiente. En ese caso, realizarán todos los trabajos de las materias que no superasen en el Taller del año anterior.
Los alumnos que, teniendo superada la materia de Proyectos, no superasen alguna de las otras materias integradas en el Taller, tendrán que presentar en convocatorias consecutivas, nuevamente y con las correcciones oportunas, los trabajos propuestos en el Taller en el que participaron.
Los alumnos matriculados con posterioridad al inicio del curso académico, deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas realizadas hasta esa fecha. Esta metodología tiene como fin principal determinar
si la evolución del alumno ha sido suficiente . Constará de dos partes de 2
horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los
profesores. Es
necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para
poder aprobar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Ching, Frank (1988). Arquitectura: forma, espacio y orden. GG. Barcelona
Varios Autores (2011-). Cadernos de Fin de Carreira. ETSAC, A Coruña
Norberg-Schulz, Christian (1967). Intenciones en Arquitectura. Nerea
Moore, Allen & Lyndon (1974). La casa: Forma y Diseño. GG. Barcelona
Wittkower, Rudolf (1995). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Alianza Editorial
Zevi, Bruno (1948). Saber ver la arquitectura. Apóstrofe. Barcelona
Moo, Zell (2008). The Architectural Drawing Course. Thames & Hudson. Londres |
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Complementária
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Aparte de estas entradas bibliográficas, cada ano a asiñatura incorpora bibliografías específicas, que serán suxeridas ós estudantes. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 1/630G01001 | Dibujo de Arquitectura/630G01002 | Geometría Descriptiva/630G01003 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 | Proyectos 3/630G01011 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 4/630G01016 | Análisis Arquitectónico 2/630G01017 | Urbanística 1/630G01018 |
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Otros comentarios |
El estudiante precisa conocimientos básicos de informática gráfica.
Se recomienda tener aprobadas las materias que forman el Taller del 2º cuatrimestre.
Esta materia no debe cursarse simultáneamente con talleres superiores.
Esta materia debe cursarse conjuntamente con Proyectos 3 del mismo cuatrimestre.
No se permite el uso de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores en las aulas teóricas para fines no académicos. El incumplimiento de esta norma podrá suponer la expulsión inmediata del aula.
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