Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los procesos y mecanismos físico-químicos de formación de contaminantes más relevante, así como su impacto ambiental. |
AM9 AM19 AM20 AM24
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BM1 BM4 BM7 BM12
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CM4 CM6
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Conocer las implicaciones de la gestión de sistemas de combustión sobre la emisión de contaminantes. |
AM2 AM8 AM21
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BM2 BM5 BM11
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CM6 CM7
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Empllear la medida de emisiones como método de diagnóstico del sistema. |
AM20
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BM6 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM8 CM9
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Conocer la normativa aplivable y los métodos de reducción de emisiones. |
AM16 AM17
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BM3 BM10
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CM1 CM2
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
FORMACIÓN DE CONTAMINANTES E IMPACTO AMBIENTAL |
1. Criterios de definición de emisiones.
2. Formación y emisión de CO, HC, NOx, SOx, partículas.
3. Sistemas de medida.
4. Combustibles.
5. Normativa.
6. Impacto ambiental y técnicas de reducción de emisiones. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
A20 A21 A24 B2 B11 B12 B13 |
5 |
15 |
20 |
Proba obxectiva |
B3 C1 C4 C8 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A17 A19 B1 B4 B5 |
6 |
18 |
24 |
Sesión maxistral |
A2 A8 A9 A16 |
7 |
7 |
14 |
Traballos tutelados |
B10 C2 C9 |
1 |
7 |
8 |
Análise de fontes documentais |
B6 B7 B14 B15 B16 C6 C7 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Propuesta de casos prácticos, resolución y crítica. |
Proba obxectiva |
Se realizarán pruebas escritas que constarán de cuestionesteóricas y prácticas. |
Solución de problemas |
Resolver los problemas en cuanto al comportamiento real. |
Sesión maxistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real. |
Traballos tutelados |
Se propondrá la realización de trabajos para la resolución de casos de procesos reales, realizando en consiguiente seguimiento. |
Análise de fontes documentais |
Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Proba obxectiva |
Solución de problemas |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
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Descrición |
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
ESTUDIO DE CASOS. Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
PRUEBA OBJETIVA. Se realizarán pruebas escritas que constarán de cuestiones teóricas y prácticas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
TRABAJOS TUTELADOS. Atención en despacho o en aula para la resolución de trabajos de análisis e investigación.
Resolución de las dificultades en el trabajo.
SESIÓN MAGISTRAL. Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real.
ATENCIÓN PERSONALIZADA. Se realizarán en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expusto en el tablón del despacho. Es ta atención personalizada es indispensable por sel el trabajo realizado por el alumno eminentemente orientado a la investigación.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
B3 C1 C4 C8 |
Permite evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia. Verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos. |
100 |
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Observacións avaliación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1
y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se
tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. Prueba objetiva: A8, A16, B3, C1, A21, B4, B7, B10, C6, C7, A2, A9, A19, A20, B2, B6, C2, B1, B11, C4, A17, A18, A25, B5, C8
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Ernest J. Henley (2002). Cálculo de Balances de Materia y Energía. Barcelona: Edit. Reverté. S.A.
D. B. Spalding (1979). Combustion and Mass Transfer. Pergamon
Manuel Marquez (2005). Combustión y Quemadores. España. Marcombo
David M. Himmelblau (2002). Principios básicos y cálculos en ingeniería química. México. Pearson Educación |
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Bibliografía complementaria
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Incropera, Frank P. (1999). Fundamentos de transferencia de calor. México. Prentice Hall
James R. Welty (1999). Fundamentos de transferencia de momento, calor y masa. México. Ed. Limusa
Robert E. Treybal (2004). Operaciones de transferencia de masa. México. McGraw-Hill |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Por ser una materia optativa de Master, lo que implica haber cursado el Grado;no se requiere ningún requisito previo adicional. |
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