Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A8 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A9 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A11 |
Emplear el inglés, hablado y escrito, aplicado a la navegación y el negocio marítimo. |
A12 |
Navegar, con seguridad y respeto al medioambiente, en Buques Tanque. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A22 |
Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque. |
A23 |
Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. |
A29 |
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia. |
A31 |
Transporte de cargas peligrosas. |
A33 |
Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo. |
A38 |
Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B17 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B18 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B19 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B20 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B23 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B24 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los hechos, conceptos y principios esenciales de la Química con especial incidencia en la relación de la estructura química de la materia con su comportamiento físico-químico y aplicar la estequiometría de las reacciones, la termodinámica química, los equilibrios materiales, las disoluciones, los equilibrios en disolución, la cinética química y la electroquímica a actividades relacionadas con el transporte de productos químicos. |
A10 A11 A12 A17 A22 A23 A31 A33 A38
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B1 B3 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18
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C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 C10
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Identificar las implicaciones medioambientales relacionadas con el transporte marítimo, bien por accidentes bien por aspectos operacionales.
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A1 A11 A12 A22 A23 A31 A33 A38
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B13 B14 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10
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Conocer de forma general las propiedades fisicoquímicas de las sustancias, así como evaluar la reactividad de los distintos productos químicos tanto utilizados como transportados por los buques. |
A10 A11 A12 A17 A22 A23 A31 A33 A38
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B1 B3 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 C10
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Ser capaz de plantear, resolver e interpretar problemas numéricos en Química, así como de transmitir oralmente o por escrito los resultados de los mismos. |
A8 A9 A10 A11 A38
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B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Conocer y manejar el material, la instrumentación y las técnicas de laboratorio relevantes para la actividad profesional. |
A1 A8 A9 A10 A11 A38
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B2 B5 B6 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B18 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Conocer y aplicar los aspectos básicos y aplicados de la Química que le serán de utilidad en el desarrollo de su actividad profesional, lo que incluye aquellos conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes implicados en los distintos cursos de especialidad requeridos por la legislación nacional e internacional vigente. |
A1 A8 A9 A10 A11 A12 A22 A23 A29 A31 A33 A38
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Conceptos básicos en química (4 horas) |
- Objeto de la Química y su relación con el transporte marítimo.
- Átomos y moléculas.
- Símbolos atómicos y Tabla Periódica.
- Significado de las fórmulas químicas. Leyes ponderales y teoría atómica.
- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos simples.
- Cantidad de sustancia, mol y número de Avogadro.
- Masas atómicas y moleculares.
- Ecuaciones químicas y cálculos estequiométricos. Tipos de reacciones: reversibles e irreversibles
- Enlace iónico: Concepto de ion. Enlace covalente: Geometría molecular
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Tema 2: Estados de la Materia y cambios de estado (7 horas) |
------Propiedades generales de los estados de la materia.
------Fuerzas intermoleculares.
------Propiedades de los gases ideales.
------ Gases. Leyes de los gases ideales. Gases reales, desviación do comportamiento ideal: factor de compresibilidad. Difusión. Gases en buques.
------Propiedades del estado líquido
- Densidad: relativa y aparente. Efecto de la P y la T sobre la densidad. Disco Plimsoll. Medida de la densidad. Viscosidad y su variación con la temperatura. Tensión superficial: capilaridad. Variación de la tensión superficial con la temperatura.
-------Propiedades y clasificación de los sólidos.
- Tipos de sólidos. Sólidos metálicos: enlace metálico y conducción de electricidad. Semiconductores: unión P-N. Efectos de las bajas temperaturas-fractura por fragilidad.
-------Cambios de estado: aplicación al transporte marítimo
- Curvas de enfriamiento y calentamiento. Equilibrio líquido- vapor: presión de vapor y ebullición. Humedad relativa y punto de burbuja. Equilibrio sólido-líquido y sólido-vapor. Energías asociadas a los cambios de estado. Estudio de diagramas de fases.
- Aplicación de los cambios de fase en el transporte marítimo: gases licuados y su transporte. La relicuación y refrigeración de gases.Formación e dispersión de hidratos.
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Tema 3: Disoluciones (2 horas) |
------ Mezclas de sustancias. Disoluciones y tipos. Proceso de disolución. Unidades de concentración. Solubilidad de sólidos y gases en líquidos. Cambios de la solubilidad con la T y la P: ley de Henry. Propiedades coligativas. Disminución de la presión de vapor: ley de Raoult. Aplicaciones de la disminución de la presión de vapor y de la ley de Henry al transporte marítimo. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico: aplicaciones en el transporte marítimo. Presión osmótica. Disoluciones electrolíticas y disoluciones coloidales
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Tema 4: Termodinámica Química y estudio de las reacciones de combustión (3 horas) |
------ Energía internaye entalpía. Calores de reacción: reacciones endo e exotérmicas. Ecuaciones termoquímicas. Calorimetría. Capacidades caloríficas. Ley de Hess.
------ Estudio de las reacciones de combustión.
o Combustión. Calores de combustión. Triángulo y tetraedro de fuego: consecuencias. Punto de inflamación, ignición y autoinflamación: límites de inflamabilidad. Estequiometría de las reacciones de combustión. Gases de la combustión: problemas y análisis.
o Tipos de combustión. Clasificación de los incendios: causas. Mecanismos de extinción. Utilización del gas inerte.
o Tipos de combustibles y sus propiedades más importantes. Poderes caloríficos.
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Tema 5: Reactividad química. Control de los procesos químicos y condiciones de equilibrio (3 horas) |
------ Cinética química. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Influencia da temperatura en la velocidad de reacción. Catálisis e inhibición.
------ Constante de equilibrio. Factores que afectan al equilibrio. Principio de Le Chatelier. Cinética química y equilibrio químico.
------ Espontaneidad. Entropía. 2º principio da termodinámica. Energía libre de Gibbs. Relación entre K y energía libre. Dependencia de K con la temperatura
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Tema 6: Reaccións en transporte marítimo (5 horas) |
------ Reacciones ácido-base. Concepto de ácido y base. Propiedades ácido-base del agua. Producto iónico do agua. Concepto de pH. Fuerzas de ácido y base: Ka y Kb. Hidrólisis. Disoluciones reguladoras. Medida del pH. Valoraciones ácido-base. Indicadores. Aplicaciones al transporte marítimo
------ Reacciones de precipitación. Producto de solubilidad. Efecto do ion común. Solubilidad y pH. Composición química da agua de aguas naturales Dureza del agua. Introducción a los problemas que origina la dureza del agua. Composición físicoquímica del medio marino: clorinidad y salinidad
------ Procesos electroquímicos. Energía química. Células electroquímicas. Potenciales de electrodo. Elementos activos. Oxidantes y reductores. Termodinámica de los procesos redox: ecuación de Nernst y aplicaciones. Baterías y pilas. Procesos electrolíticos. Ley de Faraday. Aplicaciones de la electrólisis.
o Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosión del hierro y corrosión marina. Procesos de oxidación en las chimeneas de los buques. Factores que influyen en los procesos de oxidación. Protección frente a la corrosión.
------ Reacciones de polimerización. Formación de peróxidos y su control: Uso de inhibidores
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Tema 7: Consideraciones importantes del transporte de productos químicos en buques (1,5 horas). |
------ Tipo de buques.
------ Principales productos químicos transportados. Transporte de crudo en buques: características fisicoquímicas del crudo.
------ Mercancías peligrosas: normativas de transporte.
------ Riesgos de transporte de productos químicos: nuclear, biológico, inflamabilidad, reactividad física y quuímica, electricidad estática, corrosividad, explosión fugas y nubes de vapor (BLEVE), etc. Compatibilidad de sustancias. Cargas de viscosidad y/o densidad elevada.
------ Riesgos para la salud: toxicidad y indicadores: límites umbrales
------ Atmósferas en tanques: espacios confinados. Medidores de gases
------ Clasificación de mercancías peligrosas: Convenio SOLAS y Código IMDG. Etiquetado y embalaje
------ Frases de riesgo y seguridad. Fichas MSDS
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Tema 8: Contaminación debida o transporte marítimo (1,5 horas). |
------ Convenio Marpol: anexos
------ Anexo I del Marpol: Contaminación por hidrocarburos. Características de los hidrocarburos.. Procesos de Wheatering. Lucha contra la contaminación e impacto ecológico
------ Anexo II: Contaminación de sustancias nocivas transportadas a granel. Clasificación según su toxicidad. Áreas especiales de transporte marítimo
------ -Anexo VI del Marpol: Contaminación atmosférica y sus problemas. Áreas de control de emisiones atmosféricas. Gases invernadero: planes de eficiencia energética de la OMI
------ Contaminación por aguas de lastre
------ Reciclaje de buques
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Prácticas de laboratorio |
El trabajo en el laboratorio: normas, seguridad y cállculo de errores.
Conocimiento y manejo del material básico del laboratorio.
Operaciones básicas.
Determinación de magnitudes fisicoquímicas de gases, líquidos purosmexclas y disoluciones (especialmente crudo y/o derivados),
Reactividad de produtos químicos desde el punto de vista del transporte de los mismos en los buques.
Propiedades fisicoquímicas del agua y de disoluciones acuosas.
Propiedades fisico-quimicas de combustibles e lubricantes
Reacciones de corrosión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A8 A9 A10 A11 A12 A17 A22 A23 A29 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 C1 C2 C6 |
27 |
40.5 |
67.5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A8 A9 A10 A11 A12 A17 A22 A23 A29 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 C1 C2 C6 C9 C10 |
9 |
9 |
18 |
Seminario |
A8 A9 A10 A11 A23 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 C10 |
16 |
24 |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 A10 A11 A29 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C6 |
0 |
8 |
8 |
Prueba mixta |
A8 A9 A12 A17 A22 A23 A29 A31 A33 A38 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B22 C1 C2 C4 C6 C9 C10 |
2 |
9 |
11 |
Simulación |
A1 A8 A9 A10 A11 A12 A17 A22 A23 A29 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 C10 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
• Duración de una hora y se impartirán en el horario indicado según el calendario aprobado por la junta del centro.
• Las clases serán del tipo lección magistral en las que el profesor presentará los temas de la asignatura con ayuda de los medios audiovisuales necesarios, indicando a los alumnos lo más importante a tener en cuenta a la hora del estudio y recomendándoles capítulos de los libros mas adecuados para su mayor compresión.
• Se incentivará la participación del alumno en las clases, no obstante, en las clases de seminario y tutorías, el alumno tiene más oportunidad para resolver todas aquellas dudas que le hayan surgido durante su estudio
• El profesor entregará a los alumnos copias de todo el material audiovisual que vaya a ser utilizado en las clases, así como otro tipo de material complementario, para que les sirva como guía de estudio. La entrega se realizará a través de la Plataforma virtual de la Universidad o bien a través del servicio de reprografía del centro
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Prácticas de laboratorio |
• Asistencia obligatoria.
• Se realizarán en el laboratorio de Química en los días y horas que indicará el profesor, en grupos de 15 a 20 alumnos
• Al final el alumno deberá entregar una libreta de laboratorio para su evaluación
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos muy justificados se puede suplir su asistencia mediante la elaboración de un examen práctico relacionado con las prácticas que no se realizaron.
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Seminario |
• Permiten al profesor conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo.
• Se impartirán al finalizar un bloque teórico del programa y se plantearan casos practicos o bien se resolverán dudas. Existe la posibilidad de realizar pruebas tipo test |
Prueba de respuesta múltiple |
A lo largo del curso se realizarán, empleando la plataforma de teleformación MOODLE, una serie de pruebas para evaluar el aprendizaje de los conceptos, destrezas, competencias y habilidades asociados a la asignatura. |
Prueba mixta |
• Examen final de hasta 3-4 horas de duración que tendrá preguntas cortas y problemas. Entre las preguntas habrá una parte con cuestiones sobre las prácticas de laboratorio • Existe la posibilidad de realizar dos parciales, siempre y cuando se haga una petición al profesor y esta sea respaldada por el 50% de los alumnos. |
Simulación |
Se realizarán simulaciones por ordenador de aquellos temas que así lo requieran. Para ello se convocará a los alumnos con antelación para acudir al aula de informática. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Simulación |
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Descripción |
Se resolverán las dudas que pueda tener el alumno e cuanto a la teoría impartida en las lecciones magistrales, en resolución de problemas y en temas del laboratorio.
Igualmente se orientará al estudiante, de forma personalizada, en la estrategia de estudio de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A8 A9 A10 A11 A12 A17 A22 A23 A29 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 C1 C2 C6 C9 C10 |
• Esta valoración será un 20% de la nota final: 10% realización y asistencia a las prácticas y 10 % confección de la libreta de laboratorio.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos muy justificados se puede suplir su asistencia mediante la elaboración de un examen práctico relacionado con las prácticas que no se realizaron
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20 |
Seminario |
A8 A9 A10 A11 A23 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 C8 C9 C10 |
• La asistencia a las clases es voluntaria, pero se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas, sobre todo a las clases de seminario. Aquellos alumnos que asistan y participen en más de un 50% de estas clases se les contará en la nota final (5% de la nota final). Como asistencia no sólo se entiende estar en el aula sino intentar participar resolviendo problemas, planteando dudas, y respondiendo cuestiones que indique la/el profesor/a.
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5 |
Simulación |
A1 A8 A9 A10 A11 A12 A17 A22 A23 A29 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B22 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 C10 |
• La valoración de esta parte de la asignatura contará un 5% de la calificación total. El alumno deberá obtener resultados con programas de simulación y saber interpretarlos.
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5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 A10 A11 A29 A31 A33 A38 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C6 |
Este conjunto de pruebas, exclusivamente ON-LINE, computará un máximo de un 10% siempre y cuando se realicen en los plazos señalados.
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10 |
Prueba mixta |
A8 A9 A12 A17 A22 A23 A29 A31 A33 A38 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B22 C1 C2 C4 C6 C9 C10 |
• La calificación del examen equivaldrá al 60% de la nota del curso (25% teoría-25% problemas-10% preguntas laboratorio).
• Una nota inferior a un 4 en teoría o en problemas supondrá el suspenso de la asignatura. Aquellas notas comprendidas entre un 4-5 podrán compensarse con las otras evaluaciones. Sino es así, se podría tener en cuenta la nota de la parte compensable hasta la segunda oportunidad dentro del mismo curso académico.
• Si se realizan dos parciales, para aprobar la asignatura deben tener ambos una nota superior a 4 (tanto en teoría como en problemas). Las medias obtenidas de la teoría y de los problemas entre ambos parciales, cuando estén comprendidas entre 4-5, se podrán compensar con las puntuaciones de las otras actividades evaluables. Si no es así, se puede mantener la nota de la parte compensable (media de la teoría o media de problemas) hasta la primera o segunda oportunidad dentro del mismo curso académico. Esto quiere decir que en los exámenes finales no se realizarán parciales |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será siempre preciso obtener, tanto en la prueba objetiva como en la simulación y en las prácticas de laboratorio, una nota no inferior a 4.0, y, alcanzar una nota global mínima de 5.0 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente)De acuerdo con los profesores, los/las estudiantes que no aprobasen en la primera oportunidad -según se indica en el apartado anterior- pueden conservar, para la segunda oportunidad, las calificaciones de las actividades evaluables con calificación igual o superior a 4.0. Al igual que antes el aprobado implica alcanzar una nota global mínima de 5.0 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente)En ambas oportunidades si no se alcanza la nota mínima de 4, en las actividades que previamente así se ha establecido, y, sin embargo, la media ponderada es igual o superior a 5, la asignatura figurará suspensa con la calificación de 4.5.
Cualquier estudiante que realice actividades evaluables se considerará como presentado siempre y cuando las mismas representen más del cuarenta por ciento de la nota global. Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia serán aplicados.
Durante la realización de la prueba objetiva, en cualquiera de ambas oportunidades, está prohibido el uso de cualquier dispositivo con acceso a Internet. Si bien no resulta aconsejable traer dichos dispositivos a dicha actividad, se habilitará un espacio para su almacenamiento, sin que ello implique ningún tipo de responsabilidad por parte de la UDC, ni de la Escuela, ni de los profesores presentes durante la prueba objetiva. Si durante la realización de la prueba objetiva, hay indicios del uso de estos dispositivos, automáticamente el alumno será expulsado del aula, la prueba objetiva calificada con suspenso y se informará por escrito a la dirección del centro.
En lo que respecta al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia son de aplicación los criterios anteriores excepto la asistencia y participación en los seminarios. En este caso dispondrán de las actividades a
realizar en los seminarios que deberán entregar/enviar según se indique en el
MOODLE o por el medio telemático que oportunamente se establezca
Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico, y, por tanto, todas las actividades han de volver a realizarse con el nuevo curso.
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Fuentes de información |
Básica
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(). Accidentes marítimos . http://www.incidentnews.gov/incidents/history.htm
Slowinski, E.J., Wolsey, E.C., Masterton, W. L. (2001). Chemical principles in the laboratory (7ª edición). Forth Worth Saunders College Publishing
M. D. Reboiras (2010). Cuestiones de opción múltiple de química general. Abecedario
Peris Tortejada, M. (1992). Cuestiones de química general. Universidad Politécnica de Valencia
(). Cuestiones medioambientales. http://www.environmental-expert.com/
(). Derrames de crudo. http://www.oilspillcleanup.com/
(). Derrames de crudo (otro). http://www.etc-cte.ec.gc.ca/databases/TankerSpills/Default.aspx
Boehnke D.N., Delumyea, R. (2000). Laboratory Experiments in Environmental Chemistry. Prentice Hall
Moreno, A. (1983). Lavado con crudo y empleo de gas inerte en los petroleros. Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz
Morán Fernández, J.A., Casanueva Muñoz, R. (1994). Manual para buques de productos químicos. Colegio Oficial de la Marina Mercante Española
Bishop, P. L. (1983). Marine Pollution And Its Control. McGraw-Hill
Thrower, P. A. (1992). Materials in Today’s World. McGraw-Hill
(). National Oceanic and Atmospheric Administration (USA) (programas de simulación)-. http://response.restoration.noaa.gov/index.php
(). Organización Marítima Internacional . http://www.imo.org
McGuire and White (1990). Principios de manejo de gas licuado en barcos y terminales. SIGTTO
López Cancio, J.A. (2000). Problemas de química. Prentice Hall
N. González D., C. Orozco B., A. Pérez S. (2011). Problemas Resueltos de Química Aplicada. Paraninfo S.A.
J. Vale P., C. Fernández P., M. A.R. Piñero, M. Alcalde M., R. Villegas S., L. Vilches A., B. Navarr (2004). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería. THOMSON
M.D. Reboiras (2007). Problemas resueltos de química. La ciencia básica. Thomson
Chang, R. (2010). Química (10ª Ed.). McGraw Hill
Baird, C. (2001). Química ambiental. Reverté S.A.
Petrucci, R.H; Harwood, W.S.; Herring, F.G. (2011). Química general (10ª Edición) . Prentice Hall
Brown, Lemay, Bursten, Murphy (2009). Química. La ciencia central ( 11ª Edición) . Prentice Hall
(1987). Reaccion ante derrames de hidrocarburo en el mar. The International Tanker Owners Ltd.Pollution Federation
Renfrew, M. M. (1981). Safety in the chemical laboratory. ACS
(). Web Prof. Felipe Antelo (ETSNM - UDC) Muy recomendable visitarla . http://ingenieriamaritima.spaces.live.com/ |
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Complementária
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QUIMICA GENERAL
- American Chemical Society, “Química. Un poyecto de la ACS”, Editorial Reveré, (2005)
-Reboiras, M. D., “Química, la ciencia básica”, Editorial Thomson España, (2005)
- Owens, P.; Costella, R. G.; Harris, W. F.; Harrison, S. G.; Eshelman, J. R. (eds), “Modern Applications of Chemistry”, Editorial Prentice-Hall (1994)
-Rusell, J. B.;Larena, A., “Química”, Editorial McGraw-Hill (1993)
-Willis, C. J., “Resolución de Problemas de Química General”, Editorial Reverté (1991).
-Vale Parapar, José y colaboradores, “Problemas resueltos de química para ingeniería”, Thomson, Madrid, (2004).
CONTAMINACION MARINA
- Alloway, B. J.; Ayres, D. C., “Chemical Principles of Environmental Pollution”, Blackie Academic Professional (1993).
- Clark, R. B., “Marine Pollution” (2ª. Ed ), Editorial Oxford Science Publications 1989).
LUBRICANTES
-Portier, R.M., Orszulik, S.T.(editores) “Chemistry and Technology of Lubricants” Chapman and Hall, Salisbury, (1997)
-Miller, R.W., “Lubricants and their applications”, Mc Graw Hill, EEUU, 1993.
LABORATORIO
-Miguel, S.; Evole, N.; González, M. J.; Herrero, V. J.; Martínez, M., “Prácticas de Química”, Editorial Alhambra (1988).
-Renfrew, M. M., “Safety in the chemical laboratory”, Editorial ACS (1981)
-Szafran Z., Pike R. M., Foster J.C., “Microscale General Chemistry Laboratory”, Editorial John Wiley & Sons, New York (1993)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
/ | Electricidad y Electrónica/631G01206 | / | Seguridad Marítima/631G01211 | Contaminación Marina y Atmosférica/631G01304 | Buques Tanque/631G01308 | Códigos y Convenios Internacionales/631G01313 | / | / |
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Otros comentarios |
Se recomienda al alumno repasar los conceptos teóricos introducidos en las clases de teoría mediante la resolución de cuestiones y ejercicios propuestos que figuran al final de cada tema en los libros recomendados
Se desaconseja estudiar ÚNICAMENTE por los apuntes de clase que nunca deben sustituir a una consulta cualquiera de los libros recomendados.
Puede resultar muy ÚTIL emplear las horas de tutoría para aclarar las dudas y profundizar en los conocimientos asociados a la asignatura. |
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