Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A62 |
CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A64 |
CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A65 |
CE55 - Hacer funcionar los sistemas generadores y los sistemas de distribución |
A66 |
CE56 - Hacer funcionar, mantener y gestionar los sistemas de energía eléctrica de más de 1.000 voltios |
A67 |
CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques |
A68 |
CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A70 |
CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque |
A71 |
CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga |
A72 |
CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda |
A73 |
CE63 - Conocer el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber interpretar los planos y esquemas de los circuitos electrónicos del buque |
A18 A62
|
B1 B4 B10 B11
|
C10 C11 C12 C13
|
Conocer el funcionamiento de los sistemas electrónicos digitales |
A15 A18 A62 A63 A64
|
|
C9
|
Analizar y sintetizar circuitos electrónicos digitales |
A13
|
B1 B2 B4 B11
|
C6 C10 C11 C13
|
Manejar la instrumentación electrónica básica |
A15 A62 A63 A64
|
|
|
Manejar software específico para el análisis de circuitos electrónicos digitales |
A63 A64 A73
|
B11
|
|
Montar circuitos electrónicos digitales y detectar y localizar averías en ellos |
A13 A62 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72
|
|
C10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
1.1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.2. CÓDIGOS BINARIOS
1.3. ARITMÉTICA BINARIA |
2. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES |
2.1. SISTEMAS DIGITALES
2.2. SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES
2.3. FUNCIONES LÓGICAS BÁSICAS
2.4. CIRCUITOS INTEGRADOS
2.5. ÁLGEBRA DE BOOLE
2.6. SIMPLIFICACIÓN |
3. SISTEMAS COMBINACIONALES |
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. SUMADORES Y RESTADORES
3.3. COMPARADORES
3.4. FUNCIONES DE RUTA DE DATOS
3.5. MANIPULADORES DE CÓDIGO
3.6. UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA (ALU) |
4. SISTEMAS SECUENCIALES |
4.1. CONCEPTOS BÁSICOS
4.2. BIESTABLES
4.3. SÍNTESIS DE CIRCUITOS SECUENCIALES SÍNCRONOS
4.4. CONTADORES
4.5. REGISTROS |
5. MEMORIAS |
5.1. ESTRUCTURA GENERAL DE UNA MEMORIA
5.2. TIPOS DE MEMORIAS
5.3. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS UTILIZANDO MEMORIAS
5.4. IMPLEMENTACIÓN DE AUTÓMATAS UTILIZANDO MEMORIAS |
6. DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES |
6.1. INTRODUCCIÓN
6.2. PLD
6.3. PLA
6.4. PAL
6.5. FPGA |
7. PROCESADORES |
7.1. INTRODUCCIÓN
7.2. REPERTORIO DE INSTRUCCIONES
7.3. MODELO DE EJECUCIÓN
7.4. DIRECCIONAMIENTO
7.5. OPERACIONES |
8. MICROCONTROLADORES |
8.1. INTRODUCCIÓN
8.2. TIPOS Y APLICACIONES
8.3. ARQUITECTURA
8.4. INTERFACES |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A73 A72 A71 A70 A69 A68 A67 A66 A65 A64 A63 A62 A18 A15 A13 B1 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 |
8 |
16 |
24 |
Solución de problemas |
A13 B1 B2 B4 B11 C6 C10 C11 C12 C13 |
14 |
28 |
42 |
Prueba objetiva |
A13 A18 A63 A64 B1 B2 B4 B10 B11 C6 C9 C10 C11 C12 C13 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
A15 A18 A62 A63 A64 C9 |
24 |
48 |
72 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se propondrán una serie de prácticas de análisis y síntesis de circuitos digitales. Se le proporcionará al alumnado el material que necesite para que monte los circuitos por su cuenta antes de acudir al laboratorio, y en el laboratorio se comprobará el buen funcionamiento de esos circuitos. El alumnado deberá detectar y reparar los fallos y averías que pudiesen tener los circuitos, y deberán dar las explicaciones que le plantee el profesor. Además también se propondrán otras prácticas con PLCs para trabajar con señales digitales, programando lógicamente los PLCs. |
Solución de problemas |
Las clases magistrales se combinarán con la resolución de problemas por parte del alumnado. Esta será la metodología más potenciada durante el curso. Se le proporcionará al alumnado ejercicios resueltos, otros ejercicios sin resolver para que intente resolverlos individualmente fuera del aula, y el profesor resolverá en el aula aquellos ejercicios que el alumnado no fue capaz de resolver por su cuenta. |
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita que constará básicamente de resolución de problemas sobre los diferentes contenidos de la materia. |
Sesión magistral |
Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos se trabajarán individualmente por parte del alumnado en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios propuestos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La atención personalizada se realizará en el aula resolviendo las dudas durante la resolución autónoma de los problemas por parte del alumnado.
Además también se llevará a cabo en el despacho del profesor en los horarios de tutorías.
SESION MAGISTRAL
Se realizará en el despacho del profesor en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumno por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A13 A18 A63 A64 B1 B2 B4 B10 B11 C6 C9 C10 C11 C12 C13 |
Consistirá básicamente en una prueba escrita de resolución de problemas. |
60 |
Solución de problemas |
A13 B1 B2 B4 B11 C6 C10 C11 C12 C13 |
Al final de las clases de problemas el profesor propondrá un problema que el alumnado debe resolver en el aula y entregar al final de la clase. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A73 A72 A71 A70 A69 A68 A67 A66 A65 A64 A63 A62 A18 A15 A13 B1 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 |
Se valorará la asistencia, la actitud en el transcurso de las prácticas, y los resultados alcanzados en las mismas.
El alumnado tendrá que defender la práctica ante las preguntas del profesor, y demostrar que funciona correctamente, realizando las medidas que necesite con los aparatos de medida con los que cuenta el laboratorio. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Tokheim, Roger L. (2008). Electrónica digital: principios y aplicaciones. McGraw-Hill
Floyd, Thomas L. (2006). Fundamentos de sistemas digitales. Prentice Hall |
|
Complementária
|
Maini, Anil K. (2007). Digital electronics. Principles, devices and applications. John Wiley & Sons
Dormido S., Canto M.A., Mira J., Delgado A.E. (2002). Estructura y tecnología de computadores. Sanz y Torres
Ercegovac M., Lang T., Moreno J. (1999). Introduction to digital systems. John Wiley & Sons
Baena C., Bellido M.J., Molina A.J., Parra M.P., Valencia M. (2001). Problemas de circuitos y sistemas digitales. McGraw-Hill
Martin J.L., Arias J., Bidarte U., Ibáñez P., Lázaro J., Zuloaga A. (2007). Problemas resueltos de electrónica digital. Publicaciones Delta
Alexandres S., Rodríguez-Morcillo C., Muñoz J.D. (2005). Sistemas digitales básicos: una introducción al análisis y al diseño basado en prácticas de laboratorio. Universidad Pontificia de Comillas
Angulo Usategui J.M., García Zubía J. (2002). Sistemas digitales y tecnología de computadores. Paraninfo
Axelson, Jan (1997). The microcontroller idea book: circuits, programs & applications. Lakeview Research |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/631G02154 | Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363 | Máquinas Eléctricas del Buque/631G02365 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Automatización de Instalaciones Marítimas/631G02357 | Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02562 | / | Redes y Comunicaciones/631G02366 |
|
|