Libros sobre Didáctica de la Matemática: ALCALÁ, M. (2002) “La construcción del lenguaje
matemático”. Ed. Graó. Barcelona. ALSINA, C. - BURGUÉS, C. - FORTUNY, J.M. - GIMÉNEZ,
J. - TORRA, M. (1996) “Enseñar matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona. ARTIGUE, M. – DOUADY, R. – MORENO, L. – GÓMEZ, P.
(1995) “Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la
investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las
matemáticas”. Ed. Iberoamérica, México. CHEVALARD, Y. - BOSCH, M. - GASCÓN, J. (1997) “Estudiar
matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje”. Ed. ICE – HORSORI. Barcelona. CABANNE, N. (2008) “Didáctica de la Matemática. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar?”. Ed.
Bonum. Buenos Aires. CAÑADAS, M.C. - GUTIÉRREZ, J. – MOLINA, M. – RICO,
L. – SEGOVIA, I. (Eds.) (2013) “Investigación en Didáctica de la Matemática”.
Homenaje a Encarnación Castro. Granada. GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, J. (1997) “Evaluación en
Matemáticas. Una integración de perspectivas”. Síntesis. Madrid. GODINO, J. D. (Coord.) (2004) “Didáctica
de las Matemáticas para maestros”. Proyecto Edumat-Maestros, 108-111. HAGGARTY, L.
(Ed.) (2002) “Teaching Mathematics in
Secondary Schools”. The Open University, London and New York. LLINARES
- SÁNCHEZ (Eds). (1990) “Teoría
y Práctica de la Educación Matemática”. Alfar. Sevilla. LUENGO, M. A. (2001) “Formación didáctica para profesores de Matemáticas”. Ed. CCS,
Madrid. OLIVERAS,
Mª. L. (1995) “Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación
curricular”.Granada. Comares. ROMBERG (1991) “Características
problemáticas del currículo escolar matemático”. Revista de Educación,
294; 323-406. SÁNCHEZ,
J. C. Y FERNÁNDEZ, J. A. (2010) “La enseñanza de la Matemática”.
Ed. CCS, Madrid. Libros de Didáctica de la Matemática en la
Educación Secundaria: GONZALEZ GALLEGO, I. (Coord.) (2010) “El nuevo profesor de
secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de
Educación Superior”. Ed. Graó. Barcelona. GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Complementos de formación disciplinar”.
Ed. Graó. Barcelona. GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Didáctica de las Matemáticas”. Ed.
Graó. Barcelona. GOÑI, J. M. (Coord.) (2011) “Matemáticas. Investigación, innovación
y buenas prácticas”. Ed. Graó. Barcelona. MORENO CARRETERO, Mª.F.(1998) “Didáctica de la
Matemática en la Educación Secundaria. Manual para la formación inicial del
profesorado de Secundaria”. Ed. Univ. de Almería. Almería. N.C.T.M. (1993) “Estándares curriculares y de
evaluación para la educación matemática. Addenda Series”. S.A.E.M. Thales. Sevilla. RICO, L. (Ed.) (1997) "Bases teóricas del
currículo de Matemáticas en Educación Secundaria". Síntesis. Madrid RICO, L. (Coord.) (1997) “La Educación matemática
en la Enseñanza Secundaria” Cuadernos de Formación del Profesorado.
Educación Secundaria. ICE Universidad de Barcelona. Ed. Horsori. Bilbao. Bibliografía complementaria: ALDA, F.L. - HERNÁNDEZ, M.D. (1998) “Resolución de problemas”. Cuadernos
de Pedagogía, 265. ALSINA, C. (1995) "Matemáticas de la Forma. Bachillerato.
Materiales didácticos". M.E.C. Madrid. ALSINA, C. - FORTUNY, J.M. (1994) "La matemática del
consumidor". Institut Català del Consum. Barcelona. ALSINA, - C. BURGUÉS, C- FORTUNY, J.M. – GIMÉNEZ, J. – TORRA, M.
(1996) "Enseñar matemáticas". Graó. Barcelona. ALSINA, C. - FORTUNY, J.M. - PÉREZ, R. (1997) "¿Por qué
Geometría? Propuestas didácticas para la E.S.O.". Síntesis. Madrid. ALVAREZ, A. (1995) “Uso de la calculadora en el aula (carpeta de
trabajo). Materiales 12-16 para Educación Secundaria”. Ed. Narcea - M.E.C.
Madrid. ALVAREZ, A. (1996) “Actividades matemáticas con materiales
didácticos. Carpeta E.S.O.” Ed.
Narcea - M.E.C. Madrid. ANTÓN BOZAL, J.L. Y OTROS (1994) “Taller de matemáticas. Carpeta
E.S.O”. Ed. Narcea - M.E.C. Madrid. ARIAS CORREA, A. -
RIAL FERNÁNDEZ, Mª D.(1996), "Traballar por proxectos nas aulas de
infantil e primaria" (Xerais: Vigo). ARRIERO, Carmen - GARCÍA, Isabel (2000) "Descubrir la
geometría del entorno con Cabri. Carpeta E.S.O.". Ed. Narcea - M.E.C.
Madrid. AZCÁRATE, P.
(1996) “Proyecto docente. Didáctica de la matemática”. Universidad de
Cádiz. AZCÁRATE, C. - CASADEVALL, M. - CASELLAS, E. - BOSCH, D. (1996) "
Cálculo diferencial e integral". Síntesis. Madrid. AZCÁRATE, P. (1997)
“¿Qué matemáticas necesitamos para comprender el mundo actual?”
Investigación en la Escuela, 32; 77-86. AZCÁRATE GODED, P. - SERRADÓ BAYÉS, A. (2003)
Seminario de Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria. BAENA, J. - CORIAT, M. - MARIN, A. - MARTÍNEZ, P.S. (1996) "La
Esfera". Síntesis. Madrid BATANERO, M.C. - DÍAZ GODINO, J. - NAVARRO-PELAYO, V. (1994) "Razonamiento
combinatorio". Síntesis. Madrid. BISHOP, Alan J. (1999) “Enculturación matemática. La educación
matemática desde una perspectiva cultural”. Ed. Paidós. Barcelona. BOLT, B. (1992) "Matemáquinas. La matemática que hay en
la tecnología". Ed. Labor,
Barcelona. CABALLERO, S. - GARCÍA, F.J. (1995) "Matemáticas. Guía de uso
de los materiales del 2º ciclo de la E.S.O.". M.E.C. Madrid. CALLEJO, M.L. - PAZ, M.L. - VIDAL, M.D. (1994) “La función de las
funciones. Carpeta E.S.O.” Ed. Narcea - M.E.C. Madrid. COLE, K.C. (1999) “El universo y la taza de té. Las matemáticas de
la verdad y la belleza”. Edic. B. Barcelona. CORBALÁN, F. (1994) “Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato”.
Ed. Síntesis. Madrid. CORBALÁN, F. (1995) “La matemática aplicada a la vida cotidiana”. Ed.
Graó. Barcelona. CORBALÁN, F. (2008) “Las matemáticas de los no matemáticos”. Ed. Graó.
Barcelona. CORBERÁN, R. y otros (1994) “Diseño y evaluación de una propuesta
curricular de aprendizaje de la geometría en Enseñanza Secundaria basada en el
modelo de razonamiento de Van Hiele”. Ed. M.E.C./C.I.D.E. Madrid. CRUZ, M.C. de la - GONZÁLEZ, C. - LLORENTE, J. (1983) “Actividades sobre azar y probabilidad. Carpeta
E.S.O.”. Ed. Narcea - M.E.C. Madrid. DAVIS, P.J. - HERSH, R. (1989) " Experiencia matemática".
Labor. Madrid. DAVIS, P.J. - HERSH, R. (1989) "El sueño de Descartes: El
mundo según las matemáticas". Labor/M.E.C. Madrid. ESTEBAN PIÑEIRO, M.
- IBAÑES JALÓN, M. - ORTEGA DEL RINCÓN, T. (1998) “Trigonometría”.
Síntesis. Madrid. FERNÁNDEZ, I. – REYES, Mª E. (2003) “Geometría con el hexágono y el
octógono”. Proyecto Sur de Ediciones, S. L. FERNANDO, F. - VENTURA, M. (1993) "La organización del
curriculum por proyectos de trabajo". Graó. FIGUEIRAS, L. - MOLERO, M. - SALVADOR, A. - ZUASTI, N. (1998) “Género
y matemáticas”. Síntesis. Madrid. GAIRÍN SALLÁN, J. M. – SANCHO ROCHER, J.
(2002) “Números y algoritmos”. Síntesis. Madrid. GALLEGO LÁZARO, C.(Coord.) (2005) “Repensar el aprendizaje de las
matemáticas”. Ed. Graó. Barcelona. GARCÍA, A. - MARTÍNEZ, A. - MIÑANO, R. (1995) "Nuevas
tecnologías y enseñanza de las matemáticas". Síntesis. Madrid. GHEVERGHESE JOSEPH, G. (1996) " La cresta del pavo real: Las
matemáticas y sus raíces no europeas". Pirámide. Madrid. GIMÉNEZ, J. SANTOS, L., DA PONTE, P. (Coord.) (2004) “La actividad matemática en el aula”. Ed.
Graó. Barcelona. GÓMEZ, Joan (2002) "De la enseñanza al aprendizaje de las
matemáticas". Ed. Paidós. Barcelona. GOÑI, J.M. (Coord.) “El currículum de matemáticas en los inicios del
siglo XXI” (2000). Ed. Graó. Barcelona. GORGORIÓ, Núria y otros (2000) "Matemáticas y educación. Retos
y cambios desde una perspectiva internacional". Ed. Graó. Barcelona. JAIME, A. - GUTIÉRREZ, A. (1996) " El Grupo de las Isometrías
del Plano". Síntesis. Madrid KILPATRICK, J. - RICO, L. - SIERRA, M. (1994) "Educación
matemática e investigación". Síntesis. Madrid KLINE, M. (1985) “Matemáticas. La pérdida de la certidumbre”.
Ed. Siglo XXI. Madrid. LABRAÑA,
A. - PLATA, A. - PEÑA, C. - CRESPO, E. - SEGURA, R. (1995) " Álgebra
lineal. Resolución de sistemas lineales". Ed. Síntesis. Madrid. LACASTA, E. - PASCUAL, J.R. (1998) " Las funciones en los
gráficos cartesianos". Síntesis. Madrid LAKATOS, I. (1986)
“Pruebas y refutaciones”. Alianza. Madrid. LOZANO, X. -
LABRAÑA, A. (1993) " Didáctica da Estadística e da Probabilidade".
Tórculo. Santiago. MARTÍN, M.A. - MORÁN, M. - REYES, M. (1995) " Iniciación al
caos". Síntesis. Madrid MASON, J. - BURTON. L. - STACEY, K. (1988) "Pensar
matemáticamente”. Labor / MEC. Barcelona. OLIVERAS, Mª. L.
(1995) “Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular”, Granada. Comares. PÉREZ ECHEVARRÍA, M.P. (1987) “Los problemas matemáticos”. Cuadernos
de Pedagogía, 144. PÉREZ GÓMEZ, A. (1998) “La cultura escolar en la Sociedad
neoliberal”. Editorial Morata. Madrid. POLYA, G. (1965) “Cómo plantear y resolver problemas”
Ed. Trillas. México (pp. 18-19, 25-48) (título original “How to solve it”,
Princenton, 1945). PUIG, l. (2008) “Sentido y elaboración del componente de competencias
de los modelos teóricos locales en la investigación de enseñanza y aprendizaje
de contenidos matemáticos específicos”. PNA, 2(3), 87-107. REY PASTOR, J.; BABINI, J. (1984) “Historia de la matemática”
Ed. Gedisa. Vol. 1. Barcelona. RIO SÁNCHEZ, J. del (1994) " Lugares geométricos.
Cónicas". Síntesis. Madrid ROSICH, N. - NÚÑEZ ESPALLARGAS, J.M. - FERNÁNDEZ DEL CAMPO, J.E.
(1996) "Matemáticas y deficiencia sensorial". Síntesis. Madrid. SANTOS GUERRA, M. (1993) “Hacer visible lo cotidiano” Editorial
Akal. Madrid. SANZ LERMA, I
(1990) “Comunicación, lenguaje y Matemáticas” En LLINARES - SÁNCHEZ
(1990) Teoría y Práctica de la Educación Matemática. SHELL CENTRE FOR MATHEMATICAL EDUCATION (1990) "El lenguaje de
funciones y gráficas". M.E.C./Univ. País Vasco. Bilbao. SKOVSMOSE, Ole (1999) “Hacia una filosofía de la Educación
Matemática Crítica”. Ed. una empresa docente. Bogotá. SOLÉ, I. (1993) “Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del
aprendizaje” en COLL y OTROS (1993) “El constructivismo en el aula” Editorial
Grao, Barcelona. STACEY, K. - GROVES, S. (1999) "Resolver problemas:
Estrategias". Ed. Narcea. Madrid. TANN, C.S.(1990) "Diseño y desarrollo de unidades didácticas
en la escuela primaria". Morata. Cuadernos de Pedagogía, nº
243, enero, 1996. TORRES, J. (1991) “El curriculum oculto” Editorial Morata.
Madrid. VV.AA. (2001) "Fotografiando las matemáticas". Ed.
Carroggio. Barcelona Revistas: -
Arithmetic Teacher -
The Computing
Teacher -
Cuadernos de Pedagogía -
Educational Studies in Mathematics -
Enseñanza de las Ciencias -
Epsilon -
For the
Learning of Mathematics -
Journal for
Research in Mathematics Education -
Mathematics
Teacher -
Mathematics
Teaching -
Recherches en Didactique des Mathématiques -
Suma -
Uno -
Zentralblatt für
Didaktik der Mathematik Direcciones de Internet: www.agapema.org AGAPEMA (Asociación Galega de Profesorado de Educación
Matemática) www.zentralblatt-math.org/matheduc MATHDI (Zentralblat für Didaktik der Mathematik). Base de datos sobre publicaciones en didáctica de la Matemática. www.fespm.es FESPM
(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) www.rsme.es RSME (Real
Sociedad Matemática Española) www.recursosmatematicos.com/redemat.html Recopilación
elaborada por Flavio Piñeiro, relación de enlaces a recursos didácticos
disponibles en Internet. www.seiem.es SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación
Matemática) www.divulgamat.net Centro virtual de divulgación de las Matemáticas. www.epsilones.com
es.wikipedia.org www.edu.xunta.es/portal/contenido?comando=ContenidoDinamicoComando&accion=verRecurso&rID=03225ac2-45321603-002666bf-768278de&trID=6feef521-c0a8fd03-006e7a5b-20451b33&lID=gl&pwID=e4763dcf-0a0a2825-006c0962-b0b5ef8f Página de la Xunta de Galicia donde podemos encontrar toda la
legislación sobre la Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad autónoma
de Galicia. www.edu.xunta.es/portal/contenido?comando=ContenidoDinamicoComando&accion=verRecurso&rID=03332109-45321603-002666bf-2be06ec6&trID=6feef521-c0a8fd03-006e7a5b-20451b33&lID=gl&pwID=e4763dcf-0a0a2825-006c0962-b0b5ef8f Página
de la Xunta de Galicia donde podemos encontrar toda la legislación sobre la
Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato) en la comunidad autónoma de
Galicia. www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html Página del Ministerio de Educación
donde podemos encontrar toda la legislación sobre la Educación Secundaria
Obligatoria del estado español. www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html Página del Ministerio de Educación
donde podemos encontrar toda la legislación sobre la Educación Secundaria
Postobligatoria (Bachillerato) en el estado español. www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html Página del Ministerio de Educación donde
podemos encontrar toda la legislación sobre la Formación Profesional en el
estado español Referencias legislativas: ·
La Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013,
de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa). ·
Proyecto de Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la
Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/curriculo-basico.html ·
Proyecto de Real Decreto por el que se regulan aspectos específicos de la
Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del
sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan
sus currículos básicos http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/formacion-profesional-basica.html ·
La Educación Secundaria Obligatoria en la LOE (Ley Orgánica 3 Mayo de 2006, de Ordenación
de la Educación). ·
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre
por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la
Educación Secundaria Obligatoria. ·
Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y
se regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria. ·
Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero
por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas
profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el
Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física
deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las
enseñanzas profesionales de Danza. ·
Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio
por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de
evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de
evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado. ·
Orden EDU/2395/2009, de 9 de septiembre por la que se regula la promoción
de un curso incompleto del sistema educativo definido por la Ley Orgánica
1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, a otro de
la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. ·
Orden ECD/7/2013, de 9 de enero, por
la que se modifica la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se
establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria, y la
Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se
regula la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria. · Decreto 133/2007, do 5 de xullo, polo que se regulan as
ensinanzas da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de
Galicia (DOG do 13 de xullo de 2007). · Orde do 6 de setembro de 2007 pola que se desenvolve a
implantación da educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de
Galicia (DOG do 12 de setembro de 2007). · Orde do 21 de decembro de 2007 pola que se regula a
avaliación na educación secundaria obrigatoria na Comunidade Autónoma de
Galicia (DOG do 7 de xaneiro de 2008). · Orde de 30 de xullo de 2007 pola que se regulan os
programas de diversificación curricular na educación secundaria obrigatoria
(DOG do 21 de agosto de 2007). · Real Decreto 1467/2007,
de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y
se fijan sus enseñanzas mínimas. · Corrección de errores del
Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la
estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. · Orden ESD/1729/2008, de
11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el
currículo del bachillerato. · Resolución de 25 de
agosto de 2008, por la que se organiza la oferta de materias optativas en
el Bachillerato. · Resolución de 10 de
diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación,
por la que se publica el anexo V de la de 25 de agosto de 2008, por la que se
organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato. ·
Real Decreto 242/2009, de 27 de
febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas
profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el
Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física
deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las
enseñanzas profesionales de Danza. ·
Orden EDU/2395/2009, de 9 de
septiembre, por la que se regula la promoción de un curso incompleto del
sistema educativo definido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de
ordenación general del sistema educativo, a otro de la Ley Orgánica 2/2006, de
3 de mayo, de Educación. · Decreto 126/2008, do 19 de
xuño, polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato na
Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 23 de xuño de 2008). ·
Orde do 29
de maio de 2008 pola que se autoriza a implantación das modalidades de
bacharelato en centros públicos da Comunidade Autónoma de Galicia de acordo coa
nova ordenación establecida pola Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de
educación (DOG
do 4 de xuño de 2008). · Orde do 24 de xuño de 2008 pola
que se desenvolve a organización e o currículo das ensinanzas de bacharelato na
Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 27 de xuño de 2008). · Resolución do 11 de setembro de
2008, da Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa, pola que se
establecen os modelos dos documentos oficiais de avaliación do bacharelato (DOG do 23 de setembro de
2008). · Orde do 25 de xuño de 2008 pola
que se establece a relación de materias optativas do bacharelato, o seu
currículo e se regula a súa oferta (DOG do 27 de xuño de 2008). · Orde do 23 de setembro de 2008
pola que se amplía a oferta de materias optativas do bacharelato e se establece
o seu currículo (DOG
do 29 de setembro de 2008). |