Proxectos de innovación e investigación educativa en educación física
Código
652603E31
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores
Ciclo
Período
Curso
Tipo
Créditos
Mestrado Oficial
Anual
Primeiro
Obrigatoria
2
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Didácticas Específicas
Coordinación
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Vale, Raul
Correo electrónico
raul.fraguela@udc.es
Web
Descrición xeral
La proliferación de propuestas de innovación educativa en el área de Educación Física en los últimos años no ha sido un proceso ordenado y sistemático, sino más bien un conjunto de respuestas heterogéneas a problemas surgidos en la práctica docente. Es necesario reflexionar sobre este proceso y desarrollar criterios para analizar y valorar dichas propuestas.
La relación entre investigación educativa e innovación docente no está generando los resultados esperados. Esto dificulta el desarrollo de prácticas fundamentadas en teorías científicas y también la valoración de la efectividad de las innovaciones para solucionar los problemas del aula. Es necesario desarrollar vías de comunicación entre la teoría y la práctica, acercando los roles de investigador y docente para aprovechar las sinergias existentes.
En esta asignatura se ofrecen referencias para analizar las experiencias de innovación y las investigaciones educativas en el área de Educación Física. Se describen algunos proyectos que, por su valor ejemplificante pueden ser calificados como “buenas prácticas” representativas de líneas de innovación desarrolladas en el área.
También se pretende que los alumnos puedan diseñar y justificar sus propias propuestas de innovación.
Competencias do título
Código
Competencias / Resultados do título
A4
(CE-G4)Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e ritmos de aprendizaxes
A11
(CE-G11)Coñecer a evolución histórica da familia, os seus diferentes tipos e a incidencia do contexto familiar na educación.
A14
(CE-G14) Respectar e promover os dereitos humanos, os valores da cultura da paz e dos valores democráticos, e o recoñecemento dos principios e fundamentos da atención á diversidade.
A15
(CE-E1)Coñecer o valor formativo e cultural das materias correspondentes á especialización.
A17
(CE-E3)Coñecer a historia e os desenvolvementos recentes das materias e as súas perspectivas para poder transmitir unha visión dinámica das mesmas
A18
(CE-E4)Coñecer contextos e situacións en que se usan ou aplican os diversos contidos curriculares
A19
(CE-E5)Coñecer os desenvolvementos teórico-prácticos do ensino e a aprendizaxe das materias correspondentes.
A20
(CE-E6)Transformar os currículos en programas de actividades e de traballo.
A21
(CE-E7)Adquirir criterios de selección e elaboración de materiais educativos.
A22
(CE-E8)Fomentar un clima que facilite a aprendizaxe e poña en valor as achegas dos estudantes.
A23
(CE-E9)Integrar a formación en comunicación audiovisual e multimedia no proceso de ensino-aprendizaxe.
A24
(CE-E10)Coñecer estratexias e procedementos de avaliación e entender a avaliación como un procedemento de regulación da aprendizaxe e estímulo ao esforzo.
A25
(CE-E11)Coñecer e aplicar propostas docentes innovadoras no ámbito da especialización cursada.
A26
(CE-E12)Analizar críticamente o desempeño da docencia, das boas prácticas e da orientación utilizando indicadores de calidade.
A27
(CE-E13)Identificar os problemas relativos ao ensino e a aprendizaxe das materias da especialización e expor alternativas e solucións.
A28
(CE-E14)Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación e avaliación educativas e ser capaz de deseñar e desenvolver proxectos de investigación, innovación e avaliación.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe
Competencias / Resultados do título
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física.
AP15 AP17 AP19 AP26
CM2
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física.
AP14 AP20 AP21 AP22 AP23 AP24 AP25 AP27 AP28
CM1 CM3 CM4 CM6
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas.
AP4 AP18 AP20 AP24 AP28
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física.
AP11 AP14 AP21 AP23 AP24 AP28
CM5 CM7 CM8
Contidos
Temas
Subtemas
1. Investigación en Educación Física (EF)
1.1. Líneas de investigación en EF
1.2. Problemas y limitaciones de la investigación en EF
1.3. Investigación-acción
1.4. Diseño de proyectos de investigación
1.5. Investigación en EF: recursos para la búsqueda.
2. Innovación en EF
2.1. Centros de interés de la innovación en EF
2.2. Referencias para clasificar iniciativas de innovación en EF
2.3. Recursos para la búsqueda de innovaciones
3. Proyectos de innovación en EF
3.1. Buenas prácticas
3.2. Diseño y justificación de proyectos de innovación en EF
Planificación
Metodoloxías / probas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciais e virtuais)
Horas traballo autónomo
Horas totais
Análise de fontes documentais
A15 A17 A18 A19 C2
2
6
8
Sesión maxistral
A11 A15 A17 A18 A19 A21 A25 C7
5
0
5
Traballos tutelados
A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8
2
14
16
Aprendizaxe colaborativa
A21 A22 A26 A27 C6 C8
3
9
12
Discusión dirixida
A4 A21 A22 A26 A27 C1 C4 C6 C8
1
0
1
Presentación oral
A21 A22 A23 A26 C8
2
4
6
Atención personalizada
2
0
2
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Análise de fontes documentais
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Sesión maxistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Traballos tutelados
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Aprendizaxe colaborativa
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirixida
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Presentación oral
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Trabajos tutelados: Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos pueden acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría). El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega definitiva.
Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.
Avaliación
Metodoloxías
Competencias / Resultados
Descrición
Cualificación
Traballos tutelados
A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C3 C5 C8
"Proyecto de innovación en EF": Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación educativa en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria. Las características que debe cumplir este trabajo se encuentran detalladas en el anexo 1 (Campus Virtual UDC).
70
Aprendizaxe colaborativa
A21 A22 A26 A27 C6 C8
A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o en presentaciones orales en clase.
30
Observacións avaliación
Primera oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la
asistencia al 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario
superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la
evaluación para que hagan media entre ellos.
Segunda oportunidad: al alumnado que haya asistido a más de un 80% de las horas presenciales
en la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones que
hayan alcanzado la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá
que repetir las partes de la evaluación en las que no haya alcanzado ese
mínimo.
El alumnado que no asista al 80% de las horas presenciales de la materia
(ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica o por otros
motivos), será evaluado a través de un trabajo tutelado que será necesariamente individual (100%) y, si así es requerido por el profesorado, realizar una defensa del mismo.
Educación Física: selección de revistas nacionales
Apunts. Educación Física y Deportes. Apunts. Medicina del Deporte. Archivos de Medicina del Deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte. Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. Revista de Entrenamiento Deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Tándem. Didáctica de la Educación Física.
Educación Física: selección de revistas internacionales
Physical Education and Sport Pedagogy. Association for Physical Education.
Journal of Teaching in Physical Education. Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.
Sport, Education and Society. Reino Unido: Routledge.
European Physical Education Review. Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.
Journal of PE, Recreation & Dance. Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).
Educación Física: bases de datos
Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).
Heracles Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).
Bases de datos generales
ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC). Biblioteca digital específica de educación.
EBSCOhost. Online Research Databases. Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.
Informaworld Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.
Dianet (disponible online) Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.
CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Materias que continúan o temario
Observacións
En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías