Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Didáctica da dramatización e do teatro infantil Código 652G01042
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura se propone actuar en el terreno teórico, aclarando la comprensión de conceptos básicos sobre teatro, dramatización, teatralidad y en el terreno práctico, dotando al alumnado de la capacidad de proponer acciones educativas en el período 0-6 años en lo que atañe a la producción de actividades con carácter didáctico para aplicar a grupos de niños de educación infantil dentro de un plan educativo general.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
A1
A6
A9
A13
A14
A15
A21
A42
A43
A44
A45
A49
A51
B7
B10
B11
B12
B19
B20
B25
C1
C2
C8
A5
A40
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A48
A49
A51
A62
B1
B7
B10
B15
B17
B22
C1
C8
A práctica do saber ser/saber estar conleva a reflexión sobre cada un dos feitos didácticos que son obecto de prática, n ocaso do saber estar corresponde á práctica no grupo que leva a cabo a dramatizacióN; no caso do saber ser á reflexión intelectual sobre o contido didático da devandita práctica.En cnato ao saber facer, require a selección entre os diversos contidos en orde á unha implementación didáctico dos feitos. No caso do saber facer, a posta en práctica de todo o devandito. A21
A28
A29
A36
A40
A53
A54
A55
A40
A42
A43
A44
A45
A50
A51
A52
A53
A54
A62
B3
B5
B11
B12
B16
B21
B22
C3
A1, A5, A40 A1
A5
A6
A9
A21
A28
A29
A40
A42
A43
A44
A47

Contidos
Temas Subtemas
definidos definidos
definidos definidos
definidos definidos
definidos definidos
definidos definidos
definidos definidos
definidos definidos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Lecturas A28 A29 A36 A51 A52 A53 A54 A55 B1 B3 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B21 C1 8 24 32
Mesa redonda A1 A5 A62 B1 B5 B25 C1 C2 C3 C8 7 21 28
Obradoiro A1 A6 A9 A13 A14 A15 A21 A42 A43 A44 A45 B1 B5 B22 C1 8 16 24
Discusión dirixida A1 A40 A46 A47 A48 A49 A50 A62 B5 B1 C1 8 16 24
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Especificadas
Mesa redonda especificadas
Obradoiro especificadas
Discusión dirixida especificada

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Mesa redonda
Discusión dirixida
Obradoiro
Descrición

Son obligatorias las lecturas de varios cuentos de Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Chirstian Andrsen. A partir de ahí, cada grupo y cada alumno deberá complementar con otras lecturas de carácter práctico y teórico sobre elaboración y diseño de títteres, metodología de trabajos en talleres de teatro y en improvisaciones y en general, aproximaciones didácticas a los distinos aspectos del hecho teatral y de la dramatización para las etapas de infantil y primaria.Se recomienda muy expresamente la asistencia a las tutoróas para poner a punto los conocimientos adquiridos en las lecturas.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Discusión dirixida A1 A40 A46 A47 A48 A49 A50 A62 B5 B1 C1 . 40
Obradoiro A1 A6 A9 A13 A14 A15 A21 A42 A43 A44 A45 B1 B5 B22 C1 . 60
 
Observacións avaliación

El taller, o sea, el 'obradoiro', implica todo el proceso desde la planificación inicial de los trabajos de cada grupo hasta el momento de la representación final de la obra. En ese sentido integra ya la actividad de 'lectura', que es inicial, desde la primera semana del curso y que debe servir para la planificación y debate gradual sobre la forma y el contenido del proceso general. La idea de 'discusión dirigida'. La 'discusión dirigida' se plasma en el doble trabajo escrito, colectivo e individual, que cada grupo y cada alumno deben presentar una vez hecha la representación, de modo que se está calificando tanto la capacidad de trabajo en grupo como las propuestas individuales sobre ese trabajo y su crítica y alternativas. Así pues, en el concepto 'taller' se integra todo el proceso constante, a lo largo de cuatro meses y que se basa en la creación, con todo lo que esto conlleva. En cuanto a la 'discusión dirigida', para la que se deben utilizar las consultas en tutorías, tanto individuales como en grupo, lo que se califica es la plasmación escrita del proceso global, en sus dos niveles.


Fontes de información
Bibliografía básica Cañas, Jesús (2008). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la didáctica teatral en el aula.. Barcelona: Octaedro
Sánchez Montes, M.J. (2004). El cuerpo como signo. Madrid: Biblioteca Nueva
Renel, G. (2000). El lenguaje corporal. Madrid: Edaf
Alonso de Santos, José Luis (1999). Escritura dramática. Madrid: Castalia
Castronuovo, J. (2008). Lecciones de pantomima. Madrid: Fundamentos
Lázaro Cantarín, Julio (1998). Taller de teatro. Madrid: CCS
García del Toro, Antonio (2011). Teatralidad, cómo y por qué enseñar textos dramáticos . Barcelona: Graó
Boal, Augusto (2009). Teatro del oprimido. Barcelona: Alba
Svoboda, J. (1993). The secret of theatrical space. Nueva York: Applause, Theater Books

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Literatura infantil e a súa didáctica/652G01024

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Educación psicomotriz e habilidades motrices/652G01039

Materias que continúan o temario
Didáctica da expresión corporal/652G01020

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías