AINSCOW, Nel
(2001): Desarrallo de escuelas inclusivas, Madrid, Morata.
ALDECOA, J.
(1991): Historia de una maestra, Madrid, Anagrama.
ALONSO HINOJAL,
I. (1991): Educación y Sociedad: las sociologías de la educación, Madrid,
CIS.
ALTAREJOS, F. e
outros (1990): Filosofía de la educación hoy. Madrid, Dykinson
ALVAREZ-URIA,
Fernando e Julia VARELA (1991): Arqueología de la escuela, Madrid,
La Piqueta.
APPLE, M.W.
(1996): Política cultural y educación, Madrid, Morata.
AUBER, Adriana,
Elena DUQUE, Monteserrat FISAS e Rosa VALLS (): Dialogar y transformar. Pedagogía
crítica del siglo XXI. Barcelona, Graó.
AVANZINI, G.
(1977): Pedagogía en el siglo XX. Madrid, Narcea.
BASTIDA, Anna
(1996): Educar en y para los derechos humanos: dinámicas y actividades.
Madrid: Los libros de la Catarata
BELTRAN, F.
(1991): Políticas y reformas curriculares. Valencia, Universitat de
Valencia.
BETTI, G. (1981):
Escuela,
educación y pedagogía en Gramsci. Barcelona, Martínez Roca.
BOWEN, J. e
HOBSON, P.R. (1979): Teorías de la educación: Innovaciones
importantes en el pensamiento educativo occidental, México, Limusa.
BREZINKA, W.
(1990): Conceptos básicos de ciencias de la educación. Barcelona,Ed.
Herder.
BRIDGES, D.
(1979): Valores, autoridad y educación. Madrid, Anaya.
BRUNER, G.(1987):
La
importancia de la educación. Barcelona, Paidós.
CAPITAN DIAZ, A.
(1986): Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Tomo II:
Pedagogía Contemporánea, Madrid, Dykinson.
CARBONELL, Jaume
(2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid:
Morata.
CARR,
W-KEMMIS,S.(1988): Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona Ed. Martínez Roca.
BOWEN, J. e HOBSON, P. R. (1991): Teorías de la educación, México,
Noriega/Limusa.
CARR, W. (2002): Una
teoría para la educación. Madrid, Morata.
CASTILLEJO, J.L.
e outros (1983): Teoría de la educación I. (El problema de la educación). Murcia:
Límites.
CID, Xosé M., Mª
Dolores DAPÍA e Reyes FERNÁNDEZ (1997): Por unha escola do pobo. No centenario de C.
Freinet (1896-1996). Ourense: Universidade de Vigo
COLOM, Antonio
(1998): “Vanguardias educativas en la Espa–a del Siglo XX” en Revista
Española de Pedagogía, n¼ 210. Páxs.: 263-284.
COLOM, A. y
DOMêNGUEZ, E. (1997): Introducción a la política de la educación,
Barcelona, Ariel.
COOMBS, Ph.
(1985): La crisis mundial en la educación. Madrid, Santillana, Aula XXI
COUSINET, R.
(1972): La Escuela Nueva, Barcelona, Miracle.
DEBESSE, M. Y
MIALARET, G.: Historia de la pedagogía, Barcelona, Oikos-tau. (2 vols.).
DEBESSE, M. Y
MIALARET, G. (1972): Introducción a la pedagogía,
Barcelona, Oikos-tau.
DELGADO,
B.(coord.) 1994: Historia de la Educación en España y América. Madrid, Morata,
S.M., 3 vols.
DELGADO,
Francisco (2006): Hacia la escuela laica, Madrid, Laberinto.
DELORS, J. (Dir)
(1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana.
DELVAL, Juan
(1983): Crecer y pensar, Barcelona, Laia.
DELVAL, Juan
(1990): Los fines de la educación, Madrid, S. XXI.
DELVAL, Juan
(2001): Cómo hacer una reforma de la educación. Barcelona: Ariel.
DEWEY, J. (1946):
Democracia
y educación, Buenos Aires, Losada.
DEWEY, J. (2004):
La
opinión pública y sus problemas. Madrid, Morata.
DOMÍNGUEZ
RODRÍGUEZ, E., (Coord.) (1996): Política y educación. El caso de España y
Portugal, Salamanca, Hespérides.
DURçN (1995): Educación
y democracia Madrid, Visor.
DURKHEIM, E.
(2002): La educación Moral. Madrid, Morata.
ESCOTET, M.A.
(1992): Aprender para el futuro. Madrid, Alianza Universidad.
FAURE, E.(1973): Aprender
a ser. Madrid, Alianza.
FERMOSO, Paciano
(1985): Teoría de la educación. Una interpretación antropológica,
Barcelona, Ceac.
FERNÁNDEZ
ENGUITA, M. (l990): La escuela a examen. Madrid, Eudema
FERNÁNDEZ SORIA,
Juan Manuel (): Estado y educación en la España contemporánea. Madrid:
Síntesis.
FERRER I GUARDIA,
F (1976): La Escuela Moderna, Madrid, Júcar.
FERRERO, JJ.
(1994): Teoría de la educación: lecciones y lecturas, Bilbao,
Universidad de Deusto.
FERRIERE, A.
(1982): La escuela activa, Madrid, Herder.
FILHO, L. (1964):
Introducción
al estudio de la Escuela Nueva, Buenos Aires, Kapelusz.
FREINET, C.
(1973): Parábolas para una pedagogia popular, Barcelona, Laia.
FREINET, C.
(1974): Por una escuela del pueblo, Barcelona, Laia.
FREINET, C.
(1999): La Escuela Moderna francesa. Una pedagogía de sentido común. Las
invariantes pedagógicas. Madrid: Morata
FREIRE, P (1977):
Pedagogía
del oprimido, Madrid, Siglo XXI.
FROMM, E.(1971): El
miedo a la libertad. Buenos Aires, Paidós.
FULLAT, Octavi
(1992): Las filosofías de la educación, Barcelona, Ceac.
GARCIA ARETIO, L.
(1989): La educación. Teoría y conceptos. Perspectiva Integradora,
Madrid, Paraninfo.
GARCIA GARRIDO, JL. (1993): Sistemas
educativos de hoy, Madrid, Dykinson.
GARCÍA MORIYóN,
Félix (1985): Del socialismo utópico al anarquismo, Madrid, Ed. Cincel.
GIROUX, Henry A.
(): Cultura,
política y práctica educativa. Barcelona, Graó.
GIROUX, Henry A.
(2004): Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza.
Amorrortu
GORE, J.M.
(1996): Controversias entre las pedagogías. Madrid: Morata.
HARGREAVES, A.
(1996): Profesorado, cultura y postmodernidad, Madrid, Morata
ILLICH, Y (1974):
La
sociedad desescolarizada, Barcelona, Seix Barral.
JAKSON, P.W.(
1991): La vida en las aulas. Madrid, Morata.
JEREZ MIR, R.
(1990): Sociología de la educación. Guía didáctca y textos fundamentales,
Madrid, Consejo de Universidades.
JUIF, P. y
LEGRAND, D.(1979): Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Madrid,
Narcea.
HALLAK, J. (1991):
Invertir en el futuro. Unesco, Tecnos.
HUSEN, T. (1986):
La
escuela a debate. Problemas y futuro, Madrid, Narcea.
KILPATRICK, NH
(1960): La función social, cultural y docente en la escuela, Buenos
Aires, Losada.
LERENA, C.(1976):
Escuela,
ideología y clases sociales en España. Madrid, Ariel.
LOZANO SEIJAS C.
(1980): La escolarización. Historia de la enseñanza, Barcelona,
Montesinos.
LOZANO SEIJAS, C.
(1994): La educación en los siglos XIX y XX. Madrid, S’ntesis.
LUNDGREN, U.P.
(1992): Teoría del curriculum y escolarización, Madrid, Morata.
LUZURIAGA,
Lorenzo (2001): La escuela única.Madrid, Biblioteca Nueva.
MAKARENKO, A.S.
(1967): Poema pedagógico, Barcelona, Planeta
MARCHESI, A.
(2000): Controversias en la educación española, Madrid, Alianza.
MARTÍN LUENGO,
Josefa (1990): La escuela de la anarquía. Madrid: ediciones Madre Tierra
MARTÍNEZ, Miguel
e Carlota BUJONS (Coord.) (2001): Un lugar llamado escuela. En la sociedad de
la información y de la diversidad. Barcelona: Ariel.
MARTINEZ BONAFE
(Coord.) (2003): Ciudadanía, poder y educación. Barcelona, Graó.
MINISTERIO DE
EDUCACION Y CIENCIA (1979): Historia de la educación en España,
Madrid, MEC. (3 vols).
MONTESSORI, M.
(1957): Ideas generales sobre mi método, Buenos Aires, Losada.
MOORE, T. W.
(1980): Introducción a la teoría de la educación, Madrid, Alianza
Editorial.
NASSIF, R.(1981):
Teoría
de la educación. Madrid, Cincel.
NEILL, A.S.
(1974): Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños,
México, FCE.
NOVACK,
J.D.(1983): Teoría y práctica de la educación. Madrid, Rioduero.
PEYRONIE, Henry
(2001): Celèstine Freinet: pedagogía y emancipación. México, Siglo XXI
PETRUS, A.
(1997): Pedagogía social, Barcelona, Ariel.
POPKEWITZ, Thomas
(2003): Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre conocimiento y
escolarización. Pomares-Corredor
POPPER, K.
(1982): La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, Paidós.
POSTMAN, N.
(1975): La enseñanza como actividad crítica. Barcelona, Fontanella.
POZO, M»
del Mar de (2002): “El movimiento de la Escuela Nueva y la renovación de los
sistemas educativos” en Alejandro TIANA, Gabriela OSSENBACH e Florentino SANZ
(Coord.), Historia dela Educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED.
Páxs.: 189-215
PUELLES BENITEZ,
Manuel de (1988): Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona,
Labor.
PUELLES,
Manuel de (2000): “Política y educación: cien años de historia” en Revista
de Educación, nœm. Extraordinario, p‡xs. 7-36.
PUIG ROVIRA, J.M.
(1986): Teoría de la educación. Una aproximación sistémico cibérnetica.
Barcelona, P . P . U .
QUINTANA,
J.M. (1988): Teoría de la educación.Concepción antinómica de la educación.
Madrid, Dykinson.
REIMER, E.
(1974): La escuela ha muerto, Barcelona, Seix Barral.
ROGERS, C.
(1986): El proceso de convertirse en persona. Barcelona, Paidós.
ROUSSEAU, J.J.
(1984): Emilio o de la educación, México, Porrúa.
RUIZ BERRIO, J.
(1985): La educación en la España contemporánea, Madrid, Sociedad
Española de Pedagogía.
SAENZ, O. y OTROS
(1986): Pedagogía general. Madrid, Anaya.
SANJUAN, M.
(1982): Pedagogía Fundamental. Zaragoza, Sanjuán.
SANVISENS, A.
(1985): Introducción a la pedagogía. Barcelona, Barcanova.
SARRAMONA, J.,(
Coord.) (1993): La educación no Formal, Barcelona, Ceac.
SARRAMONA, J.
(1989): Fundamentos de la educación, Barcelona, Ceac.
SAVATER, Fernando
(1997): El valor de educar, Barcelona, Ariel.
SUBIRATS, M e
BRULLET, C. (1988): Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid,
Instituto de la Mujer.
SUCHODOLSKI, B. (1979):
Tratado
de pedagogía. Barcelona, Península.
TOLSTOI, León
(2003): La escuela de Yasnaia Polaina, José J De Olañeta
TORRES, Juan
Carlos (2004): Educación, poder y biografía: Diálogos con educadores críticos.
Madrid, Siglo XXI.
TORRES, Jurjo
(2002): Educación en tiempos de neoliberalismo, Madrid, Morata.
- (2006): La
desmotivación del profesorado, Madrid, Morata.
TRILLA, J.
(1993): La educación fuera de la escuela, Barcelona, Ariel.
VIÑAO FRAGO,
Antonio (1991): Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada
pública en España (1898-1936), Madrid, Akal.
- (1998): Tiempos
escolares, tiempos sociales. Barcelona: Ariel.
- (2002): Sistemas
educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.
- (2004): Escuela
para todos: Educación y modernidad en la escuela del siglo XX.
Barcelona: Marcial Pons.
VV.AA. (1990).: Sobre
el futuro de la educación. Hacia el año 2.000. UNESCO. Madrid, Narcea.
WHITTY, G.,
S. POWER e D. HALPIN (1999): La escuela, el Estado y el Mercado.
Delagción de poderes y elección en educación. Madrid: Morata.