Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
1. Conocer los fundamentos neurológicos básicos para el logopeda desde una perspectiva teórica y práctica.
2. Introducir al alumno en el estudio de las bases neurológicas de la comunicación y la deglución, con la finalidad de poder entender los mecanismos cerebrales implicados y sus correspondientes alteraciones.
3. Conocer las principales afectaciones neurológicas que cursan con alteraciones de la comunicación y la deglución.
4. Dotar a los alumnos de los conocimientos teórico- prácticos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones neurológicas y morfológicas de la comunicación.
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A1 A2 A3 A5 A6 A19 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema I: Introducción a la neurología de la comunicación humana y de la deglución. |
Raíces históricas, evolución. Dominancia hemisférica |
Tema II: Alteraciones del lenguaje secundarias a patología del SNC. Afasias. |
concepto, etiología, clasificación, sintomatología, diagnóstico, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico. |
Tema III: Trastornos centrales asociados a la afasia. |
Alexias, agrafias, aprosodias, acalculia, apraxias. |
Tema IV: Trastornos de la percepción y del reconocimiento. Las agnosias.
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Concepto y tipos. |
Tema V: Alteraciones del habla asociadas a patología del SNC. Las disartrias. |
Concepto, etiología y clasificación, sintomatología, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico. |
Tema VI: Deglución y SN. Alteraciones de la deglución de origen neurológico. |
Disfagia neurógena: evaluación y tratamiento. |
Tema VII: Alterciones de la voz de origen neurológico. |
Hipofonias, disfonias, afonias. |
Tema VIII: Alteraciones de la comunicación en las demencias y otros procesos neurodegenerativos. |
Clasificación de las demencias, etiología, sintomatología. Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, EM, ELA...) |
Tema IX: Alteraciones de la comunicación de origen anátomico. Disglosias. |
Labiales, mandibulares, dentales, linguales, palatales.
Concepto, etiología, sintomatología. Enfoque terapéutico. |
Tema XII: Síndromes neurológicos infantiles que cursan con alteraciones de la comunicación. |
Distintos tipos de síndromes |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A3 A5 A6 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C8 |
21 |
42 |
63 |
Actividades iniciais |
A1 A2 A3 A5 A6 A19 A20 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B16 B20 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A20 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B13 |
2 |
30 |
32 |
Traballos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A20 A24 A25 A30 A32 B1 B5 B7 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 C8 |
1 |
10 |
11 |
Seminario |
A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B7 B8 B22 B23 B24 C1 C6 C8 |
14 |
28 |
42 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
e moi importante a asistencia por parte do alumno as sesions maxistrales xa que contará no momento da avaliación final da asignatura. |
Actividades iniciais |
consistiran en preguntas a os alumnos o primeiro día de clase e nun coloquio |
Proba obxectiva |
realizarase unha proba tipo test |
Traballos tutelados |
realizarase un traballo tutelado a nivel individual e outro en grupo en relación co temamrio da asignatura. |
Seminario |
realizaranse seminarios prácticos con exposición de traballos e tamén se farán sesion clínicas con casos clínicos reais. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
se realizaran trabajos tutelados a nivel individual y en grupo que serán supervisados por el profesor-tutor y que se incluiran en la evaluación del alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A1 A3 A5 A6 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C8 |
E moi importante a asistencia do alumno ás sesions maxistrales e valorarase a asistencia no momento da avaliación |
5 |
Proba obxectiva |
A1 A2 A3 A5 A6 A20 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B13 |
Realizarase unha proba obxetiva o final da asignatura que consistirá nun examen tipo test de entre 30 e 50 preguntas aproximadamente. Será obrigatorio aprobar o examen para aprobar a asignatura. |
80 |
Traballos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A20 A24 A25 A30 A32 B1 B5 B7 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 C8 |
tamén serán avaliados no momento da avaliación final e será necesario presentar e aprobar o traballo para aprobar a asignatura. |
10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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González J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos.. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Vilariño I. (1998). Alteraciones del lenguaje. . Rev. Galega de psicopedagoxía
Vilariño I. (2006). Dificultades del lenguaje: Afasia infantil en Enciclopedia Temática de Logopedia.. Málaga. Editorial Aljibe.
Habbaby A.N. (2000). Enfoque integral del niño con fisura palatina. Buenos Aires. Panamericana
Zambrana N. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial.. Barcelona. Masson.
Adams, R.; Victor, M. (2003). Manual de Neurología. Madrid. McGraw-Hill Interamericana
Cuetos F. (2012). NEUROCIENCIA DEL LENGUAJE, bases neurológicas e implicaciones clínicas.. Madrid, Ed. Medica Panamericana
Webb Wanda G; Adler Richard K. (2010). Neurología para el logopeda. 5ª edición, Barcelona, Elsevier-Masson-
Love, R.J.; Webb W.G (1998). Neurología para los especialistas del habla y del lengujae. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Perelló J. (1995). Trastornos del habla. Barcelona. Masson
Robles A.; Vilariño I. (1998). Trastornos del lenguaje en las demencias. En Lenguaje y Envejecimiento: Bases para la intervenvión.. Barcelona. Masson.
Vilariño I. (2006). Trastornos del lenguaje en: Principios de geriatría y gerontología. Madrid. MacGraw
Vendrell J.M.; Vilariño I. (1996). Trastornos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso Nacional de A.E.L.F.A. (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y audiología.. Valencia
Vendrell J.M.; Vilariño I. (). Trastronos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso de A.E.L.F.A.. Valencia. AELFA |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Intervención logopédica nos trastornos da linguaxe/652G04034 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Tamén e importante o haber cursado anatomia e fisioloxía dos órganos da comunicación e deglución |
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