Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones |
A7
|
|
|
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en AT |
A8
|
|
|
Conocer y aplicar los modelos de intervención en at |
A15
|
|
|
Conocer las funciones de la Intervención: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
|
|
|
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana |
A18
|
|
|
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
|
|
|
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
|
|
|
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación |
A32
|
|
|
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
|
B1
|
|
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
|
B8
|
|
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
|
B14
|
|
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
|
B24
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Planificar estrategias de intervención logopédica en AT |
A27
|
|
|
seleccionar de forma autónoma los recursos más relevantes en AT |
|
B5
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la Atención Temprana |
Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal.
Habilidades de comunicación básicas en Atención Temprana |
2. Procesos e instrumentos de evaluación infantil aplicados a la Atención Temprana |
El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT |
3. La Intervención Temprana en distintas áreas del desarrollo |
Intervención prenatal
Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A7 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirixida |
A7 A8 A14 A15 A18 A32 B1 |
21 |
42 |
63 |
Portafolios do alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
21 |
21 |
42 |
Recensión bilbiográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
1 |
15 |
16 |
Proba de resposta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
1 |
24 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación general de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación |
Discusión dirixida |
- Trabajo en grupos pequeños sobre el material bibliográfico.
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes planteados
- Elaboración de conclusiones |
Portafolios do alumno |
Participación, Discusión y elaboración de conclusiones sobre las sesiones de Role Playing, instrumentos de evaluación en AT y demás actividades planificadas para las sesiones interactivas |
Recensión bilbiográfica |
Lectura de un libro sobre Atención Temprana: análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase |
Proba de resposta múltiple |
Realización de test con dos alternativas de respuesta (V/F) |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Portafolios do alumno |
|
Descrición |
- orientación sobre los trabajos incluidos en el portafolio
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
Realización y entrega de los trabajos realizados durante las sesiones interactivas |
25 |
Proba de resposta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
Superación de un examen tipo test. Es imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura. |
70 |
Recensión bilbiográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
- Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y contreversias contenidas en la misma |
5 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Vidal Lucena, M. Y Díaz Curiel, J. (1990). Atención Temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. . Madrid: CEPE
García-Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1998). Definición de Atención Temprana y de sus vertientes de intervención desde un Modelo Integral. Revista de Atención Temprana 1 (2), 57-62..
Alcantud Marín, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide
Gómez Artiga, A., Viguer Seguí, P., y Cantero López, Mª.J. (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años.. Madrid: Pirámide
AAVV (2003). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. G. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide
Mendieta, P. Y García-Sánchez, F.A. (1998). Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios”. Siglo Cero 29 (4), 11-22.
Candel, I (1993). Programa de Atención Temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo.. Madrid: CEPE. |
|
Bibliografía complementaria
|
Kennethy T.S.,Cornwell J., Ridener Gottwald (1997). Contexts of Early Intervention.. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|