Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A1
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Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
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Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A6
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Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A7
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A8
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Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A9
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Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A13
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Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
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Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A21 A27
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Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A27
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B2
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
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B3
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Aprender a aprender. |
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B4
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Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
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B5
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Capacidad de adaptarse a los cambios. |
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B6
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B7
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Capacidad de organizar y planificar. |
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B9
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Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
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B14
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B16
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Tener compromiso ético. |
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B19
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. Fundamentos básicos para la intervención de la afasia. |
1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
1.3. Diagnótico diferencial.
1.4. Factores pronósticos. |
TEMA 2. Evaluación de la afasia.
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2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia.
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3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura. |
TEMA 4. Fundamentos básicos para la intervención de los trastornos del lenguaje en el niño.
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4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
4.3. Evaluación de áreas no lingüísticas. |
TEMA 5. Evaluación del lenguaje.
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5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. |
6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
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TEMA 7. Intervención del niño con parálisis cerebral. |
7.1. Control postural y psicomotricidad.
7.2. Tratamiento de la voz.
7.3. Tratamiento del habla y articulación.
7.4. Tratamiento de la deglución.
7.5. Tratamiento de la respiración.
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TEMA 8. Intervención de la Deficiencia mental.
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8.1. Lenguaje.
8.2. Voz y articulación.
8.3. Otros aspectos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A21 A27 B1 |
7 |
0 |
7 |
Sesión maxistral |
B2 B3 B4 B7 |
21 |
42 |
63 |
Estudo de casos |
B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 |
10 |
20 |
30 |
Recensión bilbiográfica |
A6 B1 B2 B7 B9 B24 C2 C1 |
1 |
5 |
6 |
Prácticas clínicas |
B24 C1 C2 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Se efectuará una prueba con respuestas breves al final de la docencia para evaluar el último bloque de temas, tanto de contenidos teóricos como prácticos. |
Sesión maxistral |
En el aula se impartiran los contenidos teóricos y la programación terapéutica de casos clínicos. Al final de cada módulo se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos.
Asistencia obligatoria. |
Estudo de casos |
Se realizará la programación terapéutica de casos clínicos con la patologías impartidas. Asistencia obligatoria. |
Recensión bilbiográfica |
Se realizar una búsqueda bibliográfica sobre una de las patologías impartidas: afasia. |
Prácticas clínicas |
Se realizarán prácticas específicas según patología. Asistencia obligatoria. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Prácticas clínicas |
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Descrición |
Los alumnos dispondrán de atención personalizada para la realización de las prácticas clínicas, estudios de casos y discusión de los mismos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
A1 A2 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A21 A27 B1 |
Se hará un examen para evaluar los contenidos teóricos y prácticos, desarrollados en la asignatura. Serán preguntas cortas.
Es el examen oficial.
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60 |
Estudo de casos |
B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 |
El alumno será evaluado en este apartado (estudios de casos) en el examen final, a través de 3 preguntas relacionadas con la programación, evaluación y tratamiento de las patologías impartidas en la asignatura.
. Criterios de valoración: capacidad de razonamiento para la programación terapéutica y habilidad para la realización de los ejercicios específicos.
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30 |
Recensión bilbiográfica |
A6 B1 B2 B7 B9 B24 C2 C1 |
Los alumnos realizarán una búsqueda bibliográfica sobre un tema de Afasia. Para ello se harán grupos de 5 alumnos.
Criterios de valoración: Riqueza bibliográfica (revistas nacionales e internacionales, recientes), capacidad de síntesis y organización de la información. |
10 |
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Observacións avaliación |
La profesora valorará también la participación y disposición positiva mostrada durante la realización de las prácticas clínicas, discusión de casos y clases magistrales, así como la asistencia a conferencias o cursos organizados por la profesora. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un 5 o superior.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Narbona Juan (2003). El lenguaje del niño. Barcelona: Elsevier
Goodglass H (2005). Evaluación de la afasia y trastornos relacionados. Madrid: Panamericana |
Aguado Alonso G (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid, Cepe. Aguinag G, Armentia ML, Fraile, A, Olangua P y Uriz N (2004). PLON_R. Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: TEA. Boehm AE (2000). Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA: Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil, Barcelona. Masson, 2004. Hedge MN,y Pomaville F (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. Resources and Protocols.San Diego: Plural Publishing.
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Bibliografía complementaria
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-Peña Casanova J, Normalidad, semiologia y patología neuropsicológica, Barcelona. Masson, 1990, Libro,
-Powell T, Head injury. A practical guide, United Kingdom. Winslow, 1994, Libro,
-Rapin I, Disfunción cerebral en la infancia, Barcelona. Martínez Roca, 1987, Libro, |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Psicolingüística/652G04003 | Fundamentos de avaliación e diagnóstico/652G04010 | Neuropsicoloxía/652G04016 | Lingua galega/652G04036 | Lingua española/652G04037 | Lingüística clínica/652G04042 |
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Observacións |
Se recomienda el conocimiento de un idioma extranjero (inglés) para acceder a las fuentes bibliográficas que necesita la revisión bibliográfica. La asistencia a los eventos científicos y conferencias es recomendable. Esta asignatura está concebida para un estudio y evaluación más continuados, por ello se han incluido la asistencia obligatoria y la evaluación en Estudo de Casos, a lo largo del 2º cuatrimestre. |
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