Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A14 |
Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A22 |
Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B21 |
Habilidades básicas de manejo de ordenadores. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios filosóficos, modelos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional. |
A1 A2 A3 A7 A14
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B1 B4 B8 B10 B12 B19 B27
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C1 C3
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Conocimiento de la historia y evolución de la Terapia Ocupacional |
A2 A5 A7 A25 A29
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B1 B4 B8 B10 B12 B19 B21 B24
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C1 C3 C6 C7
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Comprender el proceso de salud, enfermedad y la discapacidad
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A1 A3 A6 A19 A34
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B1 B2 B3 B8 B10 B12 B25
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C1 C3
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Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A1 A2 A3 A4 A5 A19 A22 A29
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B1 B3 B8 B10 B19
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C1 C6
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Identificar la estructura y tipología de los trabajos científicos en sus diferentes soportes |
A26
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B1 B2 B3 B4 B8 B13 B16 B19 B21 B24
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C1 C3 C6 C7 C8
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Identificar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. |
A34
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B1 B2 B3 B4 B8 B10 B12 B13 B16 B19 B21 B24 B25 B27
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C1 C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I
TEMA I CONCEPTOS, BASES HISTÓRICAS Y FILOSOFICAS EN TERAPIA OCUPACIONAL
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1.- Concepto y definición de Terapia Ocupacional.
2.- Objetivos y ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional.
3.- Historia y evolución de la Terapia Ocupacional. Desarrollo en el marco de las ciencias de la salud. Principales autores.
4.- Salud y enfermedad. Teoría de la enfermedad y de la incapacidad. Clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud. CIF.
5.- Fundamentos filosóficos de la Terapia Ocupacional.
6.- Concepto de ocupación como característica evolutiva y principal actividad de los seres humanos. Dimensiones biológica, psicológica y social de la ocupación.
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BLOQUE I.
TEMA II. ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL. MARCOS DE REFERENCIA
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7.- Organización del conocimiento en Terapia Ocupacional: Marcos de referencia teóricos primarios, Marcos de referencia de la disfunción física: cinesiológico/biomecánico; neuromotriz y neurológico- evolutivo; perceptivo-cognitivo.
Marcos de referencia de la disfunción psico-social: conductual; cognitivo; analítico; humanista.
8.- Fuentes de información, variables de estudios y métodos de evaluación en terapia ocupacional aplicados a los marcos de referencia de la disfunción física y psico-social. |
BLOQUE I.
TEMA III. ACTIVIDADES OCUPACIONALES
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9.- Actividades ocupacionales. Talleres
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BLOQUE II.- DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL
TEMA I. FUENTES DE INFORMACIÓN
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1.- Características y clasificación
2.- Revistas científicas
2.1. El artículo científico
2.2 Estructura del artículo científico original
3.- Literatura gris
4.- El fraude científico |
BLOQUE II.- DOCUMENTACION EN TERAPIA OCUPACIONAL
TEMA II: RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA |
1.- Localización de libros y manuales: los catálogos
2.- Localización de artículos: bases de datos bibliográficas
2.1.- Elaboración de una estrategia de búsqueda
2.2.- Identificación de bases de datos adecuadas:
2.2.1.- Bases de datos españolas: CUIDEN, MAYORES, ENFISPO...
2.2.2.- Bases de Datos Internacionales: CINAHL, MEDLINE, Biblioteca Cochrane, OTseeker, Psycinfo...
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Presentación oral |
A26 B2 B8 B12 B13 B19 B21 C1 C3 C6 C7 |
4 |
10 |
14 |
Sesión maxistral |
A2 A1 A3 A4 A5 A7 A14 A19 A29 B10 |
40 |
45 |
85 |
Obradoiro |
A6 B1 B3 B24 B25 B27 |
18 |
6 |
24 |
Proba mixta |
A1 A22 A26 B1 B2 B8 B10 B12 B16 C6 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A2 A1 A4 A25 A26 B1 B3 B4 |
2 |
17 |
19 |
Discusión dirixida |
A2 A1 A34 B19 B25 B27 C1 C8 |
4 |
0 |
4 |
Traballos tutelados |
A1 A19 A29 B2 B4 B12 B16 B19 B21 C1 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Obradoiro |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Permiten adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Permiten adquirir las competencias genéricas y nucleares referenciadas en esta asignatura. |
Traballos tutelados |
Se realizarán varios trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesor: algunos de modo individual e otros en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, presentación escrita, preparación de la presentación y exposición en el aula, en su caso. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
Sesión maxistral |
Obradoiro |
Proba mixta |
Traballos tutelados |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Presentación oral |
A26 B2 B8 B12 B13 B19 B21 C1 C3 C6 C7 |
La presentación oral se evaluará individualmente y será una de las partes a evaluar de cada uno de los trabajos tutelados realizados |
7 |
Sesión maxistral |
A2 A1 A3 A4 A5 A7 A14 A19 A29 B10 |
Se registrará y valorará la asistencia a las clases de presentación de contenidos, seminarios y obradoiros. |
7 |
Obradoiro |
A6 B1 B3 B24 B25 B27 |
En este apartado se valorarán las prácticas a través de las TIC. Se registrará y valorará la asistencia. |
3 |
Proba mixta |
A1 A22 A26 B1 B2 B8 B10 B12 B16 C6 |
Se realizarán dos pruebas mixtas para cada una de los bloques según instrucciones del profesorado. |
67 |
Traballos tutelados |
A1 A19 A29 B2 B4 B12 B16 B19 B21 C1 |
Se realizarán varios trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesor: algunos de modo individual e otros en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, presentación escrita, preparación de la presentación y exposición en el aula, en su caso. |
16 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable) La materia está dividida en dos bloques con evaluación independiente:
Bloque I: Nota hasta 7
Bloque II: Nota hasta 3
EVALUACION DEL BLOQUE I: BASES HISTORICAS DE TERAPIA OCUPACIONAL:
De un total de 7 puntos correspondiente a este bloque el examen será un 70% del total del bloque 1 (4,9); Asistencia y aprovechamiento al 80% de la clases, un 10% del total del bloque 1 (0,7); trabajos realizados, un 20% del total del bloque 1 (1,4).
EVALUACIÓN DEL BLOQUE 2: DOCUMENTACION EN TERAPIA OCUPACIONALLos porcentajes de evaluación establecidos para la materia de “DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL”, serán los que se presentan a continuación: - Prueba de ensayo.........................................60%
- Traballos tutelados........................................40%
Para poder aprobar este módulo, es requisito indispensable, tanto en la convocatoria de enero como en la de julio: - TRABAJOS TUTELADOS...Haber realizado el 100%, y haber obtenido al menos un 2 sobre una puntuación de 4.
- PRUEBA DE ENSAYOHaber obtenido al menos un 3 sobre una puntuación máxima de 6.
Aquellos alumnos que no hayan superado la oportunidad de enero, deberán examinarse en la oportunidad de julio, de las partes no superadas.
O BSERVACIONES GENERALES DE LA MATERIA - Para superar la materia es requisito que el alumno alcance un 5 (sobre 10) en ambas partes.
- Si el alumno suspende una parte en enero, solo tendrá que presentarse a la parte suspensa en la convocatoria de julio. En el caso de que el alumno no supere la convocatoria de julio, tendría la asignatura suspensa y la parte aprobada no se guardaría para cursos posteriores.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad medio ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático b) De realizarse en papel: No se utilizarán plásticos Se realizarán impresiones a doble cara Se empleará papel reciclado Se evitará la realización de borradores
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza.. Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2011. "Terapia Ocupacional", 11ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Polonio Begoña y cols. 2003. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Editorial Panamericana Romero A. Moruno P. 2003. Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson. OMS. CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 2001 La bibliografía del bloque “DOCUMENTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL" para el estudio de esta materia, se le facilitará al alumno a medida que se aborden las diferentes unidades. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
En cada tema se aportará bibliografía específica. |
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