Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A20 |
Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A32 |
Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísiticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Integrar a planificación e a organización como habilidades de estudo e traballo colaborativo na contorna virtual da UDC. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir un estilo de comunicación virtual no marco dunha comunidade de aprendizaxe. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de traballo en equipo en contornas virtuais. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de análises, tratamento e interpretación da información dixital. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de elaboración e estructuración da información dixital. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Adquirir habilidades de presentación da información dixital e multimedia. |
A12 A13 A20 A24 A32
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo I. Entorno virtual de aprendizaje -El aula virtual- |
|
Módulo II. Fundamentos de la informática. |
- Conceptos básicos.
- Glosario informático.
- Internet. |
Módulo III. Redacción, elaboración y presentación de la información digital. Los procesadores de texto y os programas de presentación multimedia: aspectos avanzados. |
I. Procesador de texto: aspectos avanzados.
- Sangría y tabulaciones.
- Letra capital.
- Tablas y elementos gráficos.
- Secciones.
- Encabezados y pies de página.
- Notas al pie y al final.
- Citas e índices bibliográficos.
- Estilos.
- Títulos.
- Tablas de contenido.
- Índices.
- Revisión e idioma.
- Comentarios al documento.
- Seguimiento, cambios e comparar documentos.
- Proteger el documento.
- Combinar correspondencia.
II. Presentaciones: aspectos avanzados.
- Patrones de diapositivas
- Transiciones.
- Efectos de animación de textos y objetos.
- Mejoras sonoras e visuales.
- Presentaciones personalizadas.
- Proceso e diseño de presentaciones eficaces. |
Módulo IV. Búsqueda de información en Internet. |
- Generalidades: buscadores y directorios genéricos.
- Otras fuentes.
- La inteligencia social en la búsqueda.
- Buscadores y directorios específicos en la Administración.
- Recursos con garantías.
- Guardando lo encontrado.
- Contenido libre. |
Módulo V. Iniciación a las redes sociales: su importancia en el turismo.. |
- Introducción a la Web 2.0.
- Blogs, wikis, podcast.
- Gestión de imágenes, presentaciones y vídeo online.
- Etiquetaje social.
- Sindicación o suscripción RSS.
- Comentarios y valoraciones de los usuarios.
- Redes sociales. |
Módulo VI. Gestión y control de los sistemas globales de distribución (GDS). Sistema Amadeus básico. |
- Sistema Amadeus.
- Codificación de ciudades, transportistas y países.
- Consulta de vuelos.
- Creación de un PNR: elementos obligatorios.
- Elementos opcionales.
- Guardar un PNR.
- Recuperación de un PNR.
- Modificación de una reserva.
- Cancelación de una reserva.
- Tarificación: FXP.
- Tarificación: Best Buy.
- Emisión: elementos obligatorios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
16 |
36 |
52 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
32 |
32 |
Prácticas a través de TIC |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
40 |
62 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas. |
Trabajos tutelados |
En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de trabajos individuales que se iniciarán en el aula y que luego deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor. Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia así como otros complementarios. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado a rajatabla, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
La Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: resolución de casos prácticos, preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial con el profesor, por el que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y el momento en que si desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tendrá la posibilidad de contactar con el profesor usando los métodos en línea habituales: Moodle, correo electrónico y herramientas 2.0. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En relación con los trabajos tutelados se valolará:
La profundidad y rigor del contenido.
El tratamiento original e imaginativo.
La utilización de herramientas complementarias.
|
30 |
Prácticas a través de TIC |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Valoración de un grupo de trabajos cortos realizados en el aula sobre el contenido más práctico de la materia. |
40 |
Prueba objetiva |
A12 A13 A20 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La prueba objetiva consistirá en el desarrollo de varias cuestiones de carácter teórico que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo da materia. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Según la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones: - Opción A. Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de clase: a) Trabajos tutelados y prácticas. b)Un examen escrito sobre los contenidos de la materia dividido en dos partes, una teórica y otra práctica. Se entenderá que el alumno opta por esta opción al asistir a las tutorías o al entregar algunas de las prácticas o trabajos propuestos en la clase. La calificación final de la materia se obtendrá de la ponderación del examen práctico -prácticas a través de TIC- (40%), examen teórico -prueba objetiva- (30%) y de los trabajos tutelados (30%). Aquellas partes que tengan una calificación inferior a 3,5 puntos deberán ser repetidas en julio (2ª oportunidad) independiente-mente de la media obtenida. Asimismo, el alumno quedará liberado en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) de las partes aprobadas en la 1ª oportunidad.
- Opción B. Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de clase: Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (100%).
- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá también optar a la opción A.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Mediaactive. Aprender Word 2013 con 100 ejercicios prácticos. Ed. MARCOMBO, S.A. Rigollet, Pierre. Word 2013. Ed. ENI Rigollet, Pierre. Excel 2013. Ed. ENI García, E.; Elipe López, V.; Langa D. Informática para profesionales del turismo. Ed. Anaya Palacios Suárez, N. Internet. Ed. Anaya Tramullas, J.; Olvera, M. D. Recuperacion de la información en internet. Ed. RA-Ma Fornas, R. Cómo buscar en Internet. Editorial El País-Aguilar 2001 Cavanillas Múgica, S. Turismo y comercio electrónico. La promoción y contratación on line de servicios turísticos. Ed. Comares Grané, M.; Willem, C. Web 20 Nuevas formas de aprender y participar. Ed.Laertes Nafría, I. Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet. Editorial Gestión 2000 Martos Rubio, Ana. Word 2010. Manuales avanzados. Ed. Anaya Multimedia Cox, Joyce; Lambert, Joan. Word 2010 Paso a paso. Ed. Anaya Multimedia Cox, Joyce; Lambert, Joan. Powerpoint 2010 Paso a paso. Ed. Anaya Multimedia Recursos web: Manual de Word: http://www.aulaclic.es/word-2010/index.htm Videotutorial de Word: http://www.youtube.com/user/aulaclic MOOC Búsquedas en Internet: http://cursobuscarinternet.upvx.es/ficha Celaya, G. La empresa en la web 20. http://www.dosdoce.com/continguts/empresas_20/vistaSola_cas.php?ID=13 Cobo Romaní, C.;Pardo Kuklinski, H. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. 2007. http://www.planetaweb2.net/ Fumero, A.; Roca, G. Web 2.0 Fundación Orange. http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones Planta 29. El futuro es tuyo. La revolución social de las personas. www.blogbook.es
Rojas, O., Antúnez, J.L., Casas, R., del Moral, J.A., Gelado, J.A. Web 2.0. Manual (no oficial) de uso. ESIC editorial Diseño de materiales multimedia. Web 2.0: http://www.isftic.mepsyd.es/formacion/enred/ofrecemos/diseno_web_2_0.php ¿Qué es la web 20?: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html ¿Qué es la web 20?: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 Videotutorial de Amadeus críptico: http://www.youtube.com/user/zafarminhas Tutorial de Amadeus Vista: http://selling.es.amadeus.com/ Tutorial de Amadeus Vista: http://amadeusvista.com/vwp/ Web de Amadeus España: http://www.amadeus.com/es/es.html Blog de trucos y dudas sobre Amadeus: http://www.elblogdelexperto.com/ |
Complementária
|
|
Palacios Suárez, N. Internet. Ed. Anaya Blood, R. Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog, Gestión2000, Barcelona, 2005 Celaya, J.; Herrera, P. Los blogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias, Grupo BPMO Ediciones, 2006. Suárez Sánchez-Ocaña, A. La Web 2.0 ...y la madre que la parió! Sinopse e descarga Cerezo, J. M. La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_9.asp
Levine, R., Locke, C., Searls D., Weinberger D. The Cluetrain Manifesto http://www.cluetrain.com/book/index.html
Los secretos de Google. Editorial Digerati Books Revista Savia-Amadeus Recursos web: Guía de Powerpoint 2010: http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/index.htm Encontrar información en la web: http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML Búsquedas en Internet: http://www.aula21.net/primera/buscando.htm Libros sobre web 2.0: http://almadormida.blogspot.com/2006/11/libros-sobre-web-20-redes-sociales.html Libros sobre web 2.0: http://almadormida.blogspot.com/2006/12/ms-libros-sobre-el-mundo-web-20-redes.html Web 2.0 Travel Tools: http://web20travel.blogspot.com/ Comunidad Hosteltur: http://comunidad.hosteltur.com/ Red social Turismo 2.0: http://www.turismo20.com/ Recursos sobre blogs: Master List of Blog Articles Recursos sobre web 2.0: http://www.aula21.net/
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|