Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento del proceso de constitución y a la vez definición del paradigma cultural y de pensamiento denominado MODERNIDAD, cuyo origen histórico concreto puede encontrarse en el pensamiento renacentista, pero alcanza su forma específica con el programa de la Ilustración. |
A1 A6 A7 A8 A10 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B19 B21 B22
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Conocimiento de la indudable influencia que determinadas teorías éticas modernas han tenido y tienen en el nacimiento y configuración inicial de las éticas contemporáneas. |
A1 A2 A6 A8
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B15 B20 B21 B22
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C1 C4 C6
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Conocimiento de las principales teorías éticas en el sentido amplio de construcciones filosófico-científicas que se ocupan del estudio global del comportamiento moral humano, o de algún rasgo o aspecto específico de éste. |
A1 A2 A6 A8 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B13 B15 B20 B21 B22
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C1 C4 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I: LAS RAÍCES DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA. |
Tema 1. David Hume: Crítica del racionalismo y primacía ética de las pasiones. Protoutilitarismo. El problema del relativismo.
Tema 2. John Stuart Mill: El Utilitarismo clásico en ética y política.
Tema 3. El modelo deontológico-racionalista: El sujeto moral “moderno” como proyecto racional: la ética kantiana.
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BLOQUE II: TENDENCIAS EN LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA. |
Tema 4. La continuación del proyecto kantiano en John Rawls. La polémica con el utilitarismo.
Tema 5. La crisis del paradigma ilustrado: La crítica al proyecto ético ilustrado en Alsdair MacIntyre. El “comunitarismo” como Ética y Política de la postmodernidad. La polémica de los comunitaristas con el liberalismo rawlsiano.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A11 A12 B1 |
6 |
6 |
12 |
Foro virtual |
B8 |
10 |
10 |
20 |
Traballos tutelados |
A8 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B20 B19 B21 B22 C3 C4 C6 C7 C8 |
10 |
30 |
40 |
Sesión maxistral |
A1 A6 A7 |
20 |
20 |
40 |
Lecturas |
A1 A2 A6 A7 A8 |
7 |
7 |
14 |
Discusión dirixida |
C1 C4 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Cuestionarios previos de evaluación de conocimientos básicos sobre Historia de la Ética y la Filosofía Política, así como de conocimientos de Historia de la Filosofía en general. |
Foro virtual |
Comentario y debate on-line, en el sitio web específico de la asignatura indicado en la ficha de ésta, sobre grandes textos de autores modernos y contemporáneos previamente puestos a disposición de los alumnos en el sitio web de la asignatura. Estos textos incidirán sobre algunas de las grandes cuestiones de la ética contemporánea que conforman el núcleo de esta asignatura.
Inclusión on-line después de cada sesión presencial de las preguntas formuladas por los alumnos y resumen de las respuestas dadas. |
Traballos tutelados |
Respuesta progresiva y tutelada de los ejercicios de control incluídos al final de cada unidad proporcionada previamente a los alumnos incluyendo el texto completo de las sesiones magistrales.
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Sesión maxistral |
Desarrollo en clase presencial de las cinco unidades previa entrega a los alumnos del texto completo de estas unidades, basadas a su vez en su totalidad en publicaciones de investigación de los profesores responsables de la aignatura. |
Lecturas |
Lectura y comentario de las unidades temáticas proporcionadas por el profesor, así como de la bibliografía secundaria obligatoria. |
Discusión dirixida |
Lectura, análisis y debate de algunos textos cruciales de los autores y escuelas centrales para cada una de las cinco unidades temáticas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Foro virtual |
Actividades iniciais |
Traballos tutelados |
Lecturas |
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Descrición |
La atención personalizada está indicada como consecuencias de las dificultades que pueden surgir en actividades y destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura. En este sentido, sería deseable realizar: Breve descripción del funcionamiento del foro virtual. Entrevista con aquellos alumnos en relación con los cuales se detecten deficiencias formativas importantes a partir de las actividades iniciales. Resolución de forma individualizada de dudas aparecidas en la contestación de las preguntas de cada tema, en la lectura de la bibliografía secundaria y en la recensión de un autor clásico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Foro virtual |
B8 |
Presencia en el foro y nivel cualitativo de las aportaciones realizadas en él. |
20 |
Traballos tutelados |
A8 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B20 B19 B21 B22 C3 C4 C6 C7 C8 |
Contestación a las preguntas de control de cada uno de los cinco temas. Evaluación fundamentalmente cualitativa. |
40 |
Sesión maxistral |
A1 A6 A7 |
Presencia en las sesiones, lectura del texto de éstas acreditado por la participación y por las preguntas y petición de aclaración realizadas. |
20 |
Lecturas |
A1 A2 A6 A7 A8 |
Comprensión correcta y compleja de la bibliografía secundaria recomendada. |
15 |
Discusión dirixida |
C1 C4 |
Presencia, participación y complejidad de las intervenciones. |
5 |
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Observacións avaliación |
El desarrollo de la docencia teórica, de las prácticas y del trabajo de los alumnos se lleva a cabo por medio de TICS, principalmente del sitio web de docencia ya implementado desde hace varios años por el área de Filosofía moral de la UDC y también a través del servidor Moodle de la Facultad de Humanidades.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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HUME, DAVID: Investigación sobre los principios de la Moral. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo, Madrid, Alianza Editorial, 1993 (en adelante CM+págs.); otra ed. y traducción de Gerardo López Sastre en Madrid, Espasa-Calpe, 1991 (en adelante LS+págs.). Leer Sección 1: “De los principios generales de la moral”, CM 31-38/LS 31-38; Sección 2: “De la benevolencia”, CM 39-46/ LS 39-46; Sección 5: “Por qué agrada la utilidad”, CM 81-105/LS 79-100; Apéndice 1: “Sobre el sentimiento moral”, CM 171-183/LS 158-168; Sección 2: “Sobre el amor egoísta”, CM 185-194/LS 169-177; y finalmente, “Un Diálogo”, LS 202-222.
MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Introducción, traducción y notas de Esperanza Guisán, Madrid, Alianza Editorial, 1984. (Ha sido reimpreso en varias colecciones.) Leer los capítulos 1 “Observaciones generales” (págs. 37-43) y 2 “Qué es el Utilitarismo” (págs. 44-75).
KANT, I.: Lecciones de Ética, Barcelona, Crítica, 1988. Leer “Proemio”, págs. 37-; “Del principio de la moralidad”, pags. 49-58; “Sobre la coacción moral”, pags. 66-67; “De la constricción práctica”, pags. 68-72; “Acerca del principio supremo de la moralidad”, pags. 75-85; “En torno a los ejemplos y modelos de la religión”, pags. 150-151; “En torno a los deberes para con uno mismo”, pags. 156-166; “Acerca de la conciencia moral”, pags. 169-175; “En torno al egoísmo”, pags. 175-178; “Del suicidio”, pags. 188-195; “Crimina carnis”, pags. 209-212; “Acerca de los deberes para con los otros hombres”, pags. 234-244; “Sobre los deberes éticos para con los demás atendiendo especialmente al de la veracidad”, pags. 269-282; “Acerca de las virtudes sociales”, pags. 283-285; “De los deberes para con los animales y los espíritus”, pags. 287-289; “Deberes para con los seres inanimados”, pag. 290.
MACINTYRE, Alsdair: After Virtue. A Study in Moral Theory. London, Gerald Duckworth, 19811. 2ª ed. ampliada: Notre Dame (Ind.), University of Notre Dame Press, 1984. Ed. esp. sobre la 2ª ed. original: Tras la virtud, traducción de Amelia Valcárcel, Barcelona, Crítica, 1987. Leer: Capítulo 1 “Una sugerencia inquietante”, págs. 13-18; Capítulo 4 “La cultura precedente y el proyecto ilustrado de justificación de la moral”, págs. 56-73; Capítulo 5 “Por qué tenía que fracasar el proyecto ilustrado de justificación de la moral”, págs. 74-86; Capítulo 6 “Algunas consecuencias del fracaso del proyecto ilustrado”, págs. 87-105.
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Bibliografía complementaria
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Tasset, José L.: La Ética y las pasiones (Una introducción al pensamiento moral y político de David Hume), A Coruña, Universidade da Coruña, 1999.
Tasset, José L.: “Introducción” a David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos-MEC, 1990. Este volumen incluye una bibliografía completa de ediciones castellanas y originales de las obras de este autor.
Guisán, Esperanza: “Introducción” a MILL, John Stuart: El utilitarismo. Un sistema de la lógica, Madrid, Alianza Editorial, 1984, págs. 7-34.
Guisán, Esperanza: “El utilitarismo”, en V. Camps (de.): Historia de la Ética (Vol. 2: La ética moderna), Barcelona, Crítica, 1992, pags. 457-499.
O’Neill, Onora: “La ética kantiana”, en SINGER, Peter (ed.): Compendio de Ética. Madrid, Alianza Editorial, 1995, págs. 253-266.
Guisán, Esperanza: “Las éticas deontológicas: el modelo kantiano”, en GUISÁN, E.: Introducción a la Ética, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 170-189.
Kymlicka, Will. “La tradición del contrato social.” En Compendio de Ética, editado por Peter Singer, Madrid: Alianza Editorial, 1995, 267-80.
Silveira, Pablo da. John Rawls y la Justicia distributiva. Madrid: Campo de Ideas, 2003.
Mulhall, Stephen & Swift, Adam: El individuo frente a la comunidad (El debate entre liberales y comunitaristas), Madrid, Temas de Hoy, 1996. Leer Capítulo 2: “MacIntyre: la moral tras la virtud”, págs. 109-145.
Tasset, José L. “El olvido de la comunidad. Variaciones sobre un problema filosófico-político.” En Pensar en tiempos de oscuridad (Homenaje al profesor Sergio Vences), editado por Juan Carlos Couceiro-Bueno, A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña, 2006, 373-89.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Filosofía Contemporánea/710112403 |
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Materias que continúan o temario |
Lingua e Literatura Inglesa/710112109 | Lingua Inglesa/710112614 | Ética e Filosofía Política/710112305 |
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Observacións |
Se lleva a cabo un uso bastante común de textos filosóficos, capítulos de libros y papers, en lengua inglesa. |
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