Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Definir el circuito de creación-difusión-utilización de la información y documentación en cada uno de los grandes ámbitos de conocimiento. |
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Determinar la metodología de análisis y evaluación de las fuentes de información según ámbitos de conocimiento. |
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Identificar las principales fuentes de información según ámbito de conocimiento. |
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Diseñar y elaborar diferentes tipos de bibliografía y recursos de información |
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Utilizar las fuentes y recursos de información |
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Compartir conocimientos y experiencias con otros colegas. |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Fuentes de información especializada |
1.1 Concepto. Evolución. Tipologia
1.2 Análisis y evaluación de las fuentes de información especializada.
1.3 La información cientifica y su comunicación |
Tema 2. Fuentes de información en Artes y Humanidades |
2.1 Introducción
2.2 Necesidades de información y documentación en Artes y Humanidades
2.3 Productores y servicios de información y documentación
2.4 Fuentes de información multidisciplinares
2.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas |
3. Fuentes de información en Ciencias Sociales y Jurídicas
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3.1 Introducción
3.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias Sociales y Jurídicas
3.3 Productores y servicios de información y documentación
3.4 Fuentes de información multidisciplinares
3.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
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4. Fuentes de información en Ciencias
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4.1 Introducción
4.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias
4.3 Productores y servicios de información y documentación
4.4 Fuentes de información multidisciplinares
4.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
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5. Fuentes de información en Ingeniería y Arquitectura
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5.1 Introducción
5.2 Necesidades de información y documentación en Ingeniería y Arquitectura
5.3 Productores y servicios de información y documentación
5.4 Fuentes de información multidisciplinares
5.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
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6. Fuentes de información en Ciencias de la Salud
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6.1 Introducción
6.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias de la Salud
6.3 Productores y servicios de información y documentación
6.4 Fuentes de información multidisciplinares
6.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Obradoiro |
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6 |
4 |
10 |
Traballos tutelados |
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6 |
79 |
85 |
Sesión maxistral |
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72 |
13 |
85 |
Proba de ensaio |
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2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Obradoiro |
Tareas prácticas sobre un tema determinado, con apoyo y supervisión de la profesora, que incluyen exposiciones, debates, prácticas guiadas, solución de problemas, etc. |
Traballos tutelados |
Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando con el seguimiento por parte de la docente. Se elaborará un trabajo de grupo y un trabajo individual, que se desarrollarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas, y se entregarán en la fecha fijada. |
Sesión maxistral |
Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor. |
Proba de ensaio |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. La preparación de esta prueba incluye la documentación proporcionada por la profesora, la exposición en clase, la ampliación y lecturas por parte del alumno de los contenidos del temario, así como el material de los trabajos tutelados. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la plataforma virtual y por correo electrónico.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba de ensaio |
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Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. La preparación de esta prueba incluye la documentación proporcionada por la profesora, la exposición en clase, la ampliación y lecturas por parte del alumno de los contenidos del temario, así como el material de los trabajos tutelados.
Se valorarán: los conocimientos: profundidad, rigor, actualización, la aportación personal, el interés de los recursos seleccionados, la justificación de la selección, y los aspectos formales: presentación, redacción y claridad de la exposición.
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40 |
Traballos tutelados |
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Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. |
60 |
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Observacións avaliación |
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN
No hay que presentar trabajos. El examen consistirá en tres preguntas de desarrollo, y el alumno podrá utilizar la documentación proporcionada por la profesora en los cursos precedentes, los apuntes de clase, una copia del trabajo/s entregado/s (si fuera el caso), así como todo el material desarrollado por el alumno para la preparación del examen. NO se podrá disponer de ordenador personal.
Se valorarán: los conocimientos, la profundidad y el rigor, la actualización de los contenidos, la aportación personal, el interés de los recursos seleccionados, la justificación de la selección, y los aspectos formales: presentación, redacción y claridad de la exposición.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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CODINA BONILLA, Lluís. (). Análisis y métodos en Ciencias de la Información. . http://www.lluiscodina.com/
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos.. Madrid: Síntesis
CODINA BONILLA, Lluís. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. . Revista española de documentación científica, v. 23, n. 1, 2000, p. 9-44.
ALIA MIRANDA, Francisco. (1998). Fuentes de información para historiadores. . Gijón: Trea,
MERLO VEGA, José Antonio. (2009). Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta.. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
HURT, C. D. (1998). Information sources in science and technology. Englewood: Libraries Unlimited,
CHAIN NAVARRO, Celia (1995). Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad,
CARRIZO SAINERO, Gloria. (2000). La información en ciencias sociales. 2000
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.). (2006). La información especializada en Internet. . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide, |
La bibliografía básica y complementaria se incrementará a lo largo del curso con más bibliografía, artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.
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Bibliografía complementaria
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Revista general de información y documentación. (). . http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID
Revista española de documentación científica. (). . http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
El Profesional de la Información (). . tp://www.elprofesionaldelainformacion.com/
Boletín de la ANABAD (). . tp://www.anabad.org/boletin/
BiD (). . http://www.ub.es/biblio/bid/
Anales de Documentación. (). . http://revistas.um.es/analesdoc/index
PINTO, María; CORDÓN, José Antonio (ed.). (1998). Técnicas documentales aplicadas a la traducción. . Madrid: Síntesis
ADAMS, Stephen R. (ed.). (2006). Information sources in patents. . London: Bowker-Saur,
DELGADO CASADO, Juan. (2005). Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración.. Madrid: Arco-Libro,
PEREZ ALVAREZ-OSORIO, J.R. (1990). Introducción a la información y documentación científica.. Madrid: Alhambra,
JANES, Joseph. (2003). Introduction to reference work in the digital age. New York : Neal-Schuman publishers,
KATZ, William A. (1997). Introduction to reference work.. New York: McGraw-Hill,
MACIÁ, Mateo. (1996). La documentación de la Unión Europea.. Madrid: Síntesis,
AMAT NOGUERA, Nùria. (1994). La documentación y sus tecnologías. . Madrid: Pirámide
TORRES RAMIREZ, Isabel de (coord.). (1998). Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. . Madrid: Síntesis,
FERNANDEZ MOLINA, Juan Carlos; MOYA ANEGON, Félix. (1998). Los catálogos de acceso público en línea. Málaga: Asociación de Bibliotecarios Andaluces
GARCÍA SANTIAGO, Lola. (1999). Manual básico de literatura gris: el lado oscuro de la documentación. Gijón: Trea,
CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenia. (2000). Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL,
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. (1999). Prácticas de documentación. Madrid: Pirámide,
MONTANER FRUTOS, Alberto. (1999). Prontuario de bibliografía: pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios.. Gijón: Trea,
ABADAL FALGUERAS, Ernest (2001). Sistemas y servicios de información digital. . Madrid: Trea, |
- La bibliografía básica y complementaria se incrementará a lo largo del curso con más bibliografía, artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Bibliografía e Fontes de Información/710212103 |
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