Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
A5 |
Coordinar las actividades de formación e información en materia preventiva, de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A5 Coordinar las actividades de formación e información en materia preventiva, de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización. |
AP5
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A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
AP1
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Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación. |
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BP1
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Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
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BP2
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Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
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BP3
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Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións (e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan) a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades. |
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BP4
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Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirigido ou autónomo. |
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BP5
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A6 Desarrollar el diseño y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales y su integración en la empresa. |
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Formación. Introducción |
1.1.La enseñanza y el aprendizaje.
Planificación Didáctica.
1.2. Análisis de necesidades y definición de objetivos
1.3. La formación del trabajador adulto.
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Tema 2.- Formación. Metodología |
2.1. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.
Introducción.
Metodología tradicional y activa.
Clasificación de los métodos.
2.2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.
Dinámica de Grupo.
Técnicas de grupo.
Clasificación de las técnicas de grupo.
Técnicas en las que participa activamente el grupo.
2.3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.
La enseñanza programada.
Medios audiovisuales.
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Tema 3.- Formación. Motivación, Comunicación y Verificación |
3.1. MOTIVACIÓN.
Naturaleza y funciones de la motivación.
Tipos y estrategias prácticas de motivación.
Fuentes y técnicas de motivación.
3.2. LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN.
Modelos de comunicación.
Teoría de la información.
La transmisión de información.
El lenguaje.
3.3. Verificación del aprendizaje
3.4 Plan de Formación de la Empresa |
Tema 4.- Formación.Información y Negociación. Modelos organizacionales |
4.1. Modelos organizacionales
4.2. El Mando
4.3. El liderazgo
4.4. La Información
4.5. La Comunicación
4.6. La Motivación
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Tema 5.- La Negociación |
5.1. Objetivos de la negociación. Estratégica y Táctica.
5.2. La habilidad en la negociación
5.3. Preparación previa:fin, escenarios posibles, técnicas,..
5.4. Argumentos y objeciones, ventajas e inconvenientes desde ambos puntos de vista.
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Tema 6.- Formación, Información y Negociación para la Prevención de Riesgos Laborables |
6.1 Formación, información y negociación en las normas de Prevención de Riesgos laborales.
6.2 Organismos participantes. Posibles escenarios previstos y normativa de actuación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 B2 B5 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
18 |
20 |
38 |
Prueba mixta |
A1 A5 B1 B3 B4 C1 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
B5 B1 C3 |
3 |
4 |
7 |
Presentación oral |
B4 C1 C6 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 B2 B5 C1 C3 C4 C5 |
4 |
14 |
18 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de fuentes documentales: técnica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes, documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter
teórico o práctico. |
Presentación oral |
Presentación oral: intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal y a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Trabajos tutelados |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la valoración del Portafolio del alumno será necesario tener una atención persnalizada que ayude a estructurar, seleccionar y ordenar, el conjunto de documentación generada en la asignatura. Es conveniente contrastar a lo largo del curso la buena marcha del portafolio sin esperar al final y que se convierta de este modo en un elemento clave para una actividad continuada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B4 C1 C6 |
Procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal y a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
B5 B1 C3 |
Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes, documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A5 B1 B3 B4 C1 |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
A: Test entre 20 y 25 preguntas, con 4 alternativas de resposta, das que unha é correcta.
Las respuestas incorrectas penalizarán.
O tempo máximo para a realización da proba será de 60 minutos.
La prueba se celebrará o día sinalado pola Xunta da Facultade. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A5 B2 B5 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia a las sesiones y el grado de participación, cuando el tipo de sesión la permita. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A5 B2 B5 C1 C3 C4 C5 |
Se trata de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de ¿ cómo hacer las cosas?.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de
enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En el caso de que algún alumno no pudiera por razón debidamente justificada seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto con el profesor para realizar una serie de trabajos y una prueba objetiva que permita validar sus conocimientos en la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Puchol, L. (2005). El libro de la negociación. Madrid: Díaz de Santos
Arias García, Matilde y otros (). Formación para la Prevención. Madrid:INSHT
Munduate, L. y Medina, F.J. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid:Pirámide
Fisher, R. y Shapiro, D. (2008). Las emociones en la negociación. Cómo ir más allá de la razón en la planificación y desarrollo de las negociaciones.. Barcelona: Granica
Vida Soria, J. et al. (2010). Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Valladolid: Lex nova
Harvard Business Essentials (2004). Negociación. Una guía para directivos ocupados.. Madrid: Pirámide
Thomas, J. (2006). Negociar para ganar. Cómo conseguir siempre el mejor acuerdo. Barcelona: Gestión 2000
Ovejero Bernal, A. (2004). Técnicas de negociación. Madrid: McGraw-Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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