Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de análisis y resolución de problemas químicos de distinta naturaleza (medioambiental, industrial, etc.) en base a criterios analíticos |
A15 A20 A21
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B1 B2 B4
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C8
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Planificación y ejecución de las distintas etapas del proceso analítico |
A7 A22
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B1 B3 B4
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C6
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Selección, manejo, aplicación e interpretación de técnicas instrumentales de análisis |
A7 A19 A20 A23 A26
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B1 B2 B3
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C6
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- Seleccionar e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
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A7 A17 A18 A23
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B1 B3 B6
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C8
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- Interpretación de datos e información química procedentes de observaciones y medidas.
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A20 A21
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B1 B2 B3
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C6
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- Asegurar la calidad de los datos químicos.
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A20 A21
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B1 B6
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C6
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- Obtener información cualitativa y cuantitativa necesaria para resolver problemas analíticos.
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A21
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B1 B2 B4
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- LA QUIMIOMETRÍA EN EL PROCESO ANALÍTICO
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Introducción a la Quimiometría. Ensayos de hipótesis. Errores. Rechazo de resultados. Análisis de varianza (ANOVA). Introducción a los ensayos interlaboratorio. Cartas de control.
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Tema 2.- CALIBRACIÓN UNIVARIANTE
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Definición. Selección del modelo de calibrado. Intervalos de confianza. Límites de detección y cuantificación. Procedimientos de regresión robusta.
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Tema 3.- DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE EXPERIMENTOS
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Diseños completos y factoriales. Introducción a la optimización, método simplex.
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Tema 4.- ANÁLISIS MULTIVARIANTE DE DATOS
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Introducción al análisis multivariante. Niveles de reconocimiento de pautas. Pretratamiento de los datos. Análisis de componentes principales. Métodos de agrupación y clasificación. Introducción a los modelos de regresión multivariante.
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Tema 5.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE TRAZAS
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Definición, importancia y campos de aplicación del análisis de trazas. Fuentes de contaminación de la muestra y su control (almacenamiento; material de laboratorio; reactivos
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Tema 6.- ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EL ANÁLISIS DE TRAZAS
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La calidad en los laboratorios analíticos. Trazabilidad en el análisis. Materiales de referencia. Validación del método analítico. Métodos de cuantificación |
Tema 7.- OPERACIONES PREVIAS Y TRATAMIENTO DE LA MUESTRA EN EL ANÁLISIS DE TRAZAS
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Importancia y requisitos básicos del muestreo. Estrategias de muestreo. Conservación y tratamiento de la muestra: Fuentes de error. Operaciones previas adecuadas al análisis de trazas. Analitos inorgánicos : Métodos de destrucción de matrices orgánicas y disolución de matrices inorgánicas; métodos de separación y preconcentración. Analitos orgánicos: Métodos de extracción; métodos de preconcentración, purificación y fraccionamiento. Especiación: Definiciones y tipos de especiación. Metodologías de especiación. Aplicaciones analíticas.
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Tema 8.- TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS EN EL ANÁLISIS DE TRAZAS
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Cromatografía de gases (GC) en el análisis de trazas: Fundamento, instrumentación, estudio de las condiciones experimentales, aplicaciones. Cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) en el análisis de trazas: Fundamento, instrumentación, estudio de las condiciones experimentales, aplicaciones. Electroforesis capilar (CE): Fundamento, instrumentación, tipos y aplicaciones. Técnicas instrumentales híbridas: Cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas (GC/MS); Cromatografía de líquidos de alta resolución acoplada a la espectrometría de masas (HPLC/MS).
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Tema 9.- TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS EN EL ANÁLISIS DE TRAZAS
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Espectroscopía de absorción atómica con atomización electrotérmica (ETAAS): Fundamento, instrumentación, sistemas de corrección de interferencias, análisis directo de sólidos y suspensiones, aplicación al análisis de trazas. Espectroscopía de absorción atómica con generación de hidruros (HGAAS) y con vapor frío (CVAAS): Fundamento, instrumentación, aplicación al análisis de trazas. Espectroscopía de emisión atómica con plasma de argón acoplado por inducción (ICP-AES): Fundamento, instrumentación, interferencias, aplicaciones al análisis de trazas. Espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP/MS). Fluorescencia y Difracción de Rayos X: Fundamento, instrumentación y aplicaciones en el análisis de trazas. Otras técnicas espectroscópicas y no espectroscópicas.
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Tema 10.- MÉTODOS CINÉTICOS DE ANÁLISIS
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Clasificación de los métodos cinéticos de análisis. Componentes básicos de la instrumentación. Métodos cinéticos no catalíticos, catalíticos no enzimáticos y métodos enzimáticos. Métodos de Inmunoanálisis: Fundamentos y técnicas de inmunoensayo. Aplicaciones analíticas.
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Tema 11.- ASPECTOS GENERALES DE LA AUTOMATIZACIÓN EN EL LABORATORIO ANALÍTICO
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Objetivos de la automatización en el laboratorio. Grados de automatización. Ventajas e inconvenientes. Características y tipos de sensores químicos. Biosensores. Sistemas continuos de análisis: Análisis por inyección en flujo (FIA): Fundamentos, instrumentación, operaciones básicas y aplicaciones. Fundamentos del análisis por inyección secuencial (SIA). Instrumentación y aplicaciones. |
Tema 12.- MÉTODOS DE ANÁLISIS AUTOMÁTICOS Y AUTOMATIZADOS
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Preparación de la muestra. Sistemas controlados por ordenador Química Analítica de procesos: Control de procesos industriales en línea. Miniaturización de procesos químico-analíticos. Robots en el laboratorio: Componentes, características y clasificación. Limitaciones y aplicaciones.
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Tema 13.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN EL LABORATORIO
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Introducción a los sistemas de gestión de la información en el laboratorio (LIMS). Flujos de información en el laboratorio. El LIMS dentro del sistema de calidad. Fuentes de error en los LIMS. Auditorias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
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3 |
196 |
199 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
El examen consta de preguntas cortas, de preguntas de respuesta razonada y tipo test.
Inclue también la resolución de un problema relacionado con las clases prácticas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
En los seminarios los estudiantes exponen las dudas y comentarios y el profesor atiende de forma personalizada los distintos aspectos.
En las prácticas de laboratorio, en pequeños grupos, el profesor supervisa a cada alumno en el proceso de resolución de los problemas que se proponen, y resuelve de forma individual las dudas que formula el estudiante.
Al final de este proceso se realizaran 3 Tutorías en las que se resolverán dudas y se revisará el trabajo realizado, etc.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
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Los aspectos teóricos de la prueba mixta suponen el 70% de la calificación final. |
100 |
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Observaciones evaluación |
<p>Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos: - asistencia regular a las todas las actividades evaluables - alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables. El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios podrán conservarse en las siguientes convocatorias. En estas convocatorias se repetirá la prueba mixta. </p>
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Fuentes de información |
Básica
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Edits. C. Cámara, C. Pérez Conde (2010). Análisis Químico de Trazas. Editorial Síntesis.Madrid
J.N. MILLER, J.C. MILLER (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Pearson Education, Madrid
R.COMPAÑÓ BELTRÁN, A. RÍOS CASTRO (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis, Madrid
D.A. SKOOG, F.J. HOLLER, T.A. NIEMAN (2001). Principios de Análisis Instrumental. McGraw Hill, Madrid
M. VALCÁRCEL (1999). Principios de Química Analítica. Ed. Springer-Verlag
G. RAMIS RAMOS, MC. GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE (2001). Quimiometría. Editorial Síntesis.Madrid
C. CÁMARA (ED.), P. FERNÁNDEZ, A. MARTÍN-ESTEBAN, C. PÉREZ-CONDE, M. VIDAL (2002). Toma y tratamiento de muestra. Síntesis, Madrid |
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Complementária
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R. KELLNER, J.M. MERMET, M.OTTO, H.M. WIDMER (1998). Analytical Chemsitry. Wiley-VCH, Weinheim
M. VALCÁRCEL, M.D. LUQUE DE CASTRO (1988). Automatic methods of analysis. Elsevier
R. CELA (Ed.) (1994). Avances en Quimiometría Práctica. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad Santiago de Compostela
A.M. URE, C.M. DAVIDSON (1995). Chemical Speciation in the Environment. Blackie Academic & Professional, Glasgow
F.W. FIFIELD, P.J. HAINES (Eds.) (1996). Environmental Analytical Chemistry. Blackie Academic & Professional, Glasgow
B. MARKERT (Ed.) (1994). Environmental Sampling for Trace Analysis. VCH Publishers, Weinheim
F.G. KITSON, B.S. LARSEN, C.N. McEWEN (1996). Gas Chromatography and Mass Spectrometry: A Practical Guide. Academic Press, San Diego
A.G. HOWARD, P.J. STATHAM (1997). Inorganic Trace Analysis. Philosophy and Practice. John Wiley & Sons, Chichester
M.D. PÉREZ BENDITO, M. VALCÁRCEL (Eds.) (1984). Métodos Cinéticos de Análisis. M.P.C.A. Universidad de Córdoba, Córdoba
L.R. SNYDER, J.J. KIRKLAND, J.L. GLAJCH (1997). Practical HPLC Method Development. John Wiley & Sons, New York
Ph. QUEVAUVILLER, E.A. MAIER, B. GRIEPINK (Eds.) (1995). Quality Assurance for Environmental Analysis, vol.17. Elsevier, Amsterdam
L.H.J. LAJUNEN (1992). Spectrochemical Analysis by Atomic Absorption and Emission. The Royal Society of Chemistry, Cambridge
R. CELA, R.A. LORENZO, M.C. CASAIS (2002). Técnicas de separación en Química Analítica. Síntesis, Madrid
E. PRICHARD (Ed.) (1996). Trace Analysis: A structured approach to obtaining reliable results. Royal Society of Chemistry, Cambridge |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas Analíticas Instrumentales en Medio Amb./610311615 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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