Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A22 |
Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar los conocimientos del alumno en las más modernas estratégicas sintéticas que se plantean en la actualidad en Química Orgánica, haciendo especial hincapié en los aspectos estereoquímicos de las reacciones orgánicas. |
A1 A9 A14 A22
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Conocer los tipos principales de reacción de química orgánica en la formación de enlace C-C y de oxidación-reducción de compuestos orgánicos |
A4
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Utilizar la terminología y nomenclatura en química orgánica |
A1
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Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos orgánicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estrutural |
A9
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Reconocer y analizar nuevos problemas en química orgánnica y planificar estrategias para solucionarlos |
A15
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Planificar, diseñar y desarrollar proyectos sintéticos y experimentos en la preparación de compuestos orgánicos |
A22
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Explicar mecanismos y procesos relacionados con las reacciones orgánicas. |
A24
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Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos |
A26
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Resolver problemas de forma efectiva
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo
Trabajar de forma autónoma con iniciativa
Trabajar de forma colaborativa |
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B2 B3 B4 B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Bibliografía en química orgánica |
Principales fuentes Bibliográficas en Química Orgánica |
Tema 2. Oxidación |
Oxidación de alcoholes.
Epoxidación de alquenos.
Síntesis de dioles. Reacción de Baeyer-Villiger.
Rotura oxidante de alquenos y glicoles.
Oxidación alílica.
Oxidación de aldehídos y cetonas. |
Tema 3. Reducción
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Hidrogenación catalítica.
Reducción con hidruros de boro y aluminio.
Reducción con metales en disolución.
Reductores no metálicos. |
Tema 4. Reacciones de adición electrófila a enlaces multiples |
Hidratación.
Oximercuración.
Adición de halógenos.
Reactivos de azufre y selenio electrófilos.
Hidroboración: Regioselectividad, diastereoselectividad; reactividad de boranos; hidroboración asimétrica. |
Tema 5. Reacciones de formación de enlaces C-C mediante enolatos |
Preparación y propiedades.
Control cinético y temodinámico.
Reacción con electrófilos.
C-/O-Alquilación.
Alquilación asimétrica.
Condensación aldólica.
Enolatos de boro y silicio.
Condensación aldólica asimétrica.
Otras reacciones de enolatos. |
Tema 6. Reacciones de formación de enlaces C-C mediante nucleófilos carbonados |
Cianuro.
Acetiluros.
Organometálicos de litio y reactivos de Grignard.
Carbaniones en alfa a azufre y silicio.
Iluros de fósforo y azufre.
Organometálicos de cobre y zinc.
Reacción de Nozaki-Hiyama. |
Tema 7. Metales de transición en síntesis orgánica |
Introducción.
Reacciones de los complejos de metales de transición.
Hidrogenación homogénea.
Reacciones de formación de enlaces C–C catalizadas por Pd: Heck, Stille, Suzuki, Negishi y Sonogashira.
Complejos alílicos.
Otras reacciones catalizadas por metales de transición (Ni, Co, Zr, Ru, Rh). |
Tema 8. Carbenos y carbenoides |
Reacción de Simmons-Smith.
Reacción de Tebbe.
Carbenos de Fischer.
Metátesis de olefinas. |
Tema 9. Estrategias sintéticas |
Análisis retrosintético.
Estrategias sintéticas.
Ejemplos de síntesis totales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A4 A9 A14 A15 A22 A24 A26 B2 B3 B4 B5 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
El alumno tendrá que realizar un examen final escrito que se llevará a cabo en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Licenciatura aprobada por la Xunta de Facultade. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Los alumnos tendrán acceso a atención personalizada por parte del profesor en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A4 A9 A14 A15 A22 A24 A26 B2 B3 B4 B5 |
Se programa la realización de un examen final escrito que se realizará en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Licenciatura aprobada por la Xunta de Facultade. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Se programa la realización de un examen final escrito que computará el 100% de la calificación final. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5,0. Los alunos que no se presenten a la realización del examen serán calificados como "no presentado". El proceso de enseñanza-aprendizaje (incluida la evaluación) se refiere a un único curso académico, y por lo tanto comienza con cada curso nuevo, incluyendo todas las actividades y procedimientos de evaluación programados para cada curso
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Fuentes de información |
Básica
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Carey, F. A.; Sundberg, R. J. (2007). Advanced Organic Chemistry, 5th Ed.. Springer: New York
Smith, M. B.; March, J. (2007). March’s Advanced Organic Chemistry, 6th Ed.. Wiley: New York
Smith, M. B. (2002). Organic Synthesis. McGraw-Hill: Boston |
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Complementária
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Clayden, J.; Greeves, N.; Warren, S.; Wothers, P. (2001). Organic Chemistry. Oxford University Press: Oxford (UK)
Wyatt, P,; Warren, S. (2007). Organic Synthesis: Strategy and Control. Wiley: New York (USA)
Norman, R. O. C.; Coxon, J. M. (1993). Principles of Organic Synthesis, 3rd Ed.. Blackie Academic & Professional: London (UK)
Borrell, J. I.; Teixidó, J.; Falcó, (1999). Síntesis Orgánica. Síntesis: Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Orgánica/610311201 | Ampliación Química Orgánica/610311302 | Experimentación en Síntesis Orgánica/610311307 | Química Orgánica Avanzada/610311401 | Determinación Estructural/610311403 | Experimentación en Química Orgánica/610311404 |
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Otros comentarios |
Prerrequisitos:
Es necesario disponer de una buena base de conocimientos en Química Orgánica. Para cursar esta asignatura se aconseja haber superado previamente las materias “Química Orgánica” (2º), “Ampliación de Química Orgánica” (3º), “Experimentación en Síntesis Orgánica” (3º) y “Experimentación en Química Orgánica” (4º). Es recomendable que los alumnos hayan cursado las materias “Química Orgánica Avanzada” y "Determinación Esdtructural" de 4º curso.
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