Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A2 |
Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A8 |
Conocer los principios de la Mecánica Cuántica y su aplicación a la estructura de átomos y moléculas. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A13 |
Comprender la Química de los principales procesos biológicos. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A25 |
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. |
A27 |
Impartir docencia en química y materias afines en los distintos niveles educativos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en el campo de la Química Bioinorgánica, síntesis de fármacos y caracterización, así como en el estudio de sus propiedades biológicas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A12 A13 A14 A16 A20 A25 A27
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B1 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Conocer las características de los modelos químicos para el estudio de los sistemas bioinorgánicos |
A1 A2 A6 A9 A12 A13 A14 A16 A25
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B1 B4 B5 B6 B7
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Proporcionar al alumno una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales |
A1 A2 A3 A6 A12 A13 A16 A20
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B1 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
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Manejar la bibliografía y de las bases de datos para la búsqueda de información científico-técnica |
A16 A27
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B1 B3 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I.- INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA BIOINORGÁNICA |
Tema I.- Funciones biológicas de los sistemas inorgánicos. Metodología y herramientas de trabajo. |
Tema II.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS |
Tema II.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos que contienen elementos como P, Se, Si, As, B y halógenos. |
Tema III.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA DE LOS ELEMENTOS DE LOS GRUPOS 1 Y 2 |
Tema III.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos que contienen Na, K, Mg y Ca. Transporte de iones, clorofila y fotosíntesis. |
Tema IV.- SISTEMAS BIOINORGÁNICOS IMPLICADOS EN REACCIONES DE HIDRÓLISIS Y TRANSFERENCIA DE GRUPOS |
Tema IV.- Estudio de sistemas bioinorgánicos que participan en reacciones de hidrólisis y de transferencia de grupos funcionales. |
Tema V.- SISTEMAS BIOINORGÁNICOS IMPLICADOS EN REACCIONES REDOX |
Tema V.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos de Cu, Fe, Zn, Mo y Mn que participan en reacciones redox. |
Tema VI.- TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE DIOXÍGENO |
Tema VI.- Estudio de los sistemas mioglobina, hemoglobina, hemeritrinas y hemocianinas. |
Tema VII.- NITROGENASAS Y FIJACIÓN DE NITRÓGENO |
Tema VII.- Estudio de las nitrogenasas. |
Tema VIII.- TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE IONES METÁLICOS |
Tema VIII.- Sideróforos, transferrina, ferritina, ceruloplasmina y metalotioneinas. |
Tema IX.- EFECTOS TÓXICOS DE ELEMENTOS Y SISTEMAS INORGÁNICOS SOBRE ORGANISMOS |
Tema IX.- Aspectos toxicológicos de los contaminantes químicos y sus tratamientos. |
Tema X.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA |
Tema X.- Efectos terapéuticos de algunos compuestos inorgánicos. Quelatoterapia, radiofármacos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A12 A13 A14 A16 A20 A25 A27 B1 B3 B4 B5 |
2 |
8 |
10 |
Lecturas |
C1 C2 C3 |
2 |
3 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
13 |
15 |
Seminario |
A5 A8 A12 A13 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A13 A14 A20 B1 |
5 |
0 |
5 |
Prueba oral |
B6 B7 C1 C2 C3 |
1 |
20 |
21 |
Esquema |
A20 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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52 |
0 |
52 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Enseñar al alumno a buscar la información en las fuentes bibliográficas, bases de datos, artículos de revisión y artículos científicos en general |
Lecturas |
Lecturas de libros y de artículos en revistas especializadas |
Aprendizaje colaborativo |
Planteamiento de casos prácticos a resolver en grupos pequeños |
Seminario |
Realización de ejercicios relacionados con la materia. Asistencia obligatoria |
Prueba objetiva |
Un examen parcial a mitad de curso. Elimina materia para el que obtenga más de 40 puntos
Un examen final en la convocatoria oficial.
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Prueba oral |
Exposición de un trabajo elaborado por el alumno sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia y propuesto por el profesor |
Esquema |
Se facilitarán al alumno esquemas en papel y en powerpoint de los sistemas bioinorgánicos y de los mecanismos en los que participan |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
Aprendizaje colaborativo |
Seminario |
Prueba objetiva |
Prueba oral |
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Descripción |
Lecturas en la bibliografía recomendada
Información y asesoramiento sobre la bibliografía a seguir
Estudio de casos concretos en la bibliografia recomendada
Repaso y estudio de casos prácticos
Descripción de los contenidos de la materia
Un examen parcial voluntario que puede suponer eliminar parte de la materia para el examen final y un examen final
Exposición de un trabajo realizado por el alumno sobre un tema propuesto por el profesor
Tutorias personalizadas: lunes, martes y jueves de 12h00 a 14h00 |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
C4 C5 C6 C7 C8 |
En el trabajo colaborativo se valorará la asistencia a seminarios donde los alumonos realizarán ejercicios encaminados a desarrollar todas las competencias de la materia. |
10 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A13 A14 A20 B1 |
Examen parcial
Examen final |
70 |
Prueba oral |
B6 B7 C1 C2 C3 |
Presentación oral del tema propuesto por el profesor y redacción de un trabajo sobre las fuentes consultadas y la información recopilada |
20 |
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Observaciones evaluación |
En el apartado Apredizaxe colaborativa se aplicarán las siguientes normas: Asistencia obligatoria. Es necesario asistir por lo menos a 4 de las 5 sesiones presenciales de seminario para obtener puntuación en este apartado. Los días de seminario no se fijarán en el calendario. Se podrá obtener un plus en la puntuación de hasta 10 puntos sobre los 100 máximos que se obtienen en el proceso de evaluación. Se considerará no presentado al alumno que no se presente al examen final. En la convocatoria extraordianario el procedimiento de evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria, manteniéndose las calificaciones que se obtuvieron durante el curso en las actividades realizadas.
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Fuentes de información |
Básica
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Textos Básicos
BARAN E.J. Química Bioinorgánica. McGraw-Hill, Interamericana de España. Madrid (1994).
· CASAS J.S.; MORENO V.; SÁNCHEZ A.;SÁNCHEZ J.L. y SORDO J. Química Bioinorgánica. Ed. Síntesis, Madrid (2002).
· VALLET M.; FAUS J.; GARCÍA-ESPAÑA E. y MORATAL J. Introducción a la Química Bioinorgánica, Editorial Síntesis, Madrid (2003). |
Complementária
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Textos Complementarios
· FENTON D. E. Biocoordination Chemistry. OxfordUniversity Press (1995).
· FRAUSTO DA SILVA J.J.R. y WILLIAMS R.J.P. The biological Chemistry of the elements. The Inorganic Chemistry of Life. 2ª Ed.OxfordUniversity Press (1991).
· KAIM W. y SCHWEDERSKI B. Bioinorganic chemistry: Inorganic elements in the chemistry of life. An introduction and guide. John Wiley & Sons, Chichester (1994).
· LIPPARD S. J. y BERG J. M. Principles of Bioinorganic Chemistry. Univ. Science Books, MillValley (1994).
· McCleverty, J. A. y Meyer, T. J., “Compehensive Coordination Chemistry II, From Biology to Nanotechnology”, Vol. 8, Elsevier Pergamon, 2004.
· Encyclopedia of Supramolecular Chemistry, Ed. Atwood, J. L. y Steed, J. W., Marcel Dekker, Inc., 2004. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Los conceptos básicos de Bioquímica nos van a permitir una mejor comprensión de la materia. La asignatura de Química Inorgánica Avanzada es básica para comprender el enlace entre los metales y los ligandos biológicos. |
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