Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A2 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A7 |
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías. |
A13 |
Capacidad para integrarse profesionalmente en servicios del sector sanitario, farmacéutico, veterinario, producción animal, biotecnología o industrias del sector de la alimentación. |
B5 |
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de comprender el funcionamento celular a través de su organización estructural |
AI6 AI7
|
BI5 BI9
|
CM1
|
capacidad de aplicar las técnicas inmunohistoquímicas para la localización de componentes celulares |
AI1 AI2 AI13
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Biología Celular |
Dominios celulares y el origen de la multicelularidad
Visión integrada de la célula eucariota |
Estructura y dinámica nuclear. |
Estructura de la envuelta nuclear
Tráfico entre núcleo y citoplasma.
Organización nuclear: territorios cromatínicos y dominios
|
Biogénesis, tráfico y funciones de los sistemas de membranas celulares |
Estructura y dominios de membrana.
Compartimentos de membrana y tráfico vesicular
Tráfico RE-Complejo de Golgi.
Endocitosis y Endosomas.
Tráfico entre el Complejo de Golgi y endosomas
La vía secretora del complejo de Golgi: exocitosis convencional y no convencional
Tráfico de lípidos entre compartimentos.
Direccionamiento post-traduccional de proteínas citosólicas a orgánulos.
Degradación de componentes celulares. |
Citoesqueleto y dinámica celular. |
Microtúbulos y proteínas asociadas.
Estructuras microtubulares complejas.
Microfilamentos y proteínas asociadas.
Motilidad celular y sistemas contráctiles.
Citoesqueleto y citocinesis.
Filamentos intermedios. |
Interacciones célula-célula, célula-matriz. |
Adhesión celular y uniones intercelulares
Moléculas de matriz extracelular
Alteraciones patológicas de la matriz extracelular. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 |
8 |
16 |
24 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 B5 B9 C1 |
4 |
12 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 |
10 |
20 |
30 |
Prueba mixta |
A6 |
2.5 |
0 |
2.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones presenciales de 60 minutos de duración aproximada sobre los contenidos correspondientes del programa. Para un mejor aprovechamiento de estas sesiones, se recomienda que el alumno haya leído previamente los aspectos fundamentais del tema a tratar en los textos recomendados. |
Análisis de fuentes documentales |
Consistirá en la lectura individual de artículos recientes de Biología Celular designados por el profesor y que complementan o completan los contenidos de las sesiones magistrales. En las sesiones presenciales cada alumno expondrá en tiempo limitado un breve resumen del artículo asignado y que servirá de base para la discusión dirida posterior. Asimismo, se presentará un breve resumen gráfico ("Graphical abstract") de cada tema presentado que se pondrá a disposición de los participantes al curso en la página de la asignatura.
|
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en la aplicación de los métodos inmunohistoquímicos para el análisis y estudio de determinados aspectos estructurales celulares. |
Prueba mixta |
Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura, con preguntas de tipo test y/o preguntas cortas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
Se atenderán todas las cuestiones surgidas a lo largo del curso sobre la materia en tutorías personalizadas (presenciales, via e-mail y/o skype). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A6 B5 B9 C1 |
Se valorará el grado de comprensión del tema y su exposición resumida en el tiempo indicado. Asimismo se valorará el resumen gráfico y la participación activa en la discusión de otras exposiciones. |
30 |
Prueba mixta |
A6 |
Consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de respuesta múltiple, sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales y discusiones dirigidas.
|
70 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos semipresenciales podrán sustituir la asistencia a la
actividad de Análisis de fuentes documentales (Journal Club) por un
único trabajo escrito de revisión sobre algún aspecto relacionado con el
temario y acordado con el profesor, manteniéndose su valor en la
evaluación en la primera convocatoria Excepcionalmente, en el caso de que el/la
estudiante, por razones justificadas (estudiantes con dedicación a tiempo
parcial o circunstancias específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad),
no pudiese realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesor
adoptará las medidas que estime conveniente para no lesionar su calificación por dichos motivos. En el caso de la segunda
oportunidad de la convocatoria del año en curso (exámenes de Julio) se
realizará una prueba mixta con la consideración del 100% para la
calificación final tanto en el caso de los/las alumnos/as presenciales
como semipresenciales. Los
alumnos/as semipresenciales podrán hacer su examen de modo presencial en la fecha establecida o on line (via moodle o skype). Las matrículas de Honor se concederán entre los alumnos que se presenten en la primera oportunidad de cada convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pollard, T.D; Earnshaw WC (2002, 2008). Cell Biology. Saunders
Alberts, B.; Johnson A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, R. & Walter, P (2008). Molecular Biology of the cell. Garland |
|
Complementária
|
Lodish, H.; Berk, A.; Zypursky, S.; Matsudaira, P.; Baltimore, D.; Darnell, J. (2013). Molecular cell biology. Macmillan |
Enlaces de interés/ Links of interest: IBIOSEMINARS Virtual cell animation collection Saylor Academy: Cell biology lectures |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|