Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A12 |
Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes. |
A13 |
Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado. |
A14 |
Tener una visión integrada de los procesos de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de este conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos. |
A15 |
Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico. |
A16 |
Conocer y analizar los aspectos financieros que se están expansionando en el mercado biotecnológico. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas. |
B7 |
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología. |
B8 |
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación. |
B9 |
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B14 |
Liderazgo y capacidad de coordinación. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Manejar los aspectos básicos para la implementación de una gestión eficaz en un laboratorio biotecnológico |
AM12 AM13
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Adquirir unha visión integrada dos procesos de I+D+i dende os coñecementos básicos ata a súa introducción no mercado. |
AM14
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Conocer los métodos de investigación prospectiva de mercados para un producto biotecnológico, y los aspectos financieros necesarios para el éxito de un producto en el mercado |
AM15 AM16
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Desenrolar a capacidade de análise e síntese |
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BM1
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Adquirir a capacidade de organizar as tarefas e o tempo |
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BM2
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Adquirir coñecementos de inglés relativos ao ámbito de estudio |
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BM4
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Saber buscar e interpretar información procedente de fontes diversas |
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BM6
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Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva |
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BM7
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Desenrrolar a capacidade de aprendizaxe autónomo |
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BM8
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Traballar en colaboración |
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BM9
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Desenrrolar o razoamento crítico |
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BM10
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Sensibilizarse polos temas medioambientais |
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BM13
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Desenrrolar a creatividade |
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BM14
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Asumir un compromiso coa creatividade |
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BM15
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Capacidade de xestión da información (con apoio das tecnoloxías da información e as comunicacións) e para identificar problemas e buscar solucións en un contexto biotecnolóxico |
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BM3 BM5
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Razoamento crítico e respeto profundo pola ética e a integridade intelectual e adaptación a novas situacións legais o novedades tecnolóxicas, así como a excepcionalidades asociadas a situacións de urxencia. |
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BM11 BM12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Organización de empresas de biotecnología |
Organización de empresas de biotecnología |
Marketing y organización de redes comerciales |
Marketing y organización de redes comerciales |
Análisis financiero |
Análisis financiero |
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). |
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). |
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. |
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. |
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) |
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) |
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio |
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio |
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS |
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS |
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. |
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A14 A15 A16 B3 B6 B7 B8 B10 B12 B13 |
3 |
12 |
15 |
Sesión magistral |
A12 A13 A14 A15 A16 |
30 |
60 |
90 |
Actividades iniciales |
B2 |
2 |
2 |
4 |
Prueba de respuesta breve |
A12 A13 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos teórico-prácticos específicos y habilidades manipulativas e instrumentales sobre la gestión y la organización de un laboratorio y de empresas de biotecnología. Con asistencia específica por parte del profesorado a las actividades individuales o grupales que realizan los estudiantes. Impartición de charlas, elaboración y presentación de casos. Visitas a empresas de biotecnología. |
Sesión magistral |
Explicación en el aula de los diferentes temas con apoyo de medios audiovisuales y transparencias. |
Actividades iniciales |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Prueba de respuesta breve |
Preguntas e exercicios para avaliar os coñecementos adquiridos polo alumnado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Se realizará una labor de seguimiento con los alumnos, sobre los casos propuestos y la documentación adjuntada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A14 A15 A16 B3 B6 B7 B8 B10 B12 B13 |
Pruebas en las que se presentan situaciones o problemáticas dadas previamente o que se pudieran dar, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, las condiciones de la situación, etc. |
50 |
Prueba de respuesta breve |
A12 A13 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 |
As probas de resposta curta, son preguntas o exercicios para avaliar os coñecementos adquiridos polo alumnado |
50 |
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Observaciones evaluación |
En el caso de realizar un examen final en la primera oportunidad, coincidirá con el lunes siguiente a la finalización de la materia. A la hora de conceder las matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcanzen las máximas calificaciones en la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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Hoyle y Thompson (). Del aseguramiento a la gestión de la calidad. el enfoque basado en procesos. AENOR
Hormiga, E., Batista, R. y Sánchez, A (2008). El Capital Intelectual en las empresas de nueva creación: influencia de los activos intangibles en el éxito empresarial. Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-CAJA Canarias |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Auditoria de empresas biotecnológicas/610475202 | Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203 |
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Otros comentarios |
El responsable de este módulo en la Universidad de Vigo es el profesor Pedro Pablo Gallego Veigas (pgallego@uvigo.es)
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