NA DOCENCIA DESTA MATERIA PARTICIPAN TAMÉN OS SEGUINTES PROFESORES DA UVIGO:
Pedro Pablo Gallego Veigas (e-mail: pgallego@uvigo.es)
Mercedes Gallardo Medina (e-mail: medina@uvigo.es)
Mª Esther Barreal Modroño (e-mail: edesther@uvigo.es)
Neste curso abordase a historia e os conceptos básicos da biotecnoloxía vexetal: cultivo in vitro de
células, tecidos e órganos vexetais, tipos de cultivos e as suas aplicacions e inxeñería xenética. De forma máis
amplia tratase a transformación xenética de prantas (conceptos, métodos de transformación e uso
biotecnolóxico de prantas modificadas xenéticamente), la manipulación das prantas e a sua mellora vexetal.
Por último, analizarase en profundidade o impacto e a visión que a sociedade ten sobre a biotecnoloxía e
os organismos modificados xenéticamente, revisando aspectos como: patentes, normativas, cuestións
éticas, riesgos. A metodoloxía empleada para a adquisición de coñecementos será a exposición e debate,
(estratéxia expositiva ou maxistral) pero incluese, de forma innovadora, o Aprendizaxe Basado en
Problemas (ABP), mediante o cal o estudiante tendrá que traballar nun caso práctico, que lles permitirá
adquirir as competencias de curso, sendo o protagonista do proceso de aprendizaxe (estratexia por
descubremento e construcción).
Competencias del título
Código
Competencias / Resultados del título
A21
Conocer los recursos microbianos, vegetales y animales de interés biotecnológico así como sus aplicaciones en la industria alimentaria y agropecuaria.
A24
Conocer las estrategias de producción y mejora de alimentos por métodos biotecnológicos.
B1
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6
Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7
Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8
Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9
Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13
Aprendizaje autónomo.
B14
Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Conocer los recursos vegetales, sus aplicaciones biotecnológicas, los procesos de producción y mejora vegetal y de alimentos por métodos biotecnológicos
AM21 AM24
BM3 BM15
Tener una visión integrada del metabolismo vegetal y del control de la expresión génica para poder abordar su manipulación, mejora y/o conservación
AM24
BM7
Conocer y saber usar las técnicas de cultivo in vitro y la ingeniería celular de las plantas
BM15
Saber buscar y obtener información de las principales bases de datos sobre patentes relacionadas con la biotecnología vegetal
BM3
Poseer un amplio conocimiento de los aspectos éticos y legales relacionados con la biotecnología vegetal.
BM7
Promover la capacidad de gestión de la información (análisis y síntesis) relacionada con la biotecnología vegetal y la transmisión y la comunicación eficaz de la misma
BM1 BM3 BM6 BM7 BM8
Entender el interés, las ventajas y las necesidades de trabajar en equipos multidisciplinares, organizando y planificando adecuadamente los recursos, dentro del ámbito de la biotecnología vegetal y promover dicho trabajo.
BM2 BM9
Promover la capacidad para identificar problemas y buscar soluciones así como para planificar y elaborar estudios técnicos dentro del ámbito de la biotecnología vegetal
BM4 BM5
Promover, dentro de la industria biotecnológica vegetal, el trabajo respetuoso con el medio ambiente y con los organismos que lo integran
BM10 BM11
Promover la capacidad de aprendizaje autónomo, de liderazgo, la adaptación a nuevas situaciones, así como la sensibilidad por la calidad y por el respeto al medio ambiente en el ámbito de la biotecnología vegetal
BM12 BM13 BM14 BM15
Contenidos
Tema
Subtema
Tema 1
Introducción al programa formativo: contenidos, fuentes y objetivos, metodología y evaluación
Tema 2
Biotecnología Vegetal: conceptos básicos. Historia.
Tema 3
Cultivo in vitro de células, tejidos y órganos vegetales. Tipos de cultivos. Aplicaciones biotecnológicas.
Tema 4
Los genomas vegetales y los recursos fitosanitarios en la producción vegetal
Tema 5
Transformación genética de plantas: conceptos, métodos de transformación y uso biotecnológico de plantas modificadas genéticamente.
Tema 6
Manipulación y mejora vegetal. Fitohormonas y sus aplicaciones agrícolas
Tema 7
Biotecnología Vegetal y sociedad: patentes, normativas, cuestiones éticas y riesgos
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Toma de contacto alumnos/profesores.
Presentación del programa formativo: metodología docente, planificación, desarrollo. Presentación
del caso práctico. Sistema de evaluación.
Sesión magistral
La exposición amena de los principales conceptos (estratégia expositiva o magistral) se verá
complementada mediante un debate activo de lo expuesto, con el estudiante, mediante preguntas
que permitan integrar, aclarar y fijar los conceptos clave.
Estudio de casos
Análisis de un caso práctico con la finalidad de que el estudiante, trabajando en pequeños grupos,
protagonice su autoaprendizaje guiado por el profesor/tutor (estrategia de aprendizaje por
descubrimiento y construcción).
El caso propone un problema complejo, similar a los que el estudiante se enfrentará en la vida real,
y para cuya solución tendrán que formarse en teoría y en la práctica. En otras palabras, se
pretende que descubra que sabe y que no sobre ese problema, y para ello ha de buscar
información, la selecciona, la organiza, la evalúa, la interpreta, la integra y finalmente propone con
ella soluciones empleando el método científico.
Estudio de casos
Exposición oral, empleando un programa informático de
presentación, del trabajo realizado.
Se realizará en grupos formados por 4-5 personas.
Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Se realizarán tutorias personalizadas de 1 hora de duración por grupo de trabajo
(físicamente o mediante videoconferencia): primera para presentación del caso práctico,
segunda de seguimiento y final, de claves para su finalización.
Entrega de un documento escrito en el que se resuelva
el problema planteado en el caso práctico.
Exposición oral, empleando un programa informático de
presentación, del trabajo realizado.
Se realizará en grupos formados por 4-5 personas.
100
Observaciones evaluación
Los alumnos que no superen la evaluación deberán realizar de nuevo el caso práctico, presentando la parte escrita y la oral con la resolución del mismo.
Fuentes de información
Básica
Reinhard Renneberg, Darja SüBbier , Biotecnología para principiantes , 2008, Reverte
Henry RJ, Plant conservation genetics , 2006, Food Products Press
Herman, EB, Micropropagation systems, techniques and applications : 2006-2010 , 2010, Agritech Consultants
Slater A., Scout N, Fowler M., Plant biotecnology: the genetic manipulation of plants, 2003, Ed. Oxford University Press
Caballero JL, Muñoz J, Valpuesta V, Introducción a la biotecnología vegetal: métodos y aplicaciones, 2001, Ed. Publicaciones
y Obra Social y Cultural Cajasur
Serrano M, Piñol T, Biotecnología vegetal, 1991, Ed. Síntesis
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101
Ingeniería Celular y Tisular/610475102
Organización y gestión: gestión empresarial y gestión eficaz de laboratorio/610475201
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnología ambiental y gestión de suelo y aire/610475403
Asignaturas que continúan el temario
PROYECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007
Otros comentarios
Se recomienda conocimientos de inglés, a nivel de comprensión de fuentes de información científica (libros y documentos) escritas para el correcto aprendizaje de las competencias de la materia
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías