Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A4 |
Conocer en profundidad las características y fundamentos de diversos modelos químicos para el estudio de sistemas orgánicos, inorgánicos y biológicos, incluidos los materiales con proyección tecnológica. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales. |
A20 |
Conocimiento de los principales tipos de productos naturales: enzimas, receptores moleculares, etc. Entender su participación en procesos de catálisis y autoensamblaje. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C3 |
Ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas, mostrando creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de liderazgo. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C11 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el comportamiento de los elementos químicos implicados en sistemas biológicos para el desarrollo de los seres vivos.
Racionalizar el funcionamiento de sistemas biológicos y relacionarlo con las propiedades de elementos y compuestos inorgánicos.
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AM4 AM6 AM20
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BM2 BM3
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Determinar la influencia de sistemas inorgánicos sintéticos en la salud de los seres vivos. |
AM1 AM3 AM4 AM6
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BM2
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CM3 CM7 CM9
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Conocer los biomateriales más importantes en sus diversas variantes: biocerámicas, biomateriales poliméricos, biomateriales metálicos y biomateriales "composites", así como sus principales aplicaciones. |
AM1 AM3 AM4 AM6
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BM1 BM2 BM3 BM5
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Analizar la idea de biocompatibilidad y las distintas variables que influyen en la misma.
Comprender los problemas de biotoxicidad que llevan asociados diferentes elementos y compuesto inorgánicos y biomateriales, y su rol en medicina. |
AM1 AM4 AM6
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BM3
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CM3 CM7 CM9 CM11
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Comprender los aspectos mas relevantes relativos al concepto de biomineralización. |
AM4 AM6
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BM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bioinorgánica |
Aspectos generales en química bioinorgánica.
Elementos de los grupos principales esenciales en sistemas biológicos.
Sistemas bioinorgánicos implicados en reacciones de: i) hidrólisis, ii) transferencia de grupos, iii) oxidación-reducción.
Transporte y almacenaje de dioxígeno.
Fijación de nitrógeno.
Transporte y almacenaje de iones metálicos.
Toxicidad de elementos y sistemas inorgánicos.
Química bioinorgánica: medicina y farmacología.
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Biomateriales |
Biocerámicas.
Biomateriales poliméricos.
Biomateriales metálicos.
Biomateriales "composites".
Principales aplicaciones de los biomateriales.
Biocompatibilidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A20 B5 C2 C9 |
11 |
14 |
25 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 C3 C7 C11 |
10 |
24 |
34 |
Prueba mixta |
A2 B1 B2 B3 B6 C2 C4 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema (que el profesor presente oralmente de modo esquemático en las sesiones magistrales). Estos trabajos sirven también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados. Engloban diferentes tipos de actividades (seminarios, resolución de problemas, resolución de casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, tutorías personalizadas) que serán seleccionadas en función de las características del alumnado (número, formación previa). |
Prueba mixta |
Prueba de conjunto que contribuirá a evaluar el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por el alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 C3 C7 C11 |
Resolución y/o presentación de los trabajos tutelados.
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0 |
Prueba mixta |
A2 B1 B2 B3 B6 C2 C4 |
Examen o prueba objetiva.
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0 |
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Observaciones evaluación |
En la calificación final, el porcentaje de cada parte evalauble ("Trabajos tutelados" y "Prueba mixta") no será superior al 60%, ni inferior al 40%, sumando el 100% de la nota ambas partes.
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Fuentes de información |
Básica
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Bioinorganic
catalysis; J. Reedijk y E. Bouwman; New
York, Marcel Dekker, 1999 Concepts
and models in bioinorganic chemistry; H.B. Kraatz y N. Metzler-Nolte; Weinheim, Wiley-VCH, 2006 Bioinorganic
chemistry: a short course; R.M. Roat-Malone; Hoboken, Wiley-Interscience, 2007 Bioinorganic
chemistry: a survey, E. Ochiai; Burlington,
Academic Press, 2008 Metals
in medicine; J.C. Dabrowiak; Oxford,
Wiley-Blackwell, 2009 Bioinorganic
medicinal chemistry, E. Alessio; Weinheim,
Wiley-VCH, 2011 Biological
inorganic chemistry: a new introduction to molecular structure and function;
R.R. Crichton; Amsterdam, Elsevier
Academic, 2012. Biomaterials science: An
introduction to materials in medicine; B.D. Ratner, A.S. Hoffmann, F.J. Schoen,
J.E. Lemons; Amsterdam, Elsevier Academic Press, 2004. Biomateriales: aquí y ahora; M. Vallet-Regí, L. Munuera; Madrid,
Dykinson, 2000. Introducción a la ciencia e ingeniería de los
materiales; W.D. Callister; Barcelona, Ed. Reverté, S.A., 1996. |
Complementária
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Bibliografía relativa a química bioinorgánica y biomateriales a
disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias y de otro centros
de la UDC (http://www.udc.es/biblioteca/castellano/index.htm) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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