Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A4 |
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C2 |
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno será capaz de usar programas informáticos que le permitan visualizar moléculas.
El alumno comprenderá los fundamentos de algunas técnicas básicas de análisis del estado sólido.
El alumno será capaz de interpretar los resultados de las técnicas básicas más comunes de caracterización de sólidos.
El alumno será capaz de seleccionar las técnicas de caracterización del estado sólido que resulten más adecuadas para la resolución de problemáticas
concretas.
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AM1 AM2 AM3 AM4 AM7 AM9
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BM2 BM3 BM5 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM2 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I. |
Visualización de moléculas
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UNIDAD II. |
Análisis térmico de materiales: termogravimetría (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC), análisis térmico diferencial (DTA), calorimetría de valoración isotérmica (ITC).
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UNIDAD III.
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Técnicas de difracción: difracción de rayos X en polvo (XRPD). |
UNIDAD IV. |
Técnicas microscópicas modernas: microscopía de efecto túnel (STM), microscopía de fuerzas atómicas (AFM). |
UNIDAD V. |
Caracterización espectroscópica de superficies e interfases: resonancia plasmónica (SPR), espectroscopía Raman, espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS) y espectroscopía Auger. |
UNIDAD VI. |
Caracterización de dispersiones coloidales: dispersión de luz láser (DLS) y potencial zeta. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A9 B2 B10 |
12 |
0 |
12 |
Seminario |
A2 A4 A3 B3 B5 C2 C4 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
C3 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas a través de TIC |
A1 B5 C3 |
4 |
0 |
4 |
Solución de problemas |
A7 B7 B11 C1 |
20 |
0 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
B11 B10 C3 C4 |
0 |
26 |
26 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B5 B3 C4 C1 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B5 C3 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases expositivas por parte del profesor, interactivas, con participación activa del alumnado. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado de máster o invitado, de otras instituciones, así como con profesionales expertos en la materia. Serán sesiones interactivas. |
Trabajos tutelados |
Tutorías individuales o en grupo reducido. |
Prácticas a través de TIC |
Clases prácticas en aula de informática. |
Solución de problemas |
Solución a problemas o desarrollo de proyectos cortos, propuestos por el profesor, o por el propio alumno (si se considera oportuno).
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Análisis de fuentes documentales |
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información. |
Prueba objetiva |
Realización de una o varias pruebas para la verificación de la obtención de conocimientos y de adquisición de las hablilidades y actitudes propuestas para esta materia. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas de caracterización de materiales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Tutorías individuales o en grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A2 A4 A3 B3 B5 C2 C4 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (25% de la calificación global) |
0 |
Sesión magistral |
A1 A9 B2 B10 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (25% de la calificación global) |
0 |
Solución de problemas |
A7 B7 B11 C1 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computurán conjuntamente (25% de la calificación global) |
25 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B5 B3 C4 C1 |
Computurá el 75% de la calificación global |
75 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta asignatura se hará
mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando
condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las
actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y
tutorías). El profesor verificará la asistencia a las
clases según el sistema de control de asistencias oficial establecido en cada
Centro o Universidad. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente.
Las ausencias justificadas contabilizarán como asistencia a las actividades docentes,
a efectos de poder presentarse al examen. En todo caso, para aprobar la asignatura, será
requisito imprescindible alcanzar una nota final mínima de 5.0 (escala 0-10).
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Fuentes de información |
Básica
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P. Atkins, J. de
Paula: "Physical Chemistry", 10th ed.; Oxford University Press, 2014 I. N.
Levine: "Principios de Fisicoquímica", 6ª ed.; McGraw-Hill, 2014 A.R. West:
"Solid State Chemistry and its Applications"; 2nd ed.; Wiley, 2014 L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An
Introduction". 4th ed.; CRC Press, 2012 |
Complementária
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J.M. Hollas: "Modern Spectroscopy"; 4th ed.; John Wiley&Sons, 2004. -
S.R. Morrison: "The Chemical Physics of Surfaces"; 2nd ed.; Plenum Press,
1990. -
F. MacRitchie: "Chemistry at Interfaces"; Academic Press, 1990. -
D. Myers: "Surfaces, Interfaces and Colloids: Principles and
Applications"; VCH, 1999. -
G. Cao: "Nanostructures and Nanomaterials: Syntesis, Properties and
Applications". Imperial College Press, 2004. -
S.E. Lyshevski (ed.): "Dekker Encyclopedia of nanoscience and
nanotechnology" (7 volumes), 3ª Edición. CRC Press, 2014. -
John P. Sibilia: “A guide to materials characterization and chemical
analysis”. VCH Publishers, 1998. -
J. Bermúdez Polonio: "Métodos de
difracción de rayos X. Principios y aplicaciones". Editorial Pirámide, 1981. -
C. Hammond: "The basics of Crystallography and Diffraction",
4th ed.; International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2015. -
B. D. Cullity S.R. Stock: “Elements of X-Ray Diffraction” 3rd ed.;
Prentice Hall 2014 -
C. Giacovazzo (ed.): “Fundamentals of Crystallography” 3rd ed.;
International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2011. Además se recomendarán para cada tema
textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la
asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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