Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Entender los aspectos básicos de la espectroscopia electrónica y de fluorescencia y las propiedades moleculares en estados electrónicos excitados. |
AM1 AM3 AM7
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BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Conocer las técnicas experimentales para medir fluorescencia. |
AM1 AM3 AM7
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BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Poder describir los mecanismos de extinción de la fluorescencia y su utilidad. |
AM1 AM3 AM7
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BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Entender los mecanismos de transferencia de energía electrónica y su utilización para estudios estructurales. |
AM1 AM3 AM7
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BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Saber utilizar los distintos métodos basados en la fluorescencia para obtener información estructural y dinámica sobre el entorno molecular y supramolecular. |
AM1 AM3 AM7
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BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Conocer los tipos de sondas de fluorescencia más importantes y sus aplicaciones. |
AM1 AM3 AM7
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BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Ser capaz de realizar medidas de fluorescencia con seguridad y corrección. |
AM1 AM3 AM7
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BM2 BM3 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Fundamentos de espectroscopia electrónica y espectroscopia de fluorescencia. |
Fenómenos luminiscentes. Procesos radiantes y no radiantes. Características de los espectros de excitación y emisión de fluorescencia. Rendimiento cuántico de fluorescencia. Tiempo de vida de fluorescencia. Efecto del disolvente en la fluorescencia. |
Tema 2. Estados electrónicos excitados y fotoquímica. |
Formación de complejos en estado excitado: excímeros y exciplejos. Transferencia electrónica fotoinducida. Transferencia protónica fotoinducida. Otras reacciones fotoquímicas. |
Tema 3. Técnicas experimentales |
Medida de espectros de fluorescencia: el espectrofluorímetro. Corrección de espectros de excitación y emisión. Técnicas de medida de luminiscencia. Medida de tiempos de vida de fluorescencia mediante la técnica de recuento de fotones individuales. |
Tema 4. Extinción de la fluorescencia. |
Extinción colisional o dinámica. Ecuación de Stern-Volmer. Extinción estática. Extinción estática y dinámica. Aplicaciones en el estudio de formación de complejos y cambios conformacionales en macromoléculas. |
Tema 5. Transferencia de energía electrónica. |
Mecanismos de la transferencia de energía electrónica. Determinación de distancias mediante FRET. Aplicaciones en la determinación de distancias dador-aceptor y en el estudio de asociaciones supramoleculares. Fotosensibilización y terapia fotodinámica. Microscopía de fluorescencia. |
Tema 6. Sondas fluorescentes. |
Tipos de sondas fluorescentes. Aplicaciones en biomedicina, análisis, medio ambiente y materiales. Biosensores. Fluorescencia de moléculas individuales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B2 B3 B10 |
12 |
6 |
18 |
Seminario |
A7 B2 B3 B7 B10 |
7 |
13 |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 B2 B3 B7 B10 B11 C1 C3 C4 |
20 |
13 |
33 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A7 B2 B10 C4 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.).
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Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información. |
Prueba objetiva |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por la Comisión Académica del Máster. Supondrán para cada alumno 2 horas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A7 B2 B3 B7 B10 |
Resolución de problemas y casos prácticos: 10%
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso: 10% |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 B2 B3 B7 B10 B11 C1 C3 C4 |
Realización de trabajos e informes escritos: 15%
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos): 5%
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20 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A7 B2 B10 C4 |
El examen final tendrá un peso del 60% y versará sobre todos los contenidos de la asignatura. |
60 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta
materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen
final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos
el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria
(seminarios y tutorías). - La evaluación continua tendrá un
peso del 40% en la calificación de la asignatura, y constará de las siguientes
contribuciones: - Resolución de problemas y casos prácticos: 10 %.
- Realización de trabajos e informes escritos: 15 %.
- Exposición oral (trabajos, informes, problemas, casos prácticos): 5
%. - Evaluación continua mediante preguntas y cuestiones orales durante
el curso (especialmente clases de seminario y tutoría): 10 %.
- El examen final tendrá un peso del
60% y versará sobre todos los contenidos de la asignatura.
La evaluación del alumnado
que repite la materia se regirá por las mismas normas de evaluación y de asistencia
a clases que la del alumnado que cursa la asignatura por primera vez.
RECOMENDACIONES DE CARA A LA EVALUACIÓN. El alumno debe repasar los conceptos
teóricos introducidos en los distintos temas utilizando alguno de los libros
recomendados. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos
proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen
final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades
importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en
las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar
el problema y ayudar a resolver dichas dificultades
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Fuentes de información |
Básica
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Bernard Valeur (2012). Molecular Fluorescence. Principles and Applications, 2nd Ed. Wiley-VCH, Weinheim
Petr Klán y Jacob Wirz (2009). Photochemistry of Organic Compounds: From Concepts to Practice,. Wiley, Chichester
Joseph R. Lakowicz (2006). Principles of Fluorescence Spectroscopy, 3rd Ed. Springer, New York |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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