Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
• Entender la relación entre la estructura de los compuestos químicos y su reactividad.
• Conocer los principales conceptos y teorías desarrolladas en el campo de la Química Física Orgánica para el estudio de la Reactividad Química.
• Conocer los principales tipos de reacción, entendiendo sus mecanismos.
• Diseñar experimentos que permitan elucidar el mecanismo de una reacción química determinada.
• Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
• Explicar, de manera racional, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
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AM1 AM2
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BM2 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Estructura química, reactividad y actividad |
Definición de reactividad y actividad. Relación entre estructura química, reactividad y actividad. Reactividad química y mecanismos de reacción. |
Reactividad química en fase homogénea y heterogénea, incluyendo sistemas macro, micro y nanoscópicos |
Reactividad química en fase homogénea. Reactividad química en fase heterogénea. Reactividad química en sistemas macro, micro y nanoscópicos. Estudio de casos. |
Métodos experimentales en el estudio de la reactividad química |
Mecanismos de reacción y análisis de productos. Principales métodos experimentales. Intermedios y mecanismos de reacción Cinética química en sistemas multifásicos. Estudio de casos. |
Modelos teóricos y/o empíricos relacionados con la reactividad y los mecanismos de reacción incluyendo relaciones cuantitativas estructura-actividad (QSAR) |
Relaciones lineales de energía libre. Teoría de Marcus. Relaciones QSAR: indicadores de reactividad y de actividad. Estudio de casos. |
Catalizadores para la protección ambiental y los catalizadores del futuro |
Preparación y caracterización de catalizadores. Catálisis y protección medioambiental. Los catalizadores del futuro. Estudio de casos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 B2 B7 B10 C4 |
9 |
18 |
27 |
Estudio de casos |
B11 C1 C3 |
0 |
7 |
7 |
Lecturas |
B7 B11 |
0 |
3 |
3 |
Prueba mixta |
A1 A2 B2 B10 C1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
C4 |
12 |
24 |
36 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
• Permiten o/a profesor/a coñecer o grao e os erros de aprendizaxe, as carencias e limitacións no uso das ferramentas de traballo.
• Impartiranse o remate de cada bloque teórico do programa.
* Plantearanse casos prácticos ou ben resolveranse dúbidas. Existe a posibilidade de realizar probas tipo test. |
Estudio de casos |
@ estudante enfróntase á aplicación dos coñecementos teóricos a situacións reais tomadas de xornais científicos de recoñecido prestixio. |
Lecturas |
Conxunto de textos que se empregarán como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Prueba mixta |
Proba escrita que mida a capacidade de razonamento, de síntese, de redacción d@ estudante. |
Sesión magistral |
Exposición oral para a introducción dos diferentes contidos da asignatura |
Atención personalizada |
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Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por la Comisión Académica del Máster. Supondrán para cada alumn@ 2 horas. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En algunos casos el profesor exigirá a l@s alumn@s la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas se requerirán con antelación suficiente. La asistencia a esta actividad es obligatoria. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A2 B2 B7 B10 C4 |
Preparación actividades dos seminarios.
Asistencia e participación activa nos seminarios. |
20 |
Estudio de casos |
B11 C1 C3 |
Valoración da proposta de solución |
15 |
Lecturas |
B7 B11 |
Análise crítica e comprensión do traballo científico. |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 B2 B10 C1 |
Examen no que se avaliará a habilidade na aplicación dos contidos teóricos. |
60 |
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Observaciones evaluación |
<p>La evaluación de esta
materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen
final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos
el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios
y tutorías). En cualquier caso, será obligatorio asistir al menos a una de las
dos tutorías programadas.</p><p>
El profesor verificará
la asistencia a las clases según el sistema de control de asistencias oficial
establecido en la Universidad (o en su caso Centro) donde se halle matriculad@
el/a estudiante. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente.</p><p>
La evaluación continua
(N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de cuatro
componentes: resolución de problemas y casos prácticos (10%), realización de
trabajos e informes escritos (10%), exposición oral –trabajos, informes y casos
prácticos- (10%) y evaluación del/a estudiante mediante preguntas y cuestiones
orales durante el curso (10%). Los seminarios y las tutorías incluirán
ejercicios y trabajos realizados presencialmente entregados al profesor. </p><p>
El examen final (N2)
tendrá un peso del 60% y versará sobre la totalidad de los contenidos de la
asignatura.</p><p>
La calificación del
alumno, que no será inferior a la del examen final ni a la obtenida
ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá cómo resultado
de aplicar la fórmula siguiente:</p><p><strong>Nota final= máximo(0.4 x N1 + 0.6 x N2)</strong></p><p>
Siendo N1 la nota
numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota
numérica del examen final (escala 0-10).</p><p>
En todo caso, para
aprobar la asignatura, será requisito imprescindible alcanzar una nota final
mínima de 5.0 (escala 0-10). </p><p>L@s estudiantes repetidores/as
tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que l@s que cursan la
asignatura por primera vez.</p><p><strong><br /></strong></p><p><strong>Recomendaciones de cara a la eva</strong><strong>l</strong><strong>u</strong><strong>ación.</strong></p><p>
El/a estudiante debe repasar los
conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de
referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los
ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para
afrontar el examen final de la asignatura. Aquell@s alumn@s que encuentren
dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben
de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste
pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy
importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios
que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.</p><p> </p><p><strong>Recomendaciones de cara a la recuperación.</strong></p><p>
El profesor analizará con aquell@s alumn@s
que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las
dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
También les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios, modelos
de exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Howard Maskill
(editor): The Investigation of Organic Reactions and their Mechanisms,
Blackwell Publishing, 2006 (ISBN-13: 978-1-4051-3142-1). Howard
Maskill: The Physical Basis of Organic
Chemistry Publisher, Oxford University
Press,1986 (ISBN-13: 978-0198551997).
Stephen R. Schmidt (editor): Catalysis
of Organic Reactions, CRC Press (Taylor & Francis Group), 2007 (ISBN 0?8493?7557?6).
John Regalbuto
(editor): Catalyst Preparation. Science and Engineering. CRC Press (Taylor
& Francis Group), 2007 (ISBN-13:
978-0-8493-7088-5).
Vasile I.
Parvulescu & Christopher Hardacre: Catalysis
in Ionic Liquids, Chem. Rev. 2007,
107, 2615-2665.
Smiljko
Asperger: Chemical Kinetics and Inorganic Reaction Mechanisms, Springer, 2012 (ISBN-13: 978-1461348719).
Eric V. Anslyn
& Dennis A. Dougherty: Modern Physical Organic Chemistry, University
Science, 2005 (ISBN-13: 978-1891389313).
Michael B.
Sponsler: Student Solutions Manual To Accompany Modern Physical Organic
Chemistry, Univ Science Books, 2005 (ISBN-13: 978-1891389368).
D. K.
Chakrabarty & B. Viswanathan: Heterogeneous Catalysis, New Age Science,
2009 (ISBN-13: 978-1906574093).
Julian R.H. Ross: Heterogeneous Catalysis: Fundamentals
and Applications, Elsevier, 2011 (ISBN-13: 978-0444533630).
Steven L Suib: New
and Future Developments in Catalysis: Hybrid Materials, Composites, and
Organocatalysts, Elsevier, 2013 (ISBN-13: 978-0444538765).
Monika Nendza:
Structure - Activity Relationships in Environmental Sciences, Series: Chapman
& Hall Ecotoxicology Series (Book 6), Springer, 2013 (ISBN-13:
978-1461376606).
Kamel
Mansouri: Estimating degradation and fate of organic pollutants by QSAR
modeling: Contributing to the implementation of REACH, the European Community
regulation on chemicals, LAP LAMBERT Academic Publishing, 2013
(ISBN-13: 978-3659447662) |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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