Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Define concepts, principles, theories and specialized facts of different areas of chemistry. |
A2 |
Suggest alternatives for solving complex chemical problems related to the different areas of chemistry. |
B2 |
Students should apply their knowledge and ability to solve problems in new or unfamiliar environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their field of study. |
B7 |
Identify information from scientific literature by using appropriate channels and integrate such information to raise and contextualize a research topic |
B10 |
Use of scientific terminology in English to explain the experimental results in the context of the chemical profession |
B11 |
Apply correctly the new technologies to gather and organize the information to solve problems in the professional activity. |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir e defender publicamente informes de carácter científico e técnico |
C3 |
CT3 - Traballar con autonomía e eficiencia na práctica diaria da investigación ou da actividade profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar o valor da calidade e mellora continua, actuando con rigor, responsabilidade e ética profesional. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
• Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
• Entender la relación entre la estructura de los compuestos químicos y su reactividad.
• Conocer los principales conceptos y teorías desarrolladas en el campo de la Química Física Orgánica para el estudio de la Reactividad Química.
• Conocer los principales tipos de reacción, entendiendo sus mecanismos.
• Diseñar experimentos que permitan elucidar el mecanismo de una reacción química determinada.
• Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
• Explicar, de manera racional, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
|
AC1 AC2
|
BC2 BC7 BC10 BC11
|
CC1 CC3 CC4
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Estructura química, reactividade e actividade |
Definición de reactividade e actividade. Relación entre estrutura química, reactividade e actividade. Reactividade química e mecanismos de reacción. |
Reactividade química en fase homoxénea e heteroxénea, incluindo sistemas macro, micro e nanoscópicos |
Reactividade química en fase homoxénea. Reactividade química en fase heteroxénea. Reactividade química en sistemas macro, micro e nanoscópicos. Estudio de casos. |
Métodos experimentais no estudo da reactividade química |
Mecanismos de reacción e análise de produtos. Principais métodos experimentais. Intermedios e mecanismos de reacción Cinética química en sistemas multifásicos. Estudio de casos. |
Modelos teóricos e/ou empíricos relacionados coa reactividade e os mecanismos de reacción incluindo relacións cuantitativas estrutura-actividade (QSAR) |
Relacións lineais de enerxía libre. Teoría de Marcus. Relacións QSAR: indicadores de reactividade e de actividade. Estudio de casos. |
Catalizadores para a protección ambiental e os catalizadores do futuro |
Preparación e caracterización de catalizadores. Catálise e protección medioambiental. Os catalizadores do futuro. Estudio de casos. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Seminar |
A2 B2 B7 B10 C4 |
9 |
18 |
27 |
Case study |
B11 C1 C3 |
0 |
7 |
7 |
Workbook |
B7 B11 |
0 |
3 |
3 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 B2 B10 C1 |
2 |
0 |
2 |
Guest lecture / keynote speech |
C4 |
12 |
24 |
36 |
|
Personalized attention |
|
0 |
|
0 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Seminar |
• Permiten o/a profesor/a coñecer o grao e os erros de aprendizaxe, as carencias e limitacións no uso das ferramentas de traballo.
• Impartiranse o remate de cada bloque teórico do programa.
* Plantearanse casos prácticos ou ben resolveranse dúbidas. Existe a posibilidade de realizar probas tipo test. |
Case study |
@ estudante enfróntase á aplicación dos coñecementos teóricos a situacións reais tomadas de xornais científicos de recoñecido prestixio. |
Workbook |
Conxunto de textos que se empregarán como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Mixed objective/subjective test |
Proba escrita que mida a capacidade de razonamento, de síntese, de redacción d@ estudante. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral para a introducción dos diferentes contidos da asignatura |
Personalized attention |
|
Description |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por la Comisión Académica del Máster. Supondrán para cada alumn@ 2 horas. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En algunos casos el profesor exigirá a l@s alumn@s la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas se requerirán con antelación suficiente. La asistencia a esta actividad es obligatoria. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Seminar |
A2 B2 B7 B10 C4 |
Preparación actividades dos seminarios.
Asistencia e participación activa nos seminarios. |
20 |
Case study |
B11 C1 C3 |
Valoración da proposta de solución |
15 |
Workbook |
B7 B11 |
Análise crítica e comprensión do traballo científico. |
5 |
Mixed objective/subjective test |
A1 A2 B2 B10 C1 |
Examen no que se avaliará a habilidade na aplicación dos contidos teóricos. |
60 |
|
Assessment comments |
<p>La evaluación de esta
materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen
final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos
el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios
y tutorías). En cualquier caso, será obligatorio asistir al menos a una de las
dos tutorías programadas.</p><p>
El profesor verificará
la asistencia a las clases según el sistema de control de asistencias oficial
establecido en la Universidad (o en su caso Centro) donde se halle matriculad@
el/a estudiante. Las ausencias deberán ser justificadas documentalmente.</p><p>
La evaluación continua
(N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de cuatro
componentes: resolución de problemas y casos prácticos (10%), realización de
trabajos e informes escritos (10%), exposición oral –trabajos, informes y casos
prácticos- (10%) y evaluación del/a estudiante mediante preguntas y cuestiones
orales durante el curso (10%). Los seminarios y las tutorías incluirán
ejercicios y trabajos realizados presencialmente entregados al profesor. </p><p>
El examen final (N2)
tendrá un peso del 60% y versará sobre la totalidad de los contenidos de la
asignatura.</p><p>
La calificación del
alumno, que no será inferior a la del examen final ni a la obtenida
ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá cómo resultado
de aplicar la fórmula siguiente:</p><p><strong>Nota final= máximo(0.4 x N1 + 0.6 x N2)</strong></p><p>
Siendo N1 la nota
numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota
numérica del examen final (escala 0-10).</p><p>
En todo caso, para
aprobar la asignatura, será requisito imprescindible alcanzar una nota final
mínima de 5.0 (escala 0-10). </p><p>L@s estudiantes repetidores/as
tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que l@s que cursan la
asignatura por primera vez.</p><p><strong><br /></strong></p><p><strong>Recomendaciones de cara a la eva</strong><strong>l</strong><strong>u</strong><strong>ación.</strong></p><p>
El/a estudiante debe repasar los
conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de
referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los
ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para
afrontar el examen final de la asignatura. Aquell@s alumn@s que encuentren
dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben
de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste
pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy
importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios
que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.</p><p> </p><p><strong>Recomendaciones de cara a la recuperación.</strong></p><p>
El profesor analizará con aquell@s alumn@s
que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las
dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
También les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios, modelos
de exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.</p>
|
Sources of information |
Basic
|
|
Howard Maskill
(editor): The Investigation of Organic Reactions and their Mechanisms,
Blackwell Publishing, 2006 (ISBN-13: 978-1-4051-3142-1). Howard
Maskill: The Physical Basis of Organic
Chemistry Publisher, Oxford University
Press,1986 (ISBN-13: 978-0198551997).
Stephen R. Schmidt (editor): Catalysis
of Organic Reactions, CRC Press (Taylor & Francis Group), 2007 (ISBN 0?8493?7557?6).
John Regalbuto
(editor): Catalyst Preparation. Science and Engineering. CRC Press (Taylor
& Francis Group), 2007 (ISBN-13:
978-0-8493-7088-5).
Vasile I.
Parvulescu & Christopher Hardacre: Catalysis
in Ionic Liquids, Chem. Rev. 2007,
107, 2615-2665.
Smiljko
Asperger: Chemical Kinetics and Inorganic Reaction Mechanisms, Springer, 2012 (ISBN-13: 978-1461348719).
Eric V. Anslyn
& Dennis A. Dougherty: Modern Physical Organic Chemistry, University
Science, 2005 (ISBN-13: 978-1891389313).
Michael B.
Sponsler: Student Solutions Manual To Accompany Modern Physical Organic
Chemistry, Univ Science Books, 2005 (ISBN-13: 978-1891389368).
D. K.
Chakrabarty & B. Viswanathan: Heterogeneous Catalysis, New Age Science,
2009 (ISBN-13: 978-1906574093).
Julian R.H. Ross: Heterogeneous Catalysis: Fundamentals
and Applications, Elsevier, 2011 (ISBN-13: 978-0444533630).
Steven L Suib: New
and Future Developments in Catalysis: Hybrid Materials, Composites, and
Organocatalysts, Elsevier, 2013 (ISBN-13: 978-0444538765).
Monika Nendza:
Structure - Activity Relationships in Environmental Sciences, Series: Chapman
& Hall Ecotoxicology Series (Book 6), Springer, 2013 (ISBN-13:
978-1461376606).
Kamel
Mansouri: Estimating degradation and fate of organic pollutants by QSAR
modeling: Contributing to the implementation of REACH, the European Community
regulation on chemicals, LAP LAMBERT Academic Publishing, 2013
(ISBN-13: 978-3659447662) |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|