Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
CE2 -Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A8 |
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir las características de los compuestos organometálicos y predecir de forma razonada su estabilidad y reactividad en función de sus características electrónicas; comprender las diferencias entre los compuestos formados por los grupos principales y los elementos de transición; describir los mecanismos básicos de los procesos en los que participan compuestos organometálicos: reacciones de sustitución de ligando, procesos de inserción, reacciones de adición oxidante y eliminación reductora, entre otras, valorar la utilidad de los compuestos organometálicos en procesos catalíticos que tienen lugar en medios homogéneos y heterogéneos; utilizar razonamientos basados en efectos estéricos y electrónicos para predecir el efecto de cambios en los reactivos, metales y ligandos en el curso de las reacciones organometálicas
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AM1 AM2 AM3 AM6 AM8
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Química organometálica |
1. Regla dos 18 electrons. Clasificación de ligandos.
2. Xeralidades dos compostos dos grupos principais.
3. Derivados de litio e de magnesio.
4. Compostos de aluminio e de silicio.
5. Compostos de elementos de transición. Estrutura e enlace.
6. Reaccións de sustitución. Reaccións de adición oxidante e de eliminación redutora.
7. Tipos de catálise: homoxénea e heteroxénea. Importancia do metal nos ciclos catalíticos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A3 A6 A8 B2 B4 B5 B10 |
7 |
0 |
7 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A8 B2 B7 |
2 |
18 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 C1 C3 C4 |
12 |
36 |
48 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Clases en grupos reducidos, que están concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar de manera directa. En ellas se resolverán las dudas sobre aspectos relacionados tanto con las sesiones magistrales como con los contenidos que el alumno debe preparar en horas no presenciales. También estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas que, previamente, habrán sido entregados al alumno. |
Trabajos tutelados |
Estudio intensivo de un tema. |
Sesión magistral |
Actividad presencial dirigida a un grupo relativamente numeroso de alumnos en la que se presentan los aspectos más destacados del programa. No obstante, a pesar de ser clases expositivas, se requerirá en ellas la participación del alumnado. Es conveniente que el alumno, con anterioridad al desarrollo de cada clase, haya leído en la bibliografía recomendada las partes relacionadas con el tema a tratar. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Estarán orientadas a la resolución de dudas sobre los contenidos de la asignatura y la preparación de los problemas, |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A8 B1 B2 B4 B5 B7 B10 C1 C3 C4 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Seminario |
A2 A3 A6 A8 B2 B4 B5 B10 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A8 B2 B7 |
Se evalúa la capacidad y rigurosidad de preparación de los aspectos más importantes |
0 |
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Observaciones evaluación |
- Examen final (55-75%)
- Resolución de problemas y casos prácticos (10-15%)
- Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (5-10%)
- Asistencia y participación (5%)
- Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso (5-10%)
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Fuentes de información |
Básica
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- A.F. Hill (2002). Organotransition metal chemistry. Cambridge, Royal Soc. of Chem.
- R.H. Crabtree (2009). The organometallic chemistry of the transition metals. New Jersey, Wiley
- C. Elschenbroich (2006). Organometallics. Weinheim, Wiley-VCH
- B.D. Gupta, A.J. Elias (2010). “Basic Organometallic Chemistry”, University Press, India.
- M. Bowker (1998). “The Basis and Applications of Heterogeneous Catalysis”, Oxford University Press, Oxford.
- J. Hagen (2006). “Industrial Catalysis. A Practical Approach”, Wiley-VCH, Weinheim.
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Complementária
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- G.O. Spessard y G.L. Miessler (2010). Organometallic Chemistry. New York, Oxford Univ. Press
- D. Astruc (2003). Química organometálica. Barcelona, Reverté
- R.H. Crabtree y E. Peris Fajarnés (1997). Química organometálica de los metales de transición. Castellon, Pub. Univ. Jaume I
- G.A. Carriedo Ule y D. Miguel Sanjosé (1995). Iniciación a la química organometálica. Oviedo, Pub. Univ. Oviedo
- R.A. van Santen, P.W.N.M. van Leeuwen (1999). “Catalysis: an Integrated Approach”, Elsevier Science.
- P.W.N.M. van Leeuwen, (2004). "Homogeneus Catalysis. Understanding the Art”, Kluver Academic Publishers, Dordrecht.
- B. Cornils y W.A. Herrmann (Eds.) (2000). “Applied Homogeneus Catalysis with Organometallic Compounds”, Wiley-VCH, Weinheim.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
O alumno debe ter asentados coñecementos avanzados de materias propias da Área de Química Inorgánica |
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